IniciocineCrítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante en el cine de género. Nos referimos al terror, con mención especial al genial Narciso Ibañez Serrador, “Chicho”, y sus Historias para no dormir. Una figura esencial que es homenajeada en Amigo, película revelación del Festival de Alicante 2020, estreno destacado en Sitges y que Filmin estrenó recientemente en su catálogo.

Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.

Dirige Oscar Martín, reputado cortometrajista, y protagonizan David Pareja y Javier Botet, nuestro Andy Serkis particular. Actor cuya figura ha aparecido en Casa Ajena (notable película de terror social que podéis ver en Netflix), It o Ventajas de viajar en tren. Ambos actores, amigos y cómicos en la vida real, no solo se implican a nivel interpretativo, sino que participan en el guión  de esta minimalista historia de terror.

Crítica de Casa Ajena, los vivos pueden dar más miedo que los muertos.

Crítica de Ventajas de viajar en tren, una marcianada consciente.

Amigo se sitúa en un único escenario, una casa rural típica española localizada en una década atemporal, que sugiere ser los años ochenta por la decoración (ese televisor con contenidos que homenajean al mencionado Ibañez Serrador, el coche de David…).

Realmente, la ambientación temporal importa poco, más allá del mencionado homenaje, porque la historia, pese a prácticamente centrarse en dos personajes (con la aparición puntual de otros dos), es lo suficientemente universal como para no tener que añadir ninguna capa social o histórica.

Amigo no es original, ni pretende serlo. Busca ser un híbrido terrorífico entre ¿Qué fue de Baby Jane? E Intocable. Básicamente lo que vemos es el “deterioro” de una amistad (si es que en algún momento llegó a haberla) entre un hombre que ha sufrido un grave accidente que ha deteriorado su lenguaje y movilidad y su amigo, que se entrega a fondo a su cuidado sin que, aparentemente, haya una causa más allá que la altruista.

Se establece así una relación que degenera en una espiral de locura a partir de la manipulación que el enfermo hace del cuidador (insisto, aparentemente sin motivo) y, posteriormente, del abuso del cuidador sobre el enfermo.

Y, flotando en el ambiente, algo tan universal como la culpa. Eso que atenaza a uno de los dos protagonistas y en la que se hunde hasta el tuétano para, después, rebelarse contra ella.

Lo mejor de la película es que tanto el director como los protagonistas son conscientes de lo pequeño de la propuesta y no intentan disfrazarla. Amigo es una película corta que no busca más trascendencia que la marcada por la relación entre los dos personajes. Especialmente brillante está Javier Botet, al que siempre hemos visto tras capas de maquillaje, en un papel dramático de entidad. Tal vez se acabe convirtiendo en el nuevo Paul Naschy, nuestro Boris Karloff español.

Y luego está el uso del suspense. Amigo no es una película de terror amparada en el susto brusco con subida de volumen. Es suspense psicológico en una atmósfera malsana. En este sentido, la mejor escena de la película (que no desvelaré) transcurre a lo largo de 10 angustiosos minutos que te dejan sin aliento.

En definitiva, Amigo es una interesante propuesta del terror español que debería haber tenido más repercusión pero que, gracias a Filmin, podemos contemplar en nuestros hogares. Un malsano ejercicio de suspense de corta duración y con momentos (in)tensos que cuenta con una notable interpretación del normalmente maquillado Javier Botet. Para fans del terror psicológico.

Una de las grandes sorpresas del cine de terror español en los últimos tiempos. Un debut que va camino de adquirir la categoría de culto tras su estreno en el Festival de Sitges y sus premios en los festivales de Toulouse, Alicante, Molins de Rei o Nocturna Madrid, entre otros.

Javi sufre un grave accidente que le deja postrado en una silla de ruedas. Por suerte, su mejor amigo, David, está decidido a cuidarlo. Ambos son amigos desde que tienen uso de razón y se trasladan a la antigua casa del pueblo de David, donde conviven día y noche aislados del mundo. David se gana la vida pintando esculturas de la virgen, un trabajo que puede compatibilizar con los muchos cuidados que Javi necesita. Además, cuenta con la ayuda de Eva, la fisioterapeuta que les visita de vez en cuando para ayudar a Javi con la rehabilitación. Las noches, sentado en un sillón al lado de la cama de Javi, empiezan a hacerse muy duras para David. Hasta que encuentra una perfecta solución, una pequeña campanilla que Javi puede tocar siempre que lo necesite. Las exigencias de Javi, sus malos modos con David y el constante soniquete de esa pequeña campanilla, hacen mella en el espíritu y la psique de David que, medicado, trata de controlar la paranoia que le impide distinguir imaginación y realidad.

Enlace a Amigo en Filmin

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez