Inicio comics Guía de lectura del Castigador (The Punisher) (Parte 4): De Cloonan y...

Guía de lectura del Castigador (The Punisher) (Parte 4): De Cloonan y las últimas páginas de Dillon, a Rosenberg y la actualidad

¡Saludos y sed bienvenidas/os a esta cuarta y última entrega de la guía de lectura del Castigador! En la anterior entrega la idea era recomendaros series y etapas concretas para que os adentréis más en el mundo de Frank Castle, y así vuestro bagaje lector con él aumente. Pues bien, aquí sigo con esa misma finalidad, pero abordando nuevas etapas, posteriores a las que ya mencioné en la anterior ocasión, y alcanzado lo más reciente en ser publicado.

No obstante, antes de ir al meollo, os dejo los otros enlaces publicados de la guía.

La llegada de Cloonan y el retorno de Dillon hasta su muerte

Como suele pasar cuando un nuevo equipo creativo entra en escena, no solamente el Castigador volvía a las andadas matando a todo criminal que se cruzase en su camino, sino que había que ver en los primeros números lo que nos podía ofrecer el equipo encargado de la cabecera. Las personas al frente del proyecto fueron Becky Cloonan a los guiones y Steve Dillon (uno de los dibujantes que más y mejor ha trabajado con el personaje) en la parte gráfica. Las portadas correrán a cargo de Declan Shalvey, cuyo talento me conquistó desde que dibujó “Caballero Luna: De entre los muertos”.

El arte de Dillon.

Antes de leer esta etapa, había buscado reseñas de la misma en internet, y en líneas generales tenía una valoración baja, cosa que no comparto, porque sin ser de las mejores etapas del Castigador, sí que me ha parecido una competente, a rebufo del estilo instaurado por Garth Ennis con el propio Dillon en su época de la línea Marvel Knights. Cloonan nos ofrece una narración divertida, gamberra y con humor al estilo Ennis, recordándonos algunos buenos momentos de tiempos pasados.

Y Dillon no hace sino reforzar esa sensación con su arte. Sigue dibujando la mayoría de rostros muy parecidos sí, pero también ofreciendo una muy buena elección de primeros planos en las escenas adecuadas. La lástima fue que el dibujante falleciese de apendicitis en octubre del 2016 y no se pudiese disfrutar más tiempo con su trabajo. Pero sí que llegó a dibujar completo “En la carretera”, el primer arco argumental de la etapa, y algunas páginas del siguiente.

La historia aquí nos presenta la existencia de una droga que genera en sus consumidores un estado de euforia y fuerza similar a la de una persona con poderes. Frank Castle va detrás de Condor, la organización que distribuye la droga, conformada por mercenarios y ex-militares. Uno de los integrantes de la misma llamado Olaf fue compañero del propio Frank en su época como marines, así que es uno de los personajes que más aparecerá en la etapa en el bando de los villanos, junto al sicario Cara, un auténtico psicópata de manual. Por el lado de la ley, Cloonan nos presenta a la agente Ortiz, que también va tras Condor y se topará en el camino del Castigador.

Pues bien, como decía antes, estamos ante números que sin ser espectaculares cumplen su función de entretener, y es por ello que valoro positivamente la labor de Cloonan a la hora de volver a darle a las aventuras del Castigador el humor cínico y la violencia salvaje de la época de Ennis. ¿Es poco original su enfoque? Sí, pero es divertido y no me parece para nada una mala etapa.

Toda la trama relativa a Condor dura los 12 primeros números de la etapa, y Dillon pudo cerrar el primer arco, siendo su sustituto más recurrente en “El final del camino” Matt Horak, que sin tener el estilo de Dillon, sí que nos ofrece un trabajo competente, por encima de otras personas que dibujan números sueltos en la etapa.

Una vez terminada la trama de Condor, Cloonan seguirá en la colección 5 números más, hasta llegar al 17. En esos últimos números de “El rey de las calles de Nueva York”, y casi al estilo de la historia del Caballero Luna que mencioné, nos ofrecerá tres historias auto-conclusivas que no están nada mal, especialmente una que transcurre durante un gran apagón en Nueva York (suceso que también tiene lugar en la colección del Caballero Luna de esa misma época, en el tomo “Apagón”), y dos relacionadas con el sicario Cara.

No es un mal final, un broche que no desentona con el trabajo que Cloonan hizo durante toda la etapa, y que desde mi punto de vista es digno y merece una lectura. Sin embargo infumable y anodina me pareció la etapa más reciente del personaje, guionizada por Matthew Rosenberg.

De Rosenberg y Máquina de Guerra a la actualidad

Tras Cloonan, la cabecera del Castigador pasó a manos de Matthew Rosenberg, al que acompañaron varios dibujantes en los distintos arcos argumentales: Guiu Vilanova, Stefano Landini y Szymon Kudranksi. De todos ellos me quedaría con el trabajo de Kudranski, por sus composiciones de página y su energía en las escenas de acción. Los demás no lo hacen mal, pero tampoco destacan sobremanera. Los guiones en general me parecen muy malos, así como el transcurso de las tramas, pero igualmente os hablaré de ellas.

Hay que poneros en situación. Esta etapa del Castigador arranca tras los sucesos de la saga “Imperio Secreto”, donde el Capitán América se convertía en el villano y lideraba Hydra. Eso respecto a Frank Castle le afectó en el sentido de que se unió a Hydra para seguir cazando criminales. Y las consecuencias de aquello pesarán bastante a lo largo de las historias escritas por Rosenberg.

Hay que admitir que al menos el punto de arranque no carecía de interés, pues el Castigador se hacía con la armadura de Máquina de Guerra, que ya no llevaba James Rhodes. Como fan de ambos personajes, la mezcla me parecía un interesante camino para Castle, de las pocas cosas que le quedaban por hacer. Pero el resultado me pareció muy pobre.

Volviendo a la historia en sí, la premisa de “Frank Castle: Máquina de Guerra”, arranca cuando el Castigador recibe el encargo de Nick Furia de acabar con un dictador que ha llegado al poder de su país, Chernaya, mediante un golpe de estado. Para tal fin, Furia le facilita la localización de la armadura, siendo el arma que Castle llevará para enfrentarse a todos los criminales, militares y agentes renegados de S.H.I.E.L.D que se encontrará en su misión. Pero una vez que cumpla su cometido, ¿devolverá el Castigador la armadura?

El dibujo de Vilanova con la armadura.

Como la respuesta es negativa, en “Criminal de guerra” veremos a distintos superhéroes marvelitas ir en busca de Castle, ya de vuelta en Nueva York (para seguir matando y matando) para que deje de usar la armadura de Máquina de Guerra, y de ensuciar el legado que dejó Rhodes cuando la usaba. Sin olvidar el odio que le tienen por su militancia en Hydra anteriormente. A todo esto se sumará la presencia del Barón Zemo, que continuará en la cabecera hasta el final.

Poco después veremos al Castigador ir en busca de Zemo en “Guerra mundial Frank”. Pero Zemo ya no es un simple criminal, sino que se ha convertido en dirigente de Bagalia, un Madripur del todo a cien donde tiene su patio de recreo. Y además contará con los servicios de algunos antiguos enemigos del antihéroe de la calavera.

Cuando el curso de los acontecimientos acabe con el Castigador preso en Bagalia, dará inicio el arco argumental “Guerra en Bagalia”, en el cual nuestro justiciero logrará escapar de la cárcel para reanudar su persecución del Barón Zemo, causando entre ambos mucha destrucción en el país. Porque Zemo no dudará en destruir su imperio cuando se vea arrinconado por su enemigo.

Y para seguir con la dinámica, en “Guerra en las calles” Zemo regresará a Nueya York, donde se aliará a Kingpin y montará unos nuevos Thunderbolts. Lógicamente le hará frente el Castigador, también de regreso, y que se unirá a los pocos amigos que le quedan. Lo único que rescataría de esta última trama es la reaparición de Rachel Cole-Alves, personaje creado por Greg Rucka, y que podría tener mucho recorrido como Castigadora.

En resumen, no puedo ni siquiera darle un aprobado raspado a la etapa de Rosenberg, porque tiene un desarrollo plano de personajes, y se limita a contar la misma historia de siempre, usando y abusando de personajes ya existentes en el universo marvelita sin molestarse en crear algunos que no sean de relleno. Cuando lo único salvable en la extensa etapa de un guionista, son los dibujos, hay un problema grave como el que me he encontrado aquí. Siendo honesto, y aunque me gustaría el personaje, le daría un largo descanso editorial al Castigador, e intentaría escribir buenas historias para Rachel Cole-Alves, dándole una oportunidad.

El dibujo de Kudranski, de lo poco salvable de esta etapa.

Y hasta aquí llega esta cuarta y última parte de la guía de lectura del Castigador. Espero haberos orientado del mejor modo posible a la hora de ir leyendo más historias de Frank Castle, y también deseo haber logrado que aunque sea un poco, os interese leer algunas historias del personaje.

Os mando un saludo y gracias por haberle dedicado un poco de vuestro tiempo a leer esta guía.

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de The assistant (2019), minimalista relato sobre el acoso sexual.

Sin lugar a dudas, uno de los movimientos más importantes de los últimos años en Hollywood fue el Metoo, surgido a raíz de las...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 2: Herencia

Bienvenidos fans del auténtico Superman. Tras el fantástico primer episodio de esta nueva serie todos teníamos nuestras dudas: ¿mantendrán el nivel? Podemos constatar que...

Especial Zack Snyder Liga de la Justicia | Crítica de Man of Steel (2013)

El siguiente especial dedicado a Zack Snyder está realizado por Juanma y Carlos, los mismos que os han tráido artículos como la crítica a...

Análisis de Snowpiercer. Temporada 2. Capitulos 4 y 5

Introducción Bienvenidos a la segunda temporada de Snowpiercer. El show de Netflix está de nuevo con algunas sorpresas. Agárrense en sus asientos que el Rompenieves...

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 7

Bienvenidos, Dioses en el olvido, una semana más, a la historia antigua vuelta a contar de los Dioses Americanos y sus tribulaciones. Hemos recorrido...

Debate. Opinamos sobre la posible película de Black Superman

Buenas a todos. Ya tenemos debate sobre la posible película de Black Superman (Superman de raza negra) por parte de Warner Bros. Y es...

Series y películas de Netflix que debes ver en Marzo: Vuelve Sherlock (pero no la que piensas), serie de Pacific Rim y Moxie

¡Buenos días a todos, amantes de manta y Netflix! Este mes Netflix trae poco material original pero bastantes novedades en películas, como la española...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad