InicioCómicsReseña de Laberintos (2021), la obra magna de Jeff Lemire sobre la...

Reseña de Laberintos (2021), la obra magna de Jeff Lemire sobre la pérdida

Permitidme un inicio intenso. La vida es pérdida. De hecho, psicoanalistas como Sigmund Freud o Melanie Klein afirmaban que, ya desde el momento del nacimiento, el bebé debía asumir la pérdida de la seguridad del útero materno por la incertidumbre de una vida en la que puede ser abandonado en cualquier momento. A partir de entonces, cada etapa vital supone una pérdida. Cada elección. Cada muerte pérdida. Y de todas ellas, probablemente no haya ninguna más devastadora que la muerte de un hijo. Y esto es lo que aborda el guionista Jeff Lemire en Laberintos, miniserie de cinco números que publica Planeta Cómics.

Laberintos cuenta la historia de Will, un solitario y anodino inspector de obras que vive atormentado por el fallecimiento de su hija. Incapaz de superarlo, su vida dará un vuelvo cuando reciba una misteriosa llamada…de su hija, que guiará a Will a través de un laberinto como a los que ella le gustaba.

Jeff Lemire (al que amamos tanto que le hemos dedicado reseñas a casi toda su obra) , nacido en Canadá en 1976, es uno de los autores más reputados del mundo del cómic. Ganador de numerosos premios, el más reconocido de ellos es el premio a mejor novela canadiense de la década por su trilogía Essex County, cuya reseña tenéis en esta sacrosanta web. Además, su serie Black Hammer ha ganado el premio Eisner en 2017. Ha trabajado para Marvel en Ojo de Halcón (nuestra reseña aquí), X-men y Lobenzo. Y para DC Comics en obras como Joker: sonrisa asesina o Batman: asesino de sonrisas (cuya reseña también tenéis aquí). Aparte, también publica de forma independiente obras como Ascender, Descender, Nadie o Gideon Falls. Recientemente, colabora con Andrea Sorrentino en historias cortas de Terror como El pasadizo.

Lemire actúa como autor total en esta Laberintos. Y demuestra que sabe reflejar a la perfección el duelo. En este sentido, el inicio de Laberintos es magistral. Will vive una vida totalmente rutinaria, cuyo único sentido es la repetición continua de actos. Busca asegurar su existencia y no dejar nada al azar como única defensa ante la angustia de no superar la pérdida de su hija. Pocas veces he visto reflejada de forma tan acertada la protocolización del dolor como defensa ante este.

2

Además, en una escena tan mínima como desgarradora, sentimos como la desgracia rompe a una familia unida. La madre ha rehecho su vida. Y no es malo. De hecho, es la actitud más sana de toda esta historia. Pero Will no puede superarlo.

Llegado el momento, la trama gira hacia una historia fantástica de búsqueda hacia el centro del laberinto que bien se podría ver como una forma de terapia para el duelo.

De una forma u otra, Laberintos puede ser una de las obras más redondas de Jeff Lemire. Se lee de un tirón y, a diferencia de otras historias del autor, esta vez si que consigue cerrar bien la trama.

En definitiva, Laberintos es una obra magna de Jeff Lemire, una historia de pérdida y reencuentro cuya experiencia nos hace mejores. Y eso ya es mucho decir de un cómic.

Enlace a Laberintos, publicada por Planeta Cómic

1

En su nueva obra en solitario, el multipremiado Jeff Lemire habla sobre la familia, el dolor y la pérdida.

Jeff Lemire, creador de Black Hammer, autor superventas y ganador del premio Eisner, nos ofrece una ambiciosa e inquietante novela gráfica sobre la familia, el duelo y la realidad.

Un solitario inspector de obras sigue afligido por la pérdida de su hija, que era amante de los pasatiempos de laberintos. Una noche, recibe una misteriosa llamada de una niña que dice ser ella y afirma estar atrapada en medio de un laberinto. Convencido de que la niña se pone en contacto con él desde más allá de este mundo, usa un laberinto sin terminar de uno de sus cuadernos y un mapa de la ciudad para trazar un intrincado camino a través de un plano diferente de la realidad que le hará vivir una intensa y melancólica aventura para traer a su hija de vuelta a casa.

Recopila los números 1 a 5 de Mazebook e incluye una sección de bocetos e ilustraciones de Andrea Sorrentino, Dustin Nguyen, Dean Ormston, Matt Kindt y Gabriel Hernández Walta.

«Laberintos es una obra profundamente inquietante y poderosamente humana de uno de los mayores maestros vivos del cómic. No querrás perderte este libro». —James Tynion IV (Hay algo matando niños, Wynd)

«Una obra maestra con múltiples capas. Nada es lo que parece. Su mejor obra hasta la fecha. Y eso que el listón estaba muy alto».—Matt Kindt (BRZRKR, Folklords).

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Permitidme un inicio intenso. La vida es pérdida. De hecho, psicoanalistas como Sigmund Freud o Melanie Klein afirmaban que, ya desde el momento del nacimiento, el bebé debía asumir la pérdida de la seguridad del útero materno por la incertidumbre de una vida en...Reseña de Laberintos (2021), la obra magna de Jeff Lemire sobre la pérdida