Inicio Blog Página 71

‘Superman’ vuela alto con un nuevo y espectacular tráiler para conquistarnos antes del 11 de julio

Habemus tráiler de Superman como se anunció, hace escasos minutos (más concretamente a las 18:00 hora española) se ha liberado el que será el adelanto final de la cinta de James Gunn, ya que estamos a escasos dos meses para su estreno.

Los fans de ‘El Hombre de acero’ estamos de enhorabuena, ya que (tanto el cineasta como el estudio) están poniendo toda la carne en el asador en lo que a promoción se refiere. Todos los adelantos que hemos visto tienen el equilibrio perfecto entre acción y emoción. La propuesta de James Gunn promete acercarse más al Superman que hemos visto en los cómics y recuperar a ese personaje sonriente y cercano.

Superman


EN CF: AQUÍ TENÉIS EL PRIMER TRÁILER LANZADO DE ‘SUPERMAN


Viendo las imágenes promocionales que se están lanzando, DC Studios quiere alejarse de lo visto en el DCU de Snyder y mirar más a lo que hay en las viñetas.

Por otro lado, sabemos la conexión que siempre ha tenido Gunn con los animales, recordemos que PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) lo premió por visibilizar la experimentación con animales en su ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’. Así que no nos sorprendió ver a Krypto en la ‘Puppy Bowl’ o ver como la marca de golosinas para perros ‘Milk-Bone’ lanzaba una campaña publicitaria protagonizada por Krypto.

Ver en pantalla esa conexión emocional entre Kal-El y su amigo de cuatro patas promete darle un tono cálido y emotivo a una propuesta que nos va a devolver al Superman más luminoso. Y de todo eso Gunn sabe mucho, porque trata de presentar a un perro superpoderoso y ya está, se trata del lazo afectivo entre él y Clark. Equilibrar esos momentos emotivos con la acción será la clave para que este Superman vuele muy alto.

Aquí os dejo ese anuncio de Milk-Bone:

Aquí os dejo el adelanto del tráiler que salió ayer:

Aquí os dejo el esperado nuevo tráiler de ‘Superman’:

Look Up.

Análisis de The Walking Dead: Dead City. Temporada 2. Episodio 1

El mejor spin-off de la franquicia está de vuelta y aquí estamos para analizar el primer episodio de la segunda temporada de The Walking Dead: Dead City, cuyo título es Poder equivale a Poder. Creada por Eli Jorné, la serie que sigue a Maggie y Negan en la New York apocalíptica es emitida por AMC+.

Hola otra vez, caminantes y sobrevivientes. Parece mentira que hayan pasado ya casi dos años desde nuestro último encuentro para analizar The Walking Dead: Dead City, que en aquel momento se afirmaba sin dudas como la mejor de las series spin-off de la franquicia. Desde entonces pasaron después The Walking Dead: Daryl Dixon con dos temporadas y The Ones who live con una, pero ningua de ambas (menos que menos la segunda) logró quitarle a Dead City ese lugar.

Para reubicarnos en la historia, habíamos dejado a Maggie (Lauren Cohan) entregando en bandeja a Negan (Jeffrey Dean Morgan) al Croata (Željko Ivanek) y regresando a Alexandria en compañía de un rescatado Hershel (Logan Kim) que no termina de aceptarla ni para de hacerle recriminaciones, así como también de Ginny (Mahina Napoleon), muchacha a la que se comprometió a cuidar después de que Negan le arrojara encima un cubo de agua helada al confesarle que había matado a su padre.

Veamos pues cómo sigue la cosa, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordarles que pueden leer en los respectivos links nuestros análisis tanto de esta como de las otras series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead: The Ones who live

Recolección

En impactante escena, comenzamos con las calles de New York recorridas por camiones de lo que parecen algo así como recolectores de zombies mientras de fondo suena Ace Frehley con New York Groove y una bizarra nostalgia me invade al recordar que la última vez que escuché ese tema en una banda sonora, estaban los miembros del grupo Kiss luchando contra gorilas blancos a transistores.

La recolección, según parece, apunta a la producción de metano y confirma a los caminantes como fuente de energía, pues son llevados a la iglesia que sirve de base a la Dama (Lisa Emery) y al Croata para arrojarlos en estanques y someterlos a la acción de agentes químicos…

Reclutamiento

En los bosques de las cercanías de la Commonwealth, Maggie está abocada a preparar a Hershel y Ginny para la supervivencia en el apocalipsis. A él se le ve más dócil que al final de la temporada anterior y parece, al menos en principio, aceptar los consejos de su madre sobre cómo arrojar el cuchillo. A Ginny, en cambio, se la ve más ensimismada y reticente, como si no superara (y no es para menos) el trauma de la revelación de Negan.

Un convoy militar llega trayendo un hombre a la rastra al estilo del viejo oeste y con ellos Charlie Byrd (Jasmin Walker, qué buen apellido para esta serie), gobernadora de Nueva Babilonia, junto a su despiadado brazo derecho, la mayor Narváez (Dascha Polanco), y a nuestro ya conocido Perlie Armstrong (Gaius Charles), ascendido ahora de marshal a coronel y devenido en falso héroe por haber supuestamente matado a Negan.

Este arenga a los pobladores anoticiándoles de que han venido a reclutar gente para enviar una fuerza exploratoria a Manhattan y comenzar a recuperar la isla para que vuelva a tener el brillo de antaño.

the walking dead dead city las cosas felices.56 e1746947142541

Maggie no puede evitar mostrarse inquieta, pues sabe y teme que entre los reclutados podría estar Hershel y, para hacer más dramático todo, el sujeto traído a la rastra es un desertor al que cuelgan a la vista de todos en forma de lección y advertencia. Armstrong, en silencio, mira la escena con claro pesar, evidenciando que no comparte la metodología…

Lucille 2.0

En New York, Negan se halla recluido en una celda bajo la iglesia mientras come cucarachas y, en un violín desafinado, un guardia amigable le ejecuta Cuadros de una Exposición, de Modest Músorgsky (o al menos suena a eso). El Croata viene a buscarle para llevarlo ante la Dama y, entre ambos, ponerle al tanto de la fuerza exploratoria que Nueva Babilonia está a punto de enviar.

Quieren que se encargue de gestionar la unión de las distintas facciones rivales de Manhattan para formar un ejército a los fines de enfrentarles y, en particular, que hable con un tal Bruegel (Kim Coates) que, al parecer, controla una especie de mercado de agricultores en el que se reúnen cada tanto las facciones y que es más bien un mercado negro de armas, drogas y apuestas deportivas (estuve a punto de agregar “ilegales”, pero no sé si vale en este contexto).

Al principio y con la tranquilidad zen que de un tiempo a esta parte le caracteriza, Negan se niega (ups, lindo juego de palabras), pero cuando la Dama menciona que sabe en dónde están su esposa e hijo su expresión pasa a ser otra y más todavía cuando, en charla de confesionario (sí, ¡literal!), el Croata le muestra una nueva Lucille que, según dice, le ha adaptado especialmente. Si habrá pesado más para Negan esto o la amenaza de la Dama no lo sabemos, pero termina aceptando el encargo…

the walking dead dead city las cosas felices.59 e1746947258346

Llegados al lugar de reunión, el mismo recuerda poco a un mercado de agricultores y más bien es un dantesco circo romano en el que monstruosos caminantes en modo gladiador combaten entre sí mientras sujetos armados con lanzas y arpones apuestan y vitorean entre la multitud bajo la atenta mirada del tal Bruegel que, sin decir palabra, sonríe perversamente ante cada momento gore que se registra en la arena.

Prueba de Calidad

En Alexandria, entretanto, Armstrong va a ver en privado a Maggie para convencerla de que se les sume. Ella termina aceptando, pero con la condición de que no recluten a nadie en contra de su voluntad: una forma, claro, de que dejen en paz a Hershel y a Ginny. Es una negociación difícil para Armstrong, pero este lleva la propuesta a la gobernadora y a la mayor Narváez buscando convencerlas de que Maggie compensa con creces los veinte soldados jóvenes que allí podrían reclutar.

Ellas, claro, quieren una demostración práctica y, sin estar Armstrong al tanto, arrojan a Maggie a un corral con una veintena de caminantes para ver cómo se las apaña. Conociendo a Maggie como la conocemos, no debería eso ser mayor problema para ella, pero la cosa se pone espesa cuando, de manera inesperada y por propia voluntad, se le suma Ginny…

De nada sirven los ruegos de Maggie ni que Armstrong eche en cara a Narváez que no es lo pactado, pues esta replica que acordó no reclutar a nadie contra voluntad y el de Ginny no es el caso. Maggie logra dar cuenta de la mayoría de los caminantes y Ginny se desempeña dignamente, pero a la larga termina en el suelo y con los mismos encima. Maggie interviene para salvarla y cuando parece que ya no hay más caminantes, uno más se les abalanza y es esta vez Narváez quien interviene oportunamente para bajarlo de un certero disparo a la cabeza…

the walking dead dead city las cosas felices.62 e1746948003641

Misa de Metano

En New York, las facciones se convocan en la iglesia en que vive la Dama y la cosa parece realmente de misa. Como si fuera un predicador, Negan les arenga buscando convencerles de la necesidad de unirse y dejar atrás rencillas del pasado, pero un tal Christos (nombre muy apropiado al lugar) se burla de su estilo pastoral y es festejado por el resto. El Croata le enseña entonces el nuevo bate a Negan y cuando este lo toma, todo cambia…

Propina a Christos una brutal patada eléctrica con las púas del bate, dejándole en el piso y sin que sepamos si se halla inconsciente o ya sin vida. Antes de que los suyos puedan siquiera reaccionar, son puestos a raya por los hombres de la Dama a través de una feroz descarga de lanzallamas que, claramente, constituye una forma de presumir la posesión del metano.

the walking dead

Negan vuelve a la arenga, pero esta vez con un tono más sarcástico que misionero y dejando en claro quién tiene el poder. Y el poder, dice, “equivale a poder”… Para muestra un botón y la ciudad comienza súbitamente a iluminarse como en los viejos días…

Despedida

En la Commonwealth y en compañía de Ginny, Maggie está partiendo junto a los de Nueva Babilonia y Hershel quiere acompañarle, pero obviamente se lo prohíbe, pues si ha hecho lo que ha hecho fue precisamente para salvarlea del reclutamiento. Él la acusa de seguir obsesionada con Negan, idéntico planteo que instantes antes ella hiciera a Ginny con respecto a sus motivos para ir a Manhattan.

Inquietan además a Maggie los dibujos que Hershel ha estado haciendo y que remiten a New York y sus días de cautiverio, habiendo incluso, como viéramos al final de la temporada anterior, un retrato de la Dama sobre el que nada dice cuando ella le pregunta al respecto.

Maggie consigue, de todas formas, que Hershel se quede y acepte su argumento de que, justamente, necesita ir a New York para protegerle, pero una vez que ella se ha marchado, le vemos otra vez enfrascado en sus dibujos y, con una sonrisa que mete miedo, arrojar ahora el cuchillo con sorprendente destreza…

Balance del Episodio

Capitulazo. Temo ser insistente y reiterativo con que The Walking Dead: Dead City es el mejor spin-off de la franquicia (ademas de ser también actualmente la mejor serie en emisión de la misma), pero este comienzo de la segunda temporada no hace más que confirmar el tono oscuro que nos dejara la primera.

Era obvio, eso sí, que Maggie acabaría volviendo a New York. Esta serie se centra en un cincuenta por ciento en ella y no podía durar mucho tiempo lejos de Negan, aun cuando se avizore un escenario que les tendrá en bandos enfrentados, lo cual suena más lógico, pero quizás no sea el contexto que a ella más gustaría.

Todo lo que ha hecho hasta aquí, lo ha hecho por su hijo: fue a New York por él y regresará por él. Pero el joven sigue pareciendo igual de ingrato y mantiene esa fijación casi de Estocolmo con sus captores, al punto incluso de mirar con enfermo morbo su dedo ausente. No sé: a mí ya me está dando miedo y temo que no se va a quedar en Alexandria…

Ginny es otra incógnita. ¿Quiere ir a Manhattan para vengarse de Negan por la muerte de su padre? Eso parece, pero está visto que es un dolor de cabeza para Maggie y la mete en problemas cada vez que puede, así que difícil es creer que no va a hacerlo nuevamente…

Otro personaje que ofrece un interrogante es Armstrong.  No porque no le conozcamos (ya lo hemos hecho bastante), sino porque justamente por eso sabemos que es un tipo correcto y quizás pueda volvérseles en contra a la gobernadora y a su general.

Del tal Bruegel, en cambio, no sabemos mucho y ahora no ha emitido prácticamente palabra, pero estando Kim Coates en su piel y con el buen recuerdo que nos ha dejado su interpretación de «Tig» en Hijos de la Anarquía, el personaje promete…

Y Negan está volviendo a ser Negan. En algún punto nunca dejó de serlo y en algún momento de la temporada anterior mostró que el sadismo le sigue saliendo por los poros cuando tiene la oportunidad. Pero lo del bate ha sido igual tan genial como perverso y si bien en un primer momento me pareció pueril o simplista que el Croata le convenciera con solo mostrárselo, termina teniendo sentido ante lo que ocurre después…

La escena de la iglesia fue sublime de tan demencial, magnífica tanto en encuadres como en iluminación y con el altar e imágenes de santos dando un marco casi surrealista a un Negan que se halla a sus anchas en el medio de todo ello. Y tampoco es que sea exactamente el Negan del pasado: en el medio pasaron cosas y ahora está más refinado, por lo que el nuevo bate le calza de maravillas y le permite seguir siendo sádico sin perder el estilo señorial que en el último tiempo ha ganado.

 

Un capítulo, además, que, con la magnífica dirección de alguien largamente arraigado en la franquicia como Walter Sarazemis, ha impactado desde lo visual y hecho que las palabras sobren en muchos momentos. No hace falta que Maggie diga lo que piensa cuando llegan los reclutadores de Nueva Babilonia y teme por Hershel, como tampoco que Armstrong haga lo propio cuando, ya sobre el final y marchándose de Alexandria, ve colgar de la cuerda al desertor…

En definitiva, un gran capítulo que nos mete de lleno y sin anestesia en la nueva temporada y nos deja el mejor sabor posible de cara a la misma, posiblemente igual de buena que la anterior o quizás mejor. Esperemos que no quede en presunción y a esperar el segundo, cuyo análisis, desde ya, les invitamos a compartir cuando llegue.

Hasta entonces y sean felices…

Tráiler de ‘Nobody 2’ (Nadie 2): Hutch Mansell no perdona ni en vacaciones

¡El padre de familia más cañero ha regresado! Tras el éxito arrollador de ‘Nobody’ (2021), hoy tenemos tráiler de esta secuela, en la que nuestro protagonista, Hutch Mansell (Bob Odenkirk) intercambiará las calles peligrosas por unas… ¿tranquilas? vacaciones familiares de verano.

Nobody 2

Teniendo en cuenta que meterse en problemas es su deporte nacional, podemos imaginar (y ver en este adelanto) que habrá mucha acción y huesos rotos en esta segunda parte. Hutch Mansell nos demostró que detrás de un ‘hombre común’ se escondía una máquina letal. Que se lo pregunten a los que sufrieron su ira en aquel autobús.

Teniendo en cuenta que ‘Nobody’ recaudó más de $56 millones a nivel mundial y se convirtió en un fenómeno de culto, como lo hizo en su día ‘John Wick’, era de esperar que se buscase capitalizar esa fórmula.

Esta vez Bob Odenkirk nos va a enseñar un manejo diferente de las atracciones de la típica feria de pueblo. Esto promete, aunque tampoco es que nadie pidiese una secuela de ‘Nobody’. Esperemos que esta cinta esté a la altura de su predecesora; por ahora el tráiler me ha dejado buen sabor de boca.

Captura de pantalla 2025 05 13 192840 1 e1747159937879

Estad preparados para sangre, muchas heridas y partes corporales destrozadas; el caos vacacional está por llegar, y Hutch Mansell tiene todo bajo control. O eso cree él.

Aquí os dejo el tráiler de ‘‘Nobody’ 2 (Nadie 2)’:

Un saludo y sed felices.

Tráiler de Spider-Noir. El regreso de la sombra que nunca se fue

Hoy, amigos, ha salido a la luz el primer tráiler de Spider-Noir, y con él, la promesa de un viaje a las entrañas más oscuras de Nueva York, donde la justicia se viste de gabardina y el héroe no lleva colores, sino cicatrices.  Y se trata, por otra parte, de la primera serie de Sony basada en el universo de Marvel.

Nicolas Cage, con su voz rasgada por el humo de mil cigarrillos imaginarios, nos susurra desde la penumbra: “Donde quiera que voy, el viento me sigue. Y el viento… huele a lluvia”. No es solo una frase; es una declaración de intenciones. Cage no interpreta a Spider-Man; lo encarna, lo vive, lo sufre. Es el detective que arrastra sus pasos por callejones empapados en desesperanza, el justiciero que sabe que cada golpe que da es también un golpe que recibe.

Tráiler de Spider-Noir

El tráiler es un poema visual en blanco y negro. Las sombras no son solo ausencia de luz; son personajes que acechan, que observan, que juzgan. Cada plano es una fotografía que podría colgarse en una galería de arte. La ciudad no duerme, pero tampoco sueña. Solo sobrevive.

La serie, que llegará en 2026 promete ser una mezcla entre Sin City (aquí retro-análisis) y las películas de cine negro, agitado con un poco de Spider-man. Y además está Nicolas Cage como protagonista. ¿Qué más se puede pedir?

Un saludo y sed felices.

Novedades de Nuevo Nueve Editores de mayo de 2025. Todos atentos.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os presentamos las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de mayo. Vamos a verlo …

Novedades de Nuevo Nueve Editores de mayo de 2025

Como es habitual, os vamos a comentar alguno de los títulos que más nos llaman la atención, de entre todas las novedades que Ricardo Esteban y su equipo, nos presentan este mes.

1.- The Grocery.

Nuevo

«Cuando llega a este barrio perdido de Baltimore, donde su padre acaba de hacerse cargo de una tienda de comestibles, Elliot, un chico tímido y estudioso, se pregunta si podrá hacer nuevos amigos allí…
Pero, inesperadamente, se adapta con bastante rapidez a su nuevo entorno y forma una amistad sincera con Sixteen y su pandilla de los chicos de la esquina.

Nuevo

El señor Friedman, un comerciante de comestibles que sufre la pérdida de su esposa y que toma clases de manejo de armas para defensa personal; Washinton, un marine desesperado tras su regreso de Irak y víctima de la crisis de las hipotecas subprime; Ellis One, el nuevo jefe del barrio que pretende demostrar quién manda con una gran metralleta M60, son todos los personajes cuyos destinos se cruzan, con la tienda de comestibles del barrio como punto focal».

Pinchad aquí, para obtener más información sobre The Grocery.

2.- Estuche Banana Sioule.

Nuevo

«Primera regla de Sioule: no hay reglas. De todas las disciplinas internacionales, es la más violenta, la más peligrosa… pero también la más mediática.
Esta brutal mezcla de rugby y balón prisionero atrae a millones de espectadores a cada partido, y las redes sociales se vuelven locas por los jugadores que son estrellas internacionales.

Nuevo

Desde lo más profundo de su campo, Hélèna está lejos de interesarse por toda esta locura. Cuando no está ayudando a su padre en la granja familiar, va a acampar junto al mar con sus amigos. Su vida es tranquila. Cortar leña, cuidar vacas heridas, sesiones de natación con Manille y los demás…
Esta es la vida cotidiana de Héléna, que ama este país en el que creció… Pero su padre sueña con otro destino para ella».

Si deseáis adquirir el Estuche de Banana Sioule, pinchad aquí para hacerlo directamente desde la web de Nuevo Nueve Editores.

Y hasta aquí, nuestras recomendaciones de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de mayo.

Justo un poco más abajo, os dejo el pdf completo con todo el listado de títulos que tienen previsto publicar este mes.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Novedades de Norma Editorial y Astronave de mayo de 2025. Y tenemos nueva dosis de Blacksad.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os presentamos la revista Descubre Norma, con las novedades previstas para este mes de mayo, de Norma Editorial y Astronave. Echemos un ojo …

Novedades Norma Editorial y Astronave

Este mes de mayo, parece que la cosa viene un poquito más tranquila. Y eso se agradece. De todas formas, vamos a hacer alguna recomendación, sobre las novedades de Norma Editorial, para este mes de mayo.

1.- Blacksad 1: Arctic-Natioon. Edición 25º Aniversario.

Norma

«Hace 25 años Juan Díaz Canales Juanjo Guarnido revolucionaron el mundo del cómic con la primera aventura de Blacksad.
Conmemoramos este acontecimiento con una edición especial y limitada en gran formato de toda la serie.
Cada álbum irá acompañado de una extensa entrevista a los autores, arte inédito y unas espectaculares cubiertas a cargo de Juanjo Guarnido, realizadas expresamente para la ocasión.
Una edición coleccionista que ningún fan de la saga debería dejar escapar. Continuamos esta colección con el que es para muchos el mejor álbum de la serie: Arctic-Nation».

Para más información, pinchad aquí para acceder directamente a este segundo volumen de esta majestuosa edición de Blacksad.

2.- No hay tumba.

Norma

«No hay tumba nos relata la aventura de Ryder, una forajida que intenta dejar atrás su violento pasado tras enamorarse, casarse y descubrir la maternidad.
l enterarse de que una enfermedad puede acabar con la vida que ha construido, Ryder vuelve a enfundarse las armas y decide luchar.
Con el objetivo de alargar su estancia en este mundo, Ryder se embarca en un viaje que la llevará hasta más allá del mundo de los vivos, donde deberá derrotar a la auténtica dueña de su destino: La Muerte».

Este título está guionizado por Skottie Young. Pinchad aquí para obtener más información desde la web de Norma Editorial.

Y hasta aquí, nuestras recomendaciones de Norma Editorial, previstas para este mes de mayo. Justo un poco más abajo, os dejo el pdf completo con la revista Descubre Norma del mes de mayo de 2025.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

DC Absolute. Analizamos todos los primeros números

El universo Absolute ha llegado a España de la mano de Panini Cómics a comienzos del pasado mes de abril. Tras la quiebra de ECC Ediciones, estas eran unos de las primeras series que estábamos esperando quienes estamos atentos a los lanzamientos USA para poder disfrutar de este nuevo universo de la mano de una nueva editorial. Ahora, justo un mes después y en reposo, ya podemos dar nuestro veredicto real y sin el hype inicial.

Si tenemos que hablar de quienes son los abanderados de DC Cómics, ese título se lo llevan los componentes de la llamada ‘Trinidad’: Wonder Woman, Superman y Batman. Así que ver que las primeras series que se publican son con ellos de protagonistas, pues no ha sido una sorpresa.

ABS BMWWSM scaled

A día de hoy solo ha visto la luz una grapa de cada una de las series mencionadas, así que no se puede analizar mucho su calidad, pero si dar unas primeras impresiones y que esperamos de ellas.

Antes de entrar en materia comentar que este nuevo universo Absolute viene a ser una reinvención de los orígenes de los personajes y sus ‘status quo’, con lo que nos vamos a encontrar cambios cercanos a lo visto anteriormente y otros que distan muchos y le dan a este planteamiento un aire fresco interesante.

Absolute Wonder Woman #1

Empozamos por la amazona pues, es quien ha visto más modificado su origen y ha sido el que más atractivo me ha resultado. Diana no se ha criado entre guerreras en una isla idílica, no, ella ha crecido en el infierno bajo la tutela de Circe.

Este giro le da un enfoque a la serie que me ha enganchado, además de ver a una Diana algo más dura cabalgando a un Pegaso esquelético y con una espada que haría las delicias de Cloud de Final Fantasy VII ha sido increíble.

absolute wonder woman 2 1 1

Con guion de Kelly Thompson (Camino a G.I. Joe: Scarlett), dibujo de Hayden Sherman (Batman: Leyendas Urbanas) y color de Jordie Bellaire (Bloodshot desatado) esta serie promete entregarnos una Wonder Woman diferente y con aventuras más acordes a su nuevo origen.  Me ha gustado este nuevo enfoque.

Absolute Batman #1

Batman es un personaje que nace de una tragedia personal y aunque lo reinventen, dicho momento catártico debe existir, aunque sea plasmado de otra forma. Es cierto que hay cambios para que su presente como vigilante y protector de Gotham presente la frescura suficiente para ser atractivo, pero tampoco se aleja mucho. Aunque tenemos a un Batman más físico y mucho más brutal, si nos sentimos más como en casa con esta lectura.

Absolute Batman 1a

Yo fui de los primeros que rechacé el nuevo logo, pero tiene una utilidad bastante curiosa y sorprendente.

Como otra parte interesante son los cambios que ha sufrido el personaje de Alfred Pennyworth y su relación con Bruce que pueden dar mucho juego en los futuros números.

Con guion de Scott Snyder (El tribunal de los Buhos), dibujo de Nick Dragotta (Este del Oeste) y color de Frank Martin (Star Wars: Vader Derribado).

Absolute Superman #1

Al igual que la de Diana, la serie de nuestro kriptoniano favorito nos muestra un origen muy diferente y tiene como plus que juerga en dos líneas temporales al más puro estilo Christopher Nolan.

Kal-El no abandonó su planeta siendo un bebé, vivió su niñez en él y y además se nos va a mostrar mucho del día a día de la sociedad kriptoniana y de Jor-El y Lara con lo que le va a dar mayor profundidad a ambos personajes.

why the absolute universe is dcs most exciting launch in yea q4uw scaled

Más allá de esto que nos ampliará la historia del planeta natal de Superman, el presente nos plantea a un Kal-El que sigue luchando por los más desvalidos y con diseño de traje que nos trae alguna que otra sorpresa y que las considero interesantes.

Un guion de la mano de Jason Aaron (paletos cabrones), dibujo del grandísimo Rafa Sandoval (Frontera Infinita) y color de Ulises Arreola (Ninjak) que promete hacernos amar krypton y a sus habitantes.


EN CF: TODOS LOS CÓMICS QUE PUEDES ENCONTRAR RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


A groso modo esto es lo que nos plantea este nuevo universo creado por DC y que nos está trayendo Panini cómics. Una mirada fresca a personajes que ya tiene una trayectoria muy dilatada en el mundo del noveno arte y que con este nuevo acercamiento puede atraer a nuevo público.

Aquí os dejo la web de Panini donde echarle un vistazo a este universo Absolute.

@comikazos_habituales

Mi opinión de las primeras grapas de Absolute batman, Superman y Wonder Woman #comikazoshabituales #comics #comic @paninicomicsespanya #batman #absolutebatman #wonderwoman #superman #dccomics #paninicomics #paninicomicsespaña @micineclasico @ficcionlimites @hijode_el @bymatiti @freakclubtv @labatcova @comicsdraco @dc @claquetaytintareturns #reseñadecomics #reseñacomic #reseñascomics

♬ sonido original – Comikazos Habituales – Comikazos Habituales

Un saludo y sed felices.

Tráiler de La vieja guardia 2, de Netflix

La vieja guardia 2 es una película que lleva años en el cajón de Netflix como lo ha estado Estragos, esperemos que no sea mal síntoma como la de Gareth Evans que no me gustó nada, porque la primera parte me resultó una cinta muy entretenida.

En esta ocasión cambiamos de realizadora, cayendo la responsabilidad en Victoria Mahoney cuyo currículum se nutre de multitud capítulos de series. Quien se mantiene además de la incombustible Charlize Theron es el guionista, Greg Rucka, que adapta su propio cómic.

the old guard 2 charlize theron crosses swords with uma thurman in action packed first trailer ab219407 1120x630 1

Además de Theron vuelven a la secuela Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Chico Kenzari, Veronica Ngo y Luca Marinelli. Entre las incorporaciones tenemos a Uma Thurman, Henry Golding y Lorenzo Acquaviva.

La vieja guardia 2 946604981 large

Os dejo con la sinopsis y el tráiler:

«Andy (Charlize Theron) y su equipo de mercenarios inmortales están de vuelta con energías renovadas para proteger al mundo de los peligros que lo acechan. Booker (Matthias Schoenaerts) sigue en el exilio a causa de la traición y la sed de venganza se apodera de Quynh (Veronica Ngô) tras escapar de la prisión submarina.

Mientras Andy lidia con su recién descubierta mortalidad, surge una misteriosa amenaza que podría dar al traste con el trabajo que lleva haciendo miles de años. Andy, Nile (KiKi Layne), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y James Copley (Chiwetel Ejiofor) se ven obligados a recurrir a Tuah (Henry Golding), un viejo amigo que podría tener la clave para resolver el misterio de la inmortalidad».

La vieja guardia 2 se estrena en Netflix el 2 de julio.

Un saludo y sed felices.

El cómic de la semana: El Sexto Revolver: Caminos sombríos

Bienvenidos a la sección de los amantes del cómic, aunque hoy sea lunes. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos El Sexto Revolver: Caminos sombríos.

Cuando terminó la publicación de El Sexto Revolver la sensación de los fans fue a la vez de alegría y tristeza. Alegría por acabar la serie de una manera tan redonda y tristeza porque ya no íbamos a poder seguir disfrutando de uno de los mejores cómics de los últimos años. Pero como suele ocurrir cuando hablamos de productos exitosos, Oni Press ha decido dar a Cullen Bunn y Brian Hurtt la oportunidad de volver a su maravilloso western de terror con una continuación de la obra que, sin ser tan buena como la original, si que respeta su esencia. Y tenemos la suerte de que Norma trae a España esta nueva serie con el mismo formato de lujo que ya conocemos en un volumen unitario con el nombre El Sexto Revolver: Caminos sombríos que recopila en un libro los diez números de la edición original.

Reseñas de los volumenes anteriores de El Sexto Revolver

El resumen de la editorial es el siguiente: En el mundo que quedó después de los acontecimientos del final de El sexto revólver, el velo que separa la realidad del plano místico está más frágil que nunca, sobre todo en los Cruces de Caminos. Cuando una criatura de gran poder amenaza cruzar el plano y ponerlo todo en peligro, una informal banda de aventureros se reunirá en el salvaje oeste para hacerle frente.

Cullen Bunn y Brian Hurtt regresan al universo de western de terror que crearon con El sexto revólver para presentarnos un nuevo elenco de personajes memorables y ofrecernos una nueva aventura con el ritmo endiablado que nos cautivó en su épica serie.

portada dentro

Estaba claro que el universo de El Sexto Revolver es demasiado goloso para dejarlo sin más. Así que Cullen Bunn y Brian Hurtt vuelven para ofrecer una nueva historia que tiene como punto de partida la típica amenaza increíblemente poderosa que hace necesaria la reunión de un grupo de héroes para hacerle frente. Nada que no hayamos visto mil veces, tanto en historias de fantasía como en el género de los superhéroes.

Pero los autores consiguen hacerlo de tal manera que se respeta la esencia de la historia original a la vez que expanden la mitología que conocemos, presentan nuevos personajes y traen de vuelta algún viejo conocido.

1

Porque en Caminos sombríos la acción va más allá del lejano oeste para adentrarse en nuevos paisajes como el viejo Londres o la exótica India, ofreciendo además monstruos y personajes típicos de esas nuevas latitudes. Vamos a conocer a chamanes de la India o a entidades élficas que se añaden de forma orgánica al imaginario colectivo de la colección.

En cuanto a los protagonistas de la serie, es complicado crear nuevos personajes que compitan en carisma con Drake Sinclair y Becky Montcrief. Pero los autores logran conformar un nuevo grupo con personalidades muy diferentes que tienen en esa naturaleza grupal el gran atractivo para el lector. Sin olvidar que siempre se puede jugar la carta de traer de vuelta a viejos conocidos ya que todos sabemos quien es el nuevo guardián de los Cruces de Caminos.

Por otro lado, había personajes que se notaba que los guionistas habían querido utilizar más en el pasado, pero que por la propia naturaleza de la historia no habían podido hacerlo. Así que se dan el gustazo de dar mayor protagonista a una mujer que ya conocemos y que rezuma carisma y personalidad cuando por fin se pone en el centro del escenario.

2

La historia tiene los problemas que suelen tener las presentaciones de nuevos escenarios y personajes, con unos cambios de ritmo en la narración que chirrían un poco cuando se hace necesario que el conjunto de personajes se junte para hacer frente al enemigo. Pero no es menos cierto que la química que se logra entre ellos y lo bien que Bunn y Hurt saben equilibrar la acción con la exposición hacen que estemos ante un libro que se devora de una sentada, siempre con ganas de leer un capítulo más para ver que nueva sorpresa nos tienen guardada.

Y como pasó con el primer volumen de la serie original, la historia queda bien cerrada, con el enemigo derrotado y el grupo de protagonistas reunidos, pero dejando la puerta abierta para una continuación que por mi parte estoy deseando leer.

3

En cuanto al apartado gráfico decir que recae en las manos de A.C. Zamudio con alguna ayuda ocasional de Brian Hurtt. El trabajo de Zamudio no es tan bueno como el Hurtt en la serie original, pero al menos logra no desentonar demasiado al seguir el estilo cartoon-europeo de su antecesor. Su labor a la hora de diseñar a los nuevos personajes y criaturas está bastante bien, aunque las escenas de acción no tienen la claridad necesaria haciendo que el lector se sienta perdida en ocasiones. Podemos decir que el dibujo de este nuevo libro es correcto y no desentona con la historia, aunque sin llegar a ser tan brillante como en la serie original.

En cuanto a la edición de Norma, es perfecta para acompañar en las estanterías a los volúmenes anteriores de la serie ya que se ha optado por respetar el mismo formato de lujo. Se recoge en un solo libro los diez números de la serie original y se incluyen como extras las portadas originales y una breve semblanza de los autores en un total de 272 páginas y con un precio de venta de 36 euros.

sexto revolver

En resumen, si te gustan las historias de terror y acción y te quedaste con ganas de más después del final de El Sexto Revolver no dudes en echarle el guante a este nuevo libro en el que los autores logran ofrecer algo nuevo y refrescante sin perder la esencia original que tan bien funcionó en el pasado.

‘The Last of Us’ | Temporada 2. Episodio 5: La venganza está en el aire

‘The Last of Us’ llega a su quinto capítulo y al segundo día en Seattle. Pese a algunos caminos distintos que ha tomado (o parecía haber tomado) la ficción de HBO, todo encaja a la perfección para entregarnos un producto que, le pese a quien le pese, es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha.

Era más que obvio que tendríamos diferencias entre el título de Naughty Dog y la versión de Craig Mazin, pero el espíritu está ahí y eso es innegable y los cambios que se están llevando a cabo no hacen más que mejorar la serie en todo momento.

shazam

Solo hay dos personas en el mundo que ven mal la decisión que tomó Joel: Abby y Ellie. La primera dudo que lo entienda nunca, la segunda se va a dar cuenta que el camino que ha emprendido le llevará a comprender lo que es capaz de hacer una persona por amor. El amor puede ser el más oscuro de los sentimientos: una sombra silenciosa que devora la luz del alma y convierte la entrega en un abismo sin retorno.

the last of us

Ellie lo descubrirá cuando, tubería en mano, se convierta en Abby y sin remordimiento, ni piedad alguna le saque a Norah la respuesta a su pregunta golpes.

Esa es la magia de esta serie y de lo que fue ‘The Last of Us’, aquí ni hay buenos ni malos, solo personas que han sufrido y que solo tratan de hacer que sus vidas sean mejores con lo que tienen. ¿Acaso podríamos culpar a Dina por matar a ese hombre solo teniendo 8 años?

‘No es lo mismo conocer el camino que andar el camino’ es por ello que, por mucho que le duela a nuestra protagonista, acabará comprendiendo en su fuero interno lo que hizo Joel por amor, ya que ella va a recorrer ese mismo sendero sin saberlo.

Que los más puristas podrán quejarse por la presencia de los Serafitas, y la escena del parque, en el arco argumental de Ellie, pero creo que ha funcionado muy bien para que ella continue el camino en solitario hacia el hospital. Los ‘Scars’ son importantes en la trama del videojuego, así que creo que darles mayor presencia va a ser todo un acierto, ya que si están en guerra con Los Lobos es lógico que Ellie y Dina tengan algún encuentro con ellos.
Laine Macneil The Last of Us Season 2 Episode 5


EN CF: AQUI TENÉIS TODOS LOS CAPÍTULOS ANTERIORES RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


Ver de lo que son capaces nos aparta de la posible empatía que habíamos sentido hacia ellos después de la escena de la cocina con Isaac. Ahora sabemos de lo que son capaces.

Como se ha introducido a Jesse y a Tommy funciona, tanto o más, que en el videojuego y como espectador entiendes su enfado con las pocas palabras que intercambian él y Ellie. Además, creo que este personaje va a ser el contrapunto perfecto para que entendamos el viaje tan suicida que están llevado a cabo.

El episodio arranca con una conversación que nos llevará a la escena final y clímax del capítulo. La percusión de Ellie a Norah llevará al espectador a conocer algo nuevo, que tenía mucha importancia en el videojuego: las esporas.

the last of us season 2 episode 5 review zhkd.1280

El diseño de producción de ese extracto es increíble y espectacular y consigue plasmar lo aterradoras que son las zonas invadidas por las esporas. Ese sótano del hospital es tan impactante como lo fue cuando lo volví a jugar hace relativamente poco tiempo.

Por muy potente que sea es escenario, lo que más sobrecoge al espectador es la escena final junto a esa puerta con Norah rendida y sacudida por la tos a causa de las esporas. Ese momento en el que Ellie se pone (sin saberlo) en la piel de Abby para conseguir su venganza.

En el fondo ambas no son tan diferentes y eso es lo más interesante, ya que como espectador le damos la razón a Ellie solo por que hemos vivido con ella y Joel la primera temporada, pero si buscamos dentro de nosotros mismos sabemos que habríamos hecho lo mismo que Abby… que es lo mismo que está haciendo Ellie.

The Last of Us Season 2 Episode 5 But Why Tho 5

Conclusión

‘The Last of Us’ está encarando el final de esta segunda temporada con una salud de hierro y un planteamiento que hay que alabar con unas diferencias con el producto original que la están mejorando.

Cada lunes consigue que esté esperando a que llegue el siguiente para ver el capítulo y eso que la historia poco puede sorprenderme como jugador.

El cierre de este episodio ha sido soberbio, ya que (según la promo del sexto) tendremos ese recuerdo del museo tan emotivo y potente mezclado con el momento en el que Joel desvela a Ellie la verdad de los ocurrido en Salt Lake. Se viene momento impactante.

Aquí os dejo la promo del siguiente episodio de ‘The last of us’:

Si estás perdido en la oscuridad, busca la luz.

Marvel anuncia X-Men La era de apocalipsis (Age of Apocalypse)… ¡otra vez! Y esta vez con Jeph Loeb de vuelta al timón

Vale, respira hondo, friki del cómic mutante. Porque lo que estás a punto de leer puede hacerte saltar de la silla o tirarla por la ventana. Marvel acaba de anunciar, con bombo, platillo y unas cuantas bombas de nostalgia, que vuelve el universo alternativo más apocalíptico del Homo Superior: sí, hablamos de X-Men La era de apocalipsis (X-Men: Age of Apocalypse). Y agárrate: lo escribe Jeph Loeb. ¿Recuerdas los 90? Pues vuelve todo: los dientes apretados, las capas que ondean más que banderas de guerra y, por supuesto, el drama mutante a lo bestia.

La cosa va así. X-Men La era de apocalipsis (X-Men: Age of Apocalypse) vuelve como miniserie este otoño. Sí, este mismo otoño de 2025. Y no es un refrito ni una reedición de lo de hace 30 años. Es un nuevo evento, con aire de secuela espiritual y con la firma, tinta y probablemente sudor nostálgico de Jeph Loeb, el guionista que se encargó de cosas como Batman: El largo Halloween, Superman for All Seasons y, en su día, Cable y X-Force. Es decir, el tío sabe de lo que va esto.

X-Men La era de apocalipsis

Según se ha desvelado, el nuevo evento retomará el mundo donde Apocalipsis dominaba a gusto, Magneto lideraba a los buenos, y Cíclope era un sargento de seguridad con peor humor que Logan en lunes. Pero claro, el mundo ha cambiado, y no solo en la Tierra-616: parece que el universo apocalíptico también ha evolucionado. ¿Cómo? Eso nos lo están ocultando más que los planes de Mr. Siniestro.

La saga será de 6 números y serán los siguientes comics (digo los títulos en inglés): X-Men of Apocalypse: Alpha 1, continuará en X-Men of Apocalypse 1-4 que empezará en noviembre, y acabará en X-Men of Apocalypse: Omega 1

Lo que sí se sabe (y lo dijo el propio Loeb entre risas y guiños) es que este proyecto no es solo una nostalgia barata. Es algo “personal”. Según él, llevaba años con ganas de volver a ese mundo, pero con la experiencia y las canas que da haber sobrevivido a los 2000. “Es un regreso con propósito”, dijo. ¿Qué propósito? Eso aún no lo sabemos. Pero viniendo de un guionista que ha sabido hacer llorar, gritar y romper corazones con sus historias, hay que tener fe.

Ld2RXPnU o

Además, la serie contará con dibujo de Simone Di Meo, artista italiano, dibujante ultimamente de Inmortal Hulk, que ya ha sido nominado al Eisner.

¿Y qué podemos esperar de esta nueva X-Men La era de apocalipsis (X-Men: Age of Apocalypse)? Pues mutantes en guerra, versiones alternativas de nuestros personajes favoritos (esperemos que no maten otra vez a Coloso por error), y esa sensación de que el universo Marvel sigue sabiendo de dónde viene. Porque, seamos sinceros, aunque los X-Men actuales son más inclusivos, más cósmicos y más políticamente relevantes… a veces lo único que queremos es ver a Gambito con gabardina pateando traseros en una ciudad destruida por Apocalipsis. Eso también es felicidad.

En resumen: X-Men La era de apocalipsis (X-Men: Age of Apocalypse) regresa. Con Loeb. Con hype. Con nostalgia. Y con ganas de demostrar que el pasado, si se hace con cariño, puede ser igual de emocionante que cualquier multiverso de última hora.

Nos vemos en el infierno alternativo, mutantes.

Un saludo y sed felices.

Crítica de La Agencia. Una serie de espías realista y con un reparto de lujo

A SkyShowtime le fue bastante bien con Chacal así que vuelve a probar suerte en el género del espionaje con La Agencia, una nueva serie que es una adaptación de la producción francesa Oficina de infiltrados (The Bureau) y de la que ya podemos disfrutar de los diez episodios que conforman su primera temporada (su productora ha anunciado que está renovada para una segunda).

El escenario central de la serie será la oficina londinense de la CIA, en donde vamos a conocer a varios profesionales que intentan llevar a cabo su complicado trabajo de la mejor manera que pueden. Allí conoceremos a Brandon Martian (Michael Fassbender), un agente infiltrado en Etiopía durante seis años y que ha sido “exfiltrado” y enviado de regreso a Londres. En Etiopía dejó a su amante, la doctora Samia Fatima “Sami” (Jodie Turner-Smith), mujer de la sigue enamorado. El problema llega cuando se la encuentra en Londres y retoma su relación con ella sin el conocimiento de sus superiores y con la pregunta en el aire de qué hace Sami en Londres.

sami e1746815471591
Brandon y Sami, el eje central de la serie

Por otro lado, Brandon ha retomado sus funciones en La Agencia como mano derecha de su jefe Henry (Jeffrey Wright) y es parte fundamental de una operación de rescate de un activo de la CIA que ha sido hecho prisionero en Georgia y de cuyo rescate dependen muchas operaciones abiertas y la vida de muchos agentes. Por si fuera poco, nuestro protagonista tiene que intentar retomar el contacto con una hija adolescente a la que abandonó cuando se marchó a Etiopía.

En paralelo, vamos a ver los primeros pasos en la CIA de la agente Ruiz Morata (Saura Lightfoot-Leon), una joven que quiere servir a su país y cuya primera misión será la de lograr infiltrarse en Teherán como una científica especialista en movimientos tectónicos.

ruiz
La agente Ruiz Morata

The Agency es una serie muy realista, con un ritmo lento en el que la narración se va desplegando poco a poco con un tono aséptico, árido en ocasiones, que la alejan mucho de otras producciones de este tipo como la ya mencionada Chacal. El principal hilo conductor son las conversaciones, los silencios que dicen mil cosas, y la exposición de las complicadas situaciones que viven los protagonistas, ya sea en abarrotadas salas de operaciones o en reuniones secretas. Esto no quiere decir que no tenga escenas de acción, que las tiene y espectaculares. Pero no son lo más relevante ni el motor de la narración; eso hay que tenerlo claro desde el principio.

A pesar de que la acción se cuece a fuego lento o tal vez a causa de ello, la tensión aumenta a cada capítulo. El pobre Brandon parece un malabarista haciendo equilibrios entre todas las cosas que tiene entre manos, intentando no defraudar a nadie porque sabe que de sus decisiones depende la vida de muchas personas.

hija
Brandon tratará de acercarse a su hija

Además, resulta muy llamativo ver el contrapunto entre Brandon, un agente experimentado y que se las sabe todas y la inexperta agente Ruiz, una chica que debe aprender a sobreponerse a las dificultades del oficio que ha elegido. Es muy interesante pensar en que Brandon fue un joven idealista como Ruiz y que la mujer se acabará convirtiendo en un duro y cínico profesional.

Los primero que llama la atención en The Agency es su apabullante reparto, en el que encontramos nombres como Michael Fassbender (protagonista y productor de la serie junto a George Clooney), Richard Gere (el jefe de la estación de la CIA en Londres) o Jeffrey Wright. Todos ellos y el resto de actores están sencillamente brillantes, logrando trasmitir las complejidades de sus personajes. Mención aparte merece el trabajo de Fassbender y de Saura Lightfoot-Leon, ya que sus personajes son los que más tienen que esconder.

jefes
Los jefazos de la estación de la CIA en Londres

También destaca su gran acabado, casi cinematográfico, en el que se nota la gran inversión que se ha hecho y lo bien gastado que ha estado el dinero. Fruto de ello, la serie luce espectacular en todos sus apartados técnicos, desde el diseño de producción a una fotografía fría y apagada que resalta la personalidad de los personajes y del complicado mundo que viven. Sin olvidar algunas espectaculares escenas de acción que rompen perfectamente el ritmo sosegado y generalmente expositivo de la producción.

En resumen, The Agency es una gran serie de espías, con un tono realista y de ritmo lento muy alejado de los thrillers de acción con los que podría compararse. Ese ritmo lento puede ser un poco cansino al principio pero, según va acumulándose la tensión, la serie se devora por momentos, apoyándose en un apartado técnico de sobresaliente y en un plantel de actores y actrices que dan lo mejor de sí mismos.

Reestreno de Star Wars Episodio III: La venganza de los sith. Éxito en taquilla

Debido a su 20º aniversario, Disney decidió hacer un reestreno de la última película de las precuelas de la saga, lo que ha acabado convirtiéndose en uno de los reestrenos más exitosos de la historia.

Siendo la tercera parte de la trilogía de precuelas y la última dirigida por el reconocido director George Lucas, esta cinta es una de las favoritas de los fans, ya que expande significativamente la historia de las películas originales al mostrar la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro, poniendo en juego el destino de la galaxia.

A nivel doméstico, recaudó más de 25 millones de dólares, sumados a otros 17 millones que la cinta consiguió a nivel internacional, lo que le valió para ser la segunda más taquillera del fin de semana, superando a estrenos como El contable 2 o la adaptación del videojuego Until Dawn, aunque quedando por debajo de Los Pecadores, de Ryan Coogler.

Estos datos reflejan que la saga de Star Wars sigue siendo una de las favoritas del público, lo que pone en duda la decisión de Disney de enfocar la franquicia en productos para su servicio de streaming. Sin embargo, este exitoso reestreno también puede interpretarse como una muestra de la alta expectativa de los fans por el regreso de la saga a los cines el próximo año, con la película de The Mandalorian y Grogu.

Revenge of the Sith just became the second highest grossing re-release ever, outperforming new movies | GamesRadar+

Reseña de Weimar: tiempos inciertos (2025), didáctico y necesario cómic histórico.

Es muy probable que la república de Weimar sea uno de los periodos más fascinantes e instructivos de la historia reciente. La prueba patente de que, de las ruinas de un país derrotado, podían surgir corrientes artísticas y culturales innovadoras. Y también que la humillación conducía a un sentimiento de venganza latente que derivó en el éxito del nazismo. Este contraste se refleja en Weimar: tiempos inciertos, novela gráfica que aborda el periodo y que ha publicado Norma Editorial.

Weimar: tiempos inciertos es un cómic histórico narrado a través de un protagonista ficticio. Un joven misterioso, una figura fantasmal, irrumpe en la habitación de un moribundo Thomas Mann, el legendario escritor ganador del premio Nobel y autor de, entre otras obras, Los Buddenbrooks o La montaña mágica. Está decidido a contarle su historia. La de como regresó de la Primera Guerra Mundial sin memoria ni identidad e intentó encontrarla a la vez que conocía a las principales figuras culturales de la República de Weimar.

Weimar: tiempos inciertos tiene tres autores. Txuss Martin, profesor de Lingüística Románica en la Universidad de Cambridge, y Pau Pedragosa, arquitecto y doctor en filosofía, son los dos primeros, también encargados de la exposición sobre la república de Weimar que sirve como origen a este cómic. Ambos están acompañados de Rafael Morata en su primera incursión en el mundo del cómic.

3

El hecho de que sus tres autores sean, principalmente, eruditos sobre esta época queda patente en el elevado detallismo y realismo de la obra, en la que desfilan múltiples personajes históricos fundamentales en el auge cultura de la República de Weimar. Desde la escuela Bauhaus (importante también en la magistral The brutalist) hasta la filosofía existencialista de Martin Heidegger.

Por el contrario, el personaje principal, al ser una mera excusa argumental para narrar la historia de la república de Weimar, apenas tiene interés en comparación con los personajes secundarios que pueblan la obra. Narrativamente es algo simple para la densidad de datos que maneja.

El dibujo es sencillo y realista, cumpliendo la función eminentemente didáctica de la obra.

¿Y por qué resulta interesante enseñar sobre este periodo? Porque Weimar: tiempos inciertos es un perfecto ejemplo de que aprender sobre el pasado nos ayuda a entender el presente y no cometer los mismos errores de cara al futuro. Habla de la importante de la creación cultural y artística como forma de avanzar, de los peligros de mostrarse ciegos ante pequeñas y crecientes muestras de odio y de lo contraproducente que resulta humillar a un pueblo derrotado.

En definitiva, Weimar: tiempos inciertos es un interesante documento gráfico sobre uno de los periodos históricos más fascinantes y didácticos de la historia reciente (Como lo fue Hitler ha muerto). Una obra para amantes de la historia y de la cultura como mejor forma de hacer avanzar la sociedad. Lástima de una excusa argumental algo floja.

Enlace a Weimar: tiempos inciertos, novela gráfica de Norma Editorial. 

2

 

UN VIAJE FILOSÓFICO E IDEOLÓGICO A UNO DE LOS PERIODOS MÁS CONVULSOS Y EFERVESCENTES DEL SIGLO XX

Un desconocido irrumpe en casa de un moribundo Thomas Mann, el célebre escritor alemán, para contarle su historia desde que despertó en un hospital militar de la ciudad de Weimar al acabar la Primera Guerra Mundial.

Su periplo para recuperar la identidad lo llevará de viaje por una Alemania en reconstrucción, donde entrará en contacto con los círculos artísticos, filosóficos y científicos de la época y conocerá de primera mano los dilemas y peligros de la genial y convulsa República de Weimar.

Desde la Bauhaus hasta la mecánica cuántica, pasando por la filosofía existencialista de Heidegger o la música dodecafónica, Weimar representa la ruptura con el mundo de ayer, estable, seguro y racional. En estos nuevos tiempos inciertos, en los que autor y personaje se confunden, el viejo sueño de la razón acabará despertando a sus monstruos, como el joven Hans descubrirá.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!