InicioCineRetro-Análisis | Timecop (1994): Un cóctel con Van Damme y viajes en...

Retro-Análisis | Timecop (1994): Un cóctel con Van Damme y viajes en el tiempo que salió bien

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

‘Timecop’, protagonizada por Jean-Claude Van Damme, podría ser una de esas películas poco llamativas, ya que mezclar viajes en el tiempo con un artista marcial con poca o ninguna capacidad interpretativa es un coctel extraño. Lo curioso es que nos encontramos ante una cinta de ciencia ficción que combina acción, intriga y viajes en el tiempo de una manera bastante interesante y atractiva. Aunque es cierto que cae en muchos tópicos de esa temática.

timecop


EN CF: JEAN-CLAUDE VAN DAMME ANUNCIA SU RETIRADA. ELEGIMOS SUS DIEZ MEJORES PELÍCULAS


Personalmente es una de mis cintas favoritas del actor franco-belga, aunque creo que en manos de un intérprete con mayores dotes actorales podía haberse sacado más partido a la parte dramática de la historia de Max Walker. Toda la trama de su esposa debería haber tenido más peso.

La historia presenta un futuro en el que existe una agencia encargada de regular los viajes en el tiempo, pero también muestra las consecuencias negativas que pueden surgir de su mal uso. El comienzo de la película con ese momento con los confederados deja al espectador descolocado y es un arranque muy, pero muy bueno e inteligente.

El pilar central de la historia de ‘Timecop’ es la corrupción y el abuso de poder para añadir ese típico debate sobre si se deberían realizar viajes en el tiempo o no. No es nada nuevo y siempre se suele tratar en las cintas que tienen esa temática, pero siempre es curioso ver como enfoca cada guion ese dilema.

Dirigida por Peter Hyams (Permanezca en sintonía o Muerte Súbita), un cineasta que no ha tenido ningún éxito arrollador, pero que cuenta con una filmografía de la que el público general conoce una gran parte: 2010: Odisea 2, The Relic, Atmosfera Cero, El fin de los días, entre otras.

Remake de Timecop

‘Timecop’ tiene un aspecto visual muy oscuro y decadente que consigue una atmósfera extraña sin muchos alardes técnicos. Tengamos en cuenta que su presupuesto fue de 27 millones de dólares, así que tampoco podía estirar mucho el chicle y contratar a Jean-Claude Van Damme no tuvo que ser barato.

Por ello tendremos muchos espacios cerrados y las pocas localizaciones exteriores son fábricas, carreteras o escenarios más atemporales para no tener que usar efectos visuales o el socorrido ‘mate painting’. Los coches no tienen ventanillas por el mismo motivo.

Van Damme demuestra una vez más su habilidad para interpretar a un héroe de acción, con sus carencias, pero hay que reconocer que el guion está relativamente bien escrito y su personaje es interesante pese a que nace de un cliché. Obviamente tendremos el famoso ‘split’ del actor en la escena del ataque en su casa para lucimiento de Juan Claudio.

Pese a que Ron Silver hace un buen trabajo, el villano de esta cinta deja mucho que desear, ya que el guion tampoco profundiza demasiado en él.

MV5BMjIzNTgwNjg0N15BMl5BanBnXkFtZTgwNzc1NjY3MTE@. V1

‘Timecop’ no nos deja casi ni un momento para respirar, ya que con los saltos en el tiempo y los cambios que salen de ellos y pese que mantiene muy buen ritmo, se echa en falta profundizar más en Max Walker. Su historia (aunque típica) daba para más.

Supongo que para los fans de pura cepa que amen al actor por sus películas de artes marciales, esta cinta será una de las que menos disfruten, pero a nivel de trama es de las más destacadas, junto con ‘Lionheart’.

Conclusión

‘Timecop’ es una entretenida y atractiva cinta de viajes en el tiempo que nos muestra el lado más oscuro de los mismos sin dejar a un lado la acción.

No es que haya unos grandes giros argumentales en la trama, pero sabe mantenernos pegados a la pantalla, aunque creo que la presencia de Van Damme le restó una parte más emotiva que podía haber elevado la película.

Vmy 4h7tDhaUNtK6 jYvUO2a86IJChpC3oigG2g8DZ0

Los efectos especiales no han envejecido nada bien y se nota mucho el uso del croma, teniendo en cuenta el presupuesto, tampoco podemos pedir peras al olmo.

Sinceramente, creo que con ‘Timecop’ Van Damme tocó techo y todo lo que vino después fue la caída de esta estrella del cine de acción y artes marciales.

Si eres fanático de la acción y los viajes en el tiempo, es una opción que no te decepcionará.

Como curiosidad mencionar que esta cinta está basada en el cómic homónimo publicado por Dark Horse.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Timecop’:

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden. 'Timecop', protagonizada...Retro-Análisis | Timecop (1994): Un cóctel con Van Damme y viajes en el tiempo que salió bien