IniciocomicsReseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil...

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y este John Tanner. Madre mía, que dos números uno. Si tuviese que elegir, os diría que que me ha gustado más este, pero claro, los que me leen ya saben mi predilección por el género western.

Tras este preámbulo personal voy a contaros lo que he disfrutado estos días con lo que he tenido en mi mano. Antes os dejo con otras reseñas de otras grandes obras de Yermo, una editorial que os recomendamos seguir desde Las cosas que nos hacen felices.

John Tanner, un niño colono criado por nativos americanos.

La historia de John Tanner la hemos visto de forma muy parecida en muchas otras ocasiones. Recientemente sin ir más lejos en la película de Tom Hanks, Noticias del gran mundo, donde nuestro protagonista cargaba con la responsabilidad de proteger a una niña de origen alemán retenida por los Kiowa, una de las tribus aborígenes estadounidenses.

No difiere en este caso la historia de nuestro protagonista de la de la pobre niña alemana. La historia de John Tanner está ligada a la de los colonos que a finales del siglo XVIII, pretendían establecersese al norte del continente americano buscando unas tierras vírgenes inhabitadas aptas para el arado. Pero ¿Qué hay de los nativos americanos?

Los Grandes Lagos es la zona elegida por la familia Tanner, a sabiendas que esas tierras inhóspitas pueden ser peligrosas, por lo que recomiendan al pobre John salir de la cabaña donde se alojan lo menos posible.

Pero John a la que puede sale de la cabaña para entretenerse con lo que la naturaleza le ofrece, hasta que alejado de su entorno es tomado como rehén  por dos indios ojiwa.
El pequeño Tanner perderá todo el contacto con su familia siendo criado bajo las constumbres nativas.

Así pues a lo largo de este primer número viviremos las penurias por las que pasará Tanner, el cautivo de los mil lagos.

John Tanner

Sobre el apartado artístico.

Esta nueva colección que nos trae Yermo viene con la firma de dos reputados autores, Christian Perrissin y Boro Pavlovic, quienes han colaborado en otras obras como El Niño. Perrissin nos narra una historia verídica y documentada procedente del diario personal del doctor Edwin James.
Destinado en el fuerte Mackinac, en el año 1827, James, un cirujano, conoce a John Tanner, en ese momento intérprete del comandante del fuerte.

Pavlovic se luce en los paisajes que dibuja. Las tierras de los Grandes Lagos, ausente todavía de los efectos de una incipiente civilización es una delicia a los pinceles del artista bosnio.

Mención especial al trabajo de documentación y es que el artista nos va retratando con precisión cada etnia,  por lo que distinguimos desde ojiwas, otawass o europeos. Imprecable en este sentido el arte de Pavlovic.

La edición.

Si sois seguidores de Yermo ya sabréis que no suelen decepcionar en este sentido. Para empezar hay que decir que el primer número viene con suculentos extras que enriquecen la experiencia bastante. Se nos habla de las diferentes tribus y su evolución, textos siempre acompañados del arte de Boro Pavlovic.

Respecto al formato hay que decir que Yermo respeta el tamaño europeo, lo cual hace que luzca mucho mejor el arte del bosnio. 88 páginas en cartoné a un precio recomendado de 24€.

Valoración final.

Estamos solamente al principio de una gran odisea. Yermo nos trae una durísima biografía, la de un niño arrancado de su familia y obligado a curtirse en plena infancia en trabajos forzados que los ojiwas le imponen.

Si la historia ya de por si engancha con una premisa basada en hechos reales, el arte de Pavlovic es lo mejor de la obra. Espectaculares paisajes, bosques, lagos, ciudades coloniales. Páginas a enmarcar en más de una ocasión. Sin duda seguiré de cerca las desventuras de John Tanner y os las traeré por aquí. Un saludo y sed felices.

En 1789, la familia de John Tanner se establece en una cabaña abandonada cerca del río Ohio, en la región de los Grandes Lagos. John, con nueve años, es secuestrado por dos indios… e inicia un viaje que durará muchos años ya que, sin saberlo, nunca volverá a ver a su familia.

Basada en una historia real, John Tanner es un western con un tono completamente original, centrado en la vida cotidiana de los nativos americanos y el choque de las dos culturas. El dibujo de Boro Pavlovic nos hace viajar directamente a los grandes bosques de una Norteamérica todavía virgen.

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad