Los mejores animes del 2019

5

Buenos días queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de los mejores animes del año. En primer lugar, y como siempre, no incluiré segundas temporadas, porque es hacer trampa. Con mucha frecuencia las segundas temporadas se hacen porque las primeras son lo suficientemente buenas -o suficientemente exitosas, de acuerdo-. Debo decir que tampoco he visto todos los animes sacado este año, así que si se me escapa alguno dejádmelo en comentarios para que nuestros compañeros otakos puedan ser felices. Por último, no sólo he incluido series que me gusten a mí, sino también aquellas que han marcado y dejado una comunidad de fans detrás suyo, así como decir que el orden de las series está puesto sin orden ni concierto. Una vez aclarado todo esto, comencemos.

Yakusoku no neverland

Una de las primeritas series del año, y probablemente la más esperada. Ya comenté cómo Yakusoku no Neverland comenzó de manera esplendorosa, y cómo es una serie que en el momento que atrapa, bien pronto, no te deja escapar de sus garras. Hasta tal punto llega la capacidad adictiva de esta serie que aunque la empecé en anime, no podía soportar el suspense y los misterios y salté al manga como una sucia cobarde. Recuerdo que los lectores del manga no dejaban de clamar que el anime era una mala adaptación blablabla, pero yo sigo pensando lo mismo, y es que eso sí, The promised neverland, título en inglés, es una serie que se disfruta una vez y no más, porque se apoya excesivamente en el misterio aunque he de decir que muy bien hecho. Así que si ya sabes lo que pasa, la cosa no es la misma. Aun así, innegable su presencia en este post.

Tate no yuusha no nariagari

Esta es una de esas series que incluyo en el post pero medio a regañadientes. ¿Por qué? Bueno, porque a pesar de que la terminé, no creo en absoluto que sea algo memorable, mucho menos merecedor de estar en el post junto al resto de las series aquí puestas, pero no niego que sea cosa mía. Yo no soy muy fan del género isekai, fandom entre el que esta serie ha arrasado hasta tal extremo que me huelo que poco se tardará en sacar una segunda temporada. Aun así y como ya he dicho, yo me la terminé aunque fuese por pasar el rato de manera pasiva, porque lo que no puede negarse es que es una serie muy entretenida que te ahorrará tener quebraderos de cabeza.

Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren’ai Zunōsen

Serie de la que ya hablé y de la que incluso hice reseña, para mí Kaguya-sama se alza como el mejor anime ligero del año con diferencia. Sketches que te harán reírte a mas no poder con las estúpidas batallitas mentales entre sus dos enamorados. Debido al formato, no hubo altibajos reales en la serie, y la verdad es que a lo largo de la misma al final disfrutas como un enano. Recomendada.

Dororo

Bueno, serie de la que también hice reseña en su día y que me dejó sentimientos encontrados. Como adaptación del dios Tezuka, creo que está muy bien actualizada, y en un principio la historia te deja atrapada por la altísima calidad del guión, su potencia narrativa, así como con su animación y banda sonora. Pero según pasan los capítulos, toda esta calidad de la que estoy hablando se empieza a diluir en capítulos que hasta son una vergüenza, la verdad. El final me pareció rápido y forzado, pero he de decir que no es una serie del montón en ningún aspecto, y que tengo muy buen recuerdo de ella. Te hace pensar, sentir, y sobre todo pasártelo bien. Un aplauso para Dororo, que a pesar de no ser lo que pudo ser es sin duda un buen anime.

Kimetsu no Yaiba

Esta sí que sí, ya finiquitada y por lo tanto fuera de toda duda, la serie del año para mí junto con Beastars. Un shonen de los clásicos y como tienen que ser, aunque adaptada a su momento y con sus peculiaridades. Lo bien que ha cumplido su papel este anime no tiene nombre. Un balance entre epicidad, emoción, misterio, suspense, yoyas, gore… digno de una obra que con el anime ha dado el boom y llega para quedarse, hasta el punto de ser el segundo manga más vendido del año. Sin duda una de las mejores obras en los últimos años y recomendado a todo aquel que quiera ver lo que se supone que debe ser el arquetipo del anime, con una animación que eso sí, es la mejor de todo el año pero por mucho.

Carole and Tuesday

Estoy bastante contenta de haber hecho reseña de la mitad de animes de esta lista, porque así os facilito mucho la vida para que veáis más en profundidad de qué va el asunto. Carole and Tuesday se alza como el anime musical del año, con alguna canción que se quedará para las playlists de más de uno y de dos, incluyéndome, aunque lo que es la serie en sí tampoco haya sido nada del otro mundo. Este anime es de estos que terminas sin pena ni gloria pero que con el tiempo recordarás con cariño y como el buen rato que pasaste, y porqué no, lo volverás a ver.

Dr. Stone

Uno de los indiscutibles favoritos. En mi caso confieso que me lo acabé gustosa, pero no me parece para nada lo que se dice de ella, cosa curiosa siendo yo una persona de ciencias. Quizá sea por eso mismo, pero creo que la serie al final se apoya únicamente en su factor educativo (para los que no lo sepáis te enseña como en un mundo precivilizatorio un genio de la ciencia consigue en unos años lo que toda la humanidad en su historia), cosa que está muy bien y que enriquece enormemente la serie, pero que a mí llega un momento en el que me aburre un poco. A pesar de todo es innegable que es un buen anime, y sobre todo que se ha ganado a muchísima gente. Olé por Dr. Piedra.

Enen no Shouboutai

Bueno bueno, mi segundo anime que pongo a casi a regañadientes en la lista, pues a pesar de su excelente animación y a que es una obra de Atsushi Ohkubo, autora de la aclamadísima Soul Eater, yo la dejé de ver en el 5 capítulo porque no me interesaba lo mas mínimo. No niego que sea un buen shonen, o que mejore más tarde, o que los diseños de personajes y en especial la animación sean un prodigio, porque todo ello es verdad, pero a mí no me convenció. Lo que está claro es que previsiblemente caló hondo, y aunque sea sólo por su apartado técnico se merece un lugar en esta lista.

Vinland Saga

Una de mis favoritas, tanto que cuando termine es muy muy seguro de que me pase al manga. Un anime que como ya dije no me convencía para nada en un principio, pero eso cambió con el tiempo, en cuanto comencé a comprender y a ver el contexto histórico y por supuesto al de los personajes. Una obra histórica con todas las de la ley, donde los entresijos de las cortes, las guerras etc se van entrelazando y mostrando, así como las crisis existenciales a las cuales los personajes se van enfrentando según pasa el tiempo. Muy muy recomendada.

Araburu Kisetsu no Otome-domo yo

Serie de la que ya hablé e hice su crítica. El anime que habla de la maduración sexual y de la adolescencia de unas jóvenes en una sociedad tan conservadora e introvertida como la japonesa. A pesar de lo último debo decir que es muy fácil identificarse con el proceso de alguna de sus protagonistas, por lo menos. El inicio de la serie es un joya, tanto visual como argumentalmente, pero se desinfló como un globo cuando e acercaba a su final, por desgracia. Aun con todo, serie recomendada por su rareza en cuanto a la madurez e inteligencia con la que plantea el sexo.

Beastars

Acabamos con una de las joyas de la corona, serie de la que no escuché apenas hasta el día en que se anunció su anime, pero que enseguida llamó poderosamente mi atención por su sinopsis. Al más puro estilo Zootrópolis, aunque con diferencias evidentes, Beastars trata el tema del racismo, del clasismo, de la moral o la superación de os instintos, incluso del destino personificando a animales en una sociedad humana. Los carnívoros deben convivir con los herbívoros sin devorarlos, superando sus instintos e intentando alcanzar la armonía entre especies. Un anime que a pesar de ser CGI se come la pantalla e invita a los espectadores en inmiscuirse en su mundo. Muy muy recomendable.

¿Y vosotros, cuáles son vuestros animes del año? Dejádmelo en comentarios. Un saludo y sed felices.



Loading...

el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

5 comentarios

  1. Que geniaaal el artículo, este 2020 me he propuesto ver más anime, que los últimos años al acostumbrarme al ritmo del manga, me cuesta mucho. Beastars salen animalitos así que bien, empezaré por ese o vinland saga. Hay algunos que sí me he leído el manga como The promised neverland y Dr stone y la verdad es que según me han comentado adaptan bien el manga, buenas historias sobre todo el primero.

    Un abrazo¡

    • Hola Toni!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Beastars es una verdadera joya si quieres darle una oportunidad, así como Vinland saga, aunque probablemente (no lo sé) el manga sea mejor.

      Un cordial saludo!

  2. Hay varios animes interesantes en esta lista y que conste que me sirve para pillar alguna recomendación para el futuro, perooo… ¿me podéis explicar cuál es el sentido de una lista de «los mejores animes de 2019» en la que la mitad de los animes nombrados son tachados de «aburridos», «decepcionantes»,» se desinflan» o mi favorito sin duda: «no me interesaba nada y no pasé del capítulo 5»? xDD

    Es que es de coña. En vez de «los mejores animes de 2019» deberíais cambiar el título del artículo a «todos los animes que he visto en 2019, incluso los que no he acabado», y así estaríais siendo más exactos, la verdad…

    • Hola PLO1000,
      Creo que no acabas de entender el concepto de esta entrada. Los mejores animes del año no tienen ni porqué gustarme a mí o ni quisiera ser buenos, son los animes que han dejado mella en los espectadores este 2019, sea por a) o por b). Incluyo mi opinión porque yo soy la que escribe este artículo, si querías una simple lista te podrías haber metido a un post de taringa…
      Si por mí fuese, en lo personal, animes que valiesen la pena habría puesto 2-3 máximo…
      Y en efecto, creo que la opinión generalizada se suele solapar con la calidad de los animes, es decir los más populares suelen ser los mejores (tiene sentido si lo piensas, todas las que vienen de mangas sufren una selección por parte del público), lo que repito no significa ni que sean buenos ni que me gusten, porque tragar no he hecho más que tragar mierdianimes este año que ni incluí jajjajaja
      Un cordial saludo y espero que ahora lo entiendas

      • Entiendo. Simplemente me parecía chocante, por eso comenté xD

        Como sugerencia tal vez sería más exacto titular el artículo como «Los animes más populares de 2019» o algo así. :/

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Empecemos por lo básico. Cada generación tiene su Mujercitas. Los más cinéfilos recordarán la de 1933. Nuestros padres, la de 1949, emitida en continuas reposiciones…