Reseña de A walk through hell, un True Detective terrorífico que sabe a poco.

0

Aftershock es una editorial independiente que quiere hacerse un nombre en el mundillo de los cómics con precios razonables, ediciones cartonés muy cuidadas y grandes nombres para historias que se salgan de los géneros más trillados.

A walk through hell es un thriller sobrenatural a cargo de Garth Ennis. Sí, el gamberro irlandés autor de Hellblazer, Predicador (cuya serie podéis encontrar analizada en Lascosasquenoshacenfelices), The Boys (con adaptación a Amazon incluída), una laureada etapa de El castigador…

Crítica de The Boys.

Crítica de Predicador.

Crítica de El Castigador de Ennis: Cocina Irlandesa, Los esclavistas, Barracuda, Las viudas, El pelotón.

Ennis, como he dicho antes, es un gamberro. Y, como tal, es conocido por su humor grueso y sin complejos, sus personajes retorcidos, sus escenas violentas rozando lo gore y su odio a los superhéroes. Sin embargo, en este tomo encontramos a un Ennis irreconocible, comedido y contenido.

El primer arco argumental (se ha confirmado que terminará tras el número 12) cuenta cómo los agentes Shaw y McGregor investigan una red de pedofilia y entran en un almacén en el que suceden cosas muy extrañas…

Lo mejor de los cinco primeros números es la relación entre los dos protagonistas. Especialmente Shaw, una veterana agente del FBI muy atormentada por la última investigación en la que participaron…que tendrá mucho que ver con los acontecimientos que ocurren dentro del almacén. McGregor, por el contrario, es un joven más idealista tanto en su forma de trabajar como en sus opiniones políticas.

De esta forma, la trama transcurre a dos tiempos, centrándose en la pareja dentro del oscuro almacén y durante su última investigación, un caso de pederastia en el que todos los sospechosos se suicidan en las más extrañas circunstancias, no sin acusar a un hombre, Paul Carnahan, capaz de desarmar con la palabra hasta a agentes avezados como los protagonistas.

El principal problema de A walk through hell es su condición de “cómic piloto”. Es decir, se supone que los cinco primeros números cierran el arco argumental, pero lo cierto es que solo sirve como un prólogo que nos deja con ganas de más… por la falta de contenido del tomo y todas las preguntas que deja abiertas.

Ennis se encuentra acompañado de Goran Sudzuka, un dibujante al estilo de Parlov que le viene como anillo al dedo a Ennis, aunque no sé si es el más adecuado para una historia de este tipo, tratándose de unos trazos casi cartoon. Eso sí, cada personaje tiene su propia expresividad y consigue sorprender en las escasas splash-pages aterradoras que contiene el cómic.

En definitiva, A walk through hell es un cómic con una trama cruce entre Seven, True Detective y el terror sobrenatural, con suficientes elementos de interés para justificar su compra. Sobre todo si fuera el arco argumental completo, ya que los primeros cinco números apenas sirven para atisbar lo que la historia pueda ofrecer. Pero así es el marketing, y dado que la trama se dividirá en dos partes, seré el primero en acudir a por la segunda parte.

A walk through hell ha sido publicada por Planeta Cómic en una edición cartoné con portadas alternativas e información sobre los autores.

Enlace a A walk through hell, de Garth Ennis y Goran Sudzuka.

Los agentes especiales Shaw y McGregor se encargan actualmente de los casos de rutina, que es tal como le gustan las cosas a Shaw. Se acerca a los 40 y, quemada profesionalmente, los espantosos recuerdos de su última investigación siguen acechándole en las sombras. McGregor es más joven, más comprometido con el trabajo, aferrado a cierta clase de idealismo contra cualquier cosa con la que el mundo pueda salpicarle.

Cuando dos de sus compañeros agentes desaparecen dentro de un almacén en Long Beach, Shaw y McGregor son los elegidos para investigar. Pero lo que encuentran allí esperando está lejos de ser rutinario, algo que, para su desgracia, ya ha descubierto la policía local. Antes de que pase la noche, nuestros héroes se toparán con terrores que superan con mucho sus más espantosas pesadillas… en un lugar en el que puede que nunca más llegue a clarear el día.

Escrito por Garth Ennis (Preacher, The Boys, Crossed) y dibujado por Goran Sudžuka (Y: The Last Man, Hellblazer), el Volumen Uno recopila entero el aterrador primer arco argumental desarrollado en los números 1 a 5.

Loading...

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.