Reseña de Wonder Woman: Tierra Muerta #1. El futuro apocalíptico de la princesa amazona según Daniel Warren Johnson

2

Wonder Woman: Tierra Muerta es el primer trabajo de Daniel Warren Johnson, autor completo que se ha labrado una merecida fama por sus obras en editoriales independientes (Extremity Murder Falcon), en DC Comics. Se trata de una miniserie de cuatro números protagonizada por la Amazona que todos queremos y amamos y que está enmarcada dentro del sello Black Label, por lo tanto fuera de continuidad oficial de la editorial. En España la obra está siendo publicada por ECC Comics que nos la presenta en dos lujosos volúmenes (dos números americanos en cada uno) de los cuales ha salido publicado el primero que es que aquí vamos a reseñar.

Portada de la edición española de Wonder Woman; Tierra Muerta

El autor no inventa nada nuevo, Wonder Woman: Tierra Muerta es una historia que nos han contado mil veces. En un futuro postapocalíptico la humanidad se ha visto reducida a unos pocos supervivientes que viven en una sociedad carente de justicia. Además, unos monstruos de origen desconocido atacan constantemente a los humanos sin motivo aparente. En este mundo Diana Prince despierta en una cápsula de hibernación en la batcueva encontrada por un grupo de chavales que exploran el terreno en busca de víveres para su comunidad. Tiene sus poderes disminuidos, pero con su superfuerza casi intacta. Justo en ese momento el grupo es atacado por una de esas criaturas monstruosas y Diana acaba con ella salvando a los jóvenes.

Wonder Woman: Tierra Muerta y los monstruos

Wonder Woman no tiene un plácido despertar en el futuro

Wonder Woman acaba uniéndose a la comunidad de esos chicos saliendo a relucir su personalidad, esa que siempre le lleva a defender a los más débiles. Deberá afrontar la dura vida en esta nueva realidad de la que sólo pueden liberarse con ella al frente y embarcándose a un incierto viaje.

Wonder Woman encabeza un viaje hacia la esperanza

Estamos ante una historia típica en la que el personaje acaba en un futuro desolado no sabe muy bien cómo ni porqué. El lector irá leyendo buscando respuestas a la vez que el protagonista. Pero Warren consigue que esa falta de originalidad no importe, presentado unos nuevos personajes que rápido se ganan nuestro corazón a la vez que presenta una serie de misterios muy interesantes que cuando se resuelvan pondrán la nueva vida de Diana patas arriba.

El pulso narrativo es también muy bueno, ya que el ritmo no decae en ningún momento. El autor sabe lo que quiere contar y va directo al grano, sin perderse en tramas secundarias que podrían distraer al lector. Todo ello sin olvidar donde tiene lugar la historia, con visitas a lugares míticos del Universo DC y alguna visita inesperada.

La Wonder Woman de Daniel Warren Johnson en todo su esplendor

Además, demuestra conocer muy bien el trasfondo de Wonder Woman ya que a la vez que se desarrolla la historia nos muestra retazos del pasado del personaje a través de los recuerdos de las enseñanzas de su madre acerca del mundo de las amazonas y su visión del mundo de los hombres. Y esas enseñanzas se acaban aplicando en las páginas siguientes, así el personaje, aunque perdido y sin memoria, actúa siempre de manera coherente.

Un dibujo muy personal que brilla en Wonder Woman: Tierra Muerta

El dibujo tiene un estilo muy personal que tiende al “feísmo” que es propio del autor y bastante alejado del dibujo del cómic más comercial. Sus rostros son imperfectos, pero no por ello descuidados y todo tiene un aire sucio que por otro lado queda muy bien con el tono de la historia. Daniel Warren Johnson nos muestra a una mujer mucho más cercana a un canon real. Es curioso ver a Wonder Woman bajo este nuevo prisma ya que la Amazona siempre ha parecido una supermodelo que en sus ratos libres se dedica a combatir el crimen.

Los momentos de acción son brillantes

Si comulgamos con este estilo, sólo podemos decir que el dibujo del cómic es sobresaliente. Los fondos y paisajes están muy trabajados y los efectos visuales usados en los momentos de acción son brillantes, con un trazo muy dinámico y crudo. También es cierto que al ser un autor completo Warren dibuja lo que le viene en gana, y eso se nota, con una gran simbiosis entre arte y guion que favorece mucho al ritmo de lectura. Además, el color de Mike Spicer es genial y su uso de tonos vivos y brillos degradados engrandece aún más el dibujo.

Wonder Woman: Tierra Muerta es una magnífica carta de presentación de Daniel Warren Johnson en las grandes editoriales. Es un cómic muy entretenido que cuenta una historia que hemos visto mil veces, pero yendo directamente al grano sin artificios y con una buena construcción tanto de los personajes como de la trama, que mantiene enganchado al lector. Sin duda estamos junto a Batman: Caballero Blanco, ante la mejor obra que ha dado el sello Black Label. Esperemos que DC siga por este camino.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 comentarios

  1. Ojo con eso de que por estar en el sello Black Label no está en continuidad; los 3 Jokers y Batman/Catwoman, según Geoff Johns, sí están en continuidad (aunque no se sabe aún en qué parte de la línea del tiempo); pero, claro, a saber cuánto dura eso.
    Y, lo del dibujo feísta, en esta serie, con el personaje de WW en concreto, sí estoy de acuerdo; pero, en otras obras como Extremity, Murder Falcon o The Ghost Fleet, no lo tengo tan claro. La verdad es que su WW ha quedado muy icónica.

    Un saludo.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Manuel. El tema de la continuidad o no, esta claro que que las obras dentro del sello Black Label no lo están, diga Johns lo que diga. La posición oficial de la editorial es que no lo están. Otra cosa es que los proyectos que comentas si que estaba previsto que estuvieran dentro de la continuidad, pero luego, debido a diversas circunstancias, se han tenido que publicar dentro de Black Label y por lo tanto fuera de continuidad (vaya lío, espero haberme explicado bien). En cuanto a los del dibujo feísta, tienes razón, puede que no sea tan acusado en las otras obras del autor, pero lo que esta claro es que es un estilo alejado de los canones más normales dentro del comic comercial. Un saludo y un placer como siempre.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad