InicioCineWelcome to the Blumhouse: Crítica de Nocturne, la envidia en el mundo...

Welcome to the Blumhouse: Crítica de Nocturne, la envidia en el mundo de la música

¡Saludos gente cinéfila! He tenido la oportunidad de ver “Nocturne” (traducida en España como “Nocturno”), que es una de las 8 películas que la productora Blumhouse acordó realizar para Amazon Prime, en lo que se conoce como “Welcome to the Blumhouse”, un ambicioso proyecto para la productora y la plataforma. Y dicho sea de paso, un proyecto que estamos siguiendo con lupa en esta web, con críticas de cada una de las películas. Aquí podéis leer nuestras valoraciones de “The lie“, “Black Box” y “Evil eye“.

He de comenzar diciendo que, tal como me pasó con Black Box al verla y posteriormente hacer la crítica para la web, vuelvo a pensar que las expectativas creadas por Blumhouse con su ciclo de películas está jugando en su contra. Se nos prometían historias de terror o cuanto menos inquietantes o espeluznantes, pero tal como pasaba en Black Box, aquí en Nocturne ni hay terror ni me he sentido inquieto durante su visionado. Sí que hay elementos interesantes que, de haber potenciado y explotado en un camino más centrado en el terror y lo visual, habrían hecho subir varios puntos la nota de la obra, ya que finalmente queda como algo a medio camino de todo, sin profundidad.

A pesar de repetirme con cosas ya dichas en mi otra crítica, tenemos aquí una historia a medio camino entre el suspense y el drama entre personajes, si bien se añade la envidia como motor de la conducta de la protagonista principal, y en lugar de movernos en el mundo de la tecnología y la medicina experimental, aquí lo hacemos en el de una escuela musical.

Esta temática no es nueva, y por ejemplo ya la vimos en Netflix en “La perfección” (aquí podéis leer nuestra crítica), una historia que me sorprendió gratamente y que, lamento decirlo, me parece mejor que Nocturne, por la sencilla razón de que daba más de lo que su sinopsis ofrecía, cosa que aquí no sucede.

De hecho, y siendo una película también musical centrada en la obsesión por el triunfo pero sin elementos sobrenaturales, lo mejor que Blumhouse ha producido hasta la fecha es la absorbente e intensa “Whiplash”. Pero bueno, es momento de seguir con el análisis de Nocturne. El director y guionista de la misma es Zu Quirke, novato en los largometrajes, con un par de cortos únicamente en su haber. Como pareja protagonista principal, tenemos a Sydney Sweeney (conocida entre otras cosas por un pequeño papel en “Érase una vez… en Hollywood”), y Madison Iseman (una de las protagonistas de las nuevas películas de Jumanji), quienes dan vida a dos hermanas que tocan el piano.

¿De qué va Nocturne? La sinopsis de esta película, que luego es un poco tramposa y casi es mejor ignorar, es la siguiente:

Una pianista increíblemente habilidosa realiza un trato con el diablo para tratar de superar a su hermana en una prestigiosa institución que forma a estudiantes de música clásica.

El gran error que le veo a esta sinopsis, es que no vemos nada de ningún trato, no a sabiendas desde luego, porque la protagonista, una de las hermanas mencionadas antes, se encuentra un cuaderno de música de una antigua alumna de su misma escuela, fallecida meses atrás. Tras comenzar a curiosear el cuaderno y poner en práctica algunas cosas del mismo, irán sucediendo distintos acontecimientos que descubriréis si os ponéis a ver Nocturne. Y ojo, no digo estas cosas para haceros spoiler, sino para preveniros de que seguramente sea mejor ver esta película sin saber gran cosa de la misma.

Lo más reseñable de lo relativo a la trama del cuaderno, son los dibujos del mismo, con las consecuencias que implica el que se materialicen cada una de las escenas presentes en él. Pero reitero que terror poco, me parecía más turbio el diario de Tom Riddle en Harry Potter que este cuaderno en Nocturne. Pero es que a la postre, el cuaderno, lo sobrenatural y su efecto en la mejora de las habilidades musicales de la protagonista son lo más potable de la historia, que por lo demás muestra situaciones tópicas de las rivalidades de hermanas donde una lo tiene todo a su alcance y la otra no.

¿Tiene cosas positivas Nocturne? Sí, a pesar de todo lo que os vengo comentando que juega en su contra, también tiene aspectos interesantes. Por poneros un ejemplo, la escena inicial, fría, directa, impactante. Y claro está, la música es otra cosa que merece la pena, no tanto por la banda sonora en las escenas más sobrenaturales, sino las piezas clásicas que podemos oír. Y el diario de la alumna fallecida. Es cierto que se le podía haber sacado mucho más partido con otra puesta escena de los sucesos relacionados con él, pero al menos logra despertar la curiosidad por su contenido.

Como puntos negativos que no he mencionado antes, tenemos una interpretaciones demasiado anodinas excepto de la protagonista principal, que no es para echar cohetes pero sí correcta. La elección de “sugerir” y no “mostrar” los aspectos relacionados con lo maligno me han parecido un error, porque como única interacción con lo maligno tenemos escenas con una luz brillante y poco más. ¿Recomendaría Nocturne? Es irónico que repita el veredicto de Black Box, pero la verdad es que no la recomendaría, aunque tampoco daría una pésima opinión si me pregunta alguien. Con sus cosas buenas y malas, su visionado es pasable.

Quedan por estrenar otras 4 películas de la colaboración de Blumhouse y Amazon Studios para poder ver en Amazon Prime Video, pero de momento estoy decepcionado hasta la fecha. ¿Y [email protected], os sentís igual? ¿O estáis [email protected] con los resultados hasta ahora? Estaré encantado de responder cualquier comentario que queráis dejarme sobre esta película. Hasta que volvamos a leernos, os mando un saludo.

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.