Inicio comics Reseñas de cómics Reseña de Garoden, las artes marciales de la mano del maestro Jiro...

Reseña de Garoden, las artes marciales de la mano del maestro Jiro Taniguchi

¿Preparados para una nueva reseña de cómic? En esta ocasión vengo a hablaros de Garoden, la única obra de Jiro Taniguchi que trata sobre artes marciales, basada en la novela homónima de Baku Yumemakura. Una vez más, los responsables de traer esta obra a España no pueden ser otros que Ponent Mon. Su catálogo sigue creciendo sin descanso y aquí hemos reseñado obras de gran calidad como Convictos, Subterráneos, Wannsee o Kersten, médico de Himmler. Pero volvamos a la obra que nos atañe y su autor…

Garoden

Para aquellos que conozcan a Jiro Taniguchi, obras como El almanaque de mi padre o Barrio lejano son de sobra conocidas. Sin embargo, otras publicaciones como Garoden pueden haber pasado algo desapercibidas para el público (al menos en mi caso así era, desconocía por completo que este manga fuera parte de la obra del autor). Por tanto, si este cómic cae en vuestras manos, antes de abrir sus páginas debéis tener en cuenta que no vais a encontrar al Taniguchi intimista y contemplativo sino algo muy diferente.

¿Sobre qué trata esta obra? El argumento de Garoden nos narra la historia de Bunshichi Tanba, un luchador callejero que busca la excelencia en la práctica de las artes marciales. Para ello, nuestro protagonista viaja por diferentes lugares de Japón buscando contrincantes a los que desafiar y probar sus propios límites. Así es como conoce a Kajiwara, un joven luchador que se convierte en su obsesión a raíz de un combate que los enfrenta. Pero Garoden nos depara muchas más sorpresas aparte de esta rivalidad entre campeones.

El guion no es solo una historia sobre artes marciales. Nos habla sobre el honor en la victoria y la humillación en la derrota, la superación de los límites físicos, el prestigio del luchador, el respeto hacia el contrincante, la revancha, la violencia de la yakuza, la venganza o la ausencia de ella al llegar el momento que uno lleva esperando demasiado tiempo… Garoden no rehúye la violencia explícita ni el juego sucio de las peleas callejeras. Karate, kickboxing, kempo o pro-wres se dan cita en sus páginas. Un carrusel de golpes sin fin que nos dejará con la boca abierta.

El dibujo de Jiro Taniguchi raya a gran altura como de costumbre. La representación de la anatomía humana brilla con luz propia: los rostros, la musculatura de cada parte del cuerpo, las proporciones… El maestro despliega todo su potencial en cada viñeta a nivel anatómico buscando además un realismo que se agradece. Taniguchi consigue que los movimientos de los luchadores durante los combates estén representados perfectamente. El lector podrá recomponer la acción entre una viñeta y la siguiente sin problemas gracias a la excelente elección de los momentos clave del enfrentamiento. Y qué decir de la representación de los golpes, es simplemente sublime, nos salpicará el sudor de los contendientes.

Os recomiendo darle una oportunidad a esta obra. Taniguchi demuestra su destreza en un registro totalmente diferente. No tiene reparos en mostrar sangre, golpes brutales, sudor, llaves de toda índole, sumisiones en el suelo, luxaciones y todo lo que podríamos esperar de un combate de artes marciales mixtas. Pero más allá de estos aspectos, el autor sabe buscar y encontrar su espacio también para mostrar esa pausa en la narración e introspección tan especial en su obra. Una sorpresa en toda regla de principio a fin, su lectura se vuelve hipnótica sin darnos ni cuenta y las páginas volarán en un suspiro. Otra obra de arte del maestro, quien no vuelve a decepcionar. 

Respecto a la edición, Ponent Mon publica esta obra con una encuadernación rústica con solapas, manteniendo el sentido de la lectura del manga japonés. Este formato resulta muy acertado al respirar la historia esa atmósfera oriental que le insuflan las artes marciales. Además incluye al final del tomo una entrevista a Keisuke Itagaki, autor que también ha adaptado Garoden al manga.

Espero que os haya gustado el artículo y, si habéis leído esta obra, dejad en los comentarios vuestras impresiones.

Nos vemos en la próxima. ¡Un saludo y sed felices!

Alejandro Reyes Leónhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Desde pequeño, crecí leyendo Dragon Ball y ahora los cómics son una parte fundamental de mi vida gracias a Toriyama. El plan perfecto para una tarde cualquiera es una sesión de cine y una buena serie puede llegar a ser mi perdición si hay demasiadas temporadas disponibles cuando empiezo a verla. Otra de mis pasiones es el baloncesto, no hay nada como ver ganar a tu equipo en el último segundo sufriendo una taquicardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Retro-Análisis | La Sombra (1994): Esta gabardina le vino grande a Mulcahy

Bienvenidos a otro Retro-análisis y este precisamente es uno de esos que hago con todo el cariño del mundo, si ya de por sí,...

El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de Indias llega al cómic

Bienvenidos amantes de la historia española y de los cómics de la misma procedencia. Hoy estoy aquí (más vale tarde que nunca) para traer...

Los mangas licenciados en España más esperados de 2021

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de los lanzamientos manga más esperados del 2021 por las editoriales hispanohablantes. KitayuD Bueno, debido...

Análisis de 30 monedas. Capítulo 8 y final de temporada. Sacrificio

Bienvenidos todos y todas al análisis del octavo y último capítulo de la primera temporada de 30 monedas, donde se resuelve el conflicto entre...

Homenaje a Sobrenatural: ¡honor y gloria a los Winchester!

Sobrenatural ha terminado. Han sido 15 temporadas y ahora que nos hemos quedado huérfanos, es tiempo de hablar de una serie maravillosa que ha...

Las 12 nuevas series más esperadas de 2021.

Con algo de retraso (disculpad), continuamos con el repaso a lo más esperado de 2021. Lo cierto es que este año no ofrece tantas...

Análisis de Cobra Kai. Temporada 3 -Actualizado con vídeo de Youtube-

La temporada 3 de Cobra Kai no desmerece en nada a la serie y sigue con la misma dinámica, y si me apuráis, incluso...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad