Bienvenidos a Batman: Origen. Estamos ante una nueva reseña del Caballero Oscuro. En esta ocasión vamos a revisitar el origen del Cruzado Enmascarado. Todo esto tiene que ver con un reboot de DC, así en septiembre de 2011 toda su línea editorial de superhéroes fueron canceladas, y 52 series “nuevas” debutaron con nuevos números 1.
Para Batman se fichó al equipo creativo formado por Scott Snyder y Greg Capullo. En Batman: Origen, el cómic que nos ocupa, a los autores nombrados se les une James Tynion IV y Rafael Albuquerque.
Antes de empezar os dejo con otras reseñas del Caballero Oscuro que he realizado en la web:
Reseña de Batman El Mundo (2021) de ECC Ediciones.
Batman/Tortugas Ninja, tomo de ECC que recopila las tres miniseries.
Reseña de Batman: Silencio, de ECC.
El cómic de la semana: La tumba de Batman (2021).
Reseña de Superman, Batman, Wonder Woman: Metrópolis de ECC Cómics.
Batman Año Cero.
Os voy a ser sinceros, estaba escamado con este tomo. ¿Un reincio de Batman? ¿Otro año uno del personaje? Considero que es jugársela cuando tienes un clásico que es una obra maestra, hablo por supuesto de esa maravilla que es Batman: Año Uno.
Y hay que decir que lo que hace Snyder sin llegar a las cotas de Miller es de notable alto. Es un cómic que atrapa practicamente desde el inicio. Se nos presenta a un Bruce Wayne que está dado por muerto y vuelve a Gotham de incógnito. Infiltrado en la Banda de los Capuchas Rojas es descubierto en el atraco a un banco.
A lo largo de las páginas iremos conociendo el nuevo universo de este Batman, donde como no faltará la inestimable colaboración de nuestro mayordomo favorito Alfred Pennyworth.
También tendremos a un Teniente Gordon más joven que en un principio se las verá y deseará con el Cruzado Enmascarado para luego colaborar con el.
Y respecto a la galería de villanos este año cero opta por no tirar a lo fácil en cuanto a no usar el Joker y nos trae por un lado la banda de los Capuchas Rojas, una actualización bastante sugerente del personaje original. Pero quien brilla como villano es el Acertijo, la némesis ya no solo de Batman sino de toda Gotham. Y en medio tendremos también a Doctor Muerte, alias del doctor Karl Helfern, un inestable científico que buscaba desarrollar un suero que le permitiera a los huesos adoptar propia voluntad para así proteger al usuario de cualquier tipo accidente imprevisto.
Un Batman en el Apocalipsis.
Es impresionante lo adictivo que ha resultado este cómic para mi. La trama del Acertijo es brutal, poniendo a Gotham contra las cuerdas y acabando con el mismísimo Batman.
No quiero destriparos las tramas pero el arco en el que Batman vuelve a la lucha contra Acertijo en una Gotham controlada por Edward Nigma me ha parecido lo mejor del tomo.
Un Batman con dudas, ha perdido en sus enfrentamientos anteriores contra este gran villano, su fortaleza psicológica es puesta a prueba.
Y es que uno de los aspectos que más me ha gustado es la evolución de los personajes desde el engreído e inmaduro Bruce Wayne que irá adquieriendo a lo largo de la historia una personalidad más madura a base de palos. Y un Gordon que también irá cambiando cuando pase a confiar en un justiciero enmascarado.
Otro aspecto que me ha fascinado es el traje de Batman para este reinicio, la primera vez que aparece me quedé boquiabierto, atuendo gris, máscara, manga corta, ballesta a la espalda. Y motorizado. Un bastinazo, como decimos en Cádiz.
Valoración final.
Batman: Origen, de Scott Snyder y Greg Capullo ha sido una gratísima sorpresa. Un cómic repleto de acción, de villanos, de una historia con un in crescendo que te dejará sin respiro. Es la historia del origen de un héroe y casi de su final. Sin lugar a dudas una de las mejores lecturas de este recién comenzado 2022.
“Antes de que comenzara la era de los superhéroes, antes de que Batman extendiera sus alas para proteger a los inocentes y castigar a los villanos, el hijo pródigo de Gotham City, Bruce Wayne, estuvo desaparecido durante años. Una estratagema que le permitió patrullar las calles de su ciudad bajo la apariencia de un justiciero sin rostro. ¡Un origen nunca revelado, narrado por Scott Snyder y Greg Capullo, los responsables de Batman: El Tribunal de los Búhos!
Batman: Origen presenta una asombrosa nueva versión de los primeros años del Caballero Oscuro y sus primeros encuentros con el Acertijo, Capucha Roja y otros héroes y villanos.”
EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 0, 21-27, 29-33, Batman: Zero Year: The Director’s Cut núm. 1 USA James Tynion IV, Scott Snyder DIBUJO: Andy Clarke, Greg Capullo, Rafael Albuquerque FORMATO: Cartoné (Deluxe), 448 págs. A color. Disponible el 01/02/2022 ISBN: 978-84-19021-11-3
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2022 GUIÓN:Un saludo y sed felices.