InicioCineSteven Seagal (1982-2022) | Una estrella destruida por su propio ego

Steven Seagal (1982-2022) | Una estrella destruida por su propio ego

Steven Seagal fue uno de esos héroes de acción que hicieron grande a las décadas de los 80 y 90. Su nombre rivalizó con Jean-Claude Van Damme, Sylvester Stallone o Bruce Willis. Sinceramente he querido hablar de este ‘personaje’ a raíz del gran artículo de Carlos sobre la retirada de JCVD y sus mejores películas.

Cada vez quedan menos ídolos de ese tipo de cine, aunque John Wick, Atomic Blonde y Nadie beben de ese género cinematográfico. Por ello he querido hablar un poco de la trayectoria de Steven Seagal y como su ego y los escándalos sexuales acabaron con su carrera.

Steven Seagal

Steven Seagal como artista marcial

Desde muy joven comenzó a estudiar artes marciales en California con Fumio Demura como maestro hasta que a sus diecinueve años decidió viajar a Japón para perfeccionar sus conocimientos.  Allí entrenó con varios maestros de Aikido como Hiroshi Isoyama y Seiseki Abe, obteniendo el cinturón negro 7º dan en aikikai.

Con la familia de su esposa (Miyako Fujitani), abrió el Dojo Tenshin convirtiéndose así en el primer extranjero en tener el título de maestro y poder enseñar aikido en Japón.

Fue ya en 1982 cuando el cine llamó a la puerta de Seagal, siendo contratado como coordinador de los especialistas en ‘The challenger’ protagonizada por el afamado Toshio Mifune.

De vuelta a estados Unidos

Steven volvió a su país natal para tratar de hacerse un hueco en la industria cinematográfica mientras abría su nuevo dojo Tenshin Bugei Gakuen. Fue aquí donde conoció a Michael Ovitz, presidente de Creative Artists Agency, que, además de convertirse en su alumno, catapultó su carrera.

Michael Ovitz con Steven Spielberg

Y llegó ‘Por encima de la ley’ en 1988 donde compartía pantalla con Sharon Stone. Una clásica y típica cinta de un policía (Nico Toscani) que desobedece órdenes y se enfrenta a una trama que involucra a gente de poder.  Nada nuevo en el horizonte, aunque dio a conocer a Seagal.

Con este largometraje la industria puso el foco sobre él para convertirlo en otra estrella del cine de acción y artes marciales. Tras esa cinta vinieron ‘Señalado por la muerte’, ‘Difícil de matar’ y ‘Buscando Justicia’. Tres propuestas que funcionaron bien y que seguían casi la misma línea trazada en ‘Por encima de la ley’. Un Steven Seagal repartiendo estopa como el más chulo del barrio y sin tiempo para sangrar:  Ahora que lo pienso, pocas veces hemos visto sangrar a este hombre.

En 1991 el ego de Seagal ya era del tamaño del Titanic y fue invitado a un episodio ‘Saturday Night Live’. A día de hoy tiene vetada la presencia en dicho programa de televisión tras lo desastroso de su intervención. Parece ser que su carácter de divo estaba aflorando.

Muchos conocen su ‘anécdota’ en la casa de Sylvester Stallone con Jean-Claude Van Damme en la que casi llegan a las manos por la fanfarronería de Seagal, pues bien, hay otra que nos lleva al rodaje de ‘Buscando Justicia’ en la que el actor demostró que eso de ‘fardar’ se le daba muy bien. El actor aseguró que no había nadie capaz de ahogarlo con una llave, por desgracia esas palabras llegaron a oídos de Gene LeBell, un luchador que estaba trabajando de doble que amablemente (supuestamente) dejó inconsciente a Seagal y este no pudo controlar su esfínter y llegó a ‘hacérselo encima’.

Por otro lado, otro testigo asegura que no fue así, que LeBell estaba tratando de enseñarle una técnica de asfixia y el actor y este se revolvió sin previo aviso y golpeó al especialista en sus partes nobles.

John Legizamo mencionó en una entrevista que Seagal, la primera vez que se vieron para el rodaje de ‘Decisión Crítica’, lo golpeó en el pecho simplemente por reírse del comentario del artista marcial: Todo lo que digo es la ley.

Ya todos tenemos muy claro el carácter del actor y eso que todavía no había llegado su éxito más contundente. Entonces llegó ‘Alerta Máxima’ y fue cuando Warner Bors. Supo a quien tenía entre manos y comenzó a sufrir a un actor al que se le subió demasiado el éxito a la cabeza. Esta película, podríamos decir, que lo catalogó como la nueva estrella del cine de acción, pero también trajo consigo un aumento exacerbado de su ego.

Para que participase en la mencionada cinta, el estudio tuvo que hacer varios cambios en el guion, algo que no es extraño, pero también tuvo que llegar a un acuerdo con el actor para estrenar ‘En tierra peligrosa’ como su única película de 1993 y así tenerlo de nuevo como protagonista en ‘Alerta Máxima 2’. Con ‘En tierra peligrosa’ Seagal se sentó por primera vez en la silla de director y no tuvo el éxito esperado.

Podríamos decir que Steven Seagal es lo que se conoce en el mundo de la música como un ‘one hit wonder’ (flor de un solo día), ya que no volvió a tener el éxito de la ‘Alerta máxima’ ni con la secuela y poco a poco su fama de ser una persona difícil de tratar no le beneficiaron y junto con los primeros casos de acoso sexual acabaron con su carrera.

A ese ego debemos sumar el desprecio que demostró en decenas de ocasiones hacia sus compañeros de profesión fue lo que finiquitó su carrera en 1996 con ‘Decisión Crítica’ el último largometraje de primera línea que “protagonizó”. Y entrecomillo esa palabra porque Warner Bros. hizo algo que nadie esperaba, matar al personaje de Seagal a los poco minutos del comienzo de la cinta, dejando todo el peso de la trama en los hombros de Kurt Russell.

Si a todo esto le sumamos los casos de acoso sexual en los que se vio envuelto con trabajadores del estudio y compañeras de reparto, podemos decir que su carrera cayó en picado a los títulos estrenados directamente en DVD y con una calidad ínfima o con ese reality show llamado ‘Steven Seagal: Lawman’ en el que trabajaban con agentes de policía muchos de sus casos.

También lo hemos tenido como entrenador de algún luchador de MMA, pero tampoco ha salido muy bien parado gracias a sus declaraciones en las que se reconocía todo el mérito de las victorias de sus pupilos.

Steven Seagal pudo haber sido uno de los grandes y haber acabado sus días con dignidad, pero sus ínfulas de estrella de cine pudieron con él y se convirtió en una flor que se marchitó muy pronto y que a día de hoy es casi un meme.

Saludos y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 COMENTARIOS

      • Hola Jordi
        He visto entrevistas de Steven Seagal en las que muestra una soberbia y prepotencia que no son normales para la escasa duración de su carrera en primera línea, ya que directo a DVD ha tenido una filmografía muy olvidable.
        Un saludo.

    • Hola Diego
      Creo que lo has resumido perfectamente y desconozco si tenía algún encanto oculto, pero dudo que la amabilidad o la humildad sean uno de ellos.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS