Reseña de Llamarada, Jorge Gónzalez nos lleva a un recorrido de emociones familiares

2

Bienvenidos una vez más a mis reseñas de cómics. En esta ocasión vengo a hablaros de Llamarada de ECC Ediciones. Este es un cómic que ha tenido en España la mala suerte de publicarse justo antes del confinamiento por lo que entró en un limbo en donde las tiendas especializadas cerraron y mucha gente ni se habrá enterado de que allá por marzo se publicó uno de los mejores cómics de este 2020. Antes de ponernos al lío os dejo con otras reseñas de ECC que elaboré para la web Las cosas que nos hacen felices.

Argentina: una visita a Avellaneda, a la familia y al fútbol como religión

Para hablar del cómic que nos ocupa, Llamarada, tenemos que hablar de Jorge González, guionista y artista de la obra. Y es que Jorge en su último cómic nos habla de la familia, de su herencia y legado familiar a través de varias generaciones de los González. Para ello nos retrotraeremos a principios del siglo XX donde un grupo de hombres levantarán de la nada un estadio de fútbol, el de Racing de Avellaneda. En ese Racing jugará Llamarada:

“Lo llaman “Ruso” o “Llamarada”, yo prefiero llamarlo “Funebrero”…. ¿Sabías que le hace las cuentas a una funeraria? Con alguien así seguro perdemos… Es un muerto…”.

Nada más lejos de la realidad, Llamarada fue un defensa que en los años que jugó gozó de buenas participaciones, siendo recordado como uno de los grandes defensores históricos racinguistas.

Es en este periplo del defensor de Racing donde Jorge González nos regala auténtico arte en forma de maravillosas splash page donde vemos el deporte rey en maravillosas composiciones artísticas, sin duda alguna un deleite para los ojos.

Llamarada

llamarada

Pero Llamarada, como decíamos, no es una historia de fútbol, es una retrospectiva a las relaciones familiares. Así, cuando José María González cambia de profesión lo vemos con su hijo, que ha heredado la pasión por el balón y los colores del Racing. Así iremos en sucesivas generaciones conociendo a los González. Es emocionante porque por ejemplo vemos como la figura de Jorge sufre por las ausencias de un padre que no estuvo para con su hijo y observamos esa estrecha relación que el autor mantiene con su hijo Mateo. En este sentido se observa que él como padre quiere suplir esa carencia que sufrió como hijo.

Además de ser un viaje emocional y con el fútbol de testigo al guionista y artista le preocupan otros temas que desarrollla en la última parte del tomo, en esa mesa redonda donde se discute un tema que al autor preocupa como es la herencia genética y las esperanzas que los padres ponen en sus hijos. En definitiva lo que a Jorge González le preocupa es la respuesta a ¿Qué legamos a nuestros hijos?

Un impecable apartado visual

Si ya contamos con una historia que ciertamente engancha hemos de sumarle el maravillo acabado artístico que presenta el cómic. Es para dedicarle un artículo completo al arte del cómic. Hay que destacar que Jorge implementa un estilo dependiendo de la época en la que se ambiente la historia. En ocasiones prepondera las vistas de paisajes y monumentos sobre personas y en otras ocasiones al revés, todo depende de lo que nos cuente en ese momento, de quién o qué sea el protagonista de la historia. Jorge emplea diversas técnicas a lo largo de las casi 300 páginas de las que se compone esta obra. Así en ocasiones observamos trazados sucios, abstractos, en otras páginas vemos lápices, acrílicos, uso de dobles páginas, etc. En definitiva un sinfin de recursos que nos muestran a un autor en pleno auge.

Llamarada

Consideraciones finales

Llamarada es un recorrido emocional y reflexivo en el que Jorge Gónzalez desnuda sus emociones en este paseo en el que el fútbol, la familia y la amistad son los pilares fundamentales de la obra. Un cómic a tener en tu biblioteca y es que ya solo por la calidad artística merece ser adquirido. Además la edición de ECC es un espectáculo. Ve rápido a tu tienda especializada.

EDICIÓN ORIGINAL: Le Flamme FR || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2020 || GUIÓN: Jorge González || DIBUJO: Jorge González || FORMATO: Cartoné, 280 págs. A color. Disponible el 03/03/2020 || ISBN: 978-84-18120-99-2

Puedes comprar Llamarada aquí.

Llamarada