Reseña de Tomorrow Stories. El homenaje de Alan Moore al Pulp en clave de humor

0

Introducción

En Marzo de 2018 ECC Cómics publicó Tomorrow Stories. Tomorrow Stories fue la cuarta colección de Alan Moore para el sello ABC, America’s Best Comics, de WildStorm Studios, en un momento en el que el estudio de Jim Lee aún formaba parte de Image.

Tomorrow Stories fue una serie limitada, de doce cómics, publicados entre 1999 y 2002. Cada tebeo se estructuraba en cuatro historias, dedicadas a un personaje diferente, lo que ha hecho que este proyecto sea descrito como una antología de historias cortas, historias que homenajean al género pulp, no sólo por la brevedad de las mismas sino por la diversidad temática en un contexto de ficción. ¡Vamos allá con esta reseña de Tomorrow Stories! ¡Vamos allá con este homenaje de Moore a la literatura Pulp de los 50 en clave de humor!

Los personajes de Tomorrow Stories

Cada personaje de Tomorrow Stories es creación de Moore con un dibujante diferente. Esta peculiaridad otorga  a cada uno de ellos, y al entorno en el que se mueven, un estilo que los diferencia claramente de los demás, dando la impresión de que estás leyendo cuatro colecciones en una.

El primero del que voy a hablar es Jack B. Quick, de Moore y Kevin Nowlan. Se trata de un niño prodigio que cada día está inventando algo o haciendo algún descubrimiento que pone patas arriba la zona rural en la que vive. No sé lo que Moore pretendía hacer con esta especie de mezcla entre Daniel el travieso y Franklin Richards, con los conocimientos científicos de su padre. Lo que a mí me sugiere es un intento de mostrar la ciencia como algo cotidiano, algo que, en la medida en que seamos capaces de conocerlo, nos ayuda a tener una mejor comprensión del mundo. Pero, repito, esto es lo que a mí me sugiere.

Del pueblo pasamos a la ciudad, con otro personaje, Camisa Gris. Creado junto con Rick Veitch, Camisa Gris es el que acerca esta colección al género noir, más si tenemos en cuenta su parecido, no demasiado disimulado, con The Spirit y La Sombra. Estamos ante un justiciero de la noche, que se enfrenta a todo lo que acecha en las sombras de su ciudad,  Indigo City.

La parte erótica está cubierta por Telaraña, la heroína creada por Moore junto con su mujer Melinda Gebbie. Se trata de una investigadora bisexual y algo promiscua, con una insufrible ayudante, Clarice, que no hace más que alabarla. Es probablemente la parte más experimental de Tomorrow Stories en tanto que en cada episodio las composiciones de página y el estilo de dibujo son diferentes. Lo mismo te encuentras una historia en formato apaisado, que recuerda las tiras de prensa, que una historia hecha a base de grabados. Lo que demuestra la increíble versatilidad de Gebbie.

Telaraña no es la única con ayudante. También tenemos a Primer Americano, que tienen como compañera a U.S. Ángel. Por el nombre de los dos ya te puedes imaginar a quien parodia Moore, con Jim Baikie a los lápices. Todos los chistes del Capitán América y Bucky están aquí, más unos cuantos más. Es, sin lugar a dudas, la sección más superheróica de la revista y la que más caña mete a todos los tópicos del medio, dejando en evidencia al prototípico superhéroe americano y a las convenciones del género. Es una de las partes de la colección que yo más disfruto dada mi predilección por los superhéroes. No llega al nivel del Equipo Triunfo, pero se le acerca.

Por último está Salpicón Brannigan, un ser de tinta que no deja de recordarme a Plastic Man, por su apariencia y desbocado humor. El que Moore y  Hilary Barta lo conviertan en ayudante de una autora de cómics les sirve para llevar a cabo una crítica al mundo editorial en torno al cual se mueve el noveno arte, así como al arte en general. Con divertidas y descaradas referencias a diversas manifestaciones artísticas.

Cierre

Tomorrow Stories no es una de las obras más sesudas de Moore y a los que les encantan poner etiquetas a todo probablemente la calificarán de obra menor del autor. Pero es ingeniosa y divertida. El que no sea tan compleja no hace que deje de tener cierta sofisticación y trasfondo, así como múltiples guiños a la historia del cómic, la mayor parte de ellos en forma de crítica, pero con humor. Pienso que replantea la forma de entender el medio, a la vez que nos arranca una sonrisa. Así que no sólo entretiene, sino que también incita a pensar. Yo recomendaría probarla.

Si te interesa leer más posts sobre los cómics de ABC, te dejo los siguientes enlaces a varios posts, en los que mis compañeros y yo comentamos algunos de los trabajos más conocidos e importantes de Moore para este sello:

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. ¡Ya sabes, comenta y comparte! ¡Pero, sobre todo, lee cómics! ¡Muchas Gracias!

 

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Inglés Nivel A2. Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing Digital. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Quisiéramos dar las gracias a todos por participar y a los ganadores darles nuestra enhorabuena. .................................................. Esperamos que hayáis disfrutado del concurso ................................................ SUSCRIBIROS AL…