InicioCineUna lista imposible y que se autodestruirá: Las diez mejores películas de...

Una lista imposible y que se autodestruirá: Las diez mejores películas de Tom Cruise

Este viernes se estrena Tom Cruise y su Top Gun: Maverick. Sin duda alguna la película promete ser una de las más esperadas del año y la más taquillera después de Doctor Strange y la locura del Multiverso.

Así con este entusiasmo mi compañero Juanma propuso hacer un listado de las mejores películas del actor, como ya hicimos con Jean Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis o Steven Seagal.

Y yo, gran fan del actor no me he podido negar. Aviso a navegantes, esta es una lista personal y mis gustos para con el actor son muy especiales, me gustan sobre todo las películas en las que lo da todo fisicamente más que en cuanto a interpretación dramática se refiere y es que Tom Cruise es para mí lo mejor en cuanto a cine de evasión y espectáculo. Así que a lo mejor echaréis en falta algunos clásicos como Algunos hombres buenos o Cocktail, por decir algunas que no están. Tambíen he dejado fuera Magnolia al ser un reparto coral.

Sin más dilación comenzamos.

Las películas de Misión Imposible de peor a mejor.

Tom Cruise

10. Jack Reacher (2012).

En 2012 y con cuatro Misión Imposible realizadas y una quinta en ciernes, Cruise se tira la manta a la cabeza y se lanza a por otra saga. Esta película destaca, además de por un gran personaje principal con una serie de habilidades especiales, por el guion y la dirección de Christopher McQuarrie. Fue tal del gusto del actor, que el Cruise productor se lo lleva a la saga de Misión Imposible, ¿Consecuencias? Cada película de Ethan hunt ha ido a mejor con McQuarrie, pero Jack Reacher “murió” tras la salida del director en una segunda parte que sin ser mala, no llega a ser un producto a recordar.

Respecto a la película nos encontramos con Jack Reacher, un investigador militar bastante intuitivo y con sobradas habilidades de combate. La elección de Tom Cruise fue muy criticada pero después de ver esta escena sobran críticas.

Si os quedásteis con ganas de más Reacher os recuerdo que en Prime Video se estrenó recientemente una serie sobre el personaje.

9. La guerra de los mundos (2005).

Me duele colocarla tan abajo, pero el nivel de la lista es muy alto y es cierto que siendo una gran película tiene algunos peros que hacen que no sea redonda. Basada en la novela de H.G. Wells asistimos a una invasión alienígena que nos lo hace pasar mal en todo momento. La escena en la casa con Tim Robbins es sobrecogedora. Por el contrario la relación con el hijo está mal llevada y lastra el ritmo de la película. No obstante estamos ante un gran film, una de las últimas grandes películas de Steven Spielberg.

8. Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011).

No me ha sido difícil meterla en la lista, lo complicado ha sido meterla tan abajo y que solo haya dos películas de la saga en la lista con lo buenas que son.

Tom Cruise en su vena de productor veía que la saga de Misión Imposible debía dar un giro tras la tercera película, donde a pesar de contar con un villano que es de lo mejor de la saga (fácil viniendo de Philip Seymour Hoffman) no acababan de ser tan redondas como la original de Brian de Palma. Así la hace más grande con inclusión de nuevos personajes como Jeremy Renner y Paula Patton. De Renner se dijo que hasta heredaría la saga. Y ojo a Léa Seydoux, antes de James Bond ya era ella una espía de armas tomar.

Además de la escena del Kremlin lo mejor de la película (y quizás de la saga) es todo el segmento de Dubai, desde la escalada del edificio de cristal, pasando por la impresora de retina y la carrera por la tormenta de arena.

Mi película favorita de la saga con permiso de Fallout.

7. Collateral (2004).

Casi una década después de Heat, Michael Mann nos entrega su último gran thriller y como no, con un gran Tom Cruise ejerciendo de villano en esta ocasión. Jamie Foxx es el actor que acompaña a Cruise interpretando a Max, el taxista que lo acompañará en una noche por la ciudad de Los Ángeles.

Para ser una película de acción cabe destacar además de una gran dirección, una historia que hace que te sumerjas en la cinta y te importe el destino de los personajes.

6. El último samurai (2003).

Que gran película. Estamos ante la película más redonda de su realizador, Edward Zwick que tiene clásicos como Tiempos de gloria y Leyendas de pasión o la más reciente Diamantes de sangre. En El último samurai, asistimos a otra gran actuación de Tom Cruise, un soldado yankee que marcha a Japón a preparar un inexperto ejército de reclutas y campesinos en soldados aleccionados, pero quién aprenderá una lección de vida será el capitán Nathan Algren (Tom Cruise).

Con una espectacular banda sonora de Hans Zimmer, estamos una gran epopeya, una cinta de aventuras y romance que cada vez vemos menos en el cine.

5. Rain Man (1988).

Es el único drama que he metido del actor y vaya si tiene grandes películas del género, pero ya os avisé que me gusta más el Cruise de acción. No obstante es imposible para mí no meter esta película.

Rain Man es la historia de un niñato (que cierto es que luego se redime) (Tom Cruise) que cree que va a heredar una pasta gansa de su difunto padre. El disgusto se lo lleva cuando el beneficiario es su hermano Raymond (un colosal Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. A partir de entonces se acercará a él por sacar su tajada, aunque poco a poco irá surgiendo un vínculo.

Es una road movie, que conmueve y emociona pero que a la vez te entretiene y te hace reir. La película ganó el Oscar a mejor película.

Ya empezamos aquí con cintas imprescindibles. Os dejo con la pedazo de banda sonora de Hans Zimmer.

4. Misión Imposible Fallout (2018).

Es para mí la mejor película de la saga… hasta el momento porque visto el tráiler de la siguiente

Brutal thriller de espionaje y acción que nos devuelve al mejor Ethan Hunt. Tiene espectaculares set-pieces de acción y un Henry Cavill con bigote que quita el sentido. Una saga que lejos de agotarse se revitaliza a cada nueva entrega.

3. Al filo del mañana (2014).

Tom Cruise se ha codeado con la ciencia ficción en no pocas ocasiones y siempre con buen resultado. Aquí adapta un manga (All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka) en el que asistimos al manido recurso del bucle temporal o día de la marmota, pero es para mí la mejor película utilizando dicho recurso.

La Tierra ha sido invadida por una raza alienígena practicamente invencible. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski una Emily Blunt colosal que sinceramente le roba el show a Tom Cruise.

Una joya moderna de la ciencia ficción de la cual se rumorea que pronto veremos una secuela.

2. Entrevista con el vampiro (1994).

Menuda joya de película. La mejor película de vampiros de los últimos 30 años tras la Drácula de Francis Ford Coppola. Es una adaptación de las Crónicas vampíricas de Anne Rice, de las cuales solo leí la novela que adapta la película. Sin duda alguna estamos ante una gran adaptación y con un reparto de ensueño, Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Kirsten Dunst y Antonio Banderas.

Es brutal la dicotomia de los dos vampiros protagonistas, vemos el don (Tom Cruise) y la maldición (reflejado en el atormentado personaje de Brad Pitt) de vagar en el mundo alimentándose de otros seres humanos.

Además de una soberbia ambientación la película supuso el descubrimiento de la actriz Kirsten Dunst.

Tom Cruise

1. Minority Report (2002).

Me encantan las adaptaciones de Philp K. Dick. Ya en el listado que hice de Arnold Schwarzenegger puse a Desafío total muy arriba, pero aquí no he dudado ni un momento. Es una de mis películas preferidas de Steven Spielberg y de Tom Cruise y una de las mejores sensaciones que he tenido en una sala de cine. Dos horas y veinte de puro entretenimiento.

Conocemos a los precogs, unos gemelos utilizados con el propósito preventivo de capturar potenciales delincuentes mediante sus poderes sensoriales precognoscentes.Cuando los precogs ven la probabilidad de un crimen la unidad de ‘Pre-Crime’ se encarga del resto. Cuando Cruise se ve a si mismo cometiendo un futuro asesinato, la película ya no nos dará descanso alguno.

Después de veinte años sigue siendo una de mis películas favorias de este siglo.

Hasta aquí mi listado de un actor al que todavía le queda cuerda para rato por lo que esta lista no es definitiva ni mucho menos. Seguro que con sus próximos estrenos la lista dará cambios.

¿Estáis de acuerdo con mi listado? Dejarme vuestras listas en comentarios.

Pd: Antes de concluir le quería dedicar este listado a mi querida amiga Sofía Ricarte, quién se tragó la saga de Misión Imposible por mi insistencia aun sabiendo que no le iba a gustar

Va por usted Chica Ardilla.

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos

    Te odiaré eternamente, siempre desde el cariño, por haber dejado fuera ‘algunos hombres Buenos ‘ una gran película con un gran guión de Aarón Sorkin.
    Por lo demás, un gran top y muy difícil de realizar ya que Tom Cruise tiene grandes películas en su filmografía.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS