Crítica de IO: Sola en la Tierra de Netflix

16

Sean bienvenidos a la crítica del último estreno cinematográfico de esa máquina de producir que es Netflix. Quizás la ciencia ficción es el género predilecto del servicio de streaming. No han sido pocas las cintas que nos llegaron del género por parte de la misma. Os dejamos enlaces de nuestras críticas y pasamos a hablar de la cinta que nos ocupa:

IO o Sola en la Tierra.

La premisa es la siguiente, el planeta Tierra ha dado de si y se muere. El oxígeno se acaba por lo que hay que salir del planeta. Pero estamos preparados para una colonización. Gran cantidad  de naves lleva a los supervivientes a la luna de Júpiter conocida como IO. Al principio de la película conocemos a Sam Walden una científica, digna heredera de su padre, el célebre Doctor Walden. Pero donde la Humanidad ha abandonado toda esperanza de vida en su antiguo planeta, ella busca resquicios de un renacer del mismo. Su soledad se verá alterada por la llegada de Micah un hombre que ofrece más preguntas que respuestas. Juntos iniciarán una carrera contrarreloj para salir de un planeta moribundo hacia una nueva vida en IO.

Un batiburrillo de tópicos… una vez más.

La película tiene un prometedor comienzo con Sam (Margaret Qualley) andando por en medio de la ciudad, una urbe apocalíptica que nos recuerda a The Last of Us, por ejemplo. Pero lo que podría haber sido una cinta de aventuras y acción se convierte en una mediocre película de ciencia ficción científica y romántica. Con una duración ajustada de 93 minutos la película no llega a aburrir del todo pero supone una nueva oportunidad perdida. La cinta podía haber tirado por otros derroteros pero decide volcarse en la explicación, en la razón e investigación científica. La mayor parte está ambientada en una instalación que hace las veces de casa y laboratorio donde ella ha tomado el relevo de las investigaciones de su padre. Esto hace que el ritmo de la película sea muy lento ya que poco o nada de interés ocurre realmente. La llegada de Micah, que está interpretado por Anthony Mackie, (el Halcón en la saga de los Vengadores de Marvel) tampoco aporta demasiado y es que son dos personas en medio de la nada. No hay aventura, no hay riesgo, no hay emoción por lo que el espectador no se puede entretener.

Detrás de IO.

Netflix lleva tiempo tratando de dotar de contenido de calidad en lo que a cine se refiere. Ya he hablado de este tema en la web en alguna ocasión, por ejemplo aquí y aquí. Esto se suele notar en que nos han llegado producciones de cierta importancia aunque muchas veces se ha impuesto la decepción en las mismas. Producciones en la que solemos  ver siempre una cara conocida. En el caso de IO encontramos un actor reconocido para el publico joven como es Anthony Mackie por interpretar a un superhéroe en las películas Marvel. Su partenaire Margaret Qualley es sin embargo desconocida para el gran público como sucede también con el director de la cinta Jonathan Helpert o los guionistas de la misma, Will Basanta, Clay Jeter y Charles Spano. Si bien Mackie y Qualley si cumplen en sus papeles trayéndonos dos personajes convincentes, no sucede lo mismo con el realizador y los guionistas que van a lo previsible, nos llevan a territorios ya transitados en el cine en numerosas ocasiones.

Valoración Final.

La última persona sobre la Tierra era una premisa ya de por sí muy vista pero siempre apetecible de ver porque bien contado puede dar mucho juego. Aquí, como casi todo en la película, no funciona porque tenemos a nuestra protagonista en un laboratorio todo el tiempo. Imagino que el presupuesto no daba para más paseos por la ciudad. La película de 90 minutos de duración tiene un ritmo muy lento que tampoco ayuda. Y no hay explicación al contexto de ese fin del mundo que estamos contemplando. Es en definitiva una de tantas películas de ciencia ficción de la que te olvidarás pronto. Netflix trata de mejorar su cine con proyectos caros y arriesgados (¿cuando The Irishman?) pero también nos siguen llegando estos mediocres productos que lo único que consigue es llenar la plataforma de comida rápida.

Un saludo y sed felices.

 



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

16 comentarios

  1. Es una buena pelicula, justamente porque no ofrece lo mismo de siempre accion y aventura que es lo obvio en peliculas apocalipticas. Creo que logra perfectamente su cometido de hacernos reflexionar en un futuro que no es para nada imposible. Me encantan los actores pienso que tienen buena quimica, pero lo que mas me gusto fue Sam, una mujer que ve pureza, vida y esperanza en un lugar deshauciado por los demas, aunque supongo que la mayoria seriamos del grupo de Elon que luego de usar y abusar de la tierra huiriamos dejandola a su suerte, sin siquiera intentar repararla, buscando un nuevo lugar para arruinar. El final es lo mejor, demuestra el punto extremo de nuestra pertenencia a la tierra.

  2. Desde mi punto de vista, me parece que la pelicula quiere enfocar dos puntos de vistas o creencias
    1- los que creen que el futuro esta mas alla de las estrellas (Caso de el personaje Elon) que se puede representar por la NASA.
    2- Los que creen que la tierra es nuestro unico hogar (caso del Dr. Henry Walden) que cita textualmente cerca del minuto 12:47 “Viajamos a las estrellas en busca de la salvación, sin darnos cuenta que ya estamos en la nave espacial mejor preparada. El ser humano puede, e inevitablemente logrará, adaptarse y florecer de nuevo en este hermoso planeta. No se pierdan observando las tinieblas del espacio. Los rayos azules de luz resplandecen frente a tu hogar.” Que para mi seria los que estan en contra de la NASA y que alegan que son un fraude y que no hay nada mas alla de las estrellas o el espacio.

    Por otra parte veo la cinta plagada de creencias paganas o mitología griega y romana empezando pos su propio titulo “IO”, que en la mitología griega, Io o Ío (en griego antiguo, Ίώ) es una doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera e hija de Ínaco y Melia, que fue una de las amantes de Zeus (Jupiter su equivalente en la mitología romana).. Vemos en la pelicula muestran los cuadros Júpiter e Ío y Leda con el cisne del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio del año1531. Tambien vemos en una parte de la pelicula a Micah hacer referencia del nombre de la esposa del Dr. Henry Walden y madre de sam, que seria June (Juno), era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter.

    Mi punto es que según mi opinion hay un transfondo el mensaje que los creadores quieren dar. hay mucha simbologia y mensajes en la pelicula.

  3. Yo en lo personal creo que el guion esta un tanto flojo ahí medio te explican como esta la situación, pero lo que en definitiva no me gusto fue la química entre los dos personajes principales todo se sentía tan forzado y la verdad es que ese leve vinculo que forman no lo sientes para nada, a lo mejor el presupuesto era poco pero me hubiese gustado ver la colonia y como la llevaban los humanos pero por desgracia eso no paso, lo que si me gusta mucho fue la similitud con la película de wall-e y que es verdad el espacio puede parecer fascinante pero no hay lugar como el hogar la tierra es un lugar único formado por tantas formas de vida y seguro no habrá otro lugar así.

    • Muy de acuerdo contigo, no hay lugar como nuestro hogar y por eso debemos estar pendiente de el y esforzarnos por cuidarlo y velar por el futuro de nuestras generaciones venideras. Me quedo con eso al menos en la pelicula eso seria lo mas rescatable.

      Saludos
      Mack

  4. Renzo Farfán el

    Personalmente me gusto la pelicula, no esperaba una pelicula de acción tipo las Hollywood, sino algo con más sentido. El futuro apocaliptico mostrado no es ajeno a lo que pueda pasar realmente con todo este tema del calentamiento global y la contaminación. En cuanto a los personajes me parece que estaban bien logrados, eran dos desconocidos que estuvieron solos mucho tiempo y sobreviviendo a esta situación, no veo una química forzada, y es que no debería haber una química en si, eran unos completos desconocidos, y eso se vislumbró desde el primer momento que se encontraron, cada uno con recuerdos que los marcaban. En cuanto a la escenografia y puesta en escena, para mi es correcta, es un mundo abandonado, y el hecho de no ver la Colonia, no es algo que me quite el sueño, la pelicula estuvo enmarcada en ese sector de territorio donde se mostraba el como sobrevivio esta joven, el mostrar la colonia puede quitarte la relación de secuencias que tiene esta pelicula. Pelicula diferente, y con un trasfondo social y de mensaje de respeto a la naturaleza.

  5. Película mala. nada de ciencia ficción. solo película barata. no es creíble que se acabe el oxigeno basta que la humanidad construyera bunker y purificara el agua y aire. no era necesario viajar a otros planetas. ademas el agua contiene mucho oxigeno. la ciencia ya tiene conocimientos de atmósferas controladas. perdí el tiempo viéndola.-

    • Pues te digo ya que pasado un mes del estreno el poso que me ha dejado la película es ese, de película mala. Poco presupuesto (que no es necesariamente negativo) unido a poca imaginación en la historia. No la recomiendo la verdad.
      Un saludo Marcelo.

  6. Hola. Muy bueno tu articulo. Tengo una consulta y un pedido de ayuda de mi parte. Primero, te saludo desde Uruguay. Segundo, estoy buscando la ecuación de la evolutividad de Nowak. El segundo tatuaje de la personaje principal. No podrías conseguirme en imagen o escrita esa ecuación?

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Quien crea que el manga en general es solo ciencia ficción y fantasía, robots enormes y personajes con poderes sobrenaturales increíbles, Vagabond va a romper sus…