InicioOpiniónThe Flash | DC llega tarde a la fiesta

The Flash | DC llega tarde a la fiesta

En Las cosas que nos hacen felices hemos visto unos cuantos de The Flash y nos ha gustado. Una película que ha estado en barbecho en los despachos de Warner más de dos años y que creemos que eso a la larga le ha pasado factura en una taquilla que la ha acabado penalizando demasiado. Ha hecho 55 millones en el fin de semana quedando por debajo de esos 70 que Warner esperaba conseguir. Para que os hagáis una idea de la mala cifra, Black Adam debutó con 67 millones y acabó siendo un fracaso de los gordos.

Pero es que internacionalmente las previsiones que ya de por si eran conservadoras, han acabado por debajo de lo esperado, así ha sumado 75 millones cuando se esperaba unos 90 millones. En resumidas cuentas, The Flash empieza con unos 140 millones en su primer fin de semana, muy pero muy lejos de los 225 millones que hizo Black Adam. ¿Lo bueno? Que el fin de semana que viene no hay grandes estrenos y las buenas críticas podrían darle una segunda oportunidad.

The Flash

Así, viendo este fiasco, vamos a analizar los posibles motivos.


EN CF: CRÍTICA CON SPOILERS DE ‘THE FLASH’ (2023) | UNA GRAN PELÍCULA EMBORRONADA POR UN CGI QUE NO ESTÁ A LA ALTURA


The Flash, la película me ha gustado

Este fin de semana fui a verla y he de decir que la he disfrutado, cierto es que lejos de lo que se estaba hablando días atrás antes del embargo que la ponían como la mejor película de superhéroes. Al final ha quedado una película muy entretenida. En las redes se habla mucho de que el filme tarda en arrancar y de que el prólogo es muy malo y con CGI de baratillo.

A este respecto he de decir que a mí me encanta la escena inicial, con Alfred interactuando con Barry y toda la secuencia del rescate de los bebés. Si que es verdad que los bebés son Reborns pero no me molestó por lo divertida de la escena. En paralelo Batman persigue en moto a plena luz del día a unos delincuentes. Toda la secuencia me encanta junto a la resolución con la llegada de cierto personaje con su banda sonora.

Tras este inicio la película arranca con la premisa de volver en el tiempo para salvar a tus seres queridos. Obviamente todo lo que podía salir mal sale mal y Barry la acaba liando.

En definitiva una película que recurre al multiverso de manera muy hábil en una película que también hace de los cameos un festín de fan services.

The Flash

Pero DC llega tarde a la fiesta

Escribo este artículo porque ya se está hablando de fracaso en taquilla. Y los datos están ahí, eso es innegable y lo peor es que a la vuelta de la esquina espera Indiana Jones y el Dial del Destino. O sea que pinta mal la cosa para The Flash. Aquí voy a tratar de explicaros los motivos del porqué de este fracaso.

  • DC llega tarde a la fiesta: La película por varios motivos lleva mucho tiempo realizada pero en barbecho. Tras el exitoso estreno de Aquaman, había ganas de ver a Flash en solitario, pero hasta esta semana no ha podido ser debido a reescrituras del guion, pandemias y por supuesto los escándalos y prácticas hasta criminales de su protagonista Ezra Miller. The Flash estaba llamada a ser una rompetaquillas y por momentos se rumoreó que podría seguir el camino de la malograda Batgirl.
  • Cultura de la cancelación: Aquí vamos a pararnos a reflexionar porque vamos a tocar temas espinosos. Por un lado está el actor principal, Ezra Miller. Mi compañero Juanma hizo un repaso de los desfases del actor. Podéis leerlo pinchando aquí. Al final Warner se reunió con la estrella y le propuso un ultimátum. Así Ezra Miller emitió un comunicado en el que se disculpaba por todo lo que había hecho mal y admitía que estaba buscando tratamiento para su salud mental. Esto le facilitó un perdón con Warner y que finalmente hayamos podido ver la película. Pero en redes sociales se hablaba de boicotear la película por el comportamiento atroz de la estrella. Además la cinta apenas ha tenido preestrenos a riza de todos los problemas.

Luego tenemos que The Flash es el final de lo que se ha llamado “Snyderverse“. Esto coincide con un borrón y cuenta nueva en el que James Gunn ha tomado los mandos, lo que conllevó que su primera decisión fuese un casting nuevo para los personajes de DC. Adiós a Henry Cavill y a Gal Gadot y muy posiblemente a Ezra Miller y a Jason Momoa como Aquaman (en estos dos últimos se está rumoreando que se quedan, sobre todo el segundo). Esto motivó que los fans de Zack Snyder se lanzasen a las redes a boicotear el proyecto de James Gunn con el hashtag #FireJamesGunn.

Al final mucha gente se ha postulado en contra del estreno de The Flash, mucho rencor y odio hacia James Gunn cuando The Flash es puro Snyder sin estar él.

  • El cansancio del Multiverso: Durante mucho tiempo, se rumoreó que la fecha de estreno sería 2019, pero después tuvimos una pandemia, problemas en el rodaje y… todo el jaleo de Ezra Miller. Finalmente, la película se estrenaba el viernes pasado. Si se hubiese estrenado en su momento Flash hubiese sido original y más fresca pero al estrenarse en junio de 2023 llega en un momento en el que Marvel y Sony han quemado hasta el hartazgo el tema del multiverso, con Spiderman No Way Home, Doctor Strange en el multiverso de la locura o la más reciente Spiderman Cruzando el Multiverso. Y todas las películas mencionadas han abusado hasta el hartazgo del cameo y el fan service por lo que The Flash ha perdido en emoción a estas alturas de la historia.
  • La manía de reventar las sorpresas meses antes: Lo de Michael Keaton lo sabíamos desde la escritura del guion vale, pero ¿había necesidad de reventar otras sorpresas? Recientemente Andy Muschietti reveló la aparición de un Superman ¿Por qué? Y en un podcast días atrás reventaban la sorpresa final. No entiendo esa necesidad de contarlo todo.
  • Agotamiento del género: Hace años la crítica y la taquilla eran muy benevolentes con el género. Cualquier película de Marvel hacía mil millones y era puesta por las nubes cuando al final no merecía ni una cosa ni la otra. Sin embargo hoy estamos ante un claro agotamiento del género, no solo por parte de las cabezas pensantes sino por parte de quienes pagan las entradas. Casualmente Quantumanía no ha tenido una gran taquilla y ha sido James Gunn con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 quien ha devuelto a Marvel a los taquillazos.

En definitiva son varios lo motivos por los que The Flash no va a estar entre las más taquilleras cuando en realidad lo tenía todo para triunfar pero cuando el río suena… y The Flash tenía mucho lastre como para poder acabar triunfando y es una lástima. The Flash es uno de los grandes entretenimientos de este verano. Vayan a verla.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Lo de Flash y DC es una muerte anunciada. A ver. Si la peli recauda 100 millones el primer fin de semana (que tampoco es nada del otro mundo) y luego baja un 80%, podemos decir que el boca a boca ha ido mal. Qué la peli es una mierda para la gente. Lo entiendo.

    Pero es que no ha ido a verla ni el tato. Nadie le ha dado una oportunidad. La gente va a ver Marvel, solo porque pone Marvel, ya sea del héroe que sea. Pero DC, no lo ve nadie excepto a Batman.

    UNA PENA MUY GORDA DE UNA BUENA PELI DE SUPERHÉROES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes