InicioSeriesPaper Girls. Temporada 1 | Amazon Prime Vídeo sigue demostrando que se...

Paper Girls. Temporada 1 | Amazon Prime Vídeo sigue demostrando que se le da muy bien adaptar cómics

Paper Girls’ se ha estrenado hoy día 29 de julio en Amazon Prime Vídeo y habiéndola visto con acceso anticipado gracias a la plataforma, voy a hablar de lo que me han parecido estos 8 capítulos que componen la primera temporada.

Como lector de cómics y de las obras de Brian K. Vaughan, estaba aguardando esta serie de Amazon con bastante alegría. Tras la gran adaptación de ‘The Boys’ de Garth Ennis, no podía esperar a ver este estreno.

paper girls

Voy a comenzar con lo que menos me ha terminado de gustar de esta propuesta de Amazon Prime Vídeo para dejar lo mejor para el final.

Es cierto que muchos han comparado ‘Paper Girls’ con ‘Stranger Things’ y eso es un error ya que la única similitud es la década en la que tiene lugar la historia y que los protagonistas son niños y niñas. Más allá de eso, creo que la serie de Amazon sería más parecida (guardando las distancias) a Doctor Extraño y el multiverso de la locura o a Regreso al FuturoUn cóctel brutal, la verdad.

Con lo mencionado cabía suponer que era una ficción que iba a necesitar muchos efectos especiales para plasmar ciertas situaciones que tienen lugar en la trama principal. Es cierto que en cuanto se ven un par de capítulos ya se sabe que esto se ha llevado con un presupuesto algo más reducido y que no vamos a ver (al menos por ahora) grandes momentos CGI.

Con todos los adelantos que hay en lo que a ‘Deep Fake’ se refiere, el tema de Ronald Reagan ha sido un poco regular.

Otro gran problema a la hora de adaptar ‘Paper Girls’ es Cliff Chiang y su dibujo para el cómic de Vaughan. Su color plano y con un gran uso de colores llamativos le dan una presencia y un carisma brutal a la obra que es muy difícil de plasmar en televisión.

Eso ya suponía que sería imposible de trasladar, pero sí esperaba algo más de planos con efectos especiales: aún recuerdo lo excelente que fue la ficción de ‘Historias del Bucle’ en cuanto a recreación de robots y CGI.

Todos sabemos lo que son los americanos y su extraño puritanismo, una forma de pensar muy liberal para sangre, vísceras y desmembramientos pero muy conservadora si tenemos que ver a una niña fumar o a una madre pensar que estamos ante el apocalipsis bíblico y decide tratar de quitarse la vida.

‘Paper Girls’ ha cambiado ciertas situaciones para evitar polémicas y ha sido un error garrafal. No hay que esconder el problema de Mac con el tabaco, pues el guion de Brian K. Vaughan ya tiene su moraleja sobre ese mal hábito y eso es lo que hay que enseñar los menores.

El resto de cambios los puedo entender, ya que es una adaptación, aunque hubiese deseado ver a las criaturas aladas y a sus jinetes con lanzas y armaduras medievales… no se puede tener todo. Es normal que por temas de derechos sobre las marcas, se haya eliminado el logo de Apple en el dispositivo que encuentran.

Vamos a lo positivo de ‘Paper Girls’.

La forma en la que se ha trasladado el aspecto de las cuatro protagonistas de las viñetas a la serie ha sido perfecta. Cierto es que Mac tiene cara de buena gente pese a ser la mas malhablada y borde de las cuatro. Las cuatro actrices saben llevar el peso de la serie de una manera más que solvente.

Hablando de las repartidoras, he de reconocer que Fina Strazza me ha conquistado y creo que es la que se encuentra a un nivel superior al resto. Sofia Rosinsky encaja bien en el papel de Mac aunque hay algunos momentos en los que trata de ser tan dura como su personaje y no termina de ser creíble para mí.

El vestuario es clavado a lo que hemos podido ver en la obra de Vaughan y se agradece que lo hayan respetado.

Otro punto a favor de esta versión de ‘Paper Girls’ es que profundiza mucho más en el trasfondo de nuestras repartidoras de periódicos. Se toma su tiempo para darle protagonismo a cada una de ellas en los capítulos de esta primera temporada para que empaticemos con ellas durante su viaje temporal.

Hay momentos que demuestran que el guion ha sido muy cuidado, como el paralelismo entre los viajes en el tiempo y cómo afecta a la calidad del sonido la grabación una y otra vez en una cinta de cassette. Y todo esto con el ‘Bad medicine’ del disco New Jersey de Bon Jovi y una referencia a una Metallica que está de moda últimamente.

Conclusión

‘Paper Girls’ adapta el eje central de la trama de los cómics aunque sí es cierto que deja a un lado el apartado más ciencia ficción de la propuesta de Vaughan y Chiang (al menos hasta el final de temporada), supongo que para reducir costes.

Son muy entretenidas las aventuras de estas cuatro repartidoras de periódicos de 1988 y estoy expectante por ver adaptadas las tramas posteriores y los escenarios más futuristas o del pasado que se ven en las viñetas.

Quizás el apartado visual se apega al realismo que no tienen los cómics y por ello puede chirriar un poco pero, una vez que se entra en el juego, no afecta demasiado.

Aunque haya sido por un escaso espacio de tiempo, me ha gustado ver a las criaturas voladoras del cómic.

Si me han faltado muchas de las referencias que se hacen en el cómic a la cultura pop o a la actualidad de ese momento; esos detalles enriquecen la obra.

Aun así, nos encontramos ante una propuesta que nos va a dejar buen sabor de boca y que (conociendo ya el material original) puede traernos muy buenos momentos.

Alabo que Amazon esté apostando por las adaptaciones de cómics.  ¿Para cuándo Saga del mismo Brian K. Vaughan?

Aquí os dejo el temazo de Danzig que Mac tanto disfruta:

Un saludo desde 1988.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...
Paper Girls. Temporada 1 | Amazon Prime Vídeo sigue demostrando que se le da muy bien adaptar cómics'Paper Girls' se ha estrenado hoy día 29 de julio en Amazon Prime Vídeo y habiéndola visto con acceso anticipado gracias a la plataforma, voy a hablar de lo que me han parecido estos 8 capítulos que componen la primera temporada. Como lector de cómics...