La Redacción opina sobre la trilogía Disney de Star Wars -con vídeo-

5

Algo que tenemos muy claro es que la trilogía de Star Wars de Disney no ha dejado indiferente a nadie y ha conseguido crear un cisma entre los fans. Hasta su estreno había unanimidad en la valoración de las cintas anteriores, únicamente con pequeñas diferencias, pero la llegada de este final de la Saga Skywalker ha levantado ampollas entre los que la aman y los que piensan que no está a la altura de lo que se esperaba de ella.

Reconozcamos que los amantes de esta franquicia somos muy exigentes con algo que marcó un hito en la historia del cine y que a día de hoy tiene un fandom que mueve a millones de personas y de dólares.

A comienzos de mayo (más concretamente el día 4) pudimos asistir al estreno en Disney+ del noveno episodio. Desde ese momento nos planteamos si dar nuestra opinión sobre este final de ciclo y tras muchas deliberaciones, pues lo hemos hecho y en el siguiente vídeo tenéis la de cuatro de nosotros. Sincera, algo visceral y argumentada… o al menos lo hemos intentado. Aquí tienes el vídeo, pero si te gusta no olvides suscribirte al canal. 

Saludos desde una web muy, muy feliz



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

5 comentarios

  1. Buenas, por un lado, el MCU tampoco es perfecto, mira como nos metieron a la capitana Marvel o como funcionan los viajes en el tiempo en Endgame. Por otro, Han Solo es muy inferior a Rogue One, la mejor película de Star Wars de Disney sin ninguna duda, dado que los personajes pudieron ser mejor llevados, una robot pesada, un villano que pudo ser mejor teniendo un actor como Paul Bettany y lo peor, que no aprovecho todo lo que pudo el contar una historia situada en el mundo criminal de Star Wars, cosa que si hace la serie The Mandalorian y es una, entre muchas, de las grandes virtudes que tienen. Con respecto a que los episodios 1, 2 y 3 son odiados, diría sí con matices porque para los fans de la saga son muchisimos, entre los que me incluyo, los defensores del episodio 3, que es para mi de las mejores de Star Wars junto con la trilogia original y Rogue One, además que en esa en concreto es en la que mejor funciona Palpatine como villano que es el que realmente resulta vencedor en la película. Con respecto a que esta trilogia es la más floja estoy de acuerdo sobretodo por querer copiar a la original y no hacer algo nuevo, cosa que a pesar de las criticas que recibio, la trilogia precuela si intento. En especial las de Abrams, porque no sólo el episodio 7 es una copia del episodio 4, sino que toda la parte final del episodio 9 lo es del episodio 6. Toda la flota del imperio (la primera orden) contra toda la flota de la rebelión (la resistencia) mientras Palpatine intenta atraer al jedi protagonista de su trilogia, primero Luke y ahora Rey de que se pase al lado oscuro. y no sólo no lo consigue sino que muere y encima el sith que estaba en el lado oscuro se pasa al lado de la luz al final. Por no hablar de detalles de que Leia no sólo era una jedi, cosa que en las dos películas anteriores ni se menciona, sino que pudo vencer a Luke, que fue capaz de vencer a Darth Vader, si y a Yoda también ya que estamos. Como fan de la saga me han entretenido todas, pero unas me han gustado menos que otras y la última trilogia sería claramente la más floja por querer contentar a los fans y sólo han conseguido lo contrario.

    • José Carlos García el

      ¡Hola Sergio! En primer lugar gracias por el comentario. Soy uno de los que has podido escuchar en el vídeo. La verdad es que en mi opinión y como comentaba, la mejor es la trilogía del 4 al 6. Los 1 al 3 bueno, creo que George Lucas no estuvo muy fino, quizás por meter tanto tema político cuando en los episodios posteriores apenas se trataba eso de forma tan profunda. No obstante, sí que, por su trascendencia más que por ser una gran película, el episodio 3 sería el que más me gusta de esa trilogía. Luego ya Rogue One me resultó una gratísima sorpresa, y Han Solo, digamos que tenía críticas tan nefastas que a mí me divirtió y entretuvo mucho, y me gusta el resultado aunque se hubiera podido exprimir más el producto. La trilogía de Disney… me pasa como en tu caso, me han entretenido, y creo que es mejor quedarse con eso en lugar de con la baja calidad e imaginación de los episodios 7 al 9. El Mandalorian me ha encantado, no sé si influye que el western y las aventuras espaciales ya me entusiasman por separado y aquí estoy en mi salsa, pero qué gran serie. ¡Un saludo!

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, queridos colegas:
    Primero que nada: wow!!! Qué increíble video. Mis felicitaciones!
    Pasando ya a la temática, debo decir que no sé hasta qué punto soy palabra autorizada en Star Wars: es decir, las vi todas, inclusive Rogue One, la de Solo y algún otro subproducto más, incluida la serie The Mandalorian, que me gustó mucho. Pero nunca fui lo que se dice un fan de la saga o de la franquicia. Amo la ciencia ficción y me encantan las películas de magia pero, por alguna razón, se me produce una falla en mis circuitos cada vez que me las lanzan juntas. Y, por otra parte, supongo que también debo tener cierta cuestión de piel con George Lucas, quien no me termina de caer simpático porque me da la impresión de creer que él inventó las películas espaciales cuando la realidad es que tomó cosas de todos lados: los viejos seriales de Flash Gordon, la película Silent Running (no sé cómo se habrá llamado en España), la novela Dune (donde tal vez nació esto de fusionar magia y ciencia) y así… y así. Lo cual tampoco me parece mal: es sano delatar las influencias y jugar un poco a mezclarlas, siempre y cuando después no creas haber inventado la pólvora. Puedo estar equivocado en mi juicio hacia él, pero bueno, repito que hay una cuestión de piel.
    Comparando las tres trilogías, sí, obviamente la original (la que terminó quedando en el medio de la cronología) está por encima, aun cuando con sus cosas y siempre repitiendo que no soy fan. Las otras dos se quedan claramente por detrás, aunque para mí, la trilogía 1-2-3, en el balance final, se queda por debajo de 7-8-9. Pero por otra parte, a mi juicio, la primera trilogía va de menor a mayor, en tanto que la última fue claramente de mayor a menor. Hay que tener en cuenta también que el fan (de lo que sea) es siempre muy difícil de conformar (creo que está en el concepto mismo) y así como no le gusta que se aparten mucho de lo que considera la esencia original de algo, tampoco suele gustarle cuando la copian demasiado.
    En fin, en lo particular, creo que la que más, la que menos, las disfruté todas: ninguna me partió la cabeza (la que más se acercó, quizás, El Imperio Contraataca) y ninguna me pareció del todo aborrecible. Pero, repito, no soy fan y mi palabra no sé hasta qué punto está autorizada.
    Una vez más felicitaciones por el maravilloso video. ¡Que estén bien!

    • José Carlos García el

      ¡Hola Rodolfo, gracias por tus palabras hacia todos! Pienso que habiendo visto algunas de las películas ya tienes motivos para expresar tu opinión jeje, en esto tampoco hay voces autorizadas a fin de cuentas. No tengo ni idea de cómo encaró Lucas el éxito, es decir, si pensó que era el amo del cotarro o fue humilde al reconocer la mezcolanza de cosas en sus obras. Lo que sí es cierto es que creó algo único, posteriormente imitado sin tanto éxito por otro tipo de producciones, y que, junto a Star Trek, marcó a muchas generaciones. También creo que desde el episodio 4 se dio el boom de películas de aventuras espaciales, aunque previamente ya fuera un género con solera. Fíjate que como cineasta tampoco lo considero un grande, pero en marketing y creatividad sí me parece un fenómeno.
      Di que sí, El imperio contraataca es la mejor de todas jajaja, al menos para mí. Por último, es cierto que cada persona es un mundo y digiere de distinta forma una película o saga, pero el fracaso que vi en la trilogía de Disney fue intentar copiar otros episodios en lugar de atreverse por contar cosas diferentes. Yo habría usado igualmente de enganche a los personajes clásicos como hicieron en el episodio 7, pero habría contado otra historia, sin Imperio ni copias, porque en la galaxia hay lugar para miles de historias interesantes. ¡Otro saludo y hasta la próxima!

  3. COMPRA VENTA INMUEBLES SEVILLA el

    Nunca he sido muy fan de la saga de Stars Wars. Pero he de admitir que me ha hecho tener muy buenos momento en familia.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La cuarta temporada de una de las series de animación más populares de los últimos tiempos va llegando a su fin, con un capítulo centrado…