IniciocineEn clave de Western: Crítica de Noticias del gran mundo (2021)

En clave de Western: Crítica de Noticias del gran mundo (2021)

Hoy 10 de febrero se ha estrenado en Netflix lo nuevo de Tom Hanks, Noticias del gran mundo. Por culpa de la maldita pandemia, la compañía Universal no ha podido estrenarla en salas comerciales por lo que ha vendido la distribución de la misma a Netflix. Ya el año pasado Hanks tuvo otra película que transitó por los mismos derroteros. Se trataba de Greyhound y os traje mi valoración sobre la misma.

El western no está muerto. Ya hemos hablado de ello en varias ocasiones, de hecho aunque no es un género que podamos decir que sea prolífico, goza de muy buena salud y es que en el siglo XXI nos ha dejado varias grandes películas como Hostiles o Los hermanos Sister  y series de televisión como Deadwood, Godless o Infierno sobre ruedas. Esta que nos ocupa, Noticias del gran mundo viene a confirmar el estado de gracia del género.

Noticias del gran mundo

La historia.

Tom Hanks vuelve a trabajar con Paul Greengrass tras Capitán Phillips. En esta ocasión el actor interpreta a otro capitán pero muy diferente. Jefferson Kyle Kidd es un viajero en la Texas de 1870 que tras la Guerra de Secesión va viajando de pueblo en pueblo leyendo las noticias a los lugareños. Para que me entendáis un periódico oral, hay que tener en cuenta además del alto analfabetismo de la época que la entrega a domicilio no existía así que trabajos como el de kidd eran lo único que tenían los lugareños para saber que ocurría en el mundo.

Nuestro personaje es un vagabundo y en uno de los caminos que transita da con una cruenta escena; un hombre de piel negra yace colgado de un árbol y una niña rubia observa toda la escena. Ella es Johanna (la extraordinaria Helena Zengel) niña de origen alemán que ha estado retenida por los Kiowa, una de las tribus aborígenes estadounidenses que vivían principalmente en las llanuras del oeste de Texas.

Kidd no ve más remedio que el destino de Johanna es estar con sus tíos, a seiscientos kilómetros en Castronville. Así el director nos lleva a una odisea de ambos personajes muy cercana a la road movie estructurando la cinta de forma episódica. No serán pocas las desventuras que nuestros protagonistas tendrán que soportar en la búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Un western reflexivo.

Es curioso ver el western que nos ha traído el director Paul Greengrass. Habituado en verlo en enérgicas películas de acción como El mito de Bourne, El ultimátum de Bourne, Jason Bourne o Green Zone: Distrito protegido, uno esperaría ver un western crepuscular a lo Sam Peckinpah y sin embargo nos encontramos con uno más reflexivo donde el guion ahonda en los vínculos entre Kidd y su nueva acompañante, vínculos que se encuentran en las heridas causadas por el pasado. Jefferson Kidd se aferra en la idea de avanzar, de tirar hacia adelante y no volver la vista atrás. Es una bonita metáfora en la que el personaje trata de enseñar a Johanna a superar los obstáculos de la vida, tirando hacia adelante, con optimismo y no quedándonos en el lodazal de los recuerdos.

Pero no todo es oscuridad, así la fotografía de Dariusz Wolski nos regala hermosas vistas en formas de paisajes llegando a insuflar optimismo en la travesía de nuestros protagonistas. Y no es baladí hablar de una de las mejores partituras del año, compuesta por el gran James Newton Howard.

Es Tom Hanks el actor idóneo para la odisea humana que se nos cuenta. Ya estamos habituados a ver a Hanks en este tipo de roles en los que la bondad y la nobleza son sus principales avales. Sabemos que Johanna ha encontrado en Kidd a su salvador. Hanks lo transmite perfectamente, es un papel hecho para el. Su interpretación es quizás la mejor que nos ha ofrecido en los últimos diez años. No sería nada extraño que el Oscar llamase a su puerta.

Valoración final.

Este western roza el sobresaliente. Nos encontramos con una brillante fotografía, dos enormes interpretaciones y una historia de amistad y lealtad en tiempos peligrosos donde nuestros personajes tienen la suerte de tenerse el uno al otro. Greengrass deja los nervios a la hora de rodar para contarnos la historia de unos personajes que se necesitan y de un mundo que busca nuevos horizontes.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. Es un peliculón. Te ha faltado mencionar una cosa: la metáfora de tirar hacia adelante funciona como metáfora de lo que son hoy en día los EE.UU. No se si es intencionado o si ya estaba en la novela original en la que se basa pero los paralelismos son muy evidentes, en especial en las escenas que relatan la división del país y muy especialmente en la escena en la que aparece Farley, ese Donald Trump del oeste que tiene problemas con indios, mexicanos y negros y que tiene su propio periódico / twitter, donde aparece como un héroe y al que el Capitán Kidd le hace un zas en toda la boca. No solo es el viaje de Tom Hanks y la niña, es el viaje de todos los desheredados, de todos los perdedores que hay ahora mismo en EE.UU. y en todo el mundo. Como digo, un peliculón. Un abrazo.

    • Me he dejado algunas cosas en el tintero, algunas deliberadamente otras como la que comentas del paralelismo es por falta de perspectiva la verdad. No lo había visto así y ahora que comentas lo de Farley la verdad es que si lo veo. Gracias por el apunte. La verdad es que la película deja un buen recuerdo pasadas las horas. Saludos.

  2. Buenas, me imaginaba que, dado el genero, comentarias esta estupenda película. Por cierto, a las series de este siglo, no he visto la serie deadwood salvo la película, añadiría Klondike y hatfields and mccoys y películas, además de las de tarantino añadiría el tren de las 3:10, Open Range o Appaloosa entre otras. Tras su exitoso tandem en capitán Philips vuelven a trabajar juntos en esta película que es un emocionante y entrañable viaje en el que los dos protagonistas forjan un vínculo que les une para siempre. Con una estupenda banda sonora de James Newton Howard, que también nos dio una memorable banda sonora en otro estupendo western, Wyatt Earp. Y aunque no tiene mucha acción, esta bien ejecutada, con un ritmo pausado pero constante, es de obligado visionado para cualquier amante del género y de las mejores entregas de los últimos años, saludos.

  3. Que hay Sergio. He visto las que comentas, te hago valoración breve de cada una. Klondike, no me atrajo mucho la verdad, muy genérica. Recuerdo especialmente duro el primer capítulo. Madden muy flojito. Le pondría un 5. Hatfields & McCoys, fue una gran decepción para mi, esperaba más de los dos Kevin, Reynolds y Costner. Otro 5.Deadwood es HBO puro, 3 maravillosas temporadas. Aunque no tiene final se puede ver, no te dejaba con cliffhanger escandaloso. Appaloosa no me gusta, la historia de amor me chirrió demasiado. La pareja Harris – Mortensen me pareció con muy poca química. La suspendería. Wyatt Earp es una maravilla, deliciosa en sus tres horas, me gusta todo de esa película, de diez. Open Range, también me gusta, como se va gestando esa mala baba para acabar con ese pedazo de tiroteo. El tren de las 3 y 10 es bastante entretenido, muy oeste. De esta última hornada me han gustado Los hermanos Sister y sobre todo Hostiles. Saludos.

  4. A mi Klondike me gusto en especial el último y el primero también estuvo bien, pero si que el segundo fue algo más lento, no es el mejor trabajo de madden (ese es en bodyguard) pero para mí estuvo correcto, hatfields and mccoys si me gustó. Obviamente coincido en las otras series, Infierno sobre ruedas es una maravilla y Godless es muy buena. Appaloosa me gustó por la amistad de los protagonistas, dado que el amor brilla por su ausencia y alguna buena escena pero no es de mis westerns favoritos recientes como si es el caso del tren de las 3:10 con buenísimas escenas de acción y un gran dúo protagonista con dos geniales crowe y bale. Me gustó más que open range aunque esta última esta muy bien hecha. Con Wyatt Earp coincidimos aunque mi preferida del duelo en el O. K. Corral es Tombstone tanto por su acción como por el gran trabajo de Val Kilmer, y eso que también me gusto bastante Duelo de Titanes, en especial por Kirk Douglas. Y en las últimas películas hemos coincidido en general tanto las que nos han gustado (Hostiles, Los Hermanos Sisters, Intemperie o la que nos ocupa) como las que nos han decepcionado un poco (Sordo). Dado que no es muy conocida, te recomiendo Enfrentados con Pierce Brosnan y Liam Neeson, que está muy bien aunque decae tirando hacia el final, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS