IniciocineRetro-Análisis | Óscar ¡Quita las manos! (1991): Una screwball comedy infravalorada

Retro-Análisis | Óscar ¡Quita las manos! (1991): Una screwball comedy infravalorada

Bienvenidos otro fin de semana más a otro Retro-Análisis en esta sección que va creciendo poco a poco y que me encanta poder escribir. Hoy viajamos a la época de la ley seca en EE.UU para traer una comedia con la que me lo paso genial cada vez que la veo: Óscar (¡Quita las manos!) protagonizada por Sylvester Stallone como Angelo ‘snaps’ Provolone y un plantel de actores de renombre a su alrededor.  Una comedia de enredo con mafiosos, policías, ropa interior, embarazos y banqueros.

Óscar

Que dificil es ser honrado

Óscar es una ‘screwball comedy’ y una cinta de Stallone que siempre ha sido infravalorada y, sinceramente, creo que es una producción que consigue divertir con los enredos tan inverosimiles que nos presenta su director. Dirigida por John Landis (Entre pillos anda el juego, El principe de Zamunda), nos va a narrar las peripecias de un famoso mafioso (permitidlme la rima)  en el día que decide convertirse en un banquero honrado por una promesa realizada a su padre en su lecho de muerte.  Todo se tuerce desde el primer minuto y las sucesivas confusiones van a convertir este día en todo un infierno para ‘Snaps’.

No voy a hacer spoilers, pero comentar (para que os hagáis una idea) que el contable de Provolone le  pide que le suba el sueldo de 400 dólares al mes a 1400 para poder casarse con su amor verdadero, que resulta ser la hija del mafioso, pero no contento con eso, dicho contable le informa que como dote le entregará 50.000 dólares que  le ha ido robando al propio ‘Snaps’. Hay 3 posibles maridos para una hija embarazada que no está embarazada. Uno de los cuales quiere casarse con la otra hija del padre que no es su hija ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Óscar

Este filme es de corte clásico y la mayor parte del argumento tendrá lugar en un lugar cerrado (la casa de Provolone) con todo un grupo variopinto de personajes que no tienen desperdicio. Es obvio que esta cinta bebe del género de comedia que se hizo tan popular durante la Gran Depresión y se deja llevar por lo alocado de sus personajes de las situaciones, más alocadas aún, que giran a su alrededor: Desde el profesor de dicción interpretado por Tim Curry, pasando por Lisa Provolone (Marisa Tomei) que sueña con dejar la casa de su padre y vivir aventuras o Theresa, la otra hija de ‘Snaps’. Personajes clichés que rozan lo esperpéntico pero que en este tipo de películas funcionan perfectamente sobre todo si los actores se dejan llevar.

Las actrices y actores se desenvuelven magníficamente en los roles que les han asignado, incluso Sylvester Stallone saca su vis más cómica para entregarnos un divertido mafioso que trata de sobrevivir a duras penas a todo lo que está sucediendo en este desenfrenado día. El intérprete se rodea de un elenco que muchas películas quisieran tener: Ornella Mutti, Chaz Palmintieri, Marisa Tomei, Kirk Douglas o Tim Curry.

Pese a que Sly no es un actor de grandes dotes interpretativas, no desentona ni queda fuera de lugar junto al resto. Se nota que estaba disfrutando como un niño con esta cinta. Muchos meten a ‘Óscar’ en el mismo saco que ‘Alto o mi madre dispara’ y la denostan, pero no son comparables (ni de lejos), la segunda no tiene ni pizca de gracia y fue una mala elección del actor. Todos sabemos que este tipo de estrellas de acción suelen meterse en proyectos que consigan ‘lavar su imagen’ y hacerlos más ‘para todos los públicos’. Lo hizo, Schwarzenegger, Vin Diesel y hasta John Cena. El pobre Sly dio un patinazo con la película junto a Estelle Getty.

John Landis, es un crack en lo que a comedia se refiere y su dirección es capaz de sacar lo mejor de todos los involucrados, particularmente Stallone, quien demuestra que puede ser divertido más allá de lo que vimos en ‘Tango y Cash’.

Para mí, ‘Óscar’ es una gran comedia más que disfrutable para quienes amen este tipo de subgénero que no se prodiga mucho últimamente en la gran pantalla y que ha quedado un poco relegado a las ‘sitcoms’ de turno.

Conclusión

‘Òscar’ es más que recomendable para pasar dos horas pegados a la pantalla con las alocadas situaciones que nos plantea John Landis alrededor de este mafioso y la excéntrica caterva de personajes que orbitan cerca. Es una película absolutamente hilarante y maravillosa que muestra una de las mejores actuaciones de Sly y un gran elenco de apoyo. Su humor ha pasado un poco de moda pero reconozco que me he reído mucho con todo lo que ocurre en una mañana.

Enredos, bolsos, hijas, los hermanos Finucci y mucho dinero el día más ajetreado que ha vivido ‘Snaps’ Provolone en mucho tiempo. Y si os preguntáis de donde sale el título de la película, os insto a que la veáis y descubráis quien es Óscar.

Este filme no es una obra maestra del cine, es puro entretenimiento, locura, caos y cine de evasión en el que los mafiosos son muy buena gente y los agentes de la ley (por mucho que quieran) no pueden frustrar sus planes.

‘Óscar’ merece más crédito del que ha gozado durante todo este tiempo ya que en ningún momento se toma en serio y sabe en qué liga juega. Nunca ha pretendido ser más de lo que es, aunque quizás los fans esperábamos mucho más. ¡Dadle una oportunidad!

Aquí os dejo el tráiler, aunque el doblador en castellano de la voz de Stallone no es el habitual, aunque en la película si tiene la voz de siempre: Ricardo Solans.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 COMENTARIO

  1. No pense encontrar a estas altura de la vida una critica de OScar… es muy divertida y sobrre como robo el contable todo ese dinero ahora lo entiendo mejor jejeje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...