InicioCineDoce Canciones dedicadas a Actores o Actrices de Cine

Doce Canciones dedicadas a Actores o Actrices de Cine

Que el cine ha sido en el último siglo uno de los principales vehículos de la cultura popular es algo de lo que sería imposible tener dudas. Es lógico entonces que muchos artistas musicales hayan escrito canciones dedicas a actores y actrices: son innumerables, pero aquí elegimos doce…

Imposible resumir en un solo artículo la cantidad de canciones dedicadas a actores y actrices que han sido compuestas. En algunos casos en forma de homenaje, en otros de enamoramiento, en otros de reivindicación o a veces tomándolos simplemente como referentes de una época o de un cierto imaginario colectivo, pues no por nada solemos referirnos a ellos como “estrellas”, es decir que pueblan un universo no alcanzable por la mayoría de los mortales. En Las Cosas que nos hacen Felices repasamos doce canciones con dedicatorias para estrellas de la pantalla…

You´re so Vain (Carly Simon, 1972)

canciones dedicadas las cosas felices.01 2 e1721964059781

El hecho de que una canción esté dedicada a alguien no necesariamente quiere decir que sea en positivo. You´re So Vain, sin duda el himno de la cantautora americana Carly Simon, es una canción sobre una relación terminada, pero no enfocada desde el dolor o la nostalgia, sino más bien en tono de burla.

Me tuviste hace varios años, cuando yo todavía era bastante ingenua; dijiste que hacíamos una linda pareja y que nunca te irías, pero entregaste todas las cosas que amabas y una de esas cosas era yo” dice la letra para rematar con el famoso estribillo: “You´re so vain, you probably think this song is about you” (eres tan vanidoso que probablemente pienses que esta canción es para ti).

El misterio sobre el destinatario de esas frases se mantuvo por décadas y la propia Carly contribuyó al mismo, soltando muy cada tanto menciones escondidas en otras canciones o hasta alguna letra del nombre del implicado en subasta benéfica al mejor postor.  Incluso Taylor Swift, quien siempre dijo que esa era la canción que había inspirado su carrera, aportó a la intriga al manifestar que la autora le había dicho en privado a quién estaba destinada .

Se especuló con que la dedicatoria era a Mick Jagger, pero ella siempre lo desmintió y además no tenía sentido considerando que el propio cantante y líder de los Rolling Stones participa de la grabación haciendo coros. David Bowie y David Geffen fueron también sospechados y descartados hasta que en 2007 el actor Warren Beatty, quien había tenido a principios de los setenta una relación con la artista, recogió el guante sin que nadie se lo hubiera pedido: “Esa canción es sobre mí”, expresó.

Y así lo confirmó en efecto Carly, quien si bien manifestó que la canción tiene que ver con más de un hombre de su pasado, también dejó en claro que los mencionados versos son justamente para Beatty.

Candle in the Wind (Elton John, 1973)

canciones dedicadas las cosas felices.02 1 e1721964163304

Marilyn Monroe fue no solo la sex-symbol por excelencia de los cincuenta y sesenta, sino que además se convirtió en leyenda tras su trágica muerte y su imagen pobló pósters y camisetas como ícono de la belleza femenina, además de ganarse un lugar en la cultura popular al punto de, por ejemplo, quedar inmortalizada en la serie de retratos creados por Andy Warhol. Y el hecho de que muriera joven fue además un llamado de atención sobre los peligros de la fama y de una vida que probablemente se viera como ideal a los ojos del resto, pero que al parecer no lo era para ella.

En 1973 la dupla compositiva formada por Elton John y Bernie Taupin escribieron la canción Candle in the Wind, claramente dedicada a la fallecida actriz ya desde su primer verso al iniciar con “Goodbye, Norma Jean”, haciendo así referencia al nombre verdadero de Marilyn (Norma Jean Baker). Según palabras de Taupin, se trata de una canción sobre “cómo le damos glamour a la muerte, como inmortalizamos a la gente”, aunque lo paradójico es que, por más bella y sentida que la misma sea, hace precisamente un aporte más en tal sentido…

En 1997 y con motivo del fallecimiento de Lady Di, Elton relanzó la canción como single, pero con cambios en la letra e iniciando con “Goodbye, english rose”, lo cual creó en mucha gente la equivocada idea de que el tema estaba escrito especialmente para la princesa de Gales cuando en realidad reciclaba uno dedicado a Marilyn. Algo así como que a tu nueva novia le escribas el mismo poema que a la anterior, pero cambiando un poco las palabras: en fin…

James Dean (Eagles, 1974)

canciones dedicadas las cosas felices.04 e1721964205933

Si hubo un actor ícono de la rebeldía juvenil en el cine, fue sin duda James Dean, a quien su muerte, acaecida en pleno éxito y juventud, convirtió para siempre en leyenda. Uno de esos casos que, como Marilyn, será eternamente joven, ya que nunca le veremos envejecer, lo cual, de modo retorcido y hasta morboso, parece casi una situación ideal a los ojos de una sociedad para la cual tanto la vejez como la muerte son estigmas que afligen la existencia.

Allá por 1973, la legendaria banda americana Eagles planeaba hacer un álbum íntegramente dedicado a antihéroes, dentro del cual figuraba una canción dedicada a él. La idea, sin embargo, trocó en uno dedicado a la vida en el salvaje oeste que terminó siendo Desperado, editado justamente ese año y en cuya temática el mítico actor ya no encajaba. Por tal razón, la pieza sería incluida en On the Border (1974), siguiente álbum de la banda.

Aunque Don Henley y Glenn Frey figuran como coautores, ambos manifestaron siempre que la canción pertenece en esencia a Jackson Browne, quien aparece acreditado junto a ellos y era por aquellos días colaborador habitual de la banda en lo que a componer se refería. “You were too fast to live, too young to die, bye-bye…” (eras demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir, adiós adiós…) reza la letra.

Bette Davis Eyes (Jackie De Shannon, 1974, y Kim Carnes, 1981)

canciones dedicadas las cosas felices.05 e1721964244106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hay que hablar de una actriz identificada eternamente con personajes malvados o psicóticos es sin duda Bette Davis, quien además se hizo famosa por su mirada penetrante y profunda. En 1974 la cantante Jackie De Shannon grabó una canción que había escrito en colaboración con Donna Weiss y que llevaba justamente por título Bette Davis Eyes, haciendo referencia así a los ojos de la legendaria actriz.

Pero no fue hasta 1981 que la canción se convirtió en éxito y alcanzó en varios países el número uno en ventas de singles al ser versionada por Kim Carnes para su quinto álbum de estudio. El suceso fue tan grande que la mayoría del público la tomó por una canción nueva y al día de hoy pocos saben que es en realidad un cover.

La versión de Carnes lleva un arreglo inicial que, repitiéndose durante la mayor parte de la canción, acabó por hacerse tan famoso como el tema mismo. Y contrariamente a la versión más festiva y de vodevil que interpretaba DeShannon, tiene un tono más intimista que se ve acentuado por el registro ronco y de voz arenosa de Kim, que muchos han equiparado al de Bonnie Tyler e incluso al de Rod Stewart.

Y es bueno aclarar que Bette Davis no es la única leyenda de la actuación mencionada en la letra, pues el estribillo dice: “She´s got Greta Garbo´s standoff sighs; she´s got Bette Davis eyes” (ella tiene los suspiros de Greta Garbo; ella tiene los ojos de Bette Davis).  Les dejo ambas versiones…

Bela Lugosi´s Dead (Bauhaus, 1980)

canciones dedicadas las cosas felices.03 e1721964294716

Por muchos que sean los grandes actores que interpretaron a Drácula, es sin duda Béla Lugosi el que más inconfundiblemente ha quedado ligado al personaje. No deja de ser una ironía que cayera al mismo casi por casualidad después de morir sorpresivamente Lon Chaney, quien originalmente iba a encarnarlo en la película de Tod Browning de 1931. Y si tenía un plus para hacerse merecedor de tal honor, era haber nacido en Transilvania: casi impensable que no se convirtiera en el vampiro más emblemático del cine, personaje que por cierto lo terminaría absorbiendo…

Bela Lugosi’s Dead (Bela Lugosi está muerto) es el single debut de la banda post-punk Bauhaus y sin duda su mayor himno, además de ser para muchos pieza seminal de lo que luego sería llamado rock gótico. Con su riff obsesivo y machacante, así como con sus nueve minutos de duración en los cuales Peter Murphy comienza a cantar recién hacia los tres, el tema se convirtió en referente de toda una generación depresiva que vestía y se maquillaba de negro en un momento en que tanto el verano de las flores como la rabia punk eran ya historia.

Hay un elemento erótico y seductor en el vampiro – dice Murphy -. No queríamos escribir una oda a Bela Lugosi, en apariencia. El elemento kitsch era su nombre porque era el mayor icono, pero también la persona con aspecto de vampiro más improbable…”

Rosanna (Toto, 1982)

canciones dedicadas las cosas felices.06 e1721964330619

El tema abre el cuarto álbum de Toto, con el cual volvían a las buenas ventas tras la caída del tercero. Junto con África, Rosanna fue uno de los singles principales del mismo y también de los más exitosos en la carrera de la banda. Es famoso por su shuffle de medio tiempo en la batería que, al igual que las notas de piano que hacen de base, tiene claras reminiscencias de jazz. Y son también destacables las intervenciones de sintetizadores en la sección media de la canción, particularmente del Minimoog.

En cuanto a título y letra, por más que en su momento la banda lo negara y la propia actriz lo tomara a broma, la dedicatoria estaba claramente dirigida a Rosanna Arquette, quien todavía distaba de ser una estrella, pero sostenía por esos días una relación con Steve Porcaro. Lo raro es que la canción no está compuesta por él sino por su compañero David Paich, pero tanto el guitarrista Steve Lukather como la propia Arquette acabaron confirmando con el tiempo que la destinataria, en efecto, era ella…

Como dato de color, en el videoclip aparecen Cynthia Rhodes y Patrick Swayze, quienes unos años después estarían juntos en Dirty Dancing (aquí retro-análisis).

Un Vestido y un Amor (Fito Páez, 1993)

canciones dedicadas las cosas felices.07 e1721964364189

Cecilia Roth es una actriz argentina largamente consagrada tanto en su cinematografía de origen como en la española, siendo una de las predilectas de Pedro Almodóvar. Para 1991 estaba casada y fue entonces cuando la conoció el músico argentino Fito Páez, con quien iniciarían luego una relación de más de veinte años.

Un Vestido y un Amor es una canción que aparece en el multivendedor álbum El Amor después del Amor y está claramente dedicada de él hacia ella, aunque ambos dan versiones diferentes acerca del contexto en que fue escrita. Según él, compuso la canción luego de una pelea que habían tenido, pero ella lo niega aunque no quiere dar demasiadas precisones al respecto: “No quiero discutir con Fito. Esa es la versión de Fito y es así porque él es el rey…”, dijo irónicamente.

La historia de amor entre Fito y Cecilia aparece por cierto retratada en los últimos episodios de la miniserie de Netflix titulada justamente El Amor después del Amor, de la cual pueden leer en esta web el análisis de quien suscribe.

My Friends (Red Hot Chili Peppers, 1994)

canciones dedicadas las cosas felices.11 e1721964402383

En la madrugada del 31 de octubre de 1993 el ambiente de Hollywood se vio sacudido por la muerte de River Phoenix (hermano mayor de Joaquin) después de convulsionar en un club nocturno de Los Angeles tras una sobredosis de speedball, es decir cocaína y heroína mezcladas. Esa noche, el joven actor de veintitrés años se presentaba junto a la banda P, en la que también estaban John Frusciante y Flea, ambos integrantes de Red Hot Chili Peppers (aunque el primero había salido de la banda poco antes). Precisamente fue Flea quien le acompañó en ambulancia al hospital, donde finalmente falleció.

Su trágico final fue esgrimido como un ejemplo más del ascenso meteórico seguido por excesos y muerte joven, que algunos compararon con James Dean. La amistad de River con la banda era tanta que se hacía inevitable que le dedicasen una canción y así fue. My Friends es una muy sentida melodía que aparece en el álbum One Hot Minute (1994), único que tiene a Dave Navarro a cargo de la guitarra del grupo.

Cabe aclarar, por otra parte, que no fue la única canción en su memoria: le dedicaron igualmente temas R.E.M. (E-Bow the Letter, 1996), Stereophonics (Chris Chambers, 1997) y Natalie Merchant (River, 1995), quien también había sido su amiga personal.

Clint Eastwood (Gorillaz, 2001)

canciones dedicadas las cosas felices.09 e1721964437794

Pocos son los músicos que han integrado dos bandas de éxito y ese fue sin duda el caso de Damon Albarn que, estando aún activo su grupo Blur, formó la banda virtual Gorillaz, que tuvo en 2001 su álbum debut, en el que precisamente figura la canción Clint Easwood, a la postre y sin duda su single más exitoso. La misma, que incluye una parte rapeada en su sección central, es una mezcla de música electrónica, funky, dub y hip hop.

En cuanto a la letra, no tiene relación alguna con Clint Eastwood, pero decidieron titularlo de esa manera por encontrar que, con el tiempo cambiado, tenía una cierta reminiscencia del famoso tema central de El Bueno, el Feo y el Malo (1966) que, compuesto por Ennio Morricone, identifica de manera icónica al clásico del western spaghetti protagonizado por el actor mencionado en el título. Eastwood, por cierto, jamás se pronunció al respecto, pero Albarn manifestó estar seguro de que “le gustaría la canción; es un hombre inteligente…”

Lady (Lenny Kravitz, 2003)

canciones dedicadas las cosas felices.08 1 e1721964566653

Después de divorciarse de Tom Cruise en 2001, Nicole Kidman mantuvo una relación con el músico Lenny Kravitz y hasta planeaban matrimonio que, finalmente y por razones no especificadas (aunque al parecer tuvieron que ver con infidelidades de él), no llegó a concretarse. Entretanto, Lenny le dedicó Lady, canción que apareció en su álbum Baptism (2004).

Don´t you know she blows my mind all the time? – dice la letra –, cause she makes me feel so good like a real woman should; she´s so fine, yeah, she´s so mine” (¿No sabes que ella me vuela la cabeza todo el tiempo? Porque ella me hace sentir tan bien como una mujer debería; ella es tan agradable, sí, ella es tan mía”). Ok, no es Bécquer, pero sí un hitazo que en su momento habrá hecho también sentir bien a esa “sofisticada dama”, como en varios momentos de la letra Nicole es aludida.

La cosa entre ellos, como dijimos, terminó mal, pero ninguno habló mal del otro después sino más bien todo lo contrario y además, ironía del destino, ella terminó actuando en Big Little Lies (aquí nuestra reseña) junto a Zoë Kravitz, hija del músico. “Todo queda en familia”, dijo al respecto…

Lee Van Cleef (Primus, 2011)

canciones dedicadas las cosas felices.10 e1721964607335

Así como Clint Eastwood tuvo tema dedicado por Gorillaz, Lee Van Cleef también tuvo el suyo a cargo de la excelente banda alternativa Primus y ello convierte a Eli Wallach en el único del trío de El Bueno, el Feo y el Malo que sigue sin tener uno.

De hecho, la referencia de la canción alude directamente a la película y toma partido por él cuando normalmente es Eastwood quien es considerado héroe en la misma: “They all wanna be like Clint, but i wanna be like Lee Van Cleef” (todos ellos quieren ser como Clint, pero yo quiero ser como Lee Van Cleef) dice la letra para terminar sobre el final con “Whatever happened to Lee Van Cleef, don´t forget about Lee (sea lo que sea que haya pasado con Lee Van Cleef, no se olviden de Lee).

El tema se halla incluido en el álbum Green Naugahyde y cada vez que la banda lo toca en vivo (me consta), las pantallas acompañan con imágenes del actor y muy especialmente del mencionado filme de Sergio Leone. Un gran homenaje y, sobre todo, una justa reivindicación para uno de los más típicos villanos de la historia del cine que, recordemos, nos dejó en 1989…

Vincent Price (Deep Purple, 2013)

canciones dedicadas las cosas felices.12 2 e1721964789271

Además de ser uno de los referentes actorales del cine de terror de los cincuenta y sesenta, Vincent Price nunca ha sido ajeno al mundo de la música y del rock: basta con recordar sus participaciones en la canción Thriller, de Michael Jackson (madre mía: las ganancias que se habrá llevado con eso) o en Black Widow, de Alice Cooper.

Pues en 2013 la legendaria banda de hard rock Deep Purple editó su decimonoveno álbum en estudio titulado Now What?!, que merece ser citado como uno de los mejores de la “era Morse” y que se cierra justamente con una canción que lleva el nombre del mítico actor. La misma suena a mitad de camino entre hard rock y metal progresivo, con un muy buen solo de Steve Morse, además de sonidos de truenos y un órgano de toque gótico que, ejecutado por Don Airey, remite a las antiguas películas de terror, razón por la cual y antes de que tuviera letra, los miembros de la banda decidieron que la canción se titulara Vincent Price.

La letra, una vez agregada, fue en consonancia con ello, como lo revelan los versos que canta Ian Gillan en el estribillo: “It feels so good to be afraid; Vincent Price is back again” (se siente bien tener miedo; Vincent Price regresa otra vez).

La canción fue además acompañada por un videoclip, primero que la banda hacía en casi veinte años. Con letreros de texto al estilo de las antiguas películas mudas, es por cierto muy divertido al presentar a una típica pareja slasher ochentera o noventera que súbitamente va a parar a un mundo en blanco y negro que conjuga el cine de horror de los veinte y treinta (incluso con apariciones de la Momia y del monstruo de Frankenstein) con el de las míticas cintas de Roger Corman que solían tener a Vincent como actor principal y hasta incluyendo al final un claro homenaje a Los Crímenes del Museo de Cera (1953).

 

Y este ha sido nuestro listado. Repito que soy consciente de la cantidad de canciones que me han quedado afuera y hubieran hecho muy largo el listado, pero solo por mencionar algunas tenemos Steve McQueen, tema de Sheryl Crow que abre su álbum C´mon C´mon (2002). O la canción brasileña Brigitte Bardot que, compuesta en 1962 por Miguel Gustavo, cobró fama en 1978 cuando el trío belga Two Man Sound la incluyó en el exitoso popurrí Disco Samba. Y a no olvidar que tanto Victoria Abril como Carmen Maura aparecen mencionadas en la canción Yo quiero ser una Chica Almodóvar de Joaquín Sabina (1992).

¿Hay mas canciones que recuerden con dedicatoria para actores y actrices? Les leo. Hasta la próxima y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Te faltó una excelente canción: Angelina. Compuesta por Billie Bob Thorton a su ex Angelina Jolie. De hecho, el v´deo de la canción está repleto de imágenes de la pareja.

  2. Hola Ángel: gracias por comentar. Tal como digo en el artículo, me quedaron muchísimas afuera. Sí, Angelina es una excelente canción y puede perfectamente ameritar listado. Un saludo y gracias por el aporte!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes