Análisis de Daredevil (Netflix). Temporada 3 (Parte 2 de 2)

16

Introducción

Vuelvo a mis análisis de la tercera temporada de Daredevil. Para ser más preciso, a la segunda y última parte de mis comentarios y valoraciones a dicha temporada. Ni que decir tiene que recomiendo leer la primera parte antes de adentrarte en la segunda. Asimismo voy a hacer algo que no hice en mi primer post. En él sólo recomendé las series previas de Netflix mínimamente imprescindibles para entender mejor esta tercera temporada de Daredevil. Ahora voy a hacer un listado de todas las series de Netflix que hemos analizado en esta web por si queréis conocer nuestra valoración sobre las mismas, en caso de que queráis verlas. Aunque, en mi opinión, Daredevil las supera a todas de lejos.

Los principales villanos de esta temporada

Como ya escribí en el primer post de esta temporada de Daredevil, en este segundo post iba a hablar de los principales villanos de la misma. Estos son Kingpin Bullseye. El primero es el gran villano que, desde la cárcel, va moviendo los hilos para salir de su situación y desacreditar, así como eliminar, a sus enemigos.

Como ya ocurriera en la primera temporada de Daredevil, la interpretación que del mafioso hace Vincent D’Onofrio es magistral. Es absolutamente fiel a la versión de las viñetas. Una persona ambiciosa y despiadada, que sabe manipular a la gente para conseguir su objetivo. Este es hacerse con el control de los bajos fondos de Nueva York, a la vez que intenta mantener una imagen de ciudadano honorable, comprometido con la comunidad. Su único punto débil es el amor que siente por Vanessa Mariana, con la que se casará en esta tercera temporada. En los cómics también es su mujer.

El ser consciente de que sin amor no es nada o, al menos, no es un ser todo lo pleno que podría ser, pese a todo su poder, hace que no sea un villano de opereta sino alguien con el que, en algunos momentos, se puede simpatizar, aunque no demasiado.

Será en esta tercera temporada de Daredevil donde Wilson Fisk empezará a ser conocido con el nombre que se le dió en los tebeos, Kingpin. En la serie es una especie de nombre código que le han dado la cúpula corrupta del FBI cuando tienen que referirse a él.

El otro gran villano de Daredevil es Bullseye, aunque, en la serie no llegará a adoptar ese nombre ni ninguna de sus indumentarias características sino la del diablo escarlata, para desacreditarlo. Algo parecido a lo que ya contó la guionista Ann Nocenti en Daredevil #285-#289 (90-91).

En televisión, Lester Benjamin Poindexter, interpretado por Wilson Bethel,  es uno de los agentes del FBI asignado a la protección de Fisk, cuando estaba haciendo de informante para dicha organización. Su inestabilidad mental, unida a su habilidad para convertir cualquier objeto en un arma mortal, lo convierte en un blanco fácil de Fisk, que lo manipulará para convertirlo en su principal arma contra Matt Murdock.

Este personaje, creado por Marv Wolfman y John Romita Sr., en Daredevil #131 (76), tuvo una infancia bastante desgraciada. De madre prostituta y padre alcoholico, con el que vivía en un tráiler, a muy temprana edad se aficionó al tiro con arco. Dibuja dianas por todos lados y practicaba. Hasta que un día, harto de los abusos de su progenitor, acabaría con su vida. Probablemente este entorno, poco afortunado, fuera una de las causas de su falta de empatía y su placer sádico a la hora de matar a otras personas. Factor clave para abandonar una prometedora carrera en el baseball para enrolarse en el ejército. Posteriormente, aprovechando sus mencionadas habilidades, se convertiría en un mercenario al servicio de mafiosos como Kingpin.

En la serie de televisión son bastante fieles al pasado del personaje, si bien modifican algunos detalles, como el que sus padres le abandonaran a muy temprana edad, por causas desconocidas. Este hecho es utilizado por la terapeuta que lo trata de niño para explicar su carencia de una brújula moral que le permita distinguir lo que está bien de lo que no. Tras su trágica muerte, la solución vendría por encontrar un trabajo que le proporcionara la disciplina y orientación necesaria para anular sus tendencias homicidas. Pero, la verdad es que estas nunca desaparecerían del todo.

Adversarios que se vuelven héroes

En el primer post también escribí que hablaría de adversarios que se vuelven héroes. Tal es el caso de Ray Nadeem (Jay Ali), agente del FBI, creado exclusivamente para esta serie. Nadeem encabecerá al grupo de agentes que colaborarán con Kingpin para que les ayude a desarticular mafias. Al principio cree las mentiras del villano pero, al descubrir la verdad, no cederá al chantaje al que Fisk tiene sometido al resto de sus compañeros, ayudando a nuestros héroes. Eso le costará la vida.

Ray Nadeem representa, como ningún otro, al ciudadano medio que se resiste a rendirse a la corrupción del sistema. Si bien su heroico sacrificio resulta crucial para devolver a Kingpin a prisión y limpiar la imagen de Daredevil, no deja de ser un triste recordatorio de que ir contra los corruptos y poderosos suele tener un precio muy alto. En esta serie, como en la vida, comportarse de forma íntegra no suele tener un final feliz.

Curiosidades

  • Aparte de las referencias ya mencionadas decir que esta tercera temporada de Daredevil se apoya fundamentalmente en la saga Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli. Born Again, Daredevil #227-#233 (86), es considerada una de las mejores historias del justiciero ciego. En ella, la entonces adicta a la heroína Karen Page vende la verdadera identidad de nuestro héroe a cambio de una dosis. Kingpin se servirá de dicha información para hundir tanto a Murdock como a Daredevil. En la serie hundirlo es sólo una parte del entramado plan de Fisk.
  • Como en Born Again Kingpin va a por todas las personas relacionadas con Matt Murdock/Daredevil, en venganza por haberlo enviado a prisión en la primera temporada y tanto en la saga mencionada como en la serie tratará de acabar con Matt arrojándolo al río desde un taxi.
  • También es en Born Again aparece por primera vez la hermana Maggie que, como en la serie, está emparentada con Murdock y su actuación será vital para la recuperación del justiciero.
  • Tanto en Born Again como en la pequeña pantalla Melvin Potter será responsable de elaborar un nuevo traje de Daredevil, salvo que, en Born Again, lo llevará uno de los matones del jefe del crimen mientras que en la serie es Dexter.
  • La batalla de Daredevil contra Bullseye en la iglesia bien podría estar inspirada en la saga Diablo Guardián de Kevin Smith y Joe Quesada, Marvel Knights Daredevil #1-#8 (99-00), con la diferencia de que no es Karen la que muere en el desarrollo de dicho enfrentamiento.

  • En su batalla con Kingpin y Daredevil Poindexter se fracturará la columna vertebral y la serie se cierra con el villano en una mesa de operaciones para tratar de recuperar su movilidad. En los tebeos Daredevil dejaría a Bullseye en ese estado tras enfrentrarse a él por el asesinato de Elektra. Un importante jefe de la Yakuza reemplazaría sus huesos por réplicas de adamantium. Queda por ver si eso se verá en una hipotética cuarta temporada.

Puedes ver estas y otras curiosidades en el vídeo que te dejo a continuación.

Valoración

Cierro mi análisis de esta tercera temporada de Daredevil con mi valoración personal. Ha sido soberbia, a la altura de las anteriores. Tanto en la caracterización de los personajes, como en la coherencia en la trama, logrando ese difícil equilibrio que ha de tener una adaptación de un superhéroe. A saber, construir una historia nueva utilizando bien el bagaje que posee ese personaje. No se trata de adaptarlo tal cual sino de entenderlo bien para poder llevarlo al ámbito de lo audivisual. En el caso de Daredevil lo han conseguido.

Si no estamos ante la mejor adaptación de un superhéroe de cómic en la pequeña pantalla poco le falta. Lo que está claro es que es la mejor serie de superhéroes de Netflix y que deja el listón muy alto.

Espero que te haya gustado este post y, si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

16 comentarios

  1. Hola Adrian. Amen a todo. Fijate que el final me decepciono un poco. Me hubiese gustado que se arriesgaran un poco mas y mataran a algun secundario importante, y que Fisk ganara la partida por esta vez, en lugar de ir a prision. En lo personal no creo que tengamos cuarta y ojala ultima temporada, las tensiones entre Disney y Netflix son claras, por no hablar de que las audiencias “supuestamente” (puesto que esos demograficos que estan apareciendo me parecen muy convenientes) han bajado considerablemente. Si nos fijamos, Netflix no a promocionado tanto esta temporada como si hizo con las dos anteriores y sumado al hecho de que ha tardado mas de dos años en llegar, el publico mas casual no ha estado al tanto de la serie. Ya van a pasar casi 3 semanas de su estreno y todavia no hay anuncio de renovacion, yo no se tu pero me preparo para decepcionarme.Una lastima, habian logrado algo muy grande con este personaje. Un saludo compañero.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Solidus. Muchas Gracias por tu comentario y por leer el post.

      En lo que respecta al final yo creía que Fisk se iba a salir con la suya porque estaba seguro de que Daredevil no lo mataría. Pero el giro de los acontecimientos me pareció acertado y coherente con lo que se había estado contando. No está mal que los buenos ganen alguna batalla de vez en cuando. 🙂

      Bueno, el padre Landon era un secundario importante y también el agente Nadeem . Yo lo veo así. De manera que, desde mi punto de vista, si murieron personajes clave. Clave en la continuidad de la serie.

      Si, yo tampoco creo que haya cuarta temporada por lo que apuntas. Podía haber hablado de ello pero me gusta centrarme en profundizar en el material y dejar aparte lo que hay entre bastidores. Pero a uno le gusta soñar y, al dejarme llevar por el desarrollo de la serie, dejé caer lo de una cuarta temporada porque sería lógico que la hubiera dado que aún hay trama para ello. Lo más probable es que no haya por, como bien apuntas, los conflictos con Disney y por la audiencia. La gente siempre quiere cosas simples, que sean entretenidas y punto. Bueno, mejor irse así, con un buen sabor de boca.

      Otro saludo para ti y un abrazo.

  2. Hola Adrián. A mi gusto por lejos la mejor serie de héroes en general. Muy por arriba de sus compañeras de Netflix y también por encima de la competencia. Seria adulta y con muy buenas interpretaciones y guiones. No se hace larga ni pesada como si me paso con la segunda temporada de Jones, Cage, y las dos de Iron Fist (soporíferas por momentos)
    Sería una lástima que otra buena serie que daría para algunas temporadas más quede por el camino pero bueno es algo a lo que hemos habituado los televidentes a los que parece nunca se nos toma en cuenta. Más en esta que queda abierta la trama para que Daredevil se tenga que enfrentar a un enemigo al que no pudo derrotar y encima mejorado….En fin no perdamos la esperanza.
    Saludos desde Uruguay.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Gabriel. Muchas Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en lo que dices. Tanto de la calidad de Daredevil como en lo aburridas que eran las otras series. Una pena que no haya cuarta temporada del cuernecitos. En fin, mejor irse con dignidad.

      Un abrazo.

  3. Para mi es la mejor serie de súper héroes que me he visto. La caracterización de los personajes es magistral. La historia es coherente y sólida, creíble. Lo único que no me gustó fue el desarrollo de la relación Karen – Matt. Para mi gusto, le faltó profundizar en sus sentimientos. Se mostraron tan fríos y contenidos en mostrar sus emociones, que en momentos no fue creíble. Por ejemplo, en la escena en donde se esconden juntos en una especie de sarcófago en la iglesia para escapar de la cúpula corrupta del FBI, no es creíble que estando tan cerca el uno del otro no demuestren ningún sentimiento. No entiendo por qué no se avanza en esta relación o no sé si yo seré muy romanticona, pero sí me faltó por lo menos una escena amorosa entre estos dos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Carolina. Muchas Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en lo que apuntas. Supongo que al meterse en medio la serie de Los Defensores, con una resucitada Elektra, el romance entre Karen y Matt quedó en suspenso.

      Después de la segunda muerte de la Ninja Daredevil estaba hecho un lío, con una crisis existencial bastante fuerte que le dificulta retomar su relación con Karen. Al final de la temporada se recupera y, si hubiera habido una cuarta, probablemente hubiera vuelto con Karen.

      En mi opinión, el haber tratado de meter de nuevo el romance entre los dos, en esta tercera temporada, viendo las posiciones en que estaba cada uno, hubiera quedado muy artificial. Esta serie hace las cosas poco a poco, sin prisa pero sin pausa. La pena es eso, que la audiencia y roces con Disney han corrido más y, probablemente, no veamos a Karen y a Matt juntos de nuevo en la pequeña pantalla de Netflix. Ojalá no fuera así.

      Un abrazo.

  4. Me ha parecido malísima esta temporada. La segunda tuvo la aparición de Punisher para salvar los muebles pero es que esta no hay por donde cogerla. Karen Page y Foggy son asquerosos, llevo tres temporadas esperando que les masacren y nada, no hay suerte, cuando están a punto de morir Daredevil se teletransporta desde cualquier parte de Nueva York para salvarles. Un Daredevil que por cierto es una puta broma de superhéroe, en cada capítulo se lleva palizas de cualquiera que pasa por ahí, se considera un demonio pero es incapaz de matar a criminales, aunque sean la peor calaña de la ciudad. Se pasa el día poniendo cara de pena, que duro es ser yo, personaje deprimente sin criterio, este traje es la ostia no me lo voy a quitar ni para dormir, ahora no quiero ni ver el traje mejor que se lo use el malo, soy un enviado de Dios, ahora Dios ya no me cae bien, bueno un poco bien si que me cae, ¿Amigos otra vez?. Lo de la madre monja ya ha sido el típico giro de guión de pelicula antena 3, aunque yo a esas alturas ya me esperaba cualquier cosa, como que se iba a cargar ella a los malos o algo así. Bullseye no está mal, pero en una línea de personaje “parecida” me gustó más Billy Russo.
    Y Kingpin, la actuación de D’Onofrio es perfecta la verdad (lo único), pero el personaje en el último capítulo se desploma totalmente, la escena de la rendición es penosa, patrocinada por Disney Channel.
    En fin, que vuelva cuanto antes Frank a reventar gente a lo bestia.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Rama. Muchas Gracias por tu comentario.

      Por el mismo deduzco que no te gusta Daredevil pero si el Punisher porque lo que criticas de Daredevil, sus contradicciones, son su esencia. Bueno, es respetable.

      No te ofendas pero me da la impresión que no te has leído mis posts de esta temporada. Si no sabrías que el hacer que la madre de Daredevil fuera una monja nos es de un guionista de película de serie b sino un autor de cómics. Uno de los mejores del medio, Frank Miller.

      No creo que la rendición de Kingpin sea penosa. Demuestra que hasta alguien como él tiene corazón.

      Un abrazo.

      • Efectivamente Adrián es cuestión de gustos. No he leído los cómics, ni estaba muy puesto en el tema Marvel antes de toda esta moda de pelis/series, pero entiendo que la serie está hecha para todo tipo de espectador, no sólo para los que se han leído los cómics. A mí particularmente el personaje de Daredevil no me gusta nada en esta temporada, en vez de ir a más me parece que ha involucionado con respecto a la primera temporada. Prefiero mil veces antes a Punisher que va al grano y es un personaje mucho mejor construido, con emociones más reales y comprensibles, porque al Murdock yo por lo menos no le entiendo.
        PD: Y lo de la monja que sea la madre me sigue pareciendo un recurso de guión fecal y si es cosa de Frank Miller todavía peor me lo pones! Apareciendo de la nada en la tercera temporada después de 47583748274 capítulos y 474858274827472748 visitas a la iglesia.
        Jajajaja pero bueno respeto al que piense lo contrario que no deja de ser una serie!

  5. José Carlos García el

    Saludos Adrián, muy buenos análisis tanto éste como el anterior. Gracias también por la mención a los análisis que he hecho de otras series Marvel de Netflix. Es como pedir la luna, pero dejaré una puerta abierta a la posibilidad de que haya una cuarta temporada porque esta serie merece disfrutarse durante más temporadas. Como de manera global en estas tres temporadas se ha adaptado el trabajo de Miller, me gustaría ver el trabajo de qué otros autores se abordarían en una hipotética continuación. Pero yendo a lo que tenemos aquí, la temporada me ha parecido muy buena, al mismo alto nivel que estuvieron las anteriores. Se palpa el respeto que se tiene por el personaje y su galería de villanos y amistades, porque no hay ningún personaje que desentone y la mayoría se desarrollan acertadamente. En la escena de la iglesia me acordé automáticamente de Diablo Guardián (una historia que sin ser novedosa sí me dejó muy buenas sensaciones), con la salvedad del personaje que muere claro. En fin, en resumidas cuentas da gusto ver Daredevil. A falta de saber si seguirá o no la relación Netflix-Daredevil, el viaje ha merecido la pena. ¡Un saludo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José Carlos. Muchas Gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado. Es lo suyo mencionar las series relacionadas. Además que ayuda al posicionamiento. Tenemos que ayudarnos todos. 🙂

      Parece complicado una cuarta temporada, pero bueno. Todo puede pasar. Aunque, para que llegue Disney y lo infantilice prefiero que se quede ahí. Luego, quien quiera, que empiece de nuevo con el enfoque que considere más comercial. Parece que este no lo es.

      Si bien es cierto que el grueso de la serie ha tenido como inspiración la etapa de Frank Miller, también se ha hecho mención a otras en forma de guiños, personajes y situaciones. Como puedes comprobar si te repasas mis posts de las tres temporadas. Aun así aún habría tramas de Frank Miller de las que se podría tirar, si Netflix quisiera o pudiera sacar una cuarta temporada. Creo que, en líneas generales, se ha sabido coger todo lo bueno del personaje y llevarlo a la pequeña pantalla, como bien apuntas tú.

      Si, está al mismo nivel que las anteriores. Yo solo he echado de menos que el personaje no apareciera con el traje de diablo al final, como reafirmación de su identidad superheróica. En plan ¡he vuelto definitivamente! 🙂

      Si, si te gusta Daredevil ha sido un gustazo ver esta serie. Si sigue Netflix con ella magnífico, en caso contrario se puede decir que hemos tenido tres buenas temporadas de un superhéroe de cómic.

      ¡Un abrazo!

      • Hola de nuevo Adrian. Desde hace un par de dias se ha especulado con la posibilidad de que la propia Netflix haya tratado de sabotear en cierta medida la serie, puesto que como mencione en mi comentario, no la ha promocionado con tanta seguridad como a las dos anteriores y a esto se a sumado quejas en ciertos foros y redes sociales de que muchos usuarios de Netflix inclusive desconocian de la existencia de esta tercera entrega puesto que NO APARECIA en el catalogo de novedades del Streaming, han tenido que buscar a conciencia para dar con ella, de ahi los supustos bajos numeros de Ratings. Todo esto me parece bastante verosimil, y queda cada vez mas claro y de manera evidente de que Netflix quiere librarse de ellas, todo estos rumores,demograficos,malas criticas y demas me esta pareciendo sospechosamente conveniente para ambas partes. En cuanto a lo de Reboot a Daredevil, que Dios tenga piedad de aquel que lo intente despues de esto, un Daredevil PG-13 despues de lo que acabamos de ver es como retroceder al 2003 con Ben Affleck. Hoy por hoy, no lo creo que en caso de cancelacion nadie se atreva a tocar a estos personajes en mucho,mucho pero mucho tiempo. Un abrazo como siempre y otro para Jose que tambien me alegro de que la haya disfrutado.

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola Solidus. Muchas Gracias por tu comentario.

          No estoy tan al tanto de eso. Suelo centrarme más en lo producido que en todo lo que hay entre bambalinas así que tu información es apreciada porque complementa lo que escribo. 🙂

          No entiendo porque la propia Netflix boicotea sus propios productos. Puedo entender que quiera dar prioridad a series nuevas o de menos recorrido para que la gente las pruebe. Pero de ahí a no promocionarla, no me entra en la cabeza.

          Será lo que tú dices, quieren quitársela de encima. Pero entonces ¿por qué hacer una tercera temporada en vez de sacar una serie nueva?

          Daredevil deja el listón tan alto que es bien difícil que se produzca algo a la altura. Pero habrá que esperar acontecimientos. Probablemente se intente. Aunque, como apuntas, pasará tiempo.

          Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Las circunstancias que rodean a Al otro lado del viento la convierten en una cinta con un componente metaficcional tan evidente que asusta. En el…