Opinión sobre Jump Force: justificando el fanservice

0

Una de las grandes estrellas que fue anunciada en la E3 2018 en la conferencia de Microsoft y que llamó la atención sobretodo a los fans del manga-anime fue el videojuego de acción Jump Force. Siguiendo la estela del J-Stars Victory Vs (2014) y del Battle Stadium D.O.N. (2006), el nuevo juego que saldrá en 2019 tanto para Xbox One, PlayStation 4 y Microsoft Winows, estará protagonizado por personajes de las historias que se han ido publicando en los últimos años en la revista Shonen Jump. Es aquí donde uno ve claro que este es un juego para contentar única y exclusivamente a los fieles seguidores de los mangas publicados en la Jump.

Tras las últimas incorporaciones anunciadas —Yusuke Urameshi y Toguro (YuYuHakusho) y Yugi (Yu-Gi-Oh!), a día de hoy hay anunciados 20 personajes jugables con de 7 series distintas. Mientras que en el J-Stars Victory Vs se podían utilizar 39 personajes de 31 series. Aun faltan varios meses para que salga el juego, por lo que queda mucho que anunciar y ya nos podemos hacer una idea de la magnitud de personajes que vamos a tener.

También se han hecho públicos los diseños de varios personajes originales para el modo historia o el apartado narrativo del juego (se pueden ver a partir del minuto 1:26 del vídeo). No hace falta ser un gran experto para darse cuenta de que estos diseños que nos recuerdan a Dragon Quest y a Blue Dragon los ha realizado Akira Toryama. El director Glover, Navigator, Galena y Kane son quienes nos van a acompañar en esta aventura mientras manejamos a algunos de nuestros personajes favoritos.

Hasta aquí bien. Tenemos una historia y unos personajes que muchos conocemos y que nos hace gracia ver juntos. Pero claramente los que tenemos ganas de jugar al Jump Force es por esto último y no por lo primero. Es en este punto lo que hace a uno plantarse el verdadero motivo tras la existencia de este juego. Obviamente, el objetivo principal de toda empresa es obtener un beneficio económico a través de sus servicios y productos y este caso no es una excepción. La forma en la que lo hacen Spike Chunsoft y Bandai Namco con este juego se puede decir que es a través del fanservice, es decir, que Jump Force no es más que algo diseñado única y exclusivamente para atraer a un público en específico. ¿Pero es esto algo negativo?

A Nintendo le ha ido bien con todos los Super Smash Bros, motivo por el cual a día de hoy se siguen haciendo juegos del estilo, demostrando que es muy sencillo contentar al fan con un simple crossover. Entre el 2008 y 2010, con el auge de las páginas como Minijuegos.com, se podían encontrar algunos juegos creados por fans en 2D al más puro estilo de los primeros Street Fighter donde se podían escoger a diferentes personajes de las series de moda de aquel momento. Jump Force vendría a ser una versión mejorada de aquellos juegos amateur, con más calidad, resolución y unos gráficos que no puedes dejar de observar. Parece increíble lo bien que se han conseguido adaptar los personajes que estamos acostumbrados a ver en dos dimensiones al 3D del juego. Y por si esto fuera poco, por lo que se ve en los trailers, los diferentes estilos de cada serie se integran bastante bien unos con otros. Al ver esto dan ganas de jugar a algo así y es fácil pasar por alto que estamos consumiendo algo que es puro fanserivce. ¿Pero y qué? La empresa consigue su objetivo de obtener un beneficio económico y el usuario tiene algo que le gusta. A demás, ¿a caso el fanservice no es algo hecho para ser disfrutado? Quizá esto sea lo que lo justifique.

De momento, ya sabemos que formarán parte del juego de la serie Dragon Ball: Son Goku, Vegeta y Freezer; de Naruto: el protagonista y Sasuke; de One Piece tendremos a Monkey D. Luffy, Roronoa Zoro, Vinsmoke Sanji, Sabo y Barbanegra; de Bleach contaremos con Ichigo Kurosaki, Rukia Kuchiki y a Sosuke Aizen; de Hunter x Hunter podremos manejar a Gon Freecss, Killua Zoldyck, Kurapika y Hisoka. Además de los tres personajes ya mencionados al principio del artículo. Cabe mencionar que en el modo historia aparecerán también Light Yagami y Ryuk de Death Note.

¿Qué opináis vosotros? ¿Consideráis este tipo de juegos tipo Jump Force sean fanservice? ¿Lo justificáis? ¿Los jugaríais de todas formas?



el autor

Editor de video freelance y consumidor innato de series, cómics y películas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hola queridos lectores, y bienvenidos a los análisis de American Horror Story, que retomamos en esta web con mi incorporación como encargada para hacerlos hasta…