InicioCómicsReseña de La Sabiduría de los Mitos: Heracles, de Yermo Ediciones

Reseña de La Sabiduría de los Mitos: Heracles, de Yermo Ediciones

Muy buenas. Hoy os traigo lo que ha sido para mi una grata sorpresa. Es el número uno de una nueva colección de Yermo, La Sabiduría de los Mitos, dedicada a la Mitología griega.

El comienzo no podía ser más formidable con tomo integral dedicado a Heracles, humano semidios que será puesto a prueba por la Diosa Hera. Sin más dilación nos ponemos al lío, no sin antes recomendaros otros cómics de Yermo:

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones.

El cómic de la semana: El legado del Diablo.

El cómic de la semana: Biblioteca Michael Moorcock. Erekosë. Espadas del cielo, flores del infierno.

Reseña de Conquistas volumen 1: La colonización en viñetas de los planetas Islandia y Deluvenn.

El cómic de la semana: Tarzán el señor de la jungla

heracles

Heracles, aquel que venció al León de Nimea, a la Hidra de Lerna, el que capturó a la cierva de Cerinea, robó el ganado de Gerión o las manzanas doradas del jardín de las Hespérides.

¿Quién no ha oído hablar de Heracles (en la mitología griega) o Hércules (Mitología romana)? Era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna.

Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a parar al Oráculo de Delfos. Como castigo por su acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo doce trabajos ordenados por Euristeo, el hombre que ocupó su legítimo derecho a la corona.

Esta es la historia de Heracles y más o menos con cambios mínimos es lo que nos encontramos en este tomo integral.

El libro se divide en tres capítulos, el primero está relacionado con el nacimiento y juventud de Alceo, nuestro protagonista antes de llamarse Heracles. Son varias las partes que os sonarán a los conocedores de los mitos y leyendas y que se reflejan muy bien en el cómic.

Por un lado tenemos el mito de Alcmena, quien era la esposa de Anfitrión y madre de Heracles. Cuando se casó con Anfitrión no podían consumar el matrimonio hasta que él llevara a cabo la venganza de los hermanos de ella, hazaña que realizó con la ayuda del Creonte entre otros. En su ausencia, Zeus se hace pasar por él y yace con ella.

Al día siguiente, regresa su marido y también hace finalmente el amor con su esposa. Alcmena concibe así a dos hijos, uno por intervención de Zeus y otro de su marido. Los niños son gemelos con un día de diferencia. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.

Luego tenemos el mito de la vía láctea. Zeus en un ardid, decidió que su hijo bebiera la leche materna de Hera para que adquiriera cualidades de los dioses, por lo que mezcló a Heracles entre sus descendientes bebés (Ares y Hebe) para que la diosa lo amamantara. Cuando la reina del Olimpo se dio cuenta del engaño apartó violentamente a Heracles de su pecho, derramando kilómetros y kilómetros de leche que sobrepasaron las fronteras del Olimpo y se extendieron por todo el éter, formándose la vía láctea.

Heracles
El nacimiento de la Vía Láctea de Peter Paul Rubens (1636)

Y po supuesto en este primer arco asistiremos a la locura de Heracles. Poseido por la locura que le impone Hera, Heracles asesina a su esposa Megara y sus hijos.

Estos son los tres pilares fundamentales del primer capítulo, para mí el mejor.

El segundo capítulo está centrado en los doce trabajos. Cuando Heracles recuperó la cordura se aisló del mundo y se fue a vivir solo a las tierras salvajes. En penitencia por su execrable acción, el héroe debe llevar a cabo doce trabajos, entre otros matar al león de Nemea, a la hidra de Lerna, capturar vivo al jabalí de Erimanto o robar el ganado de Gerión.

El tercer capítulo, que lleva por título La apoteosis del Semidios, son los últimos años de Heracles. No quiero desvelar nada de este capítulo por si no sabéis de sus últimas hazañas.

Heracles

El arte.

Sin duda alguna estamos ante un gran cómic que no decepciona desde su espectacular portada. Respecto al dibujo, es bastante vistoso y expresivo, quizás se echa en falta alguna viñeta más espectacular, pero muy bien en líneas generales.

El guion es la vida de Heracles desde su nacimiento hasta el final de sus días. Tiene elipsis y flashbacks que ayudan al desarrollo de la historia.

Valoración final.

Heracles es el primer número de una nueva colección de Yermo dedicada a la Mitología griega. El tomo integral que nos llega recoge los tres números del original a lo que hay que sumar un apéndice bastante interesante.

A mi personalmente me ha gustado mucho, considero que es una lectura para todas las edades, los pequeños de la casa aprenderán los mitos de una forma dídáctica y los mayores seguiremos disfrutando de estas epopeyas de siempre.

El cómic, de 168 páginas, lo podéis comprar en vuestra tienda habitual al precio recomendado de 36€.

Heracles

Guion: Luc Ferry, Clotilde Bruneau
Dibujo: Didier Poli, Annabel, Carlos Rafael Duarte
Color: Chiara Zeppegno, Ruby
Formato: Cartoné, 168 páginas
Precio: 36 €
Editorial: Yermo Ediciones. 2021
Un saludo y sed felices.
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS