InicioSeriesPatria (Análisis de los capítulos)Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 7: Pan ensangrentado.

Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 7: Pan ensangrentado.

¡[email protected] otra semana más a un análisis de Patria! Falta muy poco para acabar este viaje de ocho episodios ya que es el turno del séptimo capítulo de esta serie de HBO. A continuación os dejo los enlaces a todos los artículos publicados hasta el momento:

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulos 1 y 2

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 3

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 4

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 5

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 6

Si la semana pasada hacía referencia a cómo la sexta entrega levantaba ligeramente el pie del acelerador y parecía ser más la antesala de lo que estaba por llegar, ahora lo confirmo. Y no solo eso, creo que estamos ante los mejores momentos de la que ya de por sí era una gran serie. Comenzamos con el análisis.

Gran parte de este episodio se centra en Joxe Mari y qué le ocurrió tras su arresto. Podremos presenciar el procedimiento que se seguía con los etarras detenidos: los interrogatorios, las torturas a las que eran sometidos, la guerra psicológica para obtener una confesión, las vejaciones… Patria no se esconde al narrar las miserias de ambos bandos y es algo que incomoda al espectador.

Patria, Capítulo 6

También veremos a la familia de Joxe Mari y cómo gestionan todo lo que está sucediendo. Miren y Joxian, los padres del etarra, le visitan en la cárcel. La madre intenta animarle y enfocar la conversación hacia temas que levanten la moral de su hijo. El padre, por otro lado, no es capaz de mirarle a la cara y, si lo hace, es para dedicarle una mirada llena de decepción, ira e incomprensión. Esta escena es muy interesante ya que muestra de forma muy evidente cómo una familia podía dividirse debido a uno de sus miembros. Los actos de un hijo pueden hacer que un padre y una madre se alejen como nunca antes en su vida.

Arantxa y Gorka, los hermanos de Joxe Mari, mantienen una postura más homogénea hacia su hermano y los delitos que ha cometido. Ambos no pueden evitar sentir rechazo hacia su propio hermano, algo que es completamente comprensible. La diferencia entre ellos radica en la forma de afrontarlo. Gorka incluso llega a visitarle en la cárcel al igual que los padres. El encuentro de los dos hermanos nos brindará una escena durísima, llena de reproches por parte de ambos y terminará de forma abrupta.

Aparte de este aspecto, conoceremos un poco más la vida de Arantxa. Concretamente su relación con Guillermo, siendo madre ya de dos niños. Si no había sido suficiente castigo el hecho de que su hermano fuera un terrorista, un amigo de su marido es asesinado por ETA muy cerca de su hogar. Esto agudiza el distanciamiento que ya se estaba produciendo entre los dos debido al comportamiento y actitud deplorables de Guillermo, sin mencionar el trato y los comentarios machistas que le dedica a su pareja. Este personaje paga toda su frustración con Arantxa y la maltrata tanto psicológicamente como físicamente. Lo peor es que no lo hemos visto todo todavía…

Al igual que Arantxa, Gorka tendrá su espacio en este episodio, mostrándonos un poco más su relación con Ramontxu y la importancia que esta persona tiene en su vida a todos los niveles. Para él, su pareja es vital y así intenta hacérselo saber a su familia. Por desgracia, la única que es capaz de responder como él merece es Arantxa. El resto de miembros de la familia no está a la altura, aunque Joxian podría salvarse de la quema ya que el sufrimiento por el arresto de su hijo y los asesinatos que ha cometido parece cegarle por momentos.

En lo que respecta a la familia de Bittori, todos excepto Nerea tienen un papel testimonial o inexistente en este capítulo. En esta ocasión seguiremos viendo cómo el asesinato de su padre ha definido su vida, sobre todo sus relaciones de pareja. Los hombres que elige no son los adecuados y, en muchos momentos, da la sensación de que simplemente intenta llenar el hueco dejado por su padre desesperadamente. Es cierto que, a veces, Nerea proyecta una imagen de insensibilidad pero podremos ver el inmenso dolor que intenta ocultar sin éxito.

Por último, presenciaremos una escena inmensa entre Nerea y Arantxa (sí, Arantxa de nuevo vuelve a regalarnos uno de los mejores momentos de Patria). Nerea va a visitarla al hospital y todo lo que ocurre durante este encuentro es oro. Una lección para todos aquellos que pretenden dividir una sociedad con odio y violencia. Un mensaje a los que quieren restar siempre y nunca sumar. Patria vuelve a emocionarnos y nos arranca más de una lágrima.

Este penúltimo capítulo es una joya de principio a fin. Duro y emotivo, sin duda merece la pena seguir viendo esta serie hasta el final. Solo nos queda el octavo y último episodio y Patria pisa el acelerador a fondo. Como ha ocurrido estas semanas atrás, volveremos a encontrarnos en Las cosas que nos hacen felices para traeros el análisis del final que promete estar a la altura de lo que hemos visto hasta el momento.

¡Hasta la semana que viene, un saludo y sed felices!

Alejandro Reyes León
Alejandro Reyes Leónhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Desde pequeño, crecí leyendo Dragon Ball y ahora los cómics son una parte fundamental de mi vida gracias a Toriyama. El plan perfecto para una tarde cualquiera es una sesión de cine y una buena serie puede llegar a ser mi perdición si hay demasiadas temporadas disponibles cuando empiezo a verla. Otra de mis pasiones es el baloncesto, no hay nada como ver ganar a tu equipo en el último segundo sufriendo una taquicardia.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos. La verdad es que el nivel de toda la serie hasta el momento es bastante alto. Solo queda ver cómo cierran con el último episodio. Gracias por leer los artículos y por tu comentario. Me alegra que te estén gustando. Un saludo desde Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS