InicioSeriesLas series que nos hacen felicesLas series que nos hacen felices: Californication

Las series que nos hacen felices: Californication

¡Saludos una vez más a esta sección! En mis últimos análisis de series de acción real, os hablé de Colombo, Hijos de la Anarquía o Penny Dreadful. Y en esta ocasión cambio radicalmente de géneros y espíritu, pues voy a hablaros de una de esas series que en su día me dejó una buena opinión por la labor de sus actores y lo delirante de muchas de sus escenas. Dicha serie es… ¡Californication!

Los grandes enamorados.

En esta ficción, creada por Tom Kapinos y producida y emitida por Showtime, se seguían las andanzas del escritor Hank Moody (interpretado por David Duchovny), un personaje mujeriego, adicto al sexo (ojito porque el actor en la vida real también tuvo que ser tratado por esta adicción) y en constante crisis creativa o personal, que a pesar de tener muchos vicios negativos (como el beber más de la cuenta, drogarse o fumar como un carretero), se terminaba haciendo querer por su manera de ser.

En las 7 temporadas y 84 episodios que nos dejó esta serie como legado, pudimos ver a Hank afrontar situaciones de éxito y fracaso profesional y personal. Es significativo recalcar que Hank está perdidamente enamorado desde el principio de Karen Van Der Beek (interpretada por Natasha McElhone), la mujer con la que tuvo la relación sentimental más perfecta hasta que acabó, y fruto de la cual nació su hija Becca (Madeleine Martin). Lo digo porque en esas 7 temporadas veremos a Hank y Karen dándose varias oportunidades como pareja, y las mismas veces veremos fracasar la relación por distintas razones, muchas debido a la incapacidad de Hank de tener la bragueta cerrada o la mente donde debería tenerla.

Creo que Hank ocuparía uno de los puestos más altos en las listas de personajes de ficción más seductores, porque en esas 7 temporadas tiene más conquistas femeninas que cualquier otro personaje que aparezca en la serie. Que la mayoría de esas relaciones se queden en encuentros ocasionales o cuando son serias fracasen, se debe a que Hank sigue enamorado de Karen y ninguna otra persona le hace sentir lo que sentía cuando estaba con ella. Y a lo largo de las temporadas Karen también tendrá distintas relaciones sentimentales con personajes masculinos, pero tampoco encontrará la definitiva que le haga sentir como con Hank, así que ya veis un poco la situación cíclica que viven ambos personajes. Como curiosidad, hay que destacar que el personaje de Hank está basado en la creación Henry “Hank” Chinaski de Charles Bukowski.

Ponga un Charlie Runkle en su vida.

Pero como decía al principio, Californication es una serie donde gran parte de su valía reside en los personajes que forman parte de la misma. Ahí encontramos entre otros a Charlie Runkle (inmenso Evan Handler) y su mujer Marcy (una encantadora Pamela Adlon), que son los mejores amigos respectivamente de Hank y Karen. Charlie además es agente literario y suele representar a Hank, pero esta relación da mucho más juego en el plano personal que el profesional por la cantidad de situaciones delirantes que viven juntos. Es surrealista ver el momento en el que Charlie, que se había comprometido a acostarse con 100 chicas después de divorciarse, empieza a celebrarlo con euforia, o verle salir trasquilado al montar un trío con su mujer, así como ver que, tras una noche de juerga, se despierta y tiene un tatuaje bastante gracioso en el coxis. También es impagable un momento en el que, tras acusarle su jefe en el trabajo de masturbarse en la oficina, Charlie lo niega y luego ve distintas grabaciones suyas dándole alegría a su cuerpo. Porque esa es una de las cosas de Charlie, que disfruta cuando puede del onanismo y tiene la misma duración en el sexo que un conejo de campo. Y Marcy no se queda atrás en cuanto a su afición al sexo, ya que alardea tranquilamente de su “fulgor uterino” cuando necesita justificar su frenesí sexual.

Y no quiero olvidarme de citar a otros personajes que salen en algunas temporadas sueltas, o bien de manera episódica. Ahí merecerían su mención Lew Ashby (que interpreta Callum Keith Rennie), personaje del mundo de la música, que contrata a Hank para que trabaje con él y con quien entabla una gran pero breve amistad debido a la repentina muerte de Lew. También tiene su punto Stu Beggs (Stephen Tobolowsky), productor de cine y nuevo marido de Marcy, el cual habla sin tapujos de su gran herramienta masculina y que también protagoniza secuencias delirantes. Y qué decir del hombre de la “vagina masculina”, el que termina siendo por un tiempo esposo de Karen, el escritor y profesor Richard Bates (interpretado por Jason Beghe). No olvidemos los papeles de Kathleen Turner y Rob Lowe como Sue Collini y Eddie Nero, empresaria y actor de cine que están más salidos que el pico de una plancha; es imposible no reírse cada vez que Rob Lowe aparece en la vida de Hank.

Hank y las personas importantes en su vida.

En definitiva Californication es una serie que va más allá del sexo, las drogas, el alcohol, que no dejan de estar presentes, pero no son el verdadero motor de la misma, sino que lo es la búsqueda de Hank de volver a sentirse completo, o al menos lo más completo posible. Y por extensión, veremos evolucionar a Karen, Becca, Charlie y Marcy. Como decía, es una serie de personajes, y todos crecen y avanzan, aunque en esencia vuelvan a sus raíces y con las personas con las que más felices han sido. Y esto es todo, os dejo con unas preguntas… ¿qué os pareció esta serie y qué os gustó de ella? ¿cuál era tu personaje favorito y por qué? ¡Hasta otra!

José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS