Netflix ha decidido hacer una película de cómo se consiguió la entrevista que cambió para siempre la vida del hijo favorito de la fallecida reina Isabel II: La gran exclusiva (Scoop). Incluso si no eres seguidor de la prensa amarilla, seguro que conoces alguna que otra cosa sobre la Casa Real Británica, y seguro que este episodio de nuestra historia más reciente te suena por lo grave de lo sucedido.
Estamos de acuerdo en que si algo llama la atención en este mundo son los cotilleos de los famosos, y cuanto más famosos sean y más controvertidos sean, mucho mejor. Tenemos todavía muy reciente toda la polémica que se ha producido por la desaparición de Kate Middleton, donde todos los periodistas (y no periodistas) daban su estrambótica opinión de lo que estaba sucediendo. Así que si el cotilleo rodea a la Casa Real Británica, más jugoso es.
La plataforma de streaming de la N roja ha querido aprovecharse de ese poder mediático que tienen, con esta película que tan solo un día después de su estreno ya se ha colado en el top ten de lo más visto. Veremos si consigue llegar al puesto número uno.
Y es que en La gran exclusiva se trata uno de los episodios más lamentables de nuestra historia más reciente. La coletilla de ‘basado en hechos reales’ siempre llama la atención, pero en este caso, los protagonistas del mismo tienen más poder que ella.
Nos referimos a la entrevista que dio a la BBC el príncipe Andrés, en un intento de alejar de él la oscura sombra que sobrevolaba sobre su cabeza por haber mantenido unas supuestas relaciones sexuales con menores, y también para esclarecer su relación con el magnate y pedófilo Jeffrey Epstein.
Por si quieres ver la entrevista originaria, te dejo aquí el video de la BBC. Así también podrás compararlo con la que vamos a ver en La gran exclusiva, y podrás observar que su director, Philip Martin, ha intentado ser lo más fiel posible a la historia real (nunca mejor dicho…).
La gran exclusiva. Así nació la idea de la película.
El sábado 16 de noviembre de 2019, Newsnight, un prestigioso programa británico de actualidad, emitió una entrevista exclusiva con Su Alteza Real el Príncipe Andrés. Casi dos millones de personas vieron a la periodista Emily Maitlis interrogar al príncipe sobre sus relaciones con el fallecido financiero Jeffrey Epstein y con Virginia Roberts, que era menor de edad en ese momento.
La entrevista no salió bien. Las respuestas del príncipe oscilaron entre lo extraño y lo tonto, carentes de empatía o remordimiento. La inquisición duró una hora, pero su vida después fue mucho más larga, con innumerables memes sobre no sudar y fines de semana de rodaje ordinarios que aparecieron en Internet en cuestión de minutos.
Para Newsnight fue oro. Como resultado, el príncipe Andrés se vio obligado a retirarse de los deberes públicos. Pero a medida que el polvo se asentaba, quedaban dos preguntas: ¿cómo había conseguido Newsnight la entrevista? ¿Y por qué había accedido el Príncipe a hacerlo?
Hilary Salmon y Radford Neville, productores ejecutivos de The Lighthouse Film and Television, comenzaron a preguntarse sobre la historia detrás de la entrevista. En 2021, durante una reunión informal, un brainstorm improvisado, surgió esta idea: ¿no sería genial contar la historia de cómo la BBC consiguió la entrevista con el príncipe Andrés? Porque, aunque mucha gente había visto la entrevista, no sabían lo que estaba pensando, por qué lo hizo o cómo Newsnight lo persuadió.
Pronto esa idea se materializó al contactar con Sam McAlister, la entrevistadora de Newsnight, artífice de conseguir la entrevista. En ese momento, la mujer se encontraba terminando el libro sobre la entrevista. La empresa productora no se lo pensó dos veces y adquirió los derechos de la novela incluso antes de que se publicara.
Un completo elenco de actores.
La gran entrevista nos presenta la historia en primera persona, tal y como sucedió, de la mano de Sam McAlister, interpretada por una magistral Billie Piper (Doctor Who) que consigue proyectar el alma rebelde de Sam y otros sentimientos que iremos viendo en la serie, indispensables para entender cómo se forjó esta emblemática entrevista.
Será a través de ella como conoceremos el intricado mundo que mueve los hilos mediáticos de la Corona Real Británica. La manera en que piensan, cómo trabajan, lo que hacen… quedará expuesto en escenas cortas que nos dejan muy claro el poder que tienen, pero a la vez lo frágiles que pueden llegar a ser.
El papel del príncipe Andrés lo hará un casi irreconocible Rufus Sewell (La diplomática, Caleidoscopio, El hombre en el castillo). Tengo que decir que la caracterización es de diez. Había escenas en que parecía que era el propio príncipe Andrés el que aparecía en ellas. Así que, no puedo más que darle un sobresaliente alto a la interpretación del gran actor de origen inglés.
También vamos a tener a Gillian Anderson en el papel de Emily Maitlis, la encargada de sentarse frente al príncipe Andrés y hacer la entrevista. Sin duda uno de los momentos más difíciles, sino el más, de la carrera de esta profesional que la actriz de Expediente X ha sabido plasmar a la perfección en sus gestos tensos, los movimientos de sus manos, y otras expresiones que nos hacen tener una idea de lo complicado que fue ese momento.
La gran entrevista es una película entretenida, que cuenta con unos actores perfectos para hacernos llegar un trocito muy interesante de ese momento menos visible del que nadie nunca antes había hablado.
Desde este rinconcito humilde, te recomiendo que le des una oportunidad a esta película estrenada en Netflix el viernes 5 de abril. Y si quieres, te invito a que nos dejes en comentarios qué te ha parecido.
Saludos y sed felices.