Crítica de El declive, de Netflix: Cómo no sobrevivir a una pandemia

0

Curioso el estreno que nos ha llegado días pasados al catálogo de Netflix. Una película que trata como sobrevivir a una posible pandemia ¿Casualidad, no? El declive (Jusqu’au déclin) es un filme canadiense dirigido por Patrice Laliberté. Lo protagonizan Guillaume Laurin, Marc Beaupré, Réal Bossé, Marie-Evelyne Lessard, Marilyn Castonguay, Guillaume Cyr, Isabelle Giroux, Marc-André Grondin y Juliette Maxyme Proulx. Producida y distribuida por Netflix, la cinta se estrenó en España el pasado 27 de Marzo de 2.020.

Antes de comenzar os dejo con otras críticas del extenso catálogo de Netflix:

Sinopsis.

Alain es un crack de la supervivencia; tiene un canal de Youtube donde graba vídeos y da consejos de como aguantar en un caso de pandemia, sea por motivos de enfermedades, ecológicos o por un colapso económico o social. Además tiene un curso práctico que se realiza en un campamento de preparación. Ahí conoceremos al resto del elenco protagonista, dispuestos a someterse a un cursillo acelerado de supervivencia. Todo cambiará tras la muerte accidental de uno del grupo. El resto tendrá que poner en marcha lo aprendido si quieren salir de allí con vida.

El horror. El horror.

El hombre es el mayor enemigo de si mismo. No una pandemia, no una enfermedad, ni la misma muerte. Nosotros mismos. Y queda reflejado en El declive de forma apabullante en su corta duración, 80 minutos. Alain, pese a sus conocimientos en un hipotético fin del mundo, no estaba preparado para lo que se avecina tras esa muerte accidental. Alain, ese adalid de la supervivencia, todos lo querían, todos lo veneraban, lo hubiesen seguido hasta el final pero Alain no deja de ser un personaje conspiranocico con una imponente personalidad que es capaz de arrastrar de un grupo con menor autoestima. Pero al final no deja de ser otro youtuber, en este caso con ínfulas de ser el mejor preparado y el que más sabe sobre el fin del mundo.

Las reacciones del ser humano tras verse atrapado en una situación extrema son inesperadas, las hemos visto en la realidad, sin ir más lejos en nuestro entorno. Antes del confinamiento nos dio por vaciar los supermercados de papel higiénico; no es malo, nos ha tocado vivir una experiencia demasiado grande para la que no estábamos preparados. Por ello se toman actitudes inesperadas ante situaciones extremas. En El declive hay dos puntos de vista a la hora de encarar el accidente. Chocando irremediablemente en más muertes. Ya no hay cursillos que valga. A partir de entonces la película da un giro hacia el survival en un terreno nevado (y precioso, todo hay que decirlo) en el que solo sobrevivirán los más fuertes y astutos. El declive no destaca por escenas de acción potentes pero es solvente, se ve que el director Patrice Laliberté ha sabido manejarse con los recursos que tenía.

Netflix y sus cursillos de cuarentena.

Es curioso como en el corto periodo de dos semanas nos han llegado tres películas producidas por Netflix en las que el confinamiento y la pandemia están presentes directa o indirectamente. Con El Hoyo, los personajes se encuentran desprovistos de toda pertenencia, sin duda alguna otra inquietante reflexión sobre nuestra sociedad como rezaba la crítica de la película realizada por mi compañero Juanjo y que podéis leer aquí. En Hogar, en ciertos aspectos se tocan temas de mucha importancia en estos tiempos que nos toca vivir además  de otros que siempre nos acompañan como son el paro, la depresión o el consumismo. Desde luego si no eres muy aprensivo por los tiempos que nos toca vivir Netflix te da un catálogo al uso bastante particular.

Valoración Final.

Te la recomiendo. Es una película que va al grano, con buenas interpretaciones y factura técnica. Con una duración de 80 minutos la película mantiene un ritmo constante pero que a su vez no satura al espectador. En los tiempos que corren quizás pienses que no sea la mejor de las opciones. Relájate, es cine, es entretenimiento y en este caso Netflix ha dado en la diana.