The Witcher: El juego de rol por fín en España

0

Bienvenidos al apasionante mundo que hay más allá de los dados y las hojas de personaje, bienvenidos a este artículo sobre una interesante novedad rolera. Los amantes de la fantasía sucia y oscura estabamos de enhorabuena por la adaptación de las novelas de George R.R. Martín que llevó a cabo HBO. Cuando terminó la controvertida octava temporada de esta ficción y parecía que su hueco sería irremplazable, apareció el tráiler de la primera temporada de The Witcher basada en las historias de de Adrzej Sapkowki y este género volvió a estar en primera plana. Aqui os dejo la primeras imagenes que aparecieron de dicha serie.

A colación de este estreno audiovisual que tendremos a final de año, quiero hablar de otra adaptación de esta saga de novelas: El juego de Rol de The Witcher. Hoy viernes 6 de septiembre desembarca en nuestras tierras la versión en castellano del mundo de fantasía que más adeptos está consiguiendo gracias a CD Projekt y Netflix y lo hace de la mano de Holocubierta.

Hoy, día de su publicación voy a hablaros en profundidad de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas básandome en la publicación anglosajona que es la que he podido ojear. No espero que haya demasiados cambios con respecto a la que tendremos aquí (más allá de la traducción).

Antes de comenzar quisiera hacer una pequeña aclaración sobre la ambientación de este juego: El mundo se basa en el del videojuego y no en el de las novelas, tanto es así que la versión anglosajona está llevada a cabo entre CD Projekt y R. Talsorian games.

Este juego comenzó a desarrollarse en 2015 (en su edición en inglés) para ver la luz en 2016, pero sucesivos retrasos hicieron que la fecha de publicación se pospusiese hasta agosto de 2018 y ahora, un año y un mes después, podremos disfrutarla en el idioma de Cervantes

En The Witcher tendremos 4 razas elegibles, cada una con tres bonificaciones y una posición social que indicará al jugador como será tratada por el resto de facciones. Además, el lugar de nacimiento también va a dar al personaje una bonificación en uno de sus atributos principales.

  • Humanos: Respetados, socialmente poderosos, aceptados por la sociedad y raza dominante en el mundo de The Witcher.
  • Elfos: Sigilosos, diestros en los entornos de naturaleza salvaje y excelentes arqueros, aunque odiados por la sociedad.
  • Enanos: Resistentes y fuertes como la piedra, con buen ojo para la tasación y tolerados por la sociedad.
  • Brujos: Singulares y impasibles guerreros cazadores de monstruos, temidos por todos. Si, los brujos (pese a ser humanos) han sido considerados como una raza aparte debido a las mutaciones y a sus habilidades únicas.

Como hemos dicho en el párrafo anterior, el lugar de nacimiento nos dará un bonus, pero no solo eso, tendremos varias tablas en las que lanzaremos 1d10 para determinar el destino de nuestra familia, amigos, enemigos, sucesos en nuestra vida, etc,  de forma aleatoria y así dar más trasfondo aún a nuestro nuevo personaje.

Como todo juego de rol de fantasía (y no de fantasía) que se precie, The Witcher cuenta con arquetipos para que la creación de personaje esté guiada, sea fácil, rápida y con un grado de personalización bastante decente.

Las nueve clases disponibles serán:

  • Bardo: Carismáticos animadores que pueden hacerse amigos de cualquiera, infiltrarse en sociedades y abrirse camino en las mentes de sus oponentes.
  • Artesano: Artistas de talento que son expertos no solo en la fabricación de armas y armaduras, sino que también elaboran brebajes alquímicos y pueden hacer mejoras a las armas en el campo de batalla.
  • Criminal: Agentes que pueden vulnerar cualquier seguridad, quitarle la vida a un hombre sin testigos y agrupar bandas en torno a sí.
  • Médico: Galenos calculadores entrenados en cirugía de campo que les permite tratar las heridas con el doble de eficacia, o causar heridas graves gracias a su conocimiento anatómico.
  • Mago: Políticos intrigantes y manipuladores a los que se les retiró del poder y que ahora utilizan su poder, a menudo terrible, para escapar de la persecución y vengarse.
  • Mercenario: Guerreros veteranos con dilatada experiencia en combate que pueden calcular los movimientos de sus oponentes, derribar objetivos desde gran distancia y desencadenar ataques devastadores.
  • Comerciante: Vendedores astutos que conocen el poder de la moneda. Pueden usar su conocimiento del producto para encontrar vulnerabilidades en las armaduras y rastrear proveedores baratos y, cuando sea necesario, pueden adquirir favores y aliados para desequilibrar la competencia.
  • Sacerdote: Hombres y mujeres de los dioses que usan rituales de sangre antiguos para comulgar con la naturaleza, sanar a los enfermos y herir o cazar paganos y quemarlos con fuego sagrado.
  • Brujo: Restringido a aquellos con las mutaciones adecuadas. Los brujos son consumados cazadores de monstruos que usan pociones mutágenas, magia de campo simple (y elemental como pudimos ver en el videojuego)  y una esgrima increíblemente mortal.

Cada arquetipo tendrá un árbol de habilidades con talentos especiales que solo esa clase puede adquirir. A medida que avances, podrás seguir cada una de estas ramas, que personalizarán a tu personaje para convertirlo en aquello que el mundo de The Witcher merece. Algo parecido a lo que tenemos en los nuevos juegos de rol de Star Wars (Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión y La Fuerza y el Destino). Como habéis podido ver no dista mucho de cualquier juego de fantasía de los que ya hay publicados, pero es gracias a su ambientación por lo que puede atraer a un público que haya dejado de lado otros nombres como Dragones y Mazmorras, El Resurgir del Dragón, Elric, El Señor de los Anillos, Symbaroum, etc.

Y en pocas palabras (aunque de paso por que no quiero aburrir a nadie) el sistema de juego que utiliza es el Interlock, lo que significa que el dado requerido será d10. Este mismo sistema lo hemos visto también en Cyberpunk 2020 (juego de rol en el que se basa el nuevo videojuego de CD Projekt). En Interlock, para realizar una acción (sea la que sea) se lanzará un dado al que se le sumarán el atributo correspondiente y la habilidad utilizada para alcanzar la dificultad impuesta. Excepto por alguna gracia divina, ni los atributos ni las habilidades superarán el 10. Un sistema rápido y sencillo que lleva con nosotros algún tiempo.

Todo esto lo podremos encontrar en un manual de más de 330 páginas a todo color, tapa dura y con unas ilustraciones increíbles será lo que podremos ver en la edición Española del mundo del brujo más famoso.

Hasta aquí este pequeño análisis/noticia sobre la publicación en nuestras tierras de las aventuras roleras de Geralt de Rivia. Quien sea fan de este universo creo que va a disfrutar de esta recta final de año con esta salida y el estreno de la serie de Netflix que hemos comentado ya en la página,

 

Saludos desde el sótano de la Batcueva



el autor

Amante de DC (aunque el cine no me lo está poniendo fácil ultimamente) desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Sean bienvenidos al segundo y último artículo sobre la segunda temporada. Para mi ha vuelto a ser la serie del año, como ya sucediera cuando…