IniciocineRetro-Análisis | Los Inmortales (1986): Sobrevalorada y hecha grande por Queen.

Retro-Análisis | Los Inmortales (1986): Sobrevalorada y hecha grande por Queen.

[email protected] amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

Como siempre, aquí os dejo el resto de Retro-Análisis que tenemos en el web.

Una premisa brutal con una ejecución mediocre.

Tengo un pequeño problema con ‘Los Inmortales’ y sé que habrá muchos fans que quizás vengan a buscarme con antorchas y horcas a mi casa por ello. Seguro que todos habréis escuchado alguna vez la frase: ‘Esto me duele más a mí que a ti’. Pues así podría resumir este Retro-Análisis.

Los Inmortales

Vamos a empezar por algo que me resulta más que obvio, Russell Mulcahy es un cineasta por debajo de la media que tiene como títulos más reseñables La Sombra, Ricochet y Los Inmortales y eso no dice mucho a su favor. Con ese punto de partida, creo que ya sabemos qué podemos esperar de ‘Los Inmortales’ a nivel de dirección.

La premisa de esta cinta es brutal y te atrapa desde el primer momento, pero en todo momento percibes que Mulcahy no ha estado a la altura de lo que prometía el guion de Gregory Widen, Peter Bellwood y Larry Ferguson. Este largometraje es el claro ejemplo de cómo arruinar una gran historia con una pésima ejecución.

Los Inmortales es hija de su época. De unos 80s muy prolíficos y creativos en los que nacieron muchas sagas que a día de hoy son míticas: Terminator, Arma Letal, La jungla de cristal, Depredador.  A día de hoy ya hemos idealizado esta cinta por lo que ha significado para la cultura pop pero he de reconocer que no aguanta un visionado actual como sí lo hacen otras de la época.

Las coreografías van desde la cutrez hasta lo penoso y el mejor ejemplo lo tenemos en la primera de ellas que tiene lugar en el aparcamiento del estadio. Cuando ves ese despliegue de marcialidad  entiendes por qué quedan pocos ‘Inmortales’.  Entiendo que es una cinta de 1986 y que en aquella década no todos eran Seagal o Van Damme y que nos encontramos ante un largometraje de bajo presupuesto, pero ahí debía haber entrado la habilidad del cineasta para camuflar esas carencias.

Esperemos que la nueva versión protagonizada por Henry Cavill nos traiga combates épicos que nos dejen la boca abierta. Necesitamos que este ‘remake’ sea muy superior al original, aunque no pueda contar con el gran Sean Connery. Como apunte diré que se los productores quieren que Tom Cruise lo suceda. No es mala opción, ya que Cavill y él ya han trabajado juntos en Mission Impossible: Fallout.

Mi problema con ‘Los Inmortales’ es que todo lo que tiene que ver con ‘Las Tierras Altas’ es muchísimo más interesante que las escenas en el presente. La vida de Connor McLeod tras su ‘muerte’ atrapa al espectador y se convierte en la parte álgida de la cinta mientras el resto pasa sin pena ni gloria.

La aparición del ‘español’ Juan Sánchez Villa-Lobos (Sean Connery) como mentor y como narrador de cara a que el espectador se ponga en situación me parece lo mejor de la cinta.  El carisma del actor escoces saca petróleo de su personaje y se come la pantalla en cada plano en el que aparece. Personalmente es lo más recordable de esta entrega, muy por encima del resto de actores.

Puede que esto se deba a que Clancy Brown como El Kurgan es un malo tan plano y tan malísimamente malo de forma gratuita que le resta peso a su papel de némesis.  Repito, estábamos en los 80 y esto era el pan nuestro de cada día, pero algo más de trasfondo hubiese sido de agradecer. Hay momentos para demostrar su maldad que dan un poco de ‘verguencita’, como esa escena en la iglesia.

El diseño de la armadura es brutal aunque se note que está realizada con gomaespuma. Creo que puede ser muy beneficiada por el remake/reboot que se va a grabar.

No todo es mal en ‘Los Inmortales’ ya que la banda sonora de Queen es brutal con canciones míticas como ese ‘Princes of the Universe’ en los títulos de inicio o ‘Who Wants to live forever’ entre otros. Casi todo el disco ‘A Kind of Magic’ de la banda inglesa pertenece a la banda sonora de este largometraje.  El problema es que el ‘soundtrack’ de Michael Kamen fue eclipsado por estos temas tan potentes.

Conclusión

La premisa de ‘Los Inmortales’ es muy buena y con todo para ser épica, pero la forma en la que fue llevada a la gran pantalla fue nefasta. Russell Mulcahy demostró que es todo lo contrario al Rey Midas.

No ha envejecido nada bien y hay que hacer muchas concesiones para ver esta cinta sin que se te pase por la cabeza cambiar de canal cuando no está en pantalla Sean Connery.

Las escenas del pasado se comen a las del presente y llega el momento en el que estás deseando ver más flashbacks.

No soy muy fan de los remakes/reboots, pero creo que uno bien dirigido y con buenas coreografías le puede sentar muy bien a esta franquicia.

Aquí os dejo el video musical de Queen para la banda sonora de ‘Los Inmortales’:

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

17 COMENTARIOS

  1. Esta película con otro actor y otro director hubiera sido de las grandes de la época, pero se quedo en una película sin más.

    • Hola Unoquepasabaporaqui
      Totalmente de acuerdo, es por ello que estoy esperando el reboot, creo que Cavill como McLeod sería interesante y si consiguen a Cruise como ‘El Español’ ya me tienen en la sala de cine haciendo cola. Y que hablen con Batista o Dwayne Johnsson para interpretar a Kurgan.
      Un saludo

  2. Si hay algo sobrevalorado en Los Inmortales es la música de los sobrevaloradisimos Queen, que esos si que no aguantan el paso del tiempo. Cada vez que ponen en la radio Radio Gaga o el Ai guant tu breik fri me entran ganas de cortar cabezas.

    • A ver, venía con la antorcha encendida no, encendidísima, a por el autor del artículo, Juanma, que tras leer el titular consiguió encenderme sobremanera como pocas veces antes lo he estado. El recuerdo que guardo de esta cinta es imborrable y extraordinario por muchos motivos, pero lo que más me enerva es el manido razonamiento de: “no aguanta el paso del tiempo”. Simplemente para mí es un motivo pobre para justificar el linchamiento a una película, pues si la juzgas en su momento automáticamente desaparece.
      Pero ahora bien…me olvido de todo lo anterior. Por qué? Pues porque al que vengo a quemar vivo en la hoguera es a ti, Pedro: por hereje, por tener un gusto musical pésimo y por ser hasta mala persona al decir que Queen no aguanta el paso del tiempo o reducir su carrera legendaria a esos dos títulos. Vergüenza debería darte…jejeje
      Saludos!

      • Hola Tyler
        Antorchas aparte, lo de “no aguanta el paso del tiempo” creo que (aunque manido) aquí si se puede aplicar, ya que la dirección de Mulcahy es pésima y resta más que suma al guion y el folclore de esta cinta. Por eso comento que la premisa de Los Inmortales es buenísima pero la realización en mala. Al ser un largometraje de poco presupuesto no se preocuparon por pulir muchos detalles que hubiesen mejorado el producto final. Y Queen es brutal en todo.
        Un saludo

      • Jajajaja, me alegra haber salvado a Juanma de la quema. Reconozco públicamente que de joven compré discos de Queen y que mi mujer es muy fan pero la verdad es que han terminado por cansarme. Qué si, que tienen canciones buenas e incluso algunas muy buenas pero está deificación del grupo me sobra. Si Freddie Mercury no hubiese muerto de lo que murió y hubiese continuado haciendo discos ya hablaríamos de si al personal le gustaría tanto Queen. Y quiero recordar que Mercury publicó dos discos en solitario que no fueron ninguna maravilla. De todas formas no me hagáis mucho caso. Soy fan de Springsteen y ya se sabe que los fans de Bruce no vemos allá. Yo mismo llevo años sin comprar un disco que no sea de Springsteen. Un saludo.

    • Hola Pedro
      Totalmente en desacuerdo con respecto a Queen, he de reconocer que no es de mis grupos favoritos, yo soy más de Nightwish, Iced Earth, Blind Guardian, Linkin Park, etc. Pero su carrera es increíble y repleta de canciones míticas que son ya parte de la historia de la música: Bohemian Rapshody, We will Rcok you, The show must go on y un largo etecetera.
      Un saludo

  3. A ver Juanma/Pedro/unoquepasabaporaquí… La película tiene sus pros y sus contras, y en algunos momento las canciones de Queen aportan una sensibilidad que el director no supo imprimir en el film. Estoy de acuerdo que lambert no da la talla, pero Connery es lo más. El Malo peca de algunos excesos, pero también mola.

    Es una peli de una época en la que ese tipo de género no tenía la tecnología actual, y algún momento de acción queda algo desfasado. Pero es una cinta para mí memorable, con momentos emocionantes y memorables.

    Gracias como siempre por tus estupendos artículos Juanma.

    Un saludo a todos y sed felices!!.

    • Hola Jordi
      Gracias, como siempre, por tus comentarios. Aunque en el artículo no he querido quemar a Mulcahy (siguiendo con la broma de la antorchas) si lo culpo a él de casi todo lo que ha salido mal aquí. Esa historia cae en manos de un Sam Raimi o alguien de igual creatividad y hubiésemos tenido algo muy superior. Estoy esperando el remake/reboot como agua de mayo.
      Un saludo

      • Hola Juanma, por supuesto, esto le cae a un Sam Raimi, y hubiera sido ora otra peli.

        Eso del remake me causa hype, a ver que tal.

        Un saludo!

      • Venga va, apago la antorcha XD porque gracias a vosotros me he enterado del remake, no tenía ni idea de que se estaba haciendo. Y que Cavill lo vaya a protagonizar, siendo él muy fan de la original, me mola y mucho. Hasta puede que no eche en falta demasiado al inigualable Sir Sean Connery, si se lo curran y hacen una historia interesante…que preferiría no fuese la misma que en la peli original pues prefiero que no se sustituyan unos actores por otros en idénticas historias, ya que igualar o superar a Connery sería utópico.
        Ahora eso sí, como Queen no esté en la bso (al menos como homenaje) quemaré a todos y cada uno de los desgrac…ok ya paro XD

  4. Por esa regla d 3 todas las películas de los ochenta son malas..sinlas comparais con los efectos de ahora..a minme parece q cono en los 80 y sobrebtodo en los 90 no hay mejoeres películas es mas todos sabemos los titulos y conocemos a todos los actores…en cambio poca gente sabe los nombres de los actores actuales y las películas se ven una vez y caen en el olvido por muchos efectos especiales que tengan….terminator es una peli mala…si la ves hoy…pero las películas hay q verlas en su época los inmortales fue un películon en su época y a mi personalmente me encamta verla d vez en cuando…rocky rambo gremblis jungla d cristal todas para mi el mejor cine…ahora solo hacen peliculas d traficantes d droga y poco mas sienpre el mismo contexto….y la banda sonora es espectacular o preferis el regeton???..entonces los clasicos en blanco y negro tambien son malos??si los ves hoy no te gustaran si le preguntas a quien los vio en los años 40…haber que te dicen…..lo q esta claro q estas películas quedaran siempre en la memoria de la gente…y las de hoy no se acuerda nadie d un año pa otro…ya no saben q inventar y por eso hacen series….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS