IniciocineOpinión de Batman v Superman El amanecer de la justicia Versión extendida

Opinión de Batman v Superman El amanecer de la justicia Versión extendida

‘Hubo una época sublime, donde las cosas eran bellas y puras…’

batman v supeman- las cosas felices -0 jpj

Zack Snyder es un fenómeno. Lo es no sólo como un elogio personal y profesional, también en un contexto referido a la capacidad que tiene su propio nombre como generador permanente de polémicas, conflictos y eternos debates que cuestionan su forma y estilo de concebir el cine, y que va más allá de la simple disparidad de criterios . Snyder lleva 10 años intentando mantener, estabilizar y prolongar la fusión del cómic con la cinematografía, pero no exclusivamente a un plano puramente visual y estético, del que ambos dependen en grados de relevancia relativos, también en esa búsqueda profunda de identidad que mueve a los autores, y que lo hace indisociable a su condición. Snyder es un fan, alguien que como yo, ha crecido leyendo a genios como Frank Miller o Alan Moore y le dejó una huella imperecedera, que se mantiene siempre latente. Y su cine siempre hace referencia al cómic desde un respeto absoluto al medio.

batman-v-superman-Las cosas felices-2
Y cómo no, Snyder, en ese carácter de fan del cómic absoluto y siendo un privilegiado de trabajar como nuevo bardo en la industria cinematográfica, qué mejor manera que trasladar a los grandes iconos del 9º arte en un film donde para más complicación, y homenaje al perfil de autor absoluto y abanderado de este nuevo horizonte  llamado DCFilms, que llevarlo a cabo a base de rebobinar más de 75 años de legado y comenzar a partir de dos cubiertas que ya forman parte de la historia de nuestra vida, de esas cosas que nos hacen felices, pero ojo, desde filo de la navaja.

batman-v-superman-Las cosas felices-11
Por un lado el nº1 de Action Comics, año 1938 y en el reverso, el 27 de Detective Comics, en mayo del 39.

batman-v-superman-Las cosas felices-12
El impacto. De eso trata Batman v Superman el amanecer de la justicia.

El trabajo iniciado por Zack Snyder en 2013 con El hombre de acero nos muestra una realidad en la que la humanidad tiene que procesar la idea de un ser extraordinario, capaz de las hazañas más asombrosas justo en el momento donde el mundo está a merced del tirano Zod (Michael Shannon) que planea reconstruir Krypton, planeta natal de Superman, sacrificando toda existencia en la tierra y destruyendo todo en el empeño.

De ese sentimiento, del odio a lo incomprendido, la desesperación, y algo de esperanza…así comienza…
El nacimiento de Batman y Superman brota del miedo ante lo desconocido. Se trata de una pieza única en el medio que propició que la industria del cómic siga hoy en día en el escalafón del entretenimiento y sea pieza básica en el mecanismo para trasmitir no solo las ideas y conceptos de la cultura popular, también como autopista que se bifurca en un entrelazado laberíntico donde cualquier posibilidad solo está en la mente de los autores.
Toda esa absoluta grandeza que dejaron hombres como Shuster, Siegel, Finger y Kane sin embargo, no tuvo un reconocimiento ni remotamente comparable con la magnitud de sus creaciones. Ejemplo miserable del premio que a veces otorga la genialidad.

batman-v-superman-Las cosas felices-9

Snyder es una victima de esa cruel prominencia que revolotea en torno al autor. Porque en vez de optar por entregar un producto formal, sencillo y de fácil absorción, se recrea en esas dos portadas y de ahí retoma la idea primigenia, el concepto básico, regresa al principio, y a partir de ahí realiza una reconstrucción de los superhéroes a través de la mitología. A punto estuvo de caer en un precipicio del que solamente saldría a posterior, cuando los años avancen y echemos la vista atrás para rescatar el pasado para llenar de nuevo la fuente de la inspiración. Reciclar. El circulo infinito.

batman-v-superman-Las cosas felices-10

¿Por qué me parece tan buena Batman v Superman?

Los superhéroes se han ido moldeando y adaptando a lo largos de las décadas junto a la cultura, brotan de la mitología y de las deidades que a lo largo de los siglos han acompañado a la evolución de la humanidad. La religión, la sociedad, la política, la guerra…todos esos elementos han sido utilizados como pretexto por los autores para representar a sus héroes/villanos, y Chris Terrio, Zack Snyder y David Goyer se valen de todo eso para representar a los héroes desde su concepto natural. Y con grandes dosis de referentes a los cómics que abarcan varias décadas de publicaciones, lo que enriquece aun más el conjunto, porque demuestra que el legado ha calado y supone que tenga una continuidad en el futuro. Los homenajes no sólo en determinadas escenas, se cuentan por decenas y supone una alegría para el aficionado que siente, al igual que Snyder, que el 9º arte es muy importante en la cultura.

batman-v-superman-Las cosas felices-3
Debe resultar tentador y a su vez embriagador, tener la posibilidad de mostrar la génesis de Batman de nuevo, independientemente de quiénes lo hayan hecho con anterioridad, porque al fin y al cabo hasta Frank Miller lo hizo DOS veces en un año (Batman Año Uno y Batman El regreso del caballero oscuro). Lo tentador es poder mostrar alguna variación en la caída de la casa Wayne, y aportar algo más en un film que no sólo gira en torno a la figura del hombre murciélago. Snyder ofrece al espectador esa especie de coyuntura en la personalidad de ambos personajes para conocer mucho más las interioridades que los motivan, y que los marcan…Bruce Wayne (un Ben Affleck inmenso desde cualquier punto de vista) despojado del amor paternal y sumergido en una oscuridad vertiginosa que clama venganza y justicia y Clark Kent (Henry Cavill), que aprendió que la esperanza que significa la simbología de su traje debe ser un camino a seguir. Una dualidad compuesta y significativa.

¿Qué arregla esta nueva versión del film?

batman-v-superman-Las cosas felices-4
Se ha hablado tanto, se ha criticado hasta el infinito, y sólo unos privilegiados que han aguantado el chaparrón saben de lo que hablo. Zack Snyder no es un siervo al servicio del maistream, no sigue sus reglas, ni tampoco se adapta a ellas.

Este nuevo corte se nota mucho más convincente en su arriesgado planteamiento de alejarse por completo de la plantilla superheroica que inunda las salas. Refuerza la idea de universo construido con cimientos sólidos con evidentes margenes para diversificar y expandirlo hacia cualquier dirección. Todo lo concerniente al plan de Luthor (un impresionante Jesse Eisenberg) para acabar con Superman cobra una dimensión mucho más enriquecida sobre todo para quien no quedó con las ideas claras en la versión para cine. El Lex Luthor del film, creación también de Shuster y Siegel, no se aleja ni un ápice del canon establecido desde 1940. O mejor dicho, abraza su idiosincrasia hasta el extremo. Una mente criminal que actúa clandestinamente, de imagen filántropa y generosa, el Prometeo del nuevo siglo, que desafía a los dioses que caminan sobre la tierra en clandestinidad hasta el momento que hace acto de presencia el dios Apolo llegado del espacio.

386375
El plan retorcido que urde el benefactor de Metropolis para primero, desacreditar al hombre de acero, y después destruirlo por completo,  comienza en la secuencia de Nairomi ahora extendida,  elevando algunas dosis de cruentas imágenes, pero eliminando cualquier situación de confusión para que sea mucho más fluido unir los cabos que a partir de ahí nos deja la película.
Paralelamente vemos crecer la animadversión de Bruce hacia Superman, un odio que se extiende de forma frustrada ante la idea que los poderes demostrados y la capacidad de destrucción que puede llevar a cabo Superman pueden ser el fin de la humanidad. Un conflicto que se torna reciproco cuando el reportero Clark Kent comienza a descubrir hasta qué punto las hazañas del hombre murciélago se vuelven cada vez más violentas y crueles.

batman-v-superman-Las cosas felices-6
En la relación entre Alfred (un Jeremy Irons perfecto) y Bruce se perfila todo un universo por descubrir al insinuar una larga trayectoria de lucha contra el crimen incansable, llena de decepciones. Uno de los puntos fuertes del film es no profundizar en exceso sobre la idiosincrasia del murciélago y solo destacar hechos sin especificar, para ser desarrollados en un futuro, quizás en una película individual. Como debe ser.
Y sobre todo, y ahí es donde Snyder toma el control y asume responsabilidades, presenta al Batman más fiero y violento que se ha visto en pantalla, únicamente para cubrir las necesidades de la historia, para después, al final, dejarlo completamente evolucionado hacia un perfil más benigno.

El mismo sentido de aproximación lo encontramos en el resto de héroes que aparecen en mayor y menor medida. La presentación de Wonder Woman me dejó con la boca abierta, siendo sus pocos minutos en pantalla de lo mejor de la película. No sólo se intuye una fidedigna adaptación en su film individual que llegará en 2017, Gal Gadot demuestra que se siente perfectamente cómoda en ese rol. Creo que es uno de los grandes aciertos del film. Uno más. Del resto de héroes, simples retazos, sólo se intuye algo que puede llegar a ser autenticamente memorable.

batman-v-superman-Las cosas felices-7
En síntesis, esta versión extendida mejora el conjunto gracias a piezas que se vuelven más nítidas, intimas y desarrolladas sin pensar en restricciones por la duración o la calificación. La sensacional escena extendida de la pesadilla de Batman sin aportar nada argumentalmente, sí lo hace en el aspecto visual, siendo mucho más intensa. La conspiración para incriminar a Superman y sentarlo en el congreso para rendir cuentas, cobra una nueva dimensión al contar con más metraje que explora toda la mascarada orquestada desde el incidente en Nairomi y está mejor elaborado y explicado. O mejor dicho, queda más evidente. Podremos ver al personaje interpretado por Jena Malone que ayuda a Lois Lane (deliciosa Amy Adams, como siempre) a llegar hasta el fondo de la conspiración anti-Superman. La batalla con Doomsday (gracias al editor Mike Carlin por imaginar tal evento) es algo más larga, cruenta y espectacular. El epilogo y todo lo que rodea al entierro del hombre de acero, tiene añadiduras que resultan estimulantes y muy   emocionantes.

batman-v-superman-Las cosas felices-5
Se trata de una versión real, autentica y que solamente quedó alterada por cuestiones ajenas al director. Una epopeya inundada de referentes al cómic hasta limites enfermizos. Actuales, medianamente conocidos y clásicos, todo al servicio de la reverencia y el homenaje. Una oda al aficionado, un ejemplo de creatividad, y una demostración de pasión sin precedentes. Snyder mostró al estudio el corte de 3 horas en los pases previos y todos quedaron entusiasmados, pero finalmente cundió el pánico y recortaron la duración sensiblemente, lo que provocó que la versión estrenada en cine resultara muy confusa para una gran mayoría de espectadores y críticos. Es una pena que no estrenaran esta versión más cercana a los propósitos del director, le hubiera ahorrado una gran cantidad de problemas y seguramente la diatriba contra el film hubiese sido menos escandalosa. Pero eso es el pasado, y ahora tenemos la oportunidad de volver a judgar una película convertida en fenómeno para bien o para mal y descubrir, quizás, que las intenciones de Zack Snyder siempre estuvieron al margen de presentar algo intrascendente, anodino y vulgar y sí algo cercano a un drama superheroico épico y colosal y de paso allanar el terreno para sembrar una cosecha que tiene mucho potencial. Y futuro.

batman-v-superman-Las cosas felices-8

Mi veredicto, la mejor película basada en cómics de la historia.

Después de ver la película 5 veces, 4 de ellas en el cine, solo puedo  rendirme ante la potencia visual del director Zack Snyder y su valentía de combinar lo clásico con lo moderno, las viejas ideas y conceptos actuales, siempre agarrado al homenaje. Está claro que muchos no van a descubrir un nuevo film aquí, y quienes directamente odian la película no creo que cambien de opinión. Pero seguro que habrá entre vosotros alguien que suba el pulgar hacia arriba cuando en marzo lo bajo rotundamente. Si es así, esta versión extendida ya merece la pena.

Paz y amor, [email protected]

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

28 COMENTARIOS

  1. Desde mi desconocimiento de lo que es la película (no la he visto y es poco probable que lo haga) tengo varias dudas sobre lo que has escrito:

    1) “Zack Snyder no es un siervo al servicio del maistream, no sigue sus reglas, ni tampoco se adapta a ellas”. No hablamos de unos amigos creando un corto con los ahorros de la abuela, Snyder hace películas de presupuesto gigantesco con el objetivo de recaudar montañas de dinero. Con una temática (películas de acción) que es la cosa más más “mainstream” que hay. Sin haberse adaptado a lo que quiere muchísima gente no hubiese llegado a dirigir tantas películas de tanto presupuesto. No le pintemos ahora como una especie de rebelde bohemio o algo así, es ridículo.

    2) “El Lex Luthor del film, creación también de Shuster y Siegel, no se aleja ni un ápice del canon establecido desde 1940.” ¿Cuál es ese canon? Yo he visto en los cómics a Luthor como científico loco, como extraterrestre, como jefe del hampa, como empresario comeniños, como supervillano con armadura, como una mezcla de varias cosas…también con tono histriónico, con tono ultraserio, locuaz y parco en palabras. No hay un molde imperecedero ni sagrado de Superman, Batman ni sus secundarios. Lo de Snyder es una interpretación, una más de las muchas que hay.

    3) Estoy todavía por entender cómo si es una buena película no ha sido éxito de taquilla y se ha llevado los palos de críticos que se ha llevado. Ni la gente que tiene en cuenta lo artístico ni el gran público la han apoyado, ni lo popular ni lo elitista. Me gustaría saber tu opinión.

    • Hola Raúl, te contesto con el mismo orden:
      1) Sobre lo que comentas de Snyder, tienes razón en que no se trata de un director que se mueva en presupuestos bajos. Pero su manera de concebir su cine para mí queda muy lejos de considerarlo como taquillero, a pesar de haber manejado monstruosidades de presupuesto. Manejar grandes cantidades de dinero en producciones también implica un riesgo a la hora de recoger beneficios, y Snyder no se caracteriza por tener grandes taquillazos en su haber, creo que las más rentables en su filmografía son las dos primeras. La temática de sus films no es exactamente la acción, yo creo que principalmente se trata de un autor que trasmite la cultura pop y los cómics en especial, con una gran relevancia al aspecto visual.
      No me parece que el principal motor de su cine sea la recaudación. De hecho, las decepciones han sido mayores que los triunfos en ese aspecto. Y ya no decir la recepción, donde casi siempre hay división de opiniones.
      2) El canon al que hago alusión es simplemente el se intuye en las primeras apariciones en los cómics, científico megalómano y criminal.
      3) Yo tampoco entiendo la mala recepción, sinceramente. El nivel de escarnio en torno a la película a sido desproporcionado. La calidad artística de la película es incuestionable. Otra cosa es la temática o cómo está desarrollada. Lo que desde luego no es ‘Batman v Superman’ es un producto puramente formal y sin personalidad.
      Encantado de conversar contigo. Un saludo.

  2. ¿Cuál es la fuente de donde sale eso de que Snyder mostró la versión de 3 horas y aplaudieron entusiasmados y luego fue el estudio el que se hecho para atrás? ¿Eso viene en los extras? ¿La culpa fue del estudio?

    • Fueron noticias que se revelaron antes y después del lanzamiento de la versión Ultimate Cut. Lamentablemente los estudios o inversionistas son quienes tienen la ultima palabra.

  3. El día 13 te diré mi opinión, al igual que al otro compañero Ismael. Veo que te a entusiasmando. Ya son varias las voces que alaban esta versión extendida. Y allí donde hay luz, hay obscuridad . Esta vez en forma de urticaria.
    Buen y respetable trabajo.
    Saludos.

  4. Un análisis más caluroso, en donde se reconoce ese esfuerzo de WB por llevar al cine una de las fantasías más esperadas por millones de seguidores de dc, fue aplastante e injusta las críticas que en muchas ocasiones fueron mal intencionadas en contra de la película, pero algo de lo que más me alegra es que con el tiempo se ha posicionado mejor, incluso aún sigue siendo base para sostener debates apasionados en sitios web especializados eso solo lo logra una película que impacta.
    Estoy de acuerdo cuando afirmas que el daño que se le hizo a la película oficial fue algo que incluso fue ajeno a ella misma o a su director.
    Algún experto alemán crítico de cine afirmaba que para entender un buen libro era necesario leerlo muchas veces y de igual manera sucede con una película.
    Con lo siguiente no deseo atacar a Disney pero muchas de sus películas carecen de profundidad o de argumentos complejos dignos de ser escudriñados o analizados …. Pero esta película ofrece las bases para seguir soñando, nos permite recordar momentos de nuestros acercamientos al universo de dc en todas sus presentaciones anteriores, nos lleva a una realidad más cercana a la nuestra…criticar esta característica de la pelicula es echar a la basura grandes obras del cine.
    En fin en Colombia todavía no he conseguido la versión extendida pero con muchas ganas de tenerla en mis manos.
    Gracias por el análisis y por seguir rescatando el valor que tuvo la película y que seguramente será apreciado con el paso del tiempo.

    • A mí me gustan mucho las películas de Mavel/Disney. En serio. Y dentro del universo de films Marvel, encuentro autenticas genialidades, como Iron Man 3 o El Soldado de invierno. Pero tanto El Hombre de Acero como Batman v Superman me llegaron a emocionar. Yo me quedo con ambos estilos, pero siempre pongo por delante la calidad y el autor. Siempre. No me interesa la recaudación ni la crítica. Eso depende de factores externos.

    • ” Pero esta película ofrece las bases para seguir soñando, nos permite recordar momentos de nuestros acercamientos al universo de dc en todas sus presentaciones anteriores, nos lleva a una realidad más cercana a la nuestra…criticar esta característica de la pelicula es echar a la basura grandes obras del cine.”
      No se a cual realidad más cercana nos lleva una pelic ula de superheroes, la que sea, y definitivamnte no la puedes envolver como una gran obra del c ine, y si de verdad f uera tan interesante hubieran habido fans que la hubieran vi sto 2 o 3 veces, mejorando la taquilla

  5. Es una película nefasta se mire por donde se mire, técnica, narrativa, guion, interpretaciones… Pero lo más triste es que alguien que se pretenda amante del comic y de estos personajes la tenga en tan alta estima.
    En fin, para gustos los colores, pero la elegía que constituye este artículo da más la impresión de ser un grito al vacío de quien quiere defender lo indefendible.

      • Es que, por mucho que duela, la versión oficial, la que vale, es la de los cines, la que se lanzó y promocionó a bombo y platillo, la que nos hizo pasar por caja y la que se criticó en su momento. Esto es más una manera de arreglar la cosa y un sacacuartos (opinión de Ismael Manjón en esta misma web) que no la “versión definitiva”. Coppola lanzó en video y dvd una versión de “El Padrino” remontada cronológicamente pero ¿cuál es la que se considera obra maestra? La de los cines. Jackson sacó versiones extendidas de su películas de Tolkien. ¿Cuál se llevó el oscar? “El Retorno del Rey” estrenada en las salas de cine. “Daredevil” es mala. Hay una versión extendida que presenta una trama centrada en la defensa de un sospechoso de asesinato pero el resto sigue siendo igual, osea malo: ese Daredevil haciendo posturitas con el bastón, esa lucha con Elektra en un parque, ese Colin Farrell colocado hasta las cejas, ese Kingpin penoso,… ¿Y ahora qué? ¿”Lo sentimos chicos por haber estrenado un bodrio pero no os preocupéis, que esta es la buena, esta es la que vale”? Lo siento pero no cuela.
        ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cada vez que se estrene una película que tenga malas críticas habrá que esperar que se estrene la versión extendida para valorarla en su justa medida? Pues para eso no vamos al cine y no vemos nada, total, ya sacarán la versión definitiva y entonces si, entonces podremos hablar y criticar con propiedad.

        • Pues que te guste la versión que sea. La versión extendida del señor de los anillos sigue siendo la mejor. Lo mismo con el Directors Cut de Alien 3. Hay películas como esta ultima que sufren cambios por manos ajenas. Lamentablemente los casos de Daredevil o Fantastic Four son casos irremediables.
          Lamentablemente se sentía que la edición de la versión de cine de BvS era una mala edición, pero en realidad solo guardaba un misterio sobre lo sucedido en Africa. El resto de cosas eran totalmente entendibles para alguien que sabe lo básico de los personajes. Con la versión de cine se puede entender que Lex sabe las identidades de Batman y Superman. Con esa misma versión se puede entender porque Superman no pudo saber de la bomba del capitolio. En serio me parece increible que la gente sepa lo que es la kriptonita, pero pasa de largo que Superman no puede ver a travez del plomo. La ultimate cut arregla en realidad un solo problema narrativo. El resto de cosas estan ahi sugerida para que la gente lo entienda. Si es algo que querían escuchar literalmente de algún personaje pues para eso tienen la ultimate cut.
          Quiza fue bueno que la escena de bautizo nunca apareciera en los cines. Si no entendieron que Fash hablaba con Bruce pues tampoco hubieran entendido quien era ese personaje que hablaba con Lex.

          • Bueno, aquí dices bastantes cosas que no tienen sentido. Primero la kriptonita sale por primera vez en esta película y explican sus efectos sobre los kriptonianos, pero lo del plomo no, así que no puedes pretender que la gente sepa como funciona, porque los poderes y limitaciones de Superman están definidas desde 0 por las nuevas películas.
            Este nuevo corte arregla bastante el desastre anterior, primero por explicar el sinsentido de Africa, segundo por lo de la bomba, tercero por la trama de la señora pagada para difamar o la conversación de Lex y Batman al final de la película.. con todo eso hasta el momento Martha pasa mejor. No son cosas “sugeridas”, es algo que parece haber puesto de moda JJ Abrahms desde Lost, no explico nada, lo hago confuso y la gente pensará que es inteligente, y luego de aquí a 3 o 4 años saldré por otra parte y esto ya se habrá olvidado. La escena de “Comunión” (no bautizo) fue poco más que hacer una escena postcréditos pero en otro envoltorio..

  6. Estoy de acuerdo que es una de las mejores películas, visualmente hablando, y con esos toques de profundidad que no se ve en la fórmula comercial de pensar en solo dinero (por ello son tan repetitivos en otros estudios, no se arriesgan, mientras ganen sus billetes) En fin la película cumple y el tiempo dirá que es una de las mejores con seguridad. Como tantos otros casos de películas infravaloradas.
    Con referente al artículo: “La sensacional escena extendida de la pesadilla de Batman sin aportar nada argumentalmente, sí lo hace en el aspecto visual”, creo que es un comentario desacertado, (al parecer pocos lo han notado, la dimensión de esas escenas orinicas) porque están ahí en la muerte de batman a manos de un superman malvado la razón absoluta del porque el murciélago quería matarlo. Porque le tenía miedo, tenía miedo morir y ese miedo, como es sabido psicologícamente hablando, el que explica porque la película muestra un batman agresivo, dispuesto a matar. Es el instinto básico de supervivencia: matar o morir, y es lo que hace pelear antes de huir porque en el fondo de su esencia, a pesar que lleva sus años retirado, ES UN HEROE. Lo que significa que está entrenado en superar sus miedos… Felicidades por el artículo. Ojala pueda saber tu opinión al respecto de esto último. Hablar mal de la película fue desacertado en su momento, ahora hablar bien les causa problemas a algunos desubicados que ni la han visto. Hay que pasar de los haters, aquellos que siempre le encuentran una mancha s todo para soportarse xd

    • Saludos.
      Primero, gracias, en serio.
      Quiero aclarar que sobre la escena de la ‘Pesadilla’ me refiero a las escenas añadidas en la versión extendida. NO a la importancia de la secuencia en sí. La escena es vital, fundamental y llego a la conclusión de que es mucho más que un sueño. Creo que en realidad, lo que vemos es el futuro. Para mí es una verdadera barbaridad de secuencia. Extendida y mejorada en esta nueva versión resulta mucho más impactante.
      Coincido contigo en todo lo demás.
      Muchas gracias.

      • No es una pesadilla, de hecho, cuando Bruce despierta luego de haber “conocido” a Flash, detrás del hombre murciélago se pueden ver aún papeles volando en la Baticueva, producto de la aparición del superhéroe de traje rojo.

  7. A alguien al que le gusto la película obviamente le va a seguir gustando pase lo que pase. A mi me gustó, me parece bastante mejorable pero pese a eso tiene un toque que hace que me guste. Pero a mí lo que me interesa saber es qué opinan de la versión extendida los que hicieron las críticas negativas porque como ya he dicho si te gustó la película que va a seguir gustando. Estaría bien una crítica de la versión extendida de los que hicieron las críticas negativas en esta página.

    • Por alusiones, ya que hice una de ellas. Creo que ni nos lo planteamos. Si no nos gustó, ¿vamos a tragarnos media hora más de metraje? No, gracias. No somos profesionales que cobramos por ver películas sino que lo hacemos por afición. No estamos obligados y ya aguantamos improperios en su momento por dar nuestra opinión como para repetir la experiencia.

      Por otro lado, si la hacemos y nos mantenemos en nuestros trece porque sigue sin gustarnos, seremos unos haters que no dan su brazo a torcer; si la hacemos y cambiamos de opinión, entonces nos dirán que antes nos dejamos comprar e influir y que no tenemos criterio propio (cuando si lo tenemos, lo que pasa es que no coincide con el criterio de a quien si le ha gustado). Lo dicho: no, gracias.

      Además, por si no queda claro por lo que he escrito en otros comentarios, para mi lo que vale es lo que se estrena en el cine. Para esta y para otras películas. La versión de “El retorno del rey” en versión extendida, por poner un ejemplo, aunque me gusta para mi no es mejor que la de los cines, tan solo más larga y no la considero “oficial” sino más bien una frikada para fans.

      Un saludo.

      • Amigo, creo que decir que ambas versiones de “El retorno del Rey” son oficiales, la extendida complementa a la del cine, y si, quizá sea algo más hecho para un fanático, pero no por eso puede o no hacerla mejor película. La cuestión está, es que esta versión de Batman v Superman, corrige o al menos intenta hacerlo muy bien, uno de los principales problemas de la película que vimos en el cine, que es su falta de coherencia es muchas secuencias. De hecho, esta película extendida cambia mucho en su primer y segundo acto, es mucha la diferencia con la del cine, se siente mucho más “Película”, tanto que ahora tengo más ganas de repetirla que la primera vez que la vi. Respeto tu forma de ver la película, pero te recomendaría que la vieras, cuando tengas 3 horas para no desperdiciar.

  8. Partiendo del tema de la película, para mi gusto mejora mucho en su versión extendida sin embargo aún WB y DC aún no llegan al lugar donde todos queremos, a pesar de esto me es curioso ver como algunos “críticos” (sí “cítricos”) se esmeran en pisotear esta película (principalmente por Martha jeje) pero salen en defensa de un Civil War de un universo que tiene mas de 7 películas atrás (cuando BvS solo tiene una) y centra toda la trama en Bucky Barnes y en los ya cansados chistes al humor gringo que algunos siguen disfrutando. Quiero ser claro en el tema de que gustos son gustos pero a mi parecer prefiero una película oscura o para adultos (aplausos para deadpool) con una trama compleja a una sin argumentos (algunos le llaman ligera) hecha para niños (gracias a Disney). Cabe rescatar que las películas de Avengers son muy buenas visualmente sin embargo me quedó con lo oscuro y lo complejo antes de esperar que el nuevo personaje a incorporar sea el Pirata Jake o Peppa Pig. Saludos

  9. Pues me ví hace un par de días la versión extendida, y sinceramente sí que mejora bastante la pelicula. La mejora en el ámbito del montaje, que era nefasto, aunque dejando un flanco abierto: el aburrimiento. BvS se hace mucho mas lenta ahora ya que se explica mejor cada línea argumental de los 5 personajes, efectivamente hunde la mano en la politización de los héroes y en el concepto del superhombre. No la hunde del todo, pero en esta versión su idea de una seria majestuosidad para con ellos queda menos pretenciosa que en la versión original al estar mejor hecha. Yo insisto en que haciendo las cosas bien y gestionando una buena dirección y guión no hay sitio para los bostezos, por mucha seriedad que se le quiera dar, pero bueno. La peli mejora bastante y desde luego no es para niños, aunque el tema de que Lex Luthor sepa TANTO porque sí, la ridiculez de “Martha” del final (por mucho que se defienda la idea de que Batman se da cuenta de que el super tiene sentimientos humanos) y un par de detalles que añaden metraje sobrante siguen haciendo que la peli tenga un regusto a medio fuelle o a intentar abarcar más sin necesidad. Sólo una opinión mas, desde luego. Un abrazo.

  10. Te escribo el mismo comentario que al compañero Ismael en su artículo sobre el mismo tema.
    Ayer vi la versión extendida. Y lo esperado. Alguien a tomado la decisión equivocada. Puede que económicamente no. Pues estamos ante un saca cuartos para fans. Pero eso es lo que hay.
    Sin duda “esta”, es la película. La que tenían que estrenar en cine. 30 minutos de escenas que aportan mucho más de los esperado. Una pena que algún directivo gilipollas ávido de lucrarse sin pensar en el producto haya decidido mutilar. Porque esa es la palabra, repito, MUTILAR, la película original. En fin, una pena.
    Para mi, gran película. Con algunas escenas realmente épicas. Como disfruto una película sin estupideces. Con un director que maneja realmente bien las escenas de acción. Un Batman espectacular. Y mientras escribo esto, algún gafapasta estará disfrutando del crucero prometido por el imperio del dolar.
    Un saludo.

    • De acuerdo 100 % con el aporte, he visto la versión extendida y aclara con creces el argumento y aquellos que no logran valorar el hecho de que se mejora la comprensión de la película es por qué simplemente no les agrada este mundo de fantasía, es decir detestan por algún motivo a dc, en fin me agrada todo lo que aclara la investigación de Clark en Gotham acerca del murciélago, la participación de la señora afro que muestra toda la conspiración que se teje alrededor de Superman y como se entiende mejor la evolución de cada personaje incluyendo la psiquis de Bruce el cual tiene un trauma de enormes cicatrices con la muerte de sus padres , por lo cual no sorprende que el nombre de Martha de verdad impacto a Batman en el momento de matar a Superman,
      En un comentario anterior observe que los superhéroes no tienen que ver con la realidad y yo quisiera recordar que los superhéroes aparecen reflejando la realidad a manera de temas como la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría, el terrorismo, la corrupcion política, etc. Y claro por sobre todo los miedos y sentires de las personas y eso se ve en esta película más desarrollado que en otras.
      La película mejoró en su argumento notablemente y espero que esto sirva para que los que desean construir este universo cinematográfico no vuelvan a MUTILAR las películas y de verdad espero que DC y WB no caigan en la líneas infantiles y cómicas de Disney o en la exageración morbosa y sangrienta cuando quieren mostrarlas más adultas.
      Un abrazo

  11. Tuve la oportunidad de verla por fin la semana pasada y me dejo sensaciones encontradas.Por un lado visualmente me parece muy buena,la fotografia esta llena de detalles magnificos,Ben Affleck como Batman mola (eso si,no me termina de gustar esa actitud Punisher que le han dado) pero como bruce wayne no me termina de convencer (las caras de enfado que pone son epicas ja ja),Gal Gadot y su Wonder Woman sin duda los mejor de la cinta y deseando ver su pelicula en solitario,Henry Cavill correcto aunque algo mattratado por el guion su Superman (¿era necesario humillarlo de esa forma en su pelea con Batman?),Jesse como Luthor a pesar de tener buenas lineas su actuacion es demasiado histrionica y maas de una vez parecia un poco fuera de contexto,Doomsday NO dberia haber aparecido en esta pelicula aunque tengo que admitir que todo el enfrentamiento contra el es espectacular,¿que mas? La banda de Hans Zimmer como siempre notable aunque algo machacona a ratos,todas las escenas de accion son muy buenas. Ahora claro tiene fallos,no es perfecta como por ejemplo la introduccion algo cutre de la Justice league,algun que otro agujero de guion,el rebuscadisimo plan de Luthor sin una motivacion realmente clara,el momento Martha,tan comentado por todos y todas a mi no me parecio tan risible,es mas , lo llegue a entender aunque creo que el problema no es la escena en si,sino la ejecucion.Matar a cierto personaje tan pronto me parece una jugada extraña y valiente al mismo tiempo (esperemos a ver que sale). Pero para no extenderme mas, me parecio en definitiva al igual que Man of steel una buena pelicula llena de defectos pero que para nada se merecio ni se merece las ostias que le estan dando.Te puede gustar o no el enfoque que Znyder le ha imprimido pero en los comics de Dc existe de toda la vida el multiverso, distintas interpretaciones de un personaje.Sin ir mas lejos a mi el Batman de Burton me encanta. Aun no veo Escuadron suicida pero se palpa que esta ocurriendo lo mismo con el Joker de Leto. Creo que tanto la critica como los fans mas “radicales” deberian intentar ver las cosas desde otro prisma y sin prejuicios y disfruta,sobre todo disfrutar porque me parece que en estos ultimos tempos esta muy de moda el postureo e ir de pedante buscandole defectos y fallos de guion que en lugar de disfrutar de las cosas por lo que son y no por lo que uno cree que deberian ser. No se puede ser fanatico y ser mas cura que el PaPa no se si me explico. Yopor mi parte espero con ganas lo que nos tiene que ofrecer DC con este “nuevo” universo (y que conste que soy mas fan de Marvel ). Descubri esta pagina hace poco pero la verdad me encanta ls diversidad de comentarios y opiniones de todo tipo que encuentro siempre desde el respeto y educacion.Saludos una vez mas..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad