InicioCineDune (2021) triunfa en la taquilla internacional e invita a pensar a...

Dune (2021) triunfa en la taquilla internacional e invita a pensar a que tendremos segunda parte

Dune se ha estrenado el viernes 17 de septiembre en bastantes países europeos y podemos estar de enhorabuena. Si atendemos a Box Office, la película ronda los 38 millones de $ en taquilla, sobre un presupuesto de 165 millones de dólares. Francia destaca como gran éxito con $7,500,000, desde el 15 de septiembre. En España se estrenó el pasado viernes y lleva ya recaudada $2,400,000, convirtiéndose en el segundo mejor estreno del año en el país, solo por detrás de los 2.8 millones obtenidos por ‘Fast & Furious 9’ (Justin Lin, 2021), película que llegó a los 714,6 millones finalmente en su recorrido comercial.

Las cifras de Dune son bastante satisfactorias e invitan a que Warner descuelgue el teléfono y llame a Denis Villeneuve. Por si no lo sabéis, la posible segunda parte de Dune está superditada al éxito comercial de esta que tenemos en cine.

En declaraciones a la revista Collider, Villeneuve afirmó al respecto: “Cuando haces una película en dos partes, al hacer la primera tienes que saber lo que vas a hacer en la segunda, así que diré que estoy más preparado para empezar bastante rápido”.

Tenemos pues al director preparado para comenzar a rodar en algún momento de 2022 por lo que podríamos soñar con su posible estreno en diciembre de 2023.

Dune

Estados Unidos y China son la clave.

Dune se estrenará en Estados Unidos y China dentro de un mes, el 22 de octubre. Si he sido muy optimista en la primera parte del artículo a partir de ahora voy a rebajar mi dosis. En Estados Unidos no está muy claro que funcione la película. El sistema de estreno híbrido (cines y plataformas de streaming) de Warner en Estados Unidos está perjudicando a la taquilla muy seriamente, teniendo el ejemplo más claro en El Escuadrón Suicida, que se desplomó en el mercado americano con $55,570,323. La taquilla internacional le sirvió para llegar a unos pírricos $166,470,323, insuficientes para cubrir los 185 millones de presupuesto. A Disney le ocurrió lo mismo con Viuda Negra que se desinfló rápido en taquilla al estrenarse también en su plataforma. Cosa que aprendió estrenando Shang-Chi en esta ocasión solo en salas comerciales. La película de Marvel lleva ya $288,808,782 recaudados sobre un presupuesto de unos 150 millones.

Dune

Warner no aprende y ha seguido con la táctica de estrenos híbridos, condenando a títulos como Maligno, de James Wan o Cry Macho, de Clint Eastwood. Esta última con 33 millones de presupuesto, solo ha conseguido 4,8 millones en su debut en Estados Unidos.

China puede ser la salvación. El país asiático no ha estrenado ninguna de Marvel debido a la férrea censura que examina las películas a estrenar. Warner ha tenido suerte y seguramente China será clave para el éxito final de la cinta. Como punto negativo, las películas de Villeneuve no han gozado de mucho éxito en el país asiático, así La llegada recaudó 15,9 millones de dólares mientras que Blade Runner 2049 hizo 11,7 millones.

En definitiva las previsiones aunque optimistas no invitan demasiado a llegar a cifras como las recientes de F&F 9 que ha superado los 700 millones, pero si invitan a que Warner vea un poco la luz tras tantos batacazos recientes (Tenet, $363,656,624, WW1984, $166,534,027, El Escuadrón Suicida, $166,470,323).

¿Tendremos pues secuela de Dune? Apostaría a que si, pero con Warner nunca se sabe…

Dune

Id a ver Dune, es un descaro de película. Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS