Tal como parecía cantado, Oppenheimer, con siete estatuillas, fue la gran vencedora en los Oscar 2024, entregados anoche. La sorpresa la dio Pobres Criaturas que, con cuatro distinciones, fue la segunda película más premiada de la noche, en tanto que Los Asesinos de la Luna se fue con las manos vacías. No hubo finalmente estatuilla para La Sociedad de la Nieve y la franquicia Godzilla se alzó con la primera de su larga historia.
En el Dolby Theatre de Los Angeles, tuvo lugar anoche y ya en horas de madrugada para España, la 96° entrega de los Premios Oscar con una ceremonia que, como se preveía, arrojó como clara ganadora de la velada a Oppenheimer al quedarse con siete de sus trece nominaciones, incluyendo mejor película, director, actor principal y actor de reparto, además de edición, fotografía y banda sonora…
Por cierto, el de mejor película fue presentado de modo algo extraño por un errático Al Pacino que, al momento de anunciarlo, generó duda en un auditorio en el cual nadie aplaudía por no terminar de entender si había o no dicho que Oppenheimer era la ganadora.
Pobres Criaturas fue quizás la gran sorpresa al alzarse con cuatro estatuillas. Con dos le siguió la británica La Zona de Interés, en tanto que Barbie, Anatomía de una Caída, American Fiction y Los que se quedan se llevaron respectivamente una. La gran perdedora fue sin duda Los Asesinos de la Luna al no ganar en ninguna de sus diez nominaciones.
Tampoco hubo Oscar para la española La Sociedad de la Nieve, aunque su caso es muy diferente al de la película de Scorsese, pues ya es mucho mérito haber estado allí con dos nominaciones.
El premio a la mejor película internacional, por cierto, correspondió a La Zona de Interés que, llamativamente, se convierte en la primera realización británica ganadora en esa categoría y lo consigue paradójicamente por no estar hablada en lengua inglesa sino alemana. Hay antecedentes, eso sí, de filmes británicos que ganaron en el rubro principal de mejor película.
Christopher Nolan fue, como se veía venir, el mejor director. Cillian Murphy y Emma Stone se quedaron respectivamente con las estatuillas como mejor actor y actriz, mientras que Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph hicieron lo propio con las de actor y acriz de reparto.
Jimmy Kimmel, el carismático presentador que conduce el ciclo de entrevistas nocturnas de mayor permanencia en la cadena ABC, fue por cuarta vez (no consecutiva) el encargado de llevar adelante la ceremonia, igualando así la marca de Jack Lemmon y Whoopi Goldberg, siendo solo superado por Bob Hope (19 veces), Billy Crystal (9) y Johnny Carson (5).
Entre otras cosas, el conocido conductor destacó la presencia, por primera vez, de una actriz de origen nativo americano en carácter de nominada (Lily Gladstone), así como la coincidencia de que a casi cinco décadas de Taxi Driver estuvieran otra vez nominados tanto Martin Scorsese como Robert De Niro y Jodie Foster. Y la coincidencia iba a seguir porque al igual que en aquella noche, no ganó ninguno de los tres…
Tampoco dejó Kimmel pasar ocasión de mencionar la presencia, con moño incluido, de Messi… no el astro del fútbol, claro, sino el perro de Anatomía de una Caída, que responde precisamente a ese nombre. Y aprovechó también la oportunidad para reivindicar las huelgas de guionistas y actores por ponerle un freno a las inteligencias artificiales, con tiro por elevación para los directores, que no se plegaron a las mismas.
Una de las novedades al momento de la entrega de los premios en categorías actorales tuvo que ver con que para cada uno de los nominados había una semblanza individual en vivo a cargo de prestigiosos actores que les habían conocido o trabajado con ellos en alguna oportunidad.
Momento particularmente emotivo se vivió cuando subieron juntos al escenario Arnold Shwarzenegger y Danny DeVito, quienes alguna vez coprotagonizaran Twins, pero que además recordaron que ambos trataron en diferentes películas de matar a Batman y fueron igualmente vencidos por él, broma que cobró particular gracia al estar Michael Keaton presente en el auditorio.
Como dato interesante, el Oscar a los mejores efectos visuales, justamente entregado por la mencionada dupla, fue para Godzilla: Minus One, la cual no solo ha significado la primera nominación (y por ende el primer Oscar) para una película japonesa en tal categoría, sino también para la franquicia Godzilla después de siete décadas y más de treinta películas.
Los números musicales incluyeron uno de carácter ritual indígena que fue aplaudido de pie por el auditorio, así como la presencia de Billie Eilish , Becky G o Jon Batiste para interpretar las diferentes canciones nominadas. Especial el caso de Ryan Gosling, que comenzó a cantar la suya en su butaca y al oído de Margot Robbie antes de subir al escenario y sumarse a una espectacular coreografía con la presencia del mismísimo Slash en guitarra.
Su canción, sin embargo, no fue la ganadora sino la otra nominada por Barbie, a cargo de la dupla Billie Eilish–Fineas O’Connell que, de esta forma se alzó con su segunda estatuilla tras haberlo hecho dos años atrás por el tema principal de Sin Tiempo para morir, lo cual les convierte en el dúo más joven en ganar dos premios Oscar.
El show incluyó además una parodia de aquella famosa ceremonia de entrega en que un nudista pasara corriendo por detrás de David Niven y que, paradójicamente, sirvió para presentar el premio a mejor vestuario, tercero de la noche para Pobres Criaturas.
Ya para esta altura no es ninguna sorpresa tras imponerse en los Globo de Oro, pero El Chico y la Garza, la película de los estudios Ghibli, se quedó con el galardón correspondiente a mejor largometraje animado, una vez más superando a tanques como Elemental o Spider-Man:Cruzando el Multiverso.
Y Wes Anderson, por su parte, terminó consiguiendo con un corto lo que no logró en las ligas mayores luego de muchas nominaciones.
No faltó, como ocurre siempre, el recordatorio para las figuras que partieron el año anterior y así fueron desfilando los rostros y nombres de Glenda Jackson, Julian Sands, Tom Wilkinson, William Friedkin, Matthew Perry, Carl Weathers, Tina Turner, Richard Roundtree, Harry Belafonte, Alan Arkin y Piper Laurie, entre muchos otros.
Y tampoco estuvo ausente el ya para esta altura consabido discurso político, particularmente en referencia a la guerra de Ucrania al momento de entregarse el premio a mejor largometraje documental que fue para 20 Días en Mariupol, primer Oscar en la historia cinematográfica de dicho país.
En fin, este es el listado completo, indicando para cada terna en primer lugar y en negrita el ganador o ganadora.
Mejor Película
- Oppenheimer
- American Fiction
- Anatomía de una Caída
- Barbie
- Los que se quedan
- Los Asesinos de la Luna
- Maestro
- Vidas Pasadas
- Pobres Criaturas
- La Zona de Interés
Mejor Director
- Christopher Nolan, Oppenheimer
- Yorgos Lanthimos, Pobres Criaturas
- Jonathan Glazer, La Zona de Interés
- Justine Triet, Anatomía de una Caída
- Martin Scorsese, Los Asesinos de la Luna
Mejor Actor
- Cillian Murphy, Oppenheimer
- Colman Domingo, Rustin
- Paul Giamatti, Los que se quedan
- Jeffrey Wright, American Fiction
- Bradley Cooper, Maestro
Mejor Actriz
- Emma Stone, Pobres Criaturas
- Annette Bening, NYAD
- Lily Gladstone, Los Asesinos de la Luna
- Sandra Hüller, Anatomía de una Caída
- Carey Mulligan, Maestro
Mejor Actor Secundario
- Robert Downey Jr.,Oppenheimer
- Sterling K. Brown,American Fiction
- Robert De Niro, Los Asesinos de la Luna
- Ryan Gosling, Barbie
- Mark Ruffalo, Pobres Criaturas
Mejor Actriz Secundaria
- Da’Vine Joy Randolph, Los que se quedan
- Emily Blunt, Oppenheimer
- Danielle Brooks, El Color Púrpura
- America Ferrara, Barbie
- Jodie Foster, NYAD
Mejor Guion Original
- Anatomía de una Caída
- Los que se quedan
- Maestro
- Secretos de un Escándalo
- Vidas Pasadas
Mejor Guion Adaptado
- American Fiction
- Barbie
- Oppenheimer
- Pobres criaturas
- La Zona de Interés
Mejor Película Internacional
- La Zona de Interés (Reino Unido)
- La Sociedad de la Nieve (España)
- Perfect days (Japón)
- La Sala de Profesores (Alemania)
- Yo Capitán (Italia)
Mejor Fotografía
- Oppenheimer
- El Conde
- Los Asesinos de la Luna
- Maestro
- Pobres Criaturas
Mejor Diseño de Vestuario
- Pobres Criaturas
- Barbie
- Los Asesinos de la Luna
- Napoleón
- Oppenheimer
Mejor Película de Animación
- El niño y la garza, de Hayao Miyazaki
- Elemental, de Peter Sohn
- Nimona, de Troy Quane y Nick Bruno
- Robot Dreams, de Pablo Berger
- Spider-man: Cruzando el Multiverso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson
Mejor Canción
- What was I made for, de Barbie
- The Fire Inside, de Flamin’ Hot
- I’m just Ken, de Barbie
- It never went away, de Sinfonía de América
- Wahzhazhe (A Song for My People), de Los Asesinos de la Luna
Mejor Edición
- Oppenheimer
- Anatomía de una Caída
- Los que se quedan
- Los Asesinos de la Luna
- Pobres Criaturas
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Pobres Criaturas
- Golda
- Maestro
- Oppenheimer
- La Sociedad de la Nieve
Mejor Sonido
- La Zona de Interés
- The Creator
- Maestro
- Mission Imposible: Sentencia Mortal parte I
- Oppenheimer
Mejor Largometraje Documental
- 20 Días en Mariupol
- Bobi Wine: el presidente de la gente
- La Memoria Infinita
- Cuatro Hijas
- Matar a un Tigre
Mejor Corto Documental
- The Last Repair Shop, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
- The ABCs of Book Banning, de Sheila Nevins y Trish Adlesic
- The Barber of Little Rock, de John Hoffman y Christine Turner
- Island in Between, de S. Leo Chiang y Jean Tsien
- Nǎi Nai & Wài Pó, de Sean Wang y Sam Davis
Mejor Banda Sonora
- Oppenheimer – Ludwig Göransson
- American Fiction – Laura Karpman
- Indiana Jones y el Dial del Destino – John Williams
- Los Asesinos de la Luna – Robbie Robertson
- Pobres Criaturas – Jerskin Fendrix
Mejores Efectos Visuales
- Godzilla Minus One – Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
- The Creator – Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 – Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
- Mission: Impossible – Sentencia de Muerte parte uno– Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould
- Napoleón – Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould
Mejor Corto Animado
- War is over! Inspired by the Music of John & Yoko, de Dave Mullins y Brad Booker
- Letter to a Pig, de Tal Kantor y Amit R. Gicelter
- Ninety-Five Senses, de Jerusha Hess y Jared Hess
- Our Uniform, de Yegane Moghaddam
- Pachyderme, de Stéphanie Clément y Marc Rius
Mejor Corto de Acción Real
- The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson y Steven Rales
- The After, de Misan Harriman y Nicky Bentham
- Invincible, de Vincent René-Lortie y Samuel Caron
- Knight of Fortune, de Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk
- Red, White and Blue, de Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
Mejor Diseño de Producción
- Pobres Criaturas
- Barbie
- Los Asesinos de la Luna
- Napoleón
- Oppenheimer
Y eso es todo. ¿Qué les ha parecido la premiación? ¿Están de acuerdo con la cantidad de distinciones a Oppenheimer? ¿Merecía siquiera una Los Asesinos de la Luna? ¿Debió ser el de película internacional para La Sociedad de la Nieve? ¿Estaba borracho Al Pacino? Les leo…
Hasta la próxima y sean felices…