Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 7): Los Vengadores de John Byrne (guión) y Paul Ryan (dibujo)

0

Presentación

Estoy entrando ya en la recta final del primer volumen de Los Vengadores, período que, en principio, abarcará esta Guía de lectura de los héroes más poderosos de La Tierra. ¿Qué te está pareciendo? Espero que no te esté intimidando tanta información y que la estés disfrutando tanto como yo lo estoy haciendo a escribirla. ¡Comenta, sin miedo! 🙂

Dicho esto entramos en otra etapa polémica de Los Vengadores. La de Simonson lo fue, pero la de John Byrne la superó por lo que supusieron sus tramas para el futuro de muchos personajes. Tramas que, la mayoría de las veces, supusieron un retroceso o una dudosa caracterización de ciertos personajes, que chocaba con lo leído de ellos hasta ahora.

Si bien Byrne dibujará su etapa en Los Vengadores Costa Oeste, será Paul Ryan quién se ocupará del título original, también guionizado por el guionista inglés. De ahí que lo haya puesto como el dibujante a destacar en esta séptima parte de la Guía. Antes de que empieces a leer la misma aclararte que va a haber un cambio en la forma de redactarla. Si en la parte anterior dejaba a  Los Vengadores Costa Oeste en la parte de extras, ahora me detendré más en cada uno de los números de la etapa Byrne porque es en la colección de Los Vengadores californianos donde pasarán las cosas importantes. Será la excepción en toda la historia de este título.

Hecha esta aclaración, ¡vamos allá!

John Byrne: ¿La elección correcta?

Si nos hacemos esta pregunta, remontadonos a finales de los ochenta, momento en que Marvel anunció que John Byrne se iba a hacer cargo de los dos títulos de Vengadores, la respuesta hubiera sio un rotundo sí. Por dos razones fundamentales. Una que Byrne ya había sido dibujante en la colección y había desempeñado un buen trabajo. Otra que ya era un autor consagrado, responsable, junto con Chris Claremont, de convertir a los X-Men en la franquicia más rentable de Marvel durante los ochenta y principios de los noventa. También en Marvel fue el creador de la exitosa Alpha Flight y relanzó a Los 4 Fantásticos, antes de marcharse a DC Comics y hacer lo mismo con Superman. Así que era una buena opción para olvidar el fiasco de Simonson. Pero leía la colección en la actualidad, visto como se desarrolló y terminó la misma, la respuesta es la contraria. De hecho, con Byrne pasó lo mismo que con Simonson. Se puso a un autor hot al cargo de Los Vengadores, con consecuencias desastrosas tanto en la continuidad de la colección como en la forma de tratar a los personajes. Con la diferencia de que Byrne fue el primero que tuvo en sus manos los dos títulos de la franquicia vengadora.

Cómics Relevantes

  • Los Vengadores Costa Oeste #42-#45 (89):

John Byrne entra en la colección ocupándose tanto del guión como del dibujo. Su primer arco argumental, La búsqueda de La Visión, nos cuenta el destino del desaparecido sintezoide. Pájaro Burlón, engañada por una agencia estatal que decía ser S.H.I.E.L.D., contribuyó en el rapto de su camarada, proporcionando toda la información necesaria para hacerlo. La razón estaba es que se quería evitar que, tras haber vuelto a Los Vengadores, en la rama de la Costa Oeste, La Visión tratara de dominar el mundo de nuevo.

Pájaro Burlón se dio cuenta del engaño y fue hecha prisionera. Cuando logró escapar y avisar a sus camaradas ya era tarde. La Visión había sido desmantelado y toda la información relativa a su persona había borrada de la base de datos del grupo. El que los responsables fueran agencias de inteligencia internacionales hace que Los Vengadores no puedan hacer nada al respecto. Solo llevarse los restos de una destrozada Visión para repararlo.

Hank Pym reconstruye a la Visión pero es una Visión más robótica y fantasmal que nunca, al carecer de las pautas cerebrales de Wonder Man. Este, enamorado de la Bruja Escarlata, se niega a darselas de nuevo. Para complicar las cosas, uno de los científicos obligados  a participar en el desmantelamiento de la Visión, Phineas Horton, creador de la Antorcha Humana Original, afirma que la Visión no es su androide. Cosa que desmiente el origen de la Visión contado por Inmortus.

 

Además, Raymond Sikorsky les comunica que, por imposición gubernamental, han de aceptar a un miembro como líder, se trata del USAgente (John Walker), agente especial de la Comisión de Actividades Superhumanas, con el objetivo de vigilar que la Visión no se vuelva a desmadrar. Dicha imposición provocará la marcha de Ojo de Halcón del equipo, Pájaro Burlón le acompañará.

Byrne intenta continuar, de forma creíble, la trama mal acabada de Stern con la Visión. El problema es la forma en que lo hace. Es dudoso que Pájaro Burlón pudiera ser engañada de esa forma, teniendo en cuenta su experiencia desentrañando corrupción de S.H.I.E.L.D.

Pero no sólo falla la caracterización de Pájaro Burlón. Hank Pym y la Avispa actúan como si volvieran a estar casados y le quitan el liderazgo, sobre la marcha, a Ojo de Halcón, quien se comporta como el niñato de antaño, abandonando al grupo que lideraba porque les imponen al USAgente. Como es Ojo de Halcón, tiene que enfrentarse a una figura patriótica. Byrne se olvida de que los personajes han tenido cierto desarrollo y maduración en etapas previas, por lo que es probable que Halcón no abandonara a sus camaradas en momentos tan delicados.

Por olvidar Byrne olvida hasta de sus propias tramas. Introduce al USAgente como supuesto líder del grupo para pasar a ser un miembro más en el siguiente número. Parece que una vez cumplido el objetivo de que Pájaro Burlón y Ojo de Halcón se fueran del grupo ya podía dirigir Los Vengadores quien quisiera él.

Tampoco trata demasiado bien a Tigra y a Wonder Man. La primera revierte a un estado casi salvaje, olvidando que Englehart había unificado su parte animal y humana, haciéndola una vengadora más equilibrada. Bien es cierto que lo interesante del personaje era esa tensión entre sus dos naturalezas y que Englehart, al anular ese conflicto interno, la convirtió en un personaje menos atractivo. Pero con Byrne es peor. Byrne no hará absolutamente nada con Tigra. La volverá salvaje y ya está.

En el caso de Wonder Man, desaparecerá todo el contexto cinematográfico que Englehart había construido alrededor del personaje. A partir de ahora sólo se tocará su amor por la Bruja Escarlata. Excusa precipitada de Byrne para justificar que la Visión no vuelva a ser la de antes. Wonder Man queda reducido a actor de este precipitado triángulo amoroso.

  • Los Vengadores Costa Oeste #46 (89): Pájaro burlón y Ojo de Halcón quieren rehacer su matrimonio. Por fin Byrne  parece querer hacer algo sensato con ellos. La forma que elige para hacerlo es convertirlos en mentores de un nuevo y pintoresco grupo de superhéroes llamados Los Vengadores de los Grandes Lagos, por la ubicación geográfica de los mismos. Las siglas del grupo en inglés, G.J.A., es una parodia de la J.L.A. de DC Comics. En mi opinión esto no era más que una versión retorcida de los primeros Vengadores Costa Oeste, los de Roger Stern y Bob Hall, actuando en paralelo al grupo oficial. Algo parecido a lo que quería hacer Stern. Recuerdo que, antes de que le dieran la otra cabecera de Vengadores, Byrne guionizaba como si Los Vengadores Costa Oeste fueran la única colección de Vengadores, así que no es descabellado pensar que quisiera hacer dos grupos en uno como no pudo hacer su colega y amigo Stern. Una vez le dieron la cabecera principal, Los Vengadores de los Grandes Lagos prácticamente desaparecieron.

  • Los Vengadores Costa Oeste #47-#49 (89): A partir del número 47, The West Coast Avengers pasa a convertirse en The Avengers West Coast con el propósito de que en las tiendas aparezca junto al título principal. Muestra de la relevancia que se le quiere dar a esta cabecera con Byrne. En lo que respecta a las tramas, desde The Avengers West Coast #47 al #49 Byrne sigue poniendo patas arriba la vida de uno de sus personajes favoritos, la Bruja Escarlata. Si el estado en que ha quedado la Visión, su marido, no fuera ya preocupante, sus hijos empiezan a desaparecer cuándo ella está fuera de la base de Los Vengadores. Además es secuestrada por Lo Que perdura. Lo Que perdura es descrito por Byrne como unas células sintientes presentes en los cuerpos de los seres superiores de La Tierra desde sus orígenes. Y como ahora perciben que Los Mutantes son la raza dominante, quieren asegurarse el control de una de las mutantes más poderosas. ¡Si, es tan absurdo como suena! Parece que Byrne quiere volver a tocar el tema de las posesiones en la Bruja Escarlata pero desde un ángulo más cercano a la ciencia. Lo que le queda al final es un sinsentido.

  • Los Vengadores Costa Oeste #50 (89): La Bruja Escarlata resucita a la Antorcha Humana Original (Jim Hammond), con lo que se demuestra que esta no era la Visión, sino que Ultron usó un molde de la Antorcha para crear a su hijo robótico. Aclarado esto invitan a Hammond a ingresar en Los Vengadores al mismo tiempo que Iron Man regresa al grupo.

  • Los Vengadores Costa Oeste #51-52 (89): Byrne continua machacando a la Bruja Escarlata. Esta vez con malas noticias de su mentora, la bruja Agatha Harkness, quien le dice que sus hijos son constructor mentales creados con su magia. De ahí que se desvanezcan cuando deja de pensar en ellos. En ese momento ataca uno de los villanos más esperpenticos de la etapa EnglehartMilgrom, Master Pandemonium, para raptar a los gemelos de la bruja mutante. En la batalla para recuperarlos el villano revela a Los Vengadores que los niños son fragmentos de su alma. Pero, en realidad, son fragmentos del alma del demonio Mefisto, quien se había servido de Pandemonium para recuperarlos, tras haberlos perdido en su batalla contra Franklin Richards. De manera que Pandemonium siempre ha sido un peón del diablo. ¡Qué mas se puede esperar de un villano tan ridículo! Tras volver a estar completo Mefisto se marcha. Para evitar el trauma por la pérdida de sus hijos, Agatha Harkness los borra de la memoria de la Bruja Escarlata, lo que tendrá nefastas consecuencias en el futuro.

  • Los Vengadores Costa Oeste #53 (89): La Visión abandona la rama costa oeste para pasarse al grupo original, rompiendo definitivamente su relación con la Bruja Escarlata.
  • Los Vengadores Costa Oeste #55 (90) + Complemento de The Avengers Annual #19 (90):

El precario estado mental en el que se encuentra la Bruja Escarlata la convierte en presa fácil de Magneto, quien ha vuelto a sus viejos hábitos y quiero de nuevo a su hija de su lado. Preludio de una saga que recuerda a la de Fenix Oscura pero mal hecha.

Este número es también la conclusión del evento Actos de Venganza. Una historia en la que un grupo de villanos MastermindDr. Muerte, Cráneo Rojo, Magneto, Mandarín, Kingpin y el Mago– se unen en una especie de sociedad secreta. Su estrategia es hacer que otros villanos se enfrenten a héroes a los que no están acostumbrados a combatir, en la creencia de que así existirá una posibilidad de derrotar a sus adversarios o, al menos, de desconcertarlos, mientras ellos llevan a cabo sus jugadas maestras.

La trama  afectaba a todo el Universo Marvel pero de forma especial a Los Vengadores porque el responsable de haber reunido a estos villanos resulta ser el hermanastro de Thor, Loki, en un intento de acabar con aquellos, de cuya creación se considera responsable.

Parece que la idea original era que la historia se llamará algo así como Acta de Registro y que tratará el tema de la necesidad o no de que los superhéroes se registraran. Pero a algunos de los autores implicados no les pareció interesante la idea. Si bien el tema del registro quedaría como una subtrama de Actos de Venganza.

Si ya cuesta leer un crossover, sin miniserie central de referencia, que va saltando de un título a otro, en el caso de Actos de Venganza se le añade el problema de que está muy mal coordinado, con tramas que no se cierran o dan a entender cosas que luego no ocurren, con personajes que son dibujados con apariencias o trajes diferentes, de una colección a otra. La cosa resultó tan caótica, que Mark Gruenwald y Vince Mielcarek hicieron un epílogo, en un complemento de The Avengers Annual #19, para darle algo de sentido a la historia. Triste es que este epílogo sea lo único bueno de Actos de Venganza. Si hubiera sido la hoja de ruta probablemente sería una historia aceptable. De hecho plantea ideas, como esta congregación secreta de villanos o el Acta de Registro, que serán aprovechadas en el futuro.

  • Los Vengadores Costa Oeste #56-57 (90): Entramos en la Saga de Fenix Oscura particular de Byrne. Si bien hay que reconocerle el merito de haber sabido corromper a la Bruja de forma bastante creíble y de llevar sus poderes a otro nivel. Afirma que no es que Wanda pueda alterar las probabilidades, sino que es capaz de manipular la realidad. De ahí el interés de Inmortus por la heroína. Para complicar más las cosas Mercurio se une a su hermana y a su padre en sus planes de dominación global, ayudando a derrotar a Los Vengadores. Aunque el velocista parece tener su propia agenda. Eso ya no lo contará Byrne, que deja la colección tras estos dos números. Al parecer esta saga debía de terminar desencadenando un evento que afectara a toda la realidad del Universo Marvel. Pero el editor en jefe, Tom DeFalco, no quería que eso fuera así. Ni quería el evento ni que Byrne desarrollara la trama en Los Vengadores. Pero parece ser que de esto último Byrne no se enteró o no quiso enterarse, de forma que cuando vio que DeFalco también le echaba para atrás esa historia en la colección, optó por abandonarla, dejando la aventura colgada. ¡Un auténtico desastre!

  • Los Vengadores Costa Oeste #60-62 (90): El guionista que convirtió a Los Vengadores en una cabecera de éxito, Roy Thomas, junto con su segunda mujer y también guionista, Dann Thomas, serán los que acaben esta saga. Les acompañará el dibujante Paul Ryan, quien ya se estaba ocupando del dibujo de la colección original. Se nos cuenta que Inmortus es el responsable de las últimas calamidades que le han ocurrido a la Bruja Escarlata. Su objetivo era desequilibrarla, controlarla mentalmente y así servirse de sus poderes para dominar el periodo de tiempo comprendido entre el 3000 a.C y el 4000 d.C. Agatha Harkness conseguirá liberar a su pupila del control del señor del Limbo, al precio de que Wanda pierda sus poderes. En lo que respecta a Inmortus acabará pagando por sus actos de la mano de sus superiores, Los Guardianes del Tiempo. A la vez Mercurio revela que ha estado de parte de Los Vengadores desde el principio, pero que decidió seguirle la corriente a su padre para vigilar a su hermana. Asimismo Ojo de Halcón regresa al equipo, dejando a Pájaro Burlón la tarea de entrenar a Los Vengadores de los Grandes Lagos. La historia se cierra de forma aceptable aunque hay partes cuestionables como que Magneto huya nada más darse cuenta de que ha perdido la influencia sobre su hija. Está además el hecho de que Inmortus sea retratado como un villano al uso, lejos del enfoque que le dio Englehart. Si bien esto era cosa de Byrne, los Thomas lo mantienen. 

Extras

  • The Avengers #305-#318 (89-90) + Complemento de The Avengers Annual #18 (89):

Algunos meses después de convertirse en el responsable de Los Vengadores Costa Oeste, Byrne también se hace cargo de los guiones del título principal, siendo un correcto Paul Ryan el dibujante. Aquí Byrne no dibujará. Y lo que es guionizar … pues tampoco demasiado. LLeva a acabo historias de manual, que no tendrán demasiada trascendencia en el futuro de la colección. A excepción de que es en esta cabecera donde, a través del Capitán América, Byrne establecerá que los dos equipos de Vengadores funcionen como uno solo, asegurándose así el poner en cada misión los miembros que él considere apropiados. Esta idea, inicialmente planteada por Stern, tampoco será llevada a cabo por Byrne debido a su precipitada marcha de las dos colecciones de Vengadores, por la polémica explicada antes en torno a la trama de la Bruja Escarlata en Los Vengadores Costa Oeste.

Asimismo  Byrne unirá a la eterna Sersi (The Avengers #314) y a Spider-Man (The Avengers #316) al equipo, pero serán guionistas posteriores los que les saquen jugo a estas nuevas incorporaciones. También insinuará que Nebula, la Nebula de Stern y Buscema, no tiene nada que ver con la Kang Nebula de Simonson Buscema, dejando a los editores-guionistas la papeleta de explicar quién es esta última, como dejó su historia sobre la misma sin terminar. Será Fabian Nicieza quién lo haga en The Avengers #318.

No me olvido de mencionar que, en esta etapa, Byrne reincorpora a Hulka y a Namor al equipo porque sí, porque le gustan, ignorando las tramas que les habían llevado a dejar Los Vengadores y se deshace de la Mujer Invisible, Mr.Fantástico y Gilgamesh. Los dos primeros dejan el grupo porque son recuperados por Englehart para los 4 Fantásticos. En lo respecta al eterno olvidado, Byrne argumenta que no puede estar mucho tiempo fuera de Olimpia, la ciudad de los Eternos, sin que sus poderes mermen y lo pongan en peligro de muerte. Una excusa muy estúpida para quitárselo de encima.

La Pantera Negra también regresa a Los Vengadores, pero Byrne se olvida de él después de la primera aventura. Como parece olvidarse de decir el momento en que Quasar se une a Los Vengadores. Se eso se ocupará de nuevo Gruenwald, junto con Mark Bagley, en uno de los complementos de The Avengers Annual #18.

De lo que no se olvida Byrne es de hundir la Hidrobase, en The Avengers #311, durante la saga Actos de Venganza, para así iniciar la reconstrucción de La Mansión de Los Vengadores. En este mismo cómic Ryan y Byrne muestran al equipo de mantenimiento de Los Vengadores al completo –Peggy Carter (Comunicaciones), John Jameson (Piloto), Michael O´Brien (Seguridad), Keith Kincaid (médico) y Fabian Stankowicz (Ingeniero)- y actuando como un equipo. Algo que pocas veces se verá en etapas posteriores.

  • Giant – Size Special! Captain Marvel Vol.2 #1 (89): Dwayne McDuffie y Mark Bright traen de vuelta a la Capitana Marvel, con nuevos poderes. Más allá de eso, la historia es olvidable. Además, una vez el personaje vuelva a aparecer en Los Vengadortes los guionistas le devolverán sus antiguas habilidades, invalidando lo contado en esta historia.

  • Avengers Spotlight #21-#40 (89-91): La tercera colección del grupo cambia su título de Solo AvengersAvengers Spotlight por el mismo motivo que la de los novatos del oeste. Pero eso no se traduce en una mejora de la calidad de la misma. Siguen siendo historias genéricas, con autores en horas bajas, que oscilan entre normalitas y malas. Además de tapar huecos de las otras dos colecciones y no de forma muy brillante. Siendo muy amables, se podría destacar una de las historias del  Avengers Spotlight #22 (89), en la que Lou Mougin y Don Heck cuentan el origen del EspadachínAvengers Spotlight #37 (90), donde los Thomas y Bob Hall recuperan al Dr. Druida Avengers Spotlight #38 (90), otra vez con los Thomas pero con June Brigman a los lápices, en el que Tigra vuelve al estado equilibrado y soso en el que se había quedado con Englehart. No me olvido de Avengers Spotlight #40 (90) dedicado a la Visión. Pero, dado que las aportaciones de Len Kaminski, Carrie Barre y Gavin Curtis en este cómic, serán retomadas por Bob Harras en la colección principal, prefiero tratarlas en el siguiente post la guía dedicado a la etapa Harras.

 

  • Black Knight Vol.2 #1-4 (90): Está claro que a los Thomas les había tocado rescatar a muchos de Los Vengadores machacados por Simonson y Byrne. Ya lo habían hecho con Tigra y con el Dr. Druida en Avengers Spotlight y ahora le tocaba al Caballero Negro. Este era de sobra conocido por Roy Thomas, ya que, prácticamente, lo había recreado durante su etapa en Los Vengadores. Una correcta serie limitada, dibujada por Tony DeZuniga y Rich Buckler, en la que los Thomas juegan hábilmente con el contexto del personaje, para traerlo de vuelta. En el proceso presentan a su escudero, Sean Dolan, quien dará que hablar en Los Vengadores. Pero eso es tema del siguiente post.

La última edición de este material en España

Algunas de las historias aquí comentadas se encuentran recopiladas en dos tomos de Panini. El resto del material está descatalogado o inédito.

Cierre

De nuevo otro autor hot dejaba la colección peor de como la empezó. Si Los Vengadores habían terminado los ochenta con algo de incertidumbre, su entrada en los noventa estaba siendo un autentico caos en equipos creativos y coordinación editorial. Y lo peor estaba por llegar. Te lo cuento en el octavo y último post de esta Guía de lectura de Los Vengadores.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En sus inicios, la televisión era considerada como una mera extensión de la radio y el teatro. Los primeros programas que se emitían -todos en…