Las series que nos hacen felices: Capitán Planeta y los Planetarios

0

Bienvenidas/os nuevamente a esta sección. En mis últimos artículos analicé las series de Oliver y Benji y Boston Legal, y hoy cambiamos radicalmente de tercio, porque, pese a ser una serie de dibujos, yo soy de los que piensa que Capitán Planeta y los Planetarios era mucho más que eso.

Es decir, por poner la comparativa con mi último análisis de una serie de dibujos, Oliver y Benji también trataba de fomentar una serie de valores personales a través del deporte. Pero en este caso, las andanzas del Capitán Planeta y los Planetarios venían a transmitirnos un mensaje de tinte ecológico, a través de consejos y moralejas. A su manera en el tema ecológico comparte similitud con otra de las series de las que hablé en el pasado, SeaQuest. Pero claro, cada una es como la noche y el día.

Vaya por delante que yo vi Capitán Planeta y los Planetarios en mi infancia, y tengo un recuerdo bastante vago de la serie, exceptuando los personajes y la finalidad ecologista. Pero precisamente por haberla visto de pequeño y no recordarla mucho, es por lo que he querido volver a leer toda la información posible sobre la misma ya de adulto, para que posteriormente todas las personas que me lean sepan de qué va esta serie si nunca la vieron, o refresquen su memoria si tienen alguna laguna como yo.

¡Salvemos el planeta!

Pues bien, Capitán Planeta y los Planetarios llegó al mundo en 1990 y terminó en 1996, dejando un legado de 112 episodios, que no está nada mal. ¿De qué iba esta serie? Gaia, el espíritu de la Tierra, crea cinco anillos con distintos poderes para cinco adolescentes de todas las partes del mundo, con el fin de que la ayuden en su cruzada de proteger el planeta.  Dichos anillos irán a parar a Kwane de África, que tiene el poder de la tierra, Wheeler de América del Norte, que tiene el poder del fuego, Linka de Europa del Este, que tendrá el poder del viento, Gi de Asia que recibe el poder el del agua, y Ma-Ti de América del Sur, quien recibe el poder del corazón. Cuando los cinco poderes de estos chicos y chicas se combinan a la vez, hacen aparecer al mayor superhéroe de la tierra, el Capitán Planeta.

Pues bien, tal como decía anteriormente, y con la sinopsis que os acabo de compartir, queda claro el tinte ecologista que tenía esta serie de dibujos. Y me parece un más que digno vehículo para transmitir estos mensajes a un público que no está sino empezando a vivir y necesita crecer sabiendo la importancia que tiene cuidar en el planeta que vivimos. A fin de cuentas, ya no sólo se trata de cuidar el planeta para nuestro ciclo de vida, sino también para el de generaciones venideras. Y eso mismo hacía de ésta una serie distinta a muchas otras televisadas en los mismos años.

Es cierto que, a diferencia de otras series de dibujos, su trascendencia no fue tan relevante. Es decir, excepto una serie secuela no se explotó mucho más este universo del Capitán Planeta. Yo llegué a tener algunas figuras de juguete de la serie, y conozco más de una persona que vio también esta serie en su infancia, pero al margen de eso, creo que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida para el público. No sé si finalmente llegará a hacerse película de acción real del personaje, porque Leonardo DiCaprio lleva un tiempo intentando sacar adelante el proyecto con su productora, pero sin que de momento haya nada definitivo.

¡Fiesta ecológica!

Es cierto que por el interés de DiCaprio en los temas ecológicos esta es una serie que le vendría como anillo al dedo si finalmente sale adelante el proyecto, pero como estas cosas suelen quedar muchas veces en agua de borrajas, lo mejor es recordar a la gente que hace un tiempo hubo una serie muy concienciada con los temas ecológicos y medio ambientales, y que, por el carácter agresivo del ser humano con el mundo en el que vive, no quedará desfasada nunca. Puede que parezca antigua en cuanto a algún que otro tema elegido para sus tramas, pero en su mayor parte pase el tiempo que pase, seguirá habiendo personas que dañen el planeta, y siempre se necesitarán héroes para evitar eso. 

Hasta aquí mi aportación de hoy. ¿Y vosotras/os, alguna vez habéis visto esta serie? ¿Qué recordáis de ella? 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Blackwood es de esas películas con equipo patrio que deciden buscar suerte en el extranjero. No es menos meritorio pues todos sabemos que el cine…