Después de 10 años siendo la serie estrella de Netflix y uno de los pilares de la historia del streaming, Stranger Things llega a su final. La historia nos ha llevado hasta la confrontación final entre Vecna (Jamie Campbell Bower)y los protagonistas que, por última vez, buscarán salvar al mundo de los peligros del Upside Down y de nuevos misterios que aún se esconden en lo más profundo del mismo.
La quinta temporada de la serie se ha dividido en volúmenes, algo que ya se había hecho en la temporada 4, siendo algo poco recurrente en las series originales de Netflix, pero que ya se había probado previamente en otras series como Arcane o, como hemos dicho, en la propia Stranger Things. Esto representó un gran movimiento que benefició a la experiencia de la serie, ya que al haber más tiempo entre capítulos se ayudaba a la conversación sobre la trama.

Volumen 1
El volumen 1 de la serie es donde se presentan las nuevas tramas de la temporada, se establece el punto de partida de los personajes y cuál será el conflicto, lo cual se realiza a la perfección. Cada personaje se siente en su sitio, con muy pocas excepciones, y cada trama se desarrolla de forma coherente sin sentirse como relleno. Las relaciones entre los personajes son lo mejor, ya que por fin se ve a todos trabajar como un solo equipo, lo cual, aunque extraño de decir, se siente novedoso, ya que lo que más caracterizaba a las temporadas anteriores era la separación de los grupos.
En aspectos de esencia y coherencia en la narrativa, el primer volumen cumple con creces, pero el problema se ve en el ritmo, puesto que hay tramas que, si bien están bien planteadas, tal vez roban demasiado tiempo en pantalla en comparación con el hilo principal. Muchas veces hay escenas que se sienten desconectadas unas de otras, como si el tono y la esencia de cada una de las tramas fueran independientes.
Aparte de esto, se siente un cambio muy notorio de género en comparación con la temporada anterior, pasando de enfocarse en el thriller y el misterio, rozando el terror, a un tono que apuesta más por el drama y la acción, lo cual no es por sí solo un problema, pero se puede sentir como un cambio muy notorio.
Con sus problemas y deficiencias, el primer volumen cumple su función, teniendo una muy buena introducción y poniendo a los personajes en situaciones complejas a superar. También tiene una de las mejores escenas y picos más altos de la temporada hacia el final del volumen. Además, la trama de Vecna es de lo más interesante, ya que se plantean ideas y desafíos muy interesantes que se desarrollan en el siguiente volumen.

Volumen 2
El volumen 2, que salió aproximadamente un mes después del primero, es donde la temporada empieza a decaer en muchos aspectos, porque si bien la trama se plantea bien, no se desarrolla de la mejor manera.
En este punto, la serie sigue apostando por enfocarse en las relaciones de los personajes, lo cual está bien y ayuda a su desarrollo, pero se siente como un clímax que nunca llega a su punto más alto. Muchas situaciones son muy repetitivas y hacen que se vuelva pesado seguir la historia, porque no hay algo que mantenga enganchado al espectador. Al no estar presente el elemento del misterio en la temporada, solo se sigue un plan que constantemente falla y tienen que idear uno nuevo, lo cual es algo que se desgasta rápidamente.
El segundo volumen también propone la resolución a muchas preguntas del mundo construido alrededor de la serie, pero estas se sienten faltas de epicidad o asombro, porque sencillamente no son tan interesantes.
Como espectador, ¿qué es lo que hace interesante al Upside Down? Pues el misterio y todo lo que lo rodea, y el no saber qué pasa o cómo funciona es un gran elemento para explorar. Si bien llega un punto en el que narrativamente hay que darle una explicación, la que le dieron carece de interés, puesto que quita toda relevancia e intriga que pudiera tener el Upside Down para sustituirlo por un nuevo elemento que apenas se explora y no tiene mucho que ver con todo lo planteado antes.
El volumen 2, a su vez, sí tiene momentos buenos, como el nuevo personaje protagonista de Holly (Nell Fisher), cuya trama con Vecna es la más interesante y la que más propone a la hora de desarrollar la historia, ya que entendemos más la mente de Vecna y la manera en la que planea acabar con el mundo. A su vez, en este momento toma más protagonismo, lo cual, junto con el desempeño de su actor, resulta muy disfrutable.
El volumen 2 también presenta momentos emotivos y revelaciones entre personajes que, aunque como se ha señalado, tengan tal vez un poco de problema de escritura, no es ese el principal defecto, sino que hacen más evidente la pérdida de ritmo. No es que por sí solas sean malas escenas, sino que más bien se sienten mal situadas, ya que rompen con la tensión de otros momentos y ello hace que, aun cuando se tomen su tiempo, se perciban apresuradas.

El capítulo final
El capítulo final de la serie, estrenado una semana después del volumen 2, fue el momento más esperado por los espectadores y apuntaba a un cierre gigantesco que terminaría de manera poco favorable la historia. Ahí radica el problema: es demasiado ambicioso. Se siente que intenta cerrar tantas cosas que todo pasa muy rápido y sin mucho tiempo para digerir lo que sucede.
La primera parte del capítulo se basa en construir el ataque final de los protagonistas contra Vecna y hay momentos tensos y francamente bien realizados, jugando con la desconfianza de las ilusiones de este o de decisiones de personajes que ponen en jaque a todo el grupo, haciendo que el espectador sienta una duda genuina por lo que llegará a pasar.
Pero todo llega a una resolución genérica, en una lucha de acción que se siente sin nada que ofrecer. No hay tensión, no hay escenas impactantes ni momentos donde los personajes sufran; todo pasa demasiado rápido y sin que ocurra nada realmente interesante. Sumado a esto, la batalla final sucede en un lugar completamente nuevo que se introduce recién en el volumen 2, lo cual hace que no se sienta interesante porque directamente no afecta en nada. El hecho de que la temporada haya intentado apostar por la acción no es algo malo, pero la temporada sufre del mayor pecado de cualquier escena de acción: que sea aburrida.
La segunda parte del capítulo es un epílogo donde se explica cómo siguió la vida de los personajes y cómo todo lo que vivieron les afectó de alguna forma. Este epílogo, aunque tal vez pueda pecar de momentos muy cursis, es lo que mejor funciona. Cada personaje recibe un buen trato y una resolución bien trabajada que es coherente y se siente muy emotiva tras haber pasado más de 10 años conociéndolos. El final es el momento en el que uno, como espectador, no puede evitar sentir nostalgia por el cierre de una de las series más grandes de la historia.
¿Fue tan mal final?
Si bien es un final un poco decepcionante y que no cierra de la mejor manera una serie de la magnitud de Stranger Things, no es un final pésimo. No es un final como lo fue el de Juego de Tronos o Lost. Es un final indiferente, que no deja un momento demasiado impresionante ni una narrativa mejor trabajada, pero que a su modo sigue funcionando.
Es una historia de diez años y cualquier tipo de resolución se habría sentido incompleta. Aunque sin ser perfecto ni extraordinario, sigue sintiéndose como un final aceptable. La trama es llevada a un punto bueno y a una resolución coherente. Y, en términos más especiales, los personajes siguen manteniendo viva a la serie, algo que podría parecer negativo pero, más allá de monstruos, ciencia ficción o poderes, lo mejor de Stranger Things siempre fueron ellos.
Ver a los cuatro protagonistas originales es muy bueno y entretenido; sus interacciones son las mejores, y cada vez que las llevan a cabo se siente como lo mejor de la temporada. Eleven, aunque a veces apartada en ciertos momentos, tiene un gran capítulo final donde todo sucede gracias a ella. La trama de Max y Holly es la mejor y hacen una gran dualidad, siendo algo novedoso y fresco…
También personajes como Hopper y Joyce, que aunque no están presentes siempre, sí lo están en los momentos importantes, y sin ellos no se entendería la historia. Nancy, Jonathan, Robin y Steve siempre son un gran complemento, y aunque menos desarrollados (a excepción de Steve), siguen siendo personajes muy divertidos y entrañables, cruciales para que la trama se sostenga. Vecna, como antagonista, se queda tal vez corto en la temporada, pero es de lo más interesante de la serie, dando lugar a una exploración magnífica de los traumas y el pasado.
El soundtrack sigue siendo un elemento clave y no decepciona. La música, exclusivamente de los años 80, sigue funcionando muy bien, con canciones perfectamente escogidas que elevan los mejores momentos de la serie y son una adición magnífica a cada una de las escenas.

¿Qué fue Stranger Things?
Stranger Things no fue una serie común ni mucho menos. Fue un antes y un después en la era del streaming y en la televisión en general. Aun con sus altas y bajas, pasará a la historia como una de las más importantes y como una serie que hizo que las megaproducciones también fueran para la televisión y para plataformas como Netflix.
Fue una serie que tiene una de las mejores construcciones de mundo, creando un ambiente tétrico combinado con ciencia ficción como nunca antes se había hecho. La estética y el tono fueron revolucionarios y, combinados con la estética de los años 80, dieron una de las mejores esencias vistas en una serie.
Y, más que nada, fueron las historias que nos transmitieron los personajes, tratando temas muy interesantes como el paso de la niñez, la amistad, los traumas, entre otros. Eso es lo que hizo destacar a Stranger Things por encima de otras series y por lo que, aun con sus fallos, el final no es un desastre y es una despedida emotiva a un programa que dejó huella en la historia.
Pueden encontrar nuestra opinion del resto de la serie en:
- Análisis de Stranger Things. Parte 1 de 2
- Análisis de Stranger Things. Parte 2 de 2
- Análisis de Stranger Things. Parte 1 de 2. Hasta la nostalgia y más allá
- Análisis de Stranger Things. Parte 2 de 2
- Análisis de Stranger Things. Temporada 3
- Análisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 1 al 4
- Análisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 5 al 7 y curiosidades
- Análisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 8 y 9 y curiosidades



