InicioCineCrítica de John Wick 4 (2023). La franquicia se hace más grande...

Crítica de John Wick 4 (2023). La franquicia se hace más grande (todavía)… pero muestra signos de agotamiento

Llegó por fin uno de los estrenos más esperados del año, John Wick 4 y pese a que la tenía marcada para verla el día del estreno no pude ir finalmente hasta el pasado lunes 27. Vista y digerida paso a comentaros qué me ha parecido. Antes os dejo las críticas de las anteriores películas de la saga.

Jonh Wick 4.

Para quien esto os escribe, John Wick es de las mejores sagas de acción del siglo XXI. Gracias a esta franquicia se ha revitalizado un género que estaba tocado y todo gracias a tres nombres, entre ellos viejos conocidos desde la saga Matrix: hablamos de Keanu Reeves, Chad Stahelski y David Leitch, sin olvidarnos por supuesto de Derek Kolstad como guionista de la cinta original.

Stahelski es el director de las cuatro partes; la primera la codirigió junto a Leitch, que tras John Wick (2014) decidió probar a hacer otras películas. Y la verdad es que la carrera de este realizador es de muy alto nivel en el género, Atómica (Atomic Blonde) (2017), Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y esa locura que fue Bullet train (2022).

Stahelski, como decía, ha seguido con Wick expandiendo su universo en cada entrega. Y es que aparte de las espectaculares coreografías de acción, uno de los alicientes de la saga es ese universo de asesinos del que tan solo vimos un resquicio en la cinta original. Así, por cada nueva película hemos conocido más de todo lo que rodeaba a estos asesinos y del pasado de John Wick, conocido como El hombre del saco, Baba Yaga.

Si bien la mitología en torno a John Wick estaba clara en la primera cinta con pequeñas dosis del Hotel Continental y las monedas de Oro, en sucesivas películas vemos mucho más de este mundo: pactos de sangre, bailarinas letales, etc.

Para la cuarta parte se sigue el esquema de la tercera. Si aquella era continuación directa de la segunda, esta cuarta es lo mismo respecto a John Wick: Parabellum. Recordemos pues que la alta esfera ha puesto precio por la cabeza de John Wick. Como podemos observar, tenemos la misma historia de Parabellum.

Decía mi querido PGA en su crítica de John Wick 3: Parabellum, «El más-grande-todavía», y llevaba razón, con una historia que ya no daba para más y solo cabía hacerlo todo más grande. Y esto, desde mi punto de vista, le va a pasar factura a esta espectacular, pero algo ya cansina, cuarta parte.

John Wick 4

Todos quieren verlo muerto.

Al ser una continuación directa, vemos a nuestro protagonista en continua huida y es que la Alta Mesa ha puesto precio a su cabeza. Esa es la historia: no hay más. Así que volvemos a hacerlo todo más grande todavía; veremos un impresionante comienzo con Wick a caballo en las dunas de Arabia eliminando al galope a sus enemigos para posteriormente llevarnos a una de las tres grandes set pieces de acción de las que se compone la película: Japón. Allí, nuestro héroe busca refugio en las manos de su viejo amigo Shimazu (Hiroyuki Sanada).

Esta larguísima set piece llega a cansar por el repetido combo del personaje principal de dos tiros al cuerpo y uno en la cabeza. Solo cuando coge los nunchaku la excelsa pero algo ya cansina coreografía gana en espectacularidad. La intromisión del asesino ciego Caine, interpretado por Donnie Yen, le da más empaque a esta larguísima escena.

Otra formidable escena de acción es la que se ve desde el punto de vista cenital y de la que varias webs se han hecho eco, estando basada en el videojuego Hong Kong Massacre.

Scott Adkins, del que soy gran admirador, tiene un papel fundamental en esa segunda gran set piece, interpretando a Killa Harkan, jefe de la rama alemana de la Alta Mesa. Su caracterización a lo Kingpin, villano de Spiderman y Daredevil, es sencillamente genial, al igual que su enfrentamiento con John Wick.

Y, por supuesto, la set piece de París es lo mejor de la cinta. Wick tiene que llegar a combatir en un duelo al amanecer, pero antes tendrá que sortear a varios cientos de asesinos y más de 200 escaleras.

John Wick 4

Consideraciones generales.

John Wick 4 es impresionante y espectacular, pero ya lo era su predecesora. Aquella mostraba cosas que no se habían visto en las anteriores. Había una espectacular secuencia de acción con Halle Berry y sus dos perros que era brutal, por lo que Don Nadie (Shamier Anderson) y su perro ya no sorprenden tanto, por poner un ejemplo.

Y esto es en definitiva lo que le ocurre a esta película, que suena todo a visto en anteriores entregas y si encima te vas a las casi tres horas acabas por cansarte un poco de ver los mismos combos una y otra vez.

Tampoco ayudan las excesivas fantasmadas que ocurren en la cinta. Lo de chaqueta de kevlar está bien hasta cierto punto, pero en Japón las balas volaban y rebotaban en el traje exageradamente. Otro tanto lo exagerado del daño físico que es capaz de aguantar el personaje: en Alemania cae de espaldas desde lo alto de la Discoteca y en Francia esas caídas por las escaleras y golpes de atropellos de coches no parecen dolerle demasiado.

John Wick 4 es desde luego una gran película de acción pero al mismo tiempo la saga a comienza a desgastarse; quizás sea momento de que Stahelski y Reeves prueben otras cosas. Al parecer. el primero está confirmado para la adaptación del videojuego Ghost of Tsushima.

No obstante, que Stahelski desaparezca una temporada no quiere decir que digamos adiós a Wick y su mitología. Este septiembre se estrena la miniserie de El Continental, en la cual veremos a Mel Gibson y cuyos tres episodios de 90 minutos harán que cada uno se sienta como una mini película.

Pero además se espera para 2024 el estreno de un spin-off de John Wick como lo es Ballerina, con Ana de Armas dándolo todo como una asesina profesional. Y al parecer veremos a Keanu en la película.

Así que tenemos todavía John Wick para rato. Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Holaaaaa. Pienso muy parecido a todo lo que has puesto en tu crítica. Una gran peli de acción, como todas las de JW, pero ya con tantas fantasmadas que roza el ridículo. Pero bueno, eso si, te lo pasas de pm y de eso también se trata. Yo disfruto mucho con todas las pelis de esta saga, pero siendo honestos, las dos primeras eran mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes