Inicio comics Reseñas de cómics Reseña de The League of Extraordinary Gentelmen: La Tempestad. Punto final a...

Reseña de The League of Extraordinary Gentelmen: La Tempestad. Punto final a la gran obra de Alan Moore y Kevin O’Neill

Planeta Cómics sigue apostando fuerte por Alan Moore y Kevin O’Neill y nos trae el cuarto y último volumen de The League of Extraordinary Gentelmen titulado La Tempestad, en una cuidada edición de lujo dentro de su sello Trazado. Es una verdadera delicia poder disponer de la colección completa de esta obra del gran dúo de autores ingleses en un formato que le hace justicia totalmente.

Reseña del primer volumen. 

Reseña del segundo volumen.

Reseña del tercer volumen.

Esta serie tiene especial importancia por dos razones. La primera, que como ya hemos comentado, pone punto final a las aventuras de este peculiar grupo de aventureros que llevan existiendo desde hace siglos y los autores han prometido que cerrarán todos los cabos sueltos desde la primera serie hasta los diversos spin-off que han sido publicados. La segunda, que tanto Alan Moore como Kevin O’Neil han manifestado que es su último trabajo en el mundo de los cómics, marcando el inicio de su retiro voluntario del medio. Una verdadera lástima, ya que el señor Moore es uno de los grandes guionistas, pero grandes de verdad, que hay en la historia del cómic. De todas maneras, siempre nos queda una ventana abierta a la esperanza ya que no es la primera vez que anuncia su retirada y luego se echa atrás.

Portada de la edición de Planeta de este tomo

¿Y qué nos vamos a encontrar en La Tempestad? Pues todo lo que nos podríamos esperar de la mente calenturienta de Alan Moore y mucho más. Para los que no les suene, “La Tempestad” es el título de la última obra que William Shakespeare escribió en solitario y, como ya sabrás si has leído las anteriores series de esta Liga de Caballeros Extraordinarios, sus personajes están incluidos dentro del canon de los cómics de Moore. Es más, su personaje principal, Prospero, fue fundador de la Liga para la reina Gloriana de Inglaterra. Y este poderoso mago es quien tiene la clave del cierre de las aventuras de la Liga.

Mucho han cambiado las historias que nos han venido contando Moore y O’Neill. Desde los héroes de la literatura victoriana de la primera miniserie hasta el crecimiento exponencial de su marco de referencia, incluyendo cada vez un mayor número de personajes y conceptos (algo que perjudico mucho la lectura de Dossier Negro). Y en este tomo queda claro que la intención de los autores no es otra que ofrecer un conjunto homogéneo que englobe todos los héroes y villanos de la cultura popular. Desde las primeras novelas de caballeros hasta los superhéroes, pasando por las historias de espías, de aventuras, el género negro, etc…

Todos los personajes de The League of Extraordinary Gentelmen

Para ello Moore y O’Neill recogen en La Tempestad lo que han venido sembrando en los anteriores tomos para contarnos una historia que mezcla espías, superhéroes clásicos, aventuras en el espacio, escenarios exóticos, personajes venidos del futuro con funestas advertencias… Todo tiene cabida en la mente de estos dos genios de cara a contarnos una historia enorme que supone el cierre de todo lo que han venido haciendo con estos personajes a lo largo de veinte años.

Como viene siendo habitual en The League of Extraordinary Gentelmen, la historia está plagada de múltiples referencias, desde las más obvias, hasta las más insospechadas. Desde los homenajes a James Bond o los superhéroes ingleses hasta 2001 o incluso ¡South Park! Moore tiene sitio para todos en su gran historia sobre la cultura popular.

¿Os suenan esos monolitos negros?

Es asombroso la cantidad de conceptos interesantes que ofrece Moore en estas páginas. Cada uno de ellos daría por si solo para una serie, pero el guionista los mezcla, de manera que se alimenten unos de otros ofreciendo una lectura densa que exige del lector una especial atención si no quiere perderse nada.

Dentro de esas grandes ideas destaca sobre todo la contraposición que expone entre la cultura popular de EE UU y la de Inglaterra. Para el país norteamericano Moore imagina un país con una sobrexplotación de los superhéroes (esto suena familiar, ¿verdad?) favorecida por los trucos de la industria de Hollywood, lo cual es muy lógico ya que en EE UU no hay una tradición aventurera victoriana tan rica como en Europa. Para Inglaterra, el guionista piensa en un país controlado por una dictadura orwelliana al más puro estilo de la novela 1984. Y también es genial la idea de que cuando el país supera esa dictadura, se dedique a copiar de manera burda los conceptos americanos, sin tener en cuenta su rica herencia. Y es que Moore no se olvida de sus criticas habituales a los superhéroes y a sus universos, a los que detesta y ataca en cuanto puede.

Un claro homenaje a Shazam

Si este tomo brilla por su historia y sus locas ideas, no es menos cierto que la manera de presentarlos es genial también. El diseño de sus páginas es totalmente loco, ofreciendo viñetas en 3D, en blanco y negro, en prosa, en formato de tiras de prensa… Todo dependiendo de lo que nos estén contando, enmarcando de manera brillante la propia historia según va trascurriendo.

En este sentido Kevin O’Neill es el dibujante perfecto para la imaginación de Moore. Su diseño y composición de página es genial, así como la manera de plasmar los conceptos y personajes que salen de la mente del guionista. Es cierto que a veces puede tender hacia el feísmo y un cierto abuso de la línea y los ángulos rectos, pero a favor tiene el gran dinamismo y la riqueza que tienen sus composiciones. Es perfectamente posibles quedarse embobado una y otra vez mirando sus páginas buscando los mil y un detalles que esconden.

Un ejemplo de páginas en 3D

También hay que señalar la magnifica edición que nos ofrece Planeta, una tapa dura con páginas de calidad en la que sólo faltaría añadir algún texto de resumen de las miniseries anteriores y un glosario de personajes para que fuera perfecta.

En resumen, The League of Extraordinary Gentelmen: La Tempestad ofrece un cierre a la altura de la ambición de las ideas de sus autores, a los que hemos visto pasar de las historias de aventuras clásicas a una idea mucho mayor en la que Moore se propone (y de alguna manera consigue) unir toda la cultura popular en un universo conjunto abierto a todo el mundo y al universo.

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad