InicioCineCrítica de El poder del perro (2021): Un retrato de la sordidez...

Crítica de El poder del perro (2021): Un retrato de la sordidez humana en el moribundo viejo oeste

Bienvenidos a una nueva crítica de mi género predilecto, el western. Le tenía muchas ganas a esta El poder del perro así que la he visionado el día de estreno y os traigo ya mis impresiones de una película que, os avanzo ya, no es para todos los públicos.

Ya os he hablado en algunas ocasiones de la buena salud que goza el género. El western no está muerto,  de hecho aunque no es un género que podamos decir que sea demasiado prolífico, en el siglo XXI nos ha dejado varias grandes películas como Hostiles, Los hermanos Sister o Noticias del gran mundo, y series de televisión como Deadwood, Godless o Infierno sobre ruedas. Esta que nos ocupa, El poder del perro, viene a confirmar el estado de gracia del género.

Jane Campion, directora de esa gran película que es El piano (1993) vuelve a tocar en El poder del perro temas como el deseo y la violencia tanto física como psicológica. Para ello vamos a asistir a la destrucción de cuatro personajes a lo largo de las poco más de dos horas que dura la película. Y es que este western es ante todo una radiografía de personajes y de cómo se van a ir consumiendo y destruyendo.

el poder del perro

Personajes abocados a la destrucción.

Phil Burbank (majestuosa interpretación de Benedict Cumberbatch) es un ganadero con estudios, bastante listo pero anclado en las costumbres de un viejo oeste que en 1925 está dando paso a nuevos tiempos. Su hermano  George (Jesse Plemons) es diametralmente opuesto: pulcro, amable y ciertamente indolente.

Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (maravillosa siempre Kirsten Dunst), Phil sorprendido, comenzará una guerra de subterfugios y juegos psicológicos utilizando al aparentemente débil hijo de Rose (Kodi Smit-McPhee) como peón.

La película se divide en varios actos en los que vamos viendo cómo se va fragmentando la relación de los hermanos a raíz del matrimonio. La escena del piano versus banjo está bastante bien traída en ese aspecto.

El deterioro psicológico de Rose se palpa gracias a la estremecedora interpretación de una genial Kirsten Dunst que merece levantar por este papel algunos premios. Pero lo de Cumberbatch en este filme son palabras mayores. Creo que estamos ante su mejor interpretación hasta la fecha.

Como podemos apreciar, el motor y fuerza de la película radica en los personajes. Y esto funciona gracias a las grandes actuaciones del cuarteto protagonista. Es merecido que Benedict Cumberbatch acabe llevándose todos los elogios, pero tanto Dunst, como Plemons y Smit-McPhee le van a la zaga.

En las entrevistas para promocionar la película, Benedict afirmaba que durante la filmación decidió no relacionarse ni tener encuentros con Kirsten para así meterse más en el personaje. La verdad es que es una lástima tener que hacer eso, pero visto el resultado de las interpretaciones solo queda darle la razón.

el poder del perro

el poder del perro

El significado de El poder del perro.

No quería hacer esta parte. No me gusta destripar las películas, pero es que me ha encantado tanto que tengo muchas ganas de hablar de ello.

Cuando Peter, el hijo de Rose, descubre las revistas y la foto de Bronco Henry, la historia da un vuelco. La homosexualidad de Phil es descubierta y el joven plantea su venganza a partir de ese conocimiento.

Además Peter demuestra ser un joven muy avezado y aprovecha sus conocimientos en medicina para, con guantes protectores, quitar con cuidado la piel de un becerro enfermo y utilizarla con argucias.

Cuando Phil se desespera con Rose por regalar las pieles, Peter le dice que tiene una piel para hacer cuerda y le pide su ayuda. A raíz de una oportuna herida reciente en la mano, Phil enferma al meter sus manos en agua para tratar la piel infectada.

¿Qué significa pues el título El poder del perro?

Como vemos al final, Peter está leyendo un pasaje de la Biblia, Salmo 22:20: “Libra mi alma de la espada, amada mía del poder del perro”. Peter ha liberado a su madre del poder del perro, de la subyugación a la que estaba sometida por parte de Phil.

Impresionante cómo el joven va perpetrando a fuego lento el plan.

FIN DEL SPOILER.

el poder del perro

Un apartado técnico y artístico que engrandece la película.

A todo lo dicho anteriormente le tenemos que sumar, amén de la gran dirección de la neozelandesa Jane Campion, una factura técnica y artística sobresaliente con nombre propio, el de Ari Wegner. Cierto es que las localizaciones son idóneas para lucirse, pero la composición y la fotografía son impresionantes. Igualmente hay que alabar la banda sonora de un Jonny Greenwood que evoca a otro trabajo anterior igualmente sobresaliente, Pozos de ambición. Es curioso que Greenwood haya trabajado en dos películas ciertamente comparables en cuanto al estudio de su personaje principal.

Valoración final.

Muchas veces doy tirón de orejas a Netflix por la cantidad de producción mediocre con que nos atosiga. Pero hay que reconocer que con El poder del perro y Más dura será la caída Netflix se suma dos buenos tantos. El poder del perro se confirma, al menos para mí, como una de las mejores películas del 2021. La ambientación, el desarrollo de personajes y el anticlimax con el que acaba el filme, le sitúan como uno de los mejores westerns de los últimos años.

Hablamos de un western precisamente en el que las armas brillan por su ausencia y, en consecuencia, la acción. Es ante todo un drama, por lo que quizás los más puristas del género no logren conectar. Dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.

el poder del perro

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. ¡Hola! Pues tras ver la película, a mí no me ha gustado mucho, tiene puntos buenos, como las actuaciones, el ambiente… pero lo principal que es la historia, se me hizo muy lenta para lo que quiere contar, y el mensaje tampoco es que me gustara mucho. Reconozco que no me había quedado claro el final (SPOILERS), no sabía si el chaval había provocado la muerte o no del personaje de Benedict y busqué explicaciones por internet (la misma que se da aquí). Es como que se quiera justificar el asesinato de un hombre solo por ser rudo, sin muchos modales y aprovechándose de su homosexualidad. Al principio, debido a la interpretación y la música parece que el personaje de Benedict sea un ogro inhumano y se vaya a poner a dar palizas al primero que se ponga a tiro, sin embargo, tan solo es una persona ruda, que se expresa tal como piensa, sin pelos en la lengua, sin intentar guardar las apariencias (salvo en su sexualidad) y a fin de cuentas el único conflicto que genera es burlarse de las flores que hace el chaval. La madre no le cae bien, algo que no disimula, pero ya está, en eso es sincero. Después el chaval descubre que es homosexual y aprovecha esto para manipularlo y asesinarlo. Todo es cuestión de gustos, pero yo prefiero un tipo de película más optimista, entretenida o que enseñe algo. Para terminar, yo no la clasificaría como Western, género que me gusta bastante, ya que sólo mantiene la ambientación por desarrollarse en un rancho, pero ahí queda todo. ¡Saludos!

    • Muy buenas, entramos en SPOILER. Yo entiendo que la intermediación del chaval es oportuna, le salva la vida a la madre. Los malos tratos están ahí, no son físicos, están en los gritos, en las miradas, en el desafecto, en ignorar a esa persona, se refleja muy bien en la escena del piano.

      Es un western porque está ambientada en la época tardía del viejo oeste, pero no por nada más, en efecto no es un western al uso.
      Gracias por pasarte por aquí a dejar tus interesantes aportaciones. Te recomiendo tambien en Netflix el western Más dura será la caída. Muchos tiros.
      Saludos

      • Bueno, se puede ver así, pero no veo a Benedict como un maltratador, solo que no le cae bien la señora y no se corta un pelo en disimular. Todos tenemos a alguien cercano al que no tragamos y no nos damos a la bebida ni le envenenamos. Con hacerse otra casa en el rancho se habría solucionado el problema. Pero bueno, así es el relato y para gustos los colores.
        Gracias por la recomendación, la apuntaré para ver;-) Por cierto, descubrí que Deadwood estaba en HBOmax y cuando me dispuse a verla solo estaba la temporada 2 y 3, no sé si se entenderá sin ver la primera. El Western es un género que espero que siga vigente. Abarca mucho y hay pelis excelentes. Si tuviera que escoger una, creo que sería Shane (Raíces profundas), que se podría adaptar a cualquier época y seguiría funcionando. ¡Saludos!

        • Buenas, Deadwood es una serie original de HBO, debería estar entera. Te recomiendo que esperes a ver si es un fallo puntual. No merece la pena ponerte a ver la temporada 2, en la uno empieza todo, el nacimiento de la ciudad y es muy pero que muy chula, no te enterarias de muchas cosas. La serie tiene tres temporadas por cancelación que se subsanó con un telefilm que está también en hbo. Insisto, espera a que esté entera.

          • El caso es que me extrañaba que no estuviera la 1. ¡Qué cosas! Me apetecía verla, además estaba Timothy Olyphant, que en la serie Justified hace de pistolero moderno. Espero que no se quede en tierra de nadie y se pueda ver en alguna parte próximamente. ¡Gracias y saludos!

          • ¡Hola, Carlos! Pues “Dedwood” vuelve a estar en HBO al completo! Todas las temporadas. Lo vi de casualidad hace unos días. He visto un par de episodios y de momento tiene buena pinta. La ambientación muy lograda y la trama llena de intrigas palaciegas, o mejor dicho, “cantineras”, jeje, ya que el dueño de la cantina parece ser el que lo controla todo desde las sombras. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Bienvenidos a una nueva crítica de mi género predilecto, el western. Le tenía muchas ganas a esta El poder del perro así que la he visionado el día de estreno y os traigo ya mis impresiones de una película que, os avanzo ya, no...Crítica de El poder del perro (2021): Un retrato de la sordidez humana en el moribundo viejo oeste