Inicio Blog Página 72

Reseña de Weimar: tiempos inciertos (2025), didáctico y necesario cómic histórico.

Es muy probable que la república de Weimar sea uno de los periodos más fascinantes e instructivos de la historia reciente. La prueba patente de que, de las ruinas de un país derrotado, podían surgir corrientes artísticas y culturales innovadoras. Y también que la humillación conducía a un sentimiento de venganza latente que derivó en el éxito del nazismo. Este contraste se refleja en Weimar: tiempos inciertos, novela gráfica que aborda el periodo y que ha publicado Norma Editorial.

Weimar: tiempos inciertos es un cómic histórico narrado a través de un protagonista ficticio. Un joven misterioso, una figura fantasmal, irrumpe en la habitación de un moribundo Thomas Mann, el legendario escritor ganador del premio Nobel y autor de, entre otras obras, Los Buddenbrooks o La montaña mágica. Está decidido a contarle su historia. La de como regresó de la Primera Guerra Mundial sin memoria ni identidad e intentó encontrarla a la vez que conocía a las principales figuras culturales de la República de Weimar.

Weimar: tiempos inciertos tiene tres autores. Txuss Martin, profesor de Lingüística Románica en la Universidad de Cambridge, y Pau Pedragosa, arquitecto y doctor en filosofía, son los dos primeros, también encargados de la exposición sobre la república de Weimar que sirve como origen a este cómic. Ambos están acompañados de Rafael Morata en su primera incursión en el mundo del cómic.

3

El hecho de que sus tres autores sean, principalmente, eruditos sobre esta época queda patente en el elevado detallismo y realismo de la obra, en la que desfilan múltiples personajes históricos fundamentales en el auge cultura de la República de Weimar. Desde la escuela Bauhaus (importante también en la magistral The brutalist) hasta la filosofía existencialista de Martin Heidegger.

Por el contrario, el personaje principal, al ser una mera excusa argumental para narrar la historia de la república de Weimar, apenas tiene interés en comparación con los personajes secundarios que pueblan la obra. Narrativamente es algo simple para la densidad de datos que maneja.

El dibujo es sencillo y realista, cumpliendo la función eminentemente didáctica de la obra.

¿Y por qué resulta interesante enseñar sobre este periodo? Porque Weimar: tiempos inciertos es un perfecto ejemplo de que aprender sobre el pasado nos ayuda a entender el presente y no cometer los mismos errores de cara al futuro. Habla de la importante de la creación cultural y artística como forma de avanzar, de los peligros de mostrarse ciegos ante pequeñas y crecientes muestras de odio y de lo contraproducente que resulta humillar a un pueblo derrotado.

En definitiva, Weimar: tiempos inciertos es un interesante documento gráfico sobre uno de los periodos históricos más fascinantes y didácticos de la historia reciente (Como lo fue Hitler ha muerto). Una obra para amantes de la historia y de la cultura como mejor forma de hacer avanzar la sociedad. Lástima de una excusa argumental algo floja.

Enlace a Weimar: tiempos inciertos, novela gráfica de Norma Editorial. 

2

 

UN VIAJE FILOSÓFICO E IDEOLÓGICO A UNO DE LOS PERIODOS MÁS CONVULSOS Y EFERVESCENTES DEL SIGLO XX

Un desconocido irrumpe en casa de un moribundo Thomas Mann, el célebre escritor alemán, para contarle su historia desde que despertó en un hospital militar de la ciudad de Weimar al acabar la Primera Guerra Mundial.

Su periplo para recuperar la identidad lo llevará de viaje por una Alemania en reconstrucción, donde entrará en contacto con los círculos artísticos, filosóficos y científicos de la época y conocerá de primera mano los dilemas y peligros de la genial y convulsa República de Weimar.

Desde la Bauhaus hasta la mecánica cuántica, pasando por la filosofía existencialista de Heidegger o la música dodecafónica, Weimar representa la ruptura con el mundo de ayer, estable, seguro y racional. En estos nuevos tiempos inciertos, en los que autor y personaje se confunden, el viejo sueño de la razón acabará despertando a sus monstruos, como el joven Hans descubrirá.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

‘Tierras Perdidas’ (2025) | Paul W.S. Anderson se viste del peor Zack Snyder

Por desgracia he visto ‘Tierras Perdidas’. Sí, no me voy a andar con paños calientes, esta nueva película de la dupla Anderson/Jovovich se encuentra a la altura de lo peor de la saga de ‘Resident Evil’.

Partamos de la premisa que Paul W.S. Anderson dista mucho de ser un buen cineasta, quizás en sus comienzos tenía cierta proyección de futuro, pero desde principios de los 2000 se instaló en la mediocridad y parece que le va bastante bien ahí. Cuando le echas un vistazo a su filmografía te das cuenta que su película mejor valorada es la primera entrega de la saga de zombies de Capcom. ¿Y donde se encuentra ‘Tierras perdidas’? Ya os respondo yo: Es la peor.

Bajo la frase promocional de ‘Basada en un relato corto de George R.R. Martin, este director (acompañado de su omnipresente esposa) nos ha lanzado a la cara un ‘Rebel Moon’ que hace buena a la original.  ¿Y por qué menciono la cinta de Zack Snyder? Lo hago porque nuestro querido amigo Paul ha cogido todo lo peor del peor Snyder, incluido el abuso de la cámara lenta, y lo ha plasmado en ‘Tierras Perdidas’.

tierras perdidas

“La Sinopsis es: Una reina (Amara Okereke), desesperada por encontrar la felicidad en el amor, envía a la poderosa bruja Gray Alys (Milla Jovovich) a las Tierras Perdidas, en busca de un poder mágico que permite a una persona transformarse en un hombre lobo. Con el misterioso cazador Boyce (Dave Bautista), que la apoya en la lucha contra criaturas oscuras y despiadadas, Gray deambula por un mundo inquietante y peligroso. Pero solo ella sabe que, cada deseo que se concede, tiene consecuencias inimaginables.”

La idea no es de las más atractivas del universo y cuando decides apoyarla en dos actores que son incapaces de expresar la más mínima emoción, pues no puedes esperar que levanten la película cuando no funcione.

Tenemos a Milla Jovovich haciendo de Alice de ‘Resident Evil’, el único papel que sabe interpretar. No se le puede pedir más, su calidad actoral está a la altura de una función de fin de curso de un colegio (con todos mis respetos a esas representaciones). Hay momentos ‘emotivos’ que, por las expresiones faciales, no sabes si la actriz se está aguantando la risa o se le ha olvidado su parte del guion.

Es obvio (como siempre que dirige Paul W.S. Anderson) que esta cinta está realizada para el brillo de su santa esposa y poco más, todo el guion orbita alrededor de su lucimiento físico con escenas de acción imposibles y acrobacias que nos van a recordar a su Alice.

348f2d4f705f244ae9aabc3dc26b1274cc

Los personajes de Jovovich no evolucionan emocionalmente ni se le espera, así que son tan planos que es muy difícil empatizar con alguien que no evoluciona durante el largometraje. Empieza igual que acaba. Aún recuerdo su insulto al personaje de Milady de Winter en aquella ‘reinterpretación’ de ‘Los Mosqueteros’ que dirigió Anderson.

Por otro lado, tenemos a Dave Bautista que interpreta a Boyce, un cazador que es reclutado por Alys para cumplir su misión y que se desenvuelve bien en las escenas de acción, pero cuando hay que actuar, pues demuestra que sus limitaciones son muchas.

El mayor problema es que ellos no son los peores de esta ‘Tierras Perdidas’, ese trofeo se lo lleva Deirdre Mullins y su interpretación de la líder de los soldados de la iglesia. Lo que hace esta actriz está a la altura para ser la nueva musa de Uwe Boll. Sobreactuada hasta ser una casi una parodia que no intimida como antagonista.

InTheLostLands HERO min

‘Tierras Perdidas’ nos presenta un mundo que mezcla el western con un futuro postapocaliptico en que vemos que fuera de la ciudad, solo hay un yermo repleto de peligros y criaturas monstruosas. Nada nuevo bajo el sol y contado de una forma torpe, dejando todo el peso de la trama en un apartado visual que huele y se siente como el peor trabajo de un Zack Snyder en horas bajas.

Paul W.S. Anderson ha decidido aquí emular al director de ‘Rebel Moon’, pero para bien o para mal, Zack Snyder solo hay uno y lo que tenemos aquí es lo que te llega cuando pides por AliExpress.

Lo divertido es que con todas las malas críticas que se ha llevado la propuesta de Snyder para Netflix, el señor Anderson haya decidido fijarse en eso para realizar su ‘Tierras Perdidas’. Os haré un spoiler: Ha salido mal, muy mal.

Los chroma, que son el 99% de la película, se notan falsos y de mala calidad. Los efectos especiales dan vergüenza ajena. Las escenas en las que nuestros protagonistas van cabalgando son una comedia si no fuera porque dan ganas de llorar de lo mal realizadas que están.

in the lost lands 23 20d31

Conclusión

‘Tierras Perdidas’ es la peor cinta de mi querido amigo Paul W.S. Anderson hasta el momento, pero seguro que dirigirá alguna peor en el futuro. Se ha vestido del peor Zack Snyder para entregarnos algo peor que ‘Rebel Moon’.

Dos protagonistas sin carisma, interpretados por dos actores con menos expresividad que un muñeco de trapo, intentando levantar un guion que no interesa por muy basado que esté en una historia de George R.R. Martin.

Obviamente no recomiendo ver ‘Tierras Perdidas’ por dos razones principales de las muchas que hay para evitar comprar una entrada para esto:  Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich que todo lo que tocan lo convierten en estiércol. Vedla bajo vuestra responsabilidad.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Tierras Perdidas’:

Un saludo y sed felices.

Crítica de Blindado (Locked, 2025) Un remake sin alma

Blindado, película de próximo estreno, nos atrae a las salas de cine con un reparto magnífico encabezado por Bill Skarsgård y el multipremiado Anthony Hopkins. Producida por Sam Raimi, una leyenda del cine de terror, nos presenta el remake del filme argentino 4×4. Este nuevo enfoque busca ser una cinta angustiosa y claustrofóbica, diseñada para incomodar al espectador.

Dirigida por David Yarovesky, la película nos cuenta la historia de Eddie, un hombre que vive en las afueras de la ciudad y que se dedica a pequeños robos. Intenta conseguir dinero para recuperar su camioneta, y al mismo tiempo se encuentra en una búsqueda personal por convertirse en un mejor padre para su hija. Ante la falta de recursos, Eddie intenta robar un vehículo, pero al entrar en él descubre que le resulta imposible salir. Esto se debe a un plan meticulosamente diseñado por William, quien ha preparado todo para hacerle la vida imposible a Eddie dentro del coche.

¿Son suficientes las interpretaciones?

Lo mejor de la película, sin duda, son sus dos protagonistas. Bill Skarsgård lleva el peso de la mayor parte del filme, ya que su personaje es el único que aparece constantemente en pantalla. Vemos su desesperación y su intento de redención en todo momento, y ahí se nota el mayor esfuerzo del actor, a pesar de que el guion no le ofrece muchas oportunidades para destacar.

Por su parte, Anthony Hopkins aparece solo unos minutos en pantalla, y lo que más escuchamos es su voz. Sin embargo, su breve aparición es impactante: su sola presencia genera temor por el destino del protagonista. Desde el primer momento queda claro que su personaje está perturbado y no valora la vida humana, lo que provoca que el espectador se intrigue por sus verdaderas motivaciones para secuestrar a Eddie.

Locked Movie Review – Bill Skarsgård and Anthony Hopkins Grind Out an Unbelievably Good Action-Thriller

A veces conviene levantar el pie del acelerador

La cinta arranca con un ritmo frenético, presentándonos la ciudad y la situación rápidamente. Aunque al principio es efectivo, este ritmo acaba agotando, ya que no deja espacio para que el espectador respire ni asimile lo que ocurre. El montaje contribuye a esta aceleración, lo que dificulta empatizar con el protagonista: pasamos en muy poco tiempo de conocerle como un simple ladrón a entender que es un hombre sin alternativas. Esto impide dimensionar el peso de sus acciones, ya que continuamente se introducen nuevas situaciones sin dar tiempo para digerir las anteriores.

Esta velocidad también hace que el final se sienta algo precipitado. Aunque se presentan las motivaciones del protagonista, lo hacen de forma apresurada, sin permitir que se plantee un conflicto o una reflexión por parte de la audiencia. Así, aunque la presencia del antagonista es notable, no se llega a comprender del todo el porqué de sus actos, perdiendo fuerza a la hora de generar un impacto emocional.

Locked: el thriller protagonizado por Bill Skarsgård con producción de Sam Raimi presenta su tráiler - Infobae

Un guion pobre

Sin lugar a dudas, el mayor punto débil de la película es su guion, que resulta escasamente trabajado. Aunque la presentación de los personajes y la situación es efectiva, su desarrollo es muy limitado. La película, más allá de ser un thriller genérico, intenta plantear un dilema moral entre clases sociales, pero lo hace de forma forzada.

En ciertos momentos de Blindado, los personajes hablan abiertamente de sus ideales, lo que se siente poco natural, ya que la información se ofrece al espectador de forma verbal en lugar de mostrarse a través de acciones o situaciones. Ambos protagonistas discuten sobre ética, moralidad, delincuencia y justicia, pero sin provocar una reflexión profunda, debido a la artificialidad de los diálogos y la falta de razonamiento. Hay escenas en las que se citan autores famosos, lo cual puede resultar pretencioso o fuera de lugar dentro del contexto.

Las motivaciones de ambos personajes tampoco están bien desarrolladas. Sabemos que Eddie es un ladrón de poca monta que ama a su hija, y eso es todo lo que se nos cuenta sobre él. No conocemos más detalles de su vida o personalidad, lo que dificulta la empatía hacia su figura. En una película en la que casi toda la trama gira en torno a dos personajes hablando, resulta complicado sostener el interés sin una conexión emocional con el protagonista.

Locked Movie Review: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins and a Killer Land Rover Defender - autoevolution

Blindado es una película que intenta salirse del molde del thriller convencional, pero termina cayendo en la redundancia, especialmente por sus diálogos poco inspirados. Aunque el elenco realiza un trabajo excepcional, sus actuaciones no logran rescatar una historia que carece de frescura. Esto lleva a cuestionar si realmente es una buena idea hacer remakes de películas extranjeras solo por el hecho de estar en otro idioma, en lugar de valorar los logros ya alcanzados por el cine internacional.

Reseña de El depravado 1, el modélico thriller con toques de terror de James Tynion IV y Joshua Hixson.

Mira que da juego la Navidad. Ya sea historias de reeencuentros familiares o de amigos; de exaltación del amor y de los buenos sentimientos; aventuras de origen bíblico o, directamente, historias de terror como El depravado, la nueva novela gráfica de James Tynion IV que ha publicado Norma Editorial en una primera tanda de nueve números. El final de la historia todavía no se ha publicado en España.

El depravado cuenta la historia de Michael, un guionista de cómic que ha abandonado el mundo superheroico para centrarse en entrevistar a un hombre encarcelado conocido como El depravado, acusado de matar hace cincuenta años a unos jóvenes disfrazado de un sádico Papá Noel. A medida que Michael, homosexual, intenta entrevistar al acusado, alguien comienza a matar imitando los métodos de aquel asesino.

Escribe James Tynion IV, guionista que comenzó en el mundo superheroico (como Michael, protagonista de El depravado), sobre todo apegado a Batman. Suya es la increíble saga Detective Cómics, centrada en un equipo de personajes secundarios del mundo de Batman que dio su lugar a figuras como Batwoman o Tim Drake. Sin embargo, el éxito llegaría cuando se alejó del hombre murciélago y comenzó a desarrollar sus propias historias, con varios premios Eisner en su haber. Tynion IV es el autor de Hay algo matando niños, El departamento de la verdad, El armario o The nice house of the lake.

4

En El depravado, Tynion hace suyo al personaje protagonista, tanto por su reflejo laboral (un guionista que quiere encontrar su propio camino y alejarse del mundo superheroico) como por su condición sexual. La homosexualidad es uno de los aspectos más interesantes de El depravado, sobre todo por la creencia, más propia de hace unas décadas, de que los homosexuales eran seres con tendencia a la depravación (de ahí el título) y al asesinato. Recordemos que, hasta 1989, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental por el principal manual diagnóstico de Estados Unidos, la tercera edición del DSM.

Todo ello está en El depravado, tanto en las entrevistas que Michael mantiene con el culpable oficial, preso en la cárcel desde hace cincuenta años, como con las que entabla con el único superviviente de los asesinatos del misterioso Papa Noel asesino.

Y, aparte, tenemos la trama policiaca, claro. El depravado nos recuerda, con esas entrevistas dentro de la cárcel, a El silencio de los corderos, obra cumbre de la novela y cine policiaco. Con su tensión, sus giros narrativos y sus toques de terror. En este sentido, el cómic se acerca, para bien, a las obras cumbre de la temática de los asesinos en serie.

Y en esto último tiene mucho que decir Joshua Hixson, dibujante al que me encuentro por primera vez y que se adhiere a lo que busca Tynion con su narración. Las imágenes nocturnas en la nieve son tan hipnótica como aterradoras. Mención aparte al fascinante color de la obra.

En definitiva, El depravado es uno de los mejores cómics policiacos de los últimos meses. Un thriller con toques de terror deudor de las mejores obras del género, como El silencio de los corderos, Seven o Mindhunter. Y que, encima, nos aporta una visión sobre el estigma hacia los homosexuales que está demasiado cercano en el tiempo. Lo peor es que se ha decidido publicarlo en dos entregas, dejándonos hacia el final del primer tomo un sorprendente giro narrativo por el que se va a hacer muy larga la espera hasta la publicación del segundo.

Enlace al primer tomo de El depravado en Norma Editorial. 

1 1

CELEBRA LA NAVIDAD CON MIEDO E INTRIGA GRACIAS A ESTA OBRA MAESTRA DEL GÉNERO NEGRO DE JAMES TYNION IV

La nieve cae sobre Milwaukee en 1973, y un Santa Claus cubierto de sangre comete atrocidades inimaginables a unos pobres chicos. Cincuenta años después, un joven guionista de cómics entrevista a este asesino apodado EL DEPRAVADO, que sigue jurando ser inocente desde su celda. Ahora, vuelve la Navidad, y con ella, el pasado armado con un hacha afilada.

El autor ganador de múltiples premios Eisner James Tynion IV (El departamento de la verdadHay algo matando niños), el reconocido dibujante Joshua Hixson (Batman/Fortnite: Fundación) y el rotulista ganador del premio Eisner Hassan Otsmane-Elhaou se unen para ofrecernos una historia de terror navideña dispuesta a romper tabúes.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Otra adaptación de Stephen King que llega a los cines este año: tenemos tráiler de La Larga Marcha (2025)

Después de cuarenta y seis años llega a la pantalla grande la adaptación de La Larga Marcha, novela de Stephen King publicada en 1979 bajo el nombre de Richard Bachman.  Se dio ayer a conocer el tráiler, así que te lo mostramos y te contamos también de qué va y cuándo se estrena…

Sencillamente 2025 parece ser un gran año para los fans de Stephen King en lo que a adaptaciones se refiere (aquí pueden ver mi artículo con todas las que están en marcha).  Ya hemos tenido el estreno de El Mono y visto el tráiler de La Vida de Chuck (si no lo hicieron, pueden echarle ojo aquí), pero llega ahora el turno de La Larga Marcha, película basada en la novela homónima que, bajo el seudónimo Richard Bachman, el maestro del terror publicara en 1979.

La Larga Marcha no tiene nada que ver con Mao ni con China como podría equivocadamente hacer pensar su título.  Se ambienta en unos Estados Unidos distópicos y militarizados que responden a un líder mesiánico y de tono fascista conocido como El Comandante, contexto en el cual se desarrolla una tan peculiar como extrema competencia…

Año a año, miles de adolescentes se inscriben para atravesar el país a pie de costa a costa para ganar un premio que puede ser el que ellos quieran.  No hay línea de meta; la carrera termina simplemente cuando solo queda uno en pie, sin que exista posibilidad de abandonar, detenerse o siquiera bajar la velocidad mínima de seis kilómetros y medio por hora.  En caso de hacerlo, los participantes reciben una advertencia y sumadas tres… pagan con su vida.

la larga marcha las cosas felices.02 e1746688798411

Así de peculiar y extremo es el mundo creado por Stephen King, en su momento parte de una de las siete novelas que, como hemos dicho, el autor publicara bajo seudónimo entre 1977 y 2007, estrategia editorial que apuntaba a no saturar el mercado con más de un producto King por año.

A primera oída, uno podría relacionar con las novelas de la saga Los Juegos del Hambre o incluso con muchas historias que han planteado igualmente la idea de competencias extremas en las que la derrota se paga con la vida, pero la realidad es exactamente la contraria: fue precisamente esta novela la que inspiró a Suzanne Collins a escribir su exitosa saga y, para aumentar el parentesco, la dirección corre por cuenta de Francis Lawrence, quien fuera responsable de tres adaptaciones fílmicas de la misma.

la larga marcha las cosas felices.01 scaled e1746688879359

El elenco incluye a Mark Hamill, actor ligado como pocos a la década en que la novela fue publicada, pero la particularidad es que le vemos en plan villano al ser quien interpreta al Comandante, líder del ejército que, fría y sádicamente, se encarga de exterminar a los que van quedando fuera de competencia.  El resto del elenco incluye a Cooper Hoffman, David Jonsson, Judy Greer y Charlie Plummer entre otros.

Aquí pueden ver el tráiler en  español…

Y aquí en versión subtitulada con las voces originales de los actores…

El estreno en Estados Unidos es el 12 de septiembre de este año, aunque aún no tenemos fecha oficial para España ni América Latina.  Estaremos al tanto.  Hasta la próxima y sean felices…

Fundación Temporada 3. El tráiler que nos promete el apocalipsis galáctico

Ya es oficial: la serie vuelve el 11 de julio de 2025, y si el tráiler no te puso los pelos como circuitos de androide, tal vez estés viendo otra cosa. Porque aquí hay de todo: drama, traiciones, imperios colapsando y, por supuesto, un tipo con poderes mentales que podría hacer llorar a Darth Vader. Tráiler de Fundación Temporada 3.

El Mulo, así se llama la nueva amenaza que parece que viene a patear la mesa galáctica. Y no es un cualquiera: este ser, con capacidades psíquicas para manipular voluntades (¡toma ya!), se presenta como el mayor peligro al equilibrio del universo desde que los Cleones se inventaron eso de clonarse para gobernar eternamente. ¿Quién no querría una dictadura con clones elegantes, verdad?

Fundación Temporada 3

Y hablando de los Cleones, el tráiler nos muestra que la dinastía no está pasando por su mejor momento. Las grietas del poder se abren como brechas en una nave sin escudos, y la rebelión llama a la puerta. Gaal Dornick, Salvor Hardin y, claro, ese holograma inmortal de Hari Seldon, vuelven a la acción para intentar poner orden en este sudoku cósmico.

Visualmente, el tráiler es un festival, planetas destruidos, ejércitos moviéndose como piezas de ajedrez interplanetario. Pero más allá del espectáculo, lo que verdaderamente impacta es esa sensación de que estamos ante una historia que ya dejó de ser una simple adaptación de Asimov para convertirse en una epopeya con vida propia.

Aquí el tráiler, para que lo veas tres veces seguidas como un loco sin remedio:

Julio de 2025. Apuntad la fecha. Porque el futuro… ya empezó.

Un saludo y sed felices.

Cómics. La lista de la compra del mes de mayo de 2025

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y podamos guiarlos con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de mayo de 2025.

Juanjo Avilés

1. All In Justice League Unlimited 1. Panini. 2 euros. Seguimos con el desembarco de DC en España de la mano de Panini y ahora le toca el turno a La Liga de la Justicia que llega además con una nueva etapa a cargo de Mark Waid y Dan Mora, dos autores grandes que prometen grandes emociones. Ha llegado el momento en que La Liga renazca de sus cenizas y para ello Superman, Batman y Wonder Woman reclutan a todos los héroes del Universo DC para ofrecer un frente conjunto ante las amenazas que se vienen encima y para resolver el misterio del Proyecto Atom de Ray Palmer.

liga

2. No hay tumba. Norma Editorial. 26 euros. El guionista Skottie Young y el dibujante Jorge Corona vuelven a unir fuerzas después de Middlewest y Soy quien amas en la sombra para ofrecernos un espectacular western que recuerda a la mítica película Sin Perdón, pero con ese aire fantástico que tan bien manejan los autores.

nohaytumba

Mario Losada

    1. Arawn. Yermo ediciones. 48 €. Un integral completo con 6 números franceses que contiene una recreación de las leyendas celtas más populares para narrar su propia historia, una historia digna de los Mabinogion. El megatomo está escrito por Ronan Le Breton y dibujado por el maestro Sébastien Grenier, el autor de La Catedral de los Abismos, por lo que la experiencia de leer este álbum es abrumadora.

cómics

2. Imperios 1. Yermo ediciones. 28 €. Nicolas Jarry a los guiones junto Miguel Ángel Ruíz Vax nos deleitan con el primero de la saga Imperios, donde nos contarán 2 aventuras creadas con similares características de Las tierras de Arran (El mundo de Aquilón) o Conquistas. Se supone que serán 5 imperios, por lo que pronto tendremos el tomo 2 con los 3 imperios siguientes. Muy buenas ventas en Francia con el mismo equipo creativo que Elfos y Enanos pero esta vez vez del sello Oxymore.

ea873842c956460c883c3d453ea36654

Carlos María Porras

  1. La vida incombustible de Salvador Dalí. Planeta Cómic. 22€. Ian Gibson y Quique Palomo vuelven a juntarse para traernos en esta ocasión la biografía de un genio, Salvador Dalí.El mundialmente conocido pintor español, siempre supo que sería un gran genio. Por esa razón, desde bien joven no solo dedicó tiempo en crear su obra plástica, sino que fue también uno de los primeros que supo potenciar su persona como una obra performativa.Esta novela gráfica pretende recorrer la vida personal y artística del pintor e intentará responder las grandes preguntas que surgen en torno a su persona. Preguntas que fueron reveladas a pocos días de su muerte a Ian Gibson, guionista de este gran cómic.Gracias al dibujo de Quique Palomo, con una original narrativa, el lector quizás será capaz de conocer un poco más del mundo interior de este gran genio.

portada la vida incombustible de salvador dali ian gibson 202502101109

2. Dark Spaces. Incendio Forestal. Planeta Cómic. 20€. Me quedo con Planeta Cómic este mes y es que Scott Snyder siempre es recomendable. En esta ocasión esta premisa me llama mucho la atención.

Un equipo de mujeres pertenecientes a un programa de extinción de incendios para presidiarias lo arriesga todo en primera línea cuando su nueva recluta descubre que están situadas a pocos kilómetros de la mansión evacuada de su antiguo y corrupto jefe.

Cuando les propone un plan para saquear sus riquezas al amparo del humo y las cenizas, el cohesionado equipo sopesa la angustiosa decisión de abandonar la trinchera, a cambio de tratar de conseguir una recompensa que realmente transformaría sus vidas.

Pero, ¿es esto un guiño de la fortuna o una trampa mortal?

portada dark spaces incendio forestal scott snyder 202502050803

DAve Solis

  1. Historias de la Guerra 1. Aleta Ediciones. 29,90€. Después de casi 16 años sin volver a reeditarse, Joseba Basalo y Aleta Ediciones, han conseguido hacer justicia y publicar nuevamente las Historias de la Guerra del gran Garth Ennis. Enhorabuena a todos los aficionados al noveno arte en general y al género bélico en particular. Historias de la Guerra será publicado en dos volúmenes integrales, que harán las delicias de los fans de los buenos cómics. Tendremos historias ambientadas en la II Guerra Mundial, guionizadas por el maestro Garth Ennis y acompañados al arte de grandiosos dibujantes como Dave Gibbons (Watchmen), David Lloyd (V de Vendetta), Chris Weston (El Asco) o John Higgins (Hellblazer). Lo tendremos disponible el 22 de mayo.

cómics

2. Rogue Trooper: El Valle de las Heridas. Dolmen Editorial. 19,90€. Garth Ennis siempre estará en cualquier lista de mis recomendaciones. En esta ocasión repite. Justamente además. Rogue Trooper es una alegoría a la Guerra de Secesión americana y a la Guerra Fría. Las similitudes y alusiones a la Guerra Fría son frecuentes en las series de 2000AD. El Planeta Nu se encuentra arrasado por la interminable guerra entre las fuerzas del Norte y las fuerzas del Sur. Debido a la guerra bacteriológica y nuclear, su atmósfera se ha vuelto inhabitable e irrespirable. Debido a las hostiles condiciones del Planeta, las fuerzas del norte crearon en sus laboratorios unos soldados de infantería genética (I.G.), diseñados para sobrevivir en ese ambiente hostil. El último de ellos … Rogue Trooper consiguió escapar con vida. Pero antes de huir, consiguió rescatar los chips de memoria de sus tres compañeros y los insertó en su mochila, su casco y su rifle de asalto. El último soldado de Infantería Genética continúa buscando al traidor que vendió a su regimiento, dispuesto a hacer justicia y honrar a sus camaradas.

Tras ser engullido por un agujero negro inestable cercano a Tierra Nu, Rogue Trooper se ha visto transportado muy lejos de su destino, atraído a través de las realidades a otro mundo, a otra guerra, a otro conflicto milenario no menos terrible que el suyo. Sin posibilidad de volver a casa, este guerrero solitario debe hacer aquello para que lo fue diseñado: luchar por su propia supervivencia.

cómics

Carlos Trujillo

  1. MOONSHINE Integral. Planeta cómics. 50 €. Formar un buen equipo creativo a la hora de desarrollar un cómic puede ser una tarea ardua, sin embargo, cuando las piezas encajan pueden convertir esas páginas en un trabajo excepcional. Eso es lo que consiguen Brian Azzarello y Eduardo Risso (autores de la mítica 100 Balas para el sello Vertigo de DC), que consiguen ensamblar el dibujo y el guion en una perfecta sinfonía de imágenes, para ofrecernos una de esas historias que nos hacen disfrutar de la lectura.

Moonshine nos sitúa en los enigmáticos montes Apalaches durante la época de la ley seca. Para contarnos las andanzas de un matón de Nueva York, llamado Lou Pirlo. Su misión es la de alcanzar un acuerdo para conseguir alcohol ilegal, lo que no sabe es que no le resultará tan fácil conseguirlo ya que se encontrará con personajes ladinos, oscuros y despiadados que le complicaran la vida

Una historia repleta de intereses ocultos, instantes de tensión y momentos de suspense. Un magnífico cómic de genero negro barnizada por elementos de tono sobrenatural. Una mezcla heterogénea de elementos que funciona gracias a un interesante guion y un dibujo excepcional. Si te gusta el género negro este es tu cómic.

portada moonshine integral brian azzarello 202502030902

2. KAIJULAND. Yermo ediciones. 22 €. Un cómic español que merece la pena, porque se disfruta gracias a su tono aventurero y su apuesta por la diversión evasiva sin complejos. Su mejor baza, es el aroma comiquero que transpira por todas sus páginas, trama, dibujo y guion, se convierten en un placentero viaje hacia lo más profundo que puede ofrecerte un cómic: el entretenimiento (algo que por otro lado, hacen la mayoría de cómics de DC y Marvel).

Javier Marquina crea un guion audaz, disfrutable e interesante, sobre una historia tan conocida como la de los Kaijus (monstruos gigantes). Se apoya en el dibujo de Carlos Romero, que ejecuta con un uso del color espectacular. Un cómic que tiene algunos puntos caóticos pero que se dejan pasar por la diversión de su propuesta, pero que tiene algunas ‘splash page’ asombrosas.

Un producto 100% español, arriesgado por su planteamiento de diversión, pero que nos sirve para leer y disfrutar de una historia sin complejos, macarra y dinámica, que nos invita a leerla del tirón. Con un estilo visual atractivo, un uso del color arrollador y una trama que logra distanciarse de otras obras gracias a su giro ingenioso de guion. Te encontrarás en estas páginas con una sorpresa agradable que te hará sentir la emoción y la tensión de una buena aventura, un placer culpable con el que disfrutar de un cómic.

Kaijuland SPA 001 cover 640x882 1

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos! ¡Un abrazo!

Reseña de Las Efímeras 2. Un giro hacia el thriller sobrenatural que cierra muy bien la historia

Ya está disponible el segundo y último volumen de Efímeras, la última obra de Jeff Lemire publicada en nuestro país por Astiberri, la editorial de referencia del autor canadiense en España.

El resumen de la editorial es el siguiente: Franny Fox y Bicho se han escapado. La policía les está buscando, pero no son los únicos que les quieren dar caza antes de que las efímeras desaparezcan de Belle River. Mientras tanto, una madre busca en el pasado una respuesta al feroz crimen cometido contra su hijo. Pero en el camino solo encontrará fantasmas, símbolos celtas inconexos y una luna azul. La plaga de insectos parece ser la culpable de los males que han acechado a los vecinos del pequeño pueblo durante décadas, y es el momento de ponerle fin a tan amargo castigo. En Las efímeras, Jeff Lemire ahonda en la violencia humana con esta historia de acoso, maltrato infantil y xenofobia, y con este segundo volúmen da cierre a esta ​​extraña historia llena de elementos sobrenaturales que comienza con un crimen brutal y violento y que culmina con una inesperada amistad entre una niña solitaria y un fugitivo.

portada dentro 2

Después de presentar el escenario y los personajes en el primer volumen, Lemire se dedica a jugar con ellos en este segundo libro hasta llegar a la resolución de la historia mientras observamos como la relación entre Franny Fox y Bicho va creciendo poco a poco. Aunque el “monstruo” parezca ser consciente de que su huida no va a ninguna parte y solo busque intentar redimirse.

El tono de este libro es distinto del anterior. Una vez presentada la historia, en este segundo volumen Lemire se centra más en desarrollar una trama de thriller sobrenatural usando los elementos que ya había presentado en el primer libro. Seguimos a Franny y Bicho en su huida hacia ninguna parte mientras el resto de personajes se ufanan en descubrir que es lo que está pasando realmente en Belle Rive. Y lo que se va descubriendo saca a la luz un complejo ciclo de muerte y violencia que tiene sus raíces en el pasado remoto, una maldición que lleva en Belle River desde hace muchos años y de la que parece no haber salida.

1 6

Este cambio de registro sienta muy bien a la historia y demuestra que a Lemire se la da bien cualquier género que quiera escribir. Las escenas protagonizadas por Franny y Bicho siguen teniendo la misma intensidad emocional que antes, pero al estar enmarcadas en un relato más profundo, tienen aún más interés. Sobre todo, cuando poco a poco vamos conociendo la maldición que ahoga la localidad y su origen y que tiene una relación directa con lo que le ha pasado a Bicho.

Es de admirar como el autor crea una mitología propia para dar forma a esa maldición y como la hace crecer desde el pasado remoto hasta nuestros días. Sin olvidar nunca que la relación entre Franny y Bicho tiene que ser el auténtico motor de la historia. Por eso el desenlace de la historia, esa forma tan genial de cerrar el ciclo, no puede ser más satisfactorio.

2 2

Sobre el dibujo del tomo, poco se puede añadir a lo que apunte en el libro anterior. El arte de Lemire es tan personal como siempre, destacando aquí el uso del color rojo para subrayar al personaje de Franny en medio de los tonos apagados del resto de las páginas. La narrativa del artista es tan buena como siempre, aunque también permanece su línea “feista” y descuidada marca de la casa. Como ya dije, o lo amas o lo odias.

La edición de Astiberri de este segundo tomo está publicado en rustica con solapas y tiene 232 páginas. El único extra que tiene es una pequeña galería con portadas alternativas y el precio de venta es de 26 euros.

3 3

En resumen, este segundo tomo de Las Efímeras sirve de cierre perfecto a la historia ya que Lemire hace crecer la trama de manera muy inteligente. El giro hacia el thriller sobrenatural sirve de contrapunto perfecto a una historia emocional y sentimental, logrando aumentar el interés del relato hasta llegar a un cierre perfecto que deja al lector con muy buen sabor de boca.

Novedades de Astiberri Ediciones de mayo de 2025. Tenemos nueva entrega de … Capitán Torrezno

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros las novedades de Astiberri Ediciones, previstas para este mes de mayo. Y este mes, tenemos una nueva entrega de una de mis series favoritas: Capitán Torrezno.

Novedades de Astiberri Ediciones de mayo de 2025.

Astiberri

Astiberri Ediciones es una editorial veterana y sabe de sobra cómo debe de hacer las cosas. Este mes han reducido novedades y nos traen unas ansiadas reediciones, además de tres novedades, claro.

Pero nuestra principal recomendación para este mes, no puede ser otra que …

Las aventuras del Capitán Torrezno. Volumen 6. La última curda.

Astiberri

«Alguien falta, alguien no está, y él, el ausente, era la columna que lo sostenía todo, el atlante que cargaba sobre sus hombros el ovillo apretado, infinito, de las causas y los efectos. ¿Quién retomará el hilo de la historia, si este yace por tierra, cortado e inerte?

Astiberri

Los tambores siguen resonando en los barracones de la noche, negros clarines de guerra cuyos ecos van a morir en las playas de lejanos archipiélagos, convocando a todos para el acto final, a los vivos y los muertos y a aquellos que nadan entre dos aguas.

Astiberri

Con Las aventuras del Capitán Torrezno volumen 6, que recoge el tomo de La última curda, así como una decena de páginas extras en blanco y negro y color, se completa por ahora una de las sagas más ambiciosas del cómic español, cuando se cumple ya un cuarto de siglo de la primera entrega publicada».

Lo tendremos disponible el próximo 8 de mayo. Si deseáis más información, pinchad aquí para redirigiros a la web de Astiberri.

De todas formas, justo un poco más abajo, os dejamos el pdf completo con todas las novedades de Astiberri Ediciones, previstas para este mes de mayo.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Novedades de Dolmen Editorial de mayo de 2025. Tenemos una nueva entrega de las aventuras clásicas del Guerrero del Antifaz.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros las novedades de Dolmen Editorial, previstas para este mes de mayo. Debemos celebrar la publicación de la segunda entrega de El Guerrero del Antifaz, del gran Manuel Gago.

Novedades Dolmen Editorial de mayo de 2025.

Este mes de mayo, tras la celebración del Cómic Barcelona 2025, la editorial mallorquina ha previsto un menor número de publicaciones para este mes. Un acierto a mi parecer.

Las novedades previstas para este mes comprenden títulos muy interesantes, pero en mi opinión, hay dos de ellos que sobresalen sobre los demás. Todo ello sin desmerecer al resto, por supuesto.

Los dos títulos que más me llaman la atención este mes son …

1.- El Guerrero del Antifaz. Edición 80º aniversario. Volumen 2.

Dolmen

«Hace ochenta años, en 1944, Manuel Gago García, con tan solo diecinueve años, comenzó a narrar las aventuras de un héroe con antifaz cuya singladura se prolongaría ininterrumpidamente durante los 22 años siguientes, e incluso tras su reedición (1971-1978), todavía se extendería con Nuevas Aventuras durante dos años más (1979-1980).
Solo el prematuro y triste fallecimiento del autor finalizó la aventura.

Dolmen

Aquellas historias, ya leyenda del cómic español, supieron entretener y distraer al público de todas las edades durante al menos tres generaciones, algo que nunca debe quedar en el olvido.
Este volumen continúa recopilando las aventuras originales del Guerrero del Antifaz, incluyendo uno de los golpes más duros en la vida del personaje creado por Manuel Gago.

Dolmen

Una edición restaurada y complementada con varios textos que homenajean a uno de nuestros más prolíficos autores y a su personaje más característico».

Lo tendremos disponible este mes de mayo. Pinchad aquí para obtener más información desde la web de Dolmen Editorial.

Y mi segunda recomendación es …

2.- Rogue Trooper: El Valle de las Heridas.

Dolmen

«Tierra Nu, un planeta paradisíaco transformado en un mundo de guerra.
Años de guerra química y pesadillas nucleares han convertido Tierra Nu en un campo de batalla sobre el que se desarrolla un conflicto de dimensiones galácticas entre las fuerzas del Norte y del Sur… y Rogue Trooper.
El último soldado de Infantería Genética continúa buscando al traidor que vendió a su regimiento, dispuesto a hacer justicia y honrar a sus camaradas.

Dolmen

Sin embargo, tras ser engullido por un agujero negro inestable cercano a Tierra Nu, Rogue Trooper se ha visto transportado muy lejos de su destino, atraído a través de las realidades a otro mundo, a otra guerra, a otro conflicto milenario no menos terrible que el suyo.
Sin posibilidad de volver a casa, este guerrero solitario debe hacer aquello para que lo fue diseñado: luchar por su propia supervivencia».

Lo tendremos disponible el próximo 22 de mayo. Pinchad aquí para obtener más información.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de Dolmen Editorial, para este mes de mayo. Justo un poco más abajo, os dejo el pdf completo con todas las novedades previstas para estas próximas semanas.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Análisis de Andor. Temporada 2. Primera parte (Capítulos 1 a 6)

Bienvenidos, una vez más, a Andor. Su primera temporada fue un éxito que no se esperaba casi nadie. Un spin off de un personaje secundario de Rogue One y, por tanto, una historia con final conocido.

Nuestro análisis de todos los capítulos de Andor.

Crítica de Rogue One positiva y negativa. 

Sin embargo, la primera temporada ha sido lo mejor que ha parido Disney desde la adquisición de Lucas Arts, seguido muy de cerca por las dos primeras temporadas de The Mandalorian.

Ahora es el turno de saber si la segunda temporada estará a la altura de lo que vimos en la primera. Comenzamos.

PRIMER ARCO: UN DESDIBUJADO INICIO

1 scaled e1746551200423

La primera temporada de Andor se centraba en el citado personaje para construir un relato sobre el germen de la revolución contra el Imperio galáctico. Es esta una historia en la que no se ve al emperador Palpatine, Darth Vader u Obi Wan Kenobi, sino a los que se atrevieron a mover el tablero para que otros se encontraran con las piezas dispuestas para la rebelión.

Tras una primera temporada en la que Andor apuesta por la rebelión en un camino repleto de distintas aventuras, el formato cambia un poco. Se mantienen las pequeñas historias narradas en tres capítulos que se estrenan cada semana. Cada una de ellas avanza un año narrativo hasta Rogue one, la película en la que Andor participa para robar los planos de la Estrella de la muerte y precipitar la caída del Imperio.

En este primer arco, Andor tiene menos protagonismo. De hecho, esta segunda temporada bien podría titularse como Revolución por la gran cantidad de personajes, todos vistos en la primera, que se reparten las tramas.

Es más, el tener que lidiar con tantos personajes lastra el ritmo de la serie en sus primeros capítulos. Vemos a Andor robando un caza y lidiando con unos piratas, a Mon Mothma en la boda de su hija, a Bix intentando esconderse del imperio sin poder hacerlo de su estrés postraumático, a Deedra y Syril como pareja…

Vemos mucho relleno e incluso momentos humorísticos que no vienen a cuento, pero también elementos interesantes, sobre todo en lo que respecta a abordar las consecuencias de una rebelión instaurada.  Lo vemos en la decisión que tiene que tomar Mothma con su amigo y apoyo financiero. Y en lo que vive Bix, el personaje que más ha crecido con respecto a la primera temporada. Enorme lo que hace Adria Arjona con su representación del estrés postraumático y por abordar algo que parecía impensable en Star Wars: los abusos que suceden en un mundo autoritario.

SEGUNDO ARCO: UNA REVOLUCIÓN INCLEMENTE.

2

En esta segunda tanda de tres episodios, el guión de Tony Gilroy (creador de la serie) y Beau Willimon mejora.

Antes de seguir, un inciso. Es posible que no haya una serie con mejores guionistas que Andor. Al menos, en lo que se refiere al thriller con tintes políticos y de espionaje. Tony Gilroy es el guionista de la saga Bourne y director de la injustamente olvidada Michael Clayton. Pero es que Beau Willimon es el guionista de Los idus de marzo, una de las mejores películas políticas de la historia del cine, y de House of cards, el primer éxito de Netflix.

En este segundo arco desaparece gran parte de la morralla de sus tres primeros episodios para continuar ahondando en los enormes sacrificios que entraña cualquier pequeño movimiento en aras de la rebelión.

Como decía, Andor pierde protagonismo en detrimento de otros personajes, ganando Luthen, Mothma o Bix. Y entran en escena los ghormanos, los franceses de Star Wars, cuyo movimiento revolucionario querrá ser utilizado tanto por el Imperio, para justificar su extracción del mineral del planeta (aunque eso suponga el colapso del mismo), como por la rebelión, que desea un golpe de efecto que prenda la llama por toda la galaxia.

El golpe ghormano tiene éxito y, paradójicamente, los dos bandos ganan, aunque el sacrificio es alto. Si en algo destaca este arco es en recalcar que la individualidad queda anulada cuando se apuesta por el bien mayor . No importa la vida de uno en la medida en que no sirva a la causa. Y pocas veces se ha reflejado con tanto acierto como en Andor.

En definitiva, esta primera parte de la segunda temporada de Andor avanza con paso firme hacia Rogue One. Algunos personajes crecen exponencialmente con respecto a la primera temporada y se muestra sobresaliente a la hora de retratar los sacrificios necesarios para luchar contra algo más grande que uno mismo. Lástima de un mal montaje de las distintas tramas del primer arco.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Joe Abercrombie regresa con Los Diablos (The Devils) en una nueva incursión en la fantasía oscura

0

Joe Abercrombie vuelve a lo grande con Los Diablos (The Devils), la fantasía oscura que necesitábamos

Cada vez que Joe Abercrombie anuncia algo nuevo, los fans de la fantasía levantamos la ceja con una mezcla de emoción y temor. Emoción porque sabemos que se viene una historia potente, cruda y con personajes que te acompañan mucho después de cerrar el libro. Temor porque también sabemos que nos va a destrozar un poquito por dentro. Y con Los Diablos (The Devils), su nueva novela anunciada para mayo de 2025, parece que vamos a tener ración doble de ambas cosas.

Después de cerrar con fuerza La Era de la Locura, muchos nos preguntábamos hacia dónde iría Abercrombie. ¿Volvería al mundo de La Primera Ley? ¿Nos sorprendería con algo completamente distinto? Y querría decir que la trilogía de La Primera Ley es una de las mejores sagas que me leído nunca. Justo debajo dejo enlace directo a un artículazo con vídeo.


Trilogía de LA PRIMERA LEY de Joe Abercrombie (con vídeo de Youtube)


Los Diablos Abercrombie

Y volviendo a la pregunta anterior vamos a las palabras del propio Abercrombie, porque según ha comentado el propio autor, Los Diablos (The Devils) tendrá una ambientación más oscura, con una mezcla de magia decadente, pactos demoníacos y conflictos ideológicos que prometen dar mucho juego.

Con los datos de la sinopsis oficial sabemos que uno de los elementos clave de la novela será la exploración del fanatismo religioso y el poder corrupto, que ya sabemos si es absoluto corrompe absolutamente. Temas que Abercrombie ha tocado antes, pero que ahora parece que llevará al extremo. Y por supuesto, todo envuelto en su marca de la casa como son sus diálogos afilados, personajes moralmente ambiguos (que es como es la gente en la vida real, ni blancos ni negros) y escenas de acción que huelen a sangre, barro y desesperación.

«En una Europa plagada de magia y bajo la constante amenaza de una invasión de elfos, el Papa de 10 años necesita ocasionalmente servicios que no pueden ser realizados por los justos. Y así, sellada en las profundidades de las catacumbas, catedrales y puestos de reliquias de la ciudad sagrada, se encuentra la capilla secreta de la Santa Expedición. En su congregación altamente desechable se incluye a un mago autocomplaciente, un vampiro pomposo, un hombre lobo sobreexcitado y un caballero maldito inmortal, no hay misión que no pueda convertirse en un calamitoso baño de sangre.»

Y sinceramente, estoy esperando verle en esta tesitura, ya que La Trilogía del Mar Quebrado, que fue algo más suave, aunque me gustó no me entusiasmó tanto como en otras sagas. Espero leerle ahora en un universo más oscuro y decadente.


La Trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie, un entretenimiento de fantasía que cumple sin más


Personalmente, me entusiasma la idea de verle jugar con un tono quizás más siniestro, con criaturas infernales y magia corrupta, sin abandonar su crítica punzante a las estructuras de poder. Porque si algo tiene Abercrombie, es que su fantasía siempre tiene algo que decir sobre el mundo real.

Un saludo y sed felices.

El 12 de junio de 2025 SYFY estrenará la serie que adapta el cómic Revival. Buena noticia para Aleta Ediciones.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros el trailer de presentación que nos trae SYFY, sobre la adaptación a serie del cómic Revival, producido y publicado por Image Comics (en España publicado por Aleta Ediciones).

Revival de Aleta Ediciones.

Revival

Antes de hablar del cómic Revival, quiero hablar de Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones.

«En 1996 Joseba Basalo creó Aleta Ediciones para publicar sus propios cómics como autor, pero pronto empezó a publicar tebeos de autores españoles y extranjeros como los norteamericanos Savage Dragon e Invencible o italianos como Dylan Dog o Tex.
Así, siguiendo esa línea de cómic de “género” publica títulos de superhéroes, ciencia ficción, terror o fantasía, títulos y autores premiados y reconocidos mundialmente».

Sí. Fue Joseba quien nos trajo Invencible, Savage Dragon y las series de Bonelli. Pero en ese momento, el aficionado español no supo apreciar la labor del editor afincado en Castellón de la Plana.

Tras superar un duro revés e integrarse Aleta Ediciones dentro del Grupo Editorial  Sargantana, Joseba sigue haciendo lo que mejor sabe: Traernos cómics de gran calidad.

Pero hablemos de Revival

Revival

«Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno.

En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver un brutal asesinato. Y todos, vivos o muertos, son sospechosos».

Si deseáis más información sobre esta serie, podéis pinchar aquí, para obtenerla directamente de la web de Aleta Ediciones.

Revival … La serie de SYFY

Revival

Esta adaptación basada en la exitosa serie de Image Comics de Tim Seeley y Mike Norton, cuenta con las actuaciones estelares de Melanie Scrofano, Romy Weltman, David James Elliott y Andy McQueen.

El resto del reparte de la serie, está formado por Steven Ogg, CM Punk, Gia Sandhu, Katherine King So, Maia Jae Bastidas, Nathan Dales, Mark Little, Glen Gould, Lara Jean Chorostecki y Conrad Coates.

Por el momento, el trailer no se encuentra disponible en SYFY España. De hecho, se encuentra bloqueado en nuestro país. Si realizas la búsqueda en la red, no podrás visualizarlo.

Por suerte, la plataforma IGN España ha podido facilitárnoslo, para que podamos disfrutar de ello.

Espero que disfrutéis de la serie en todos los formatos que tendremos disponibles. Uno de ellos el cómic editado por Aleta Ediciones y por supuesto, también de la adaptación de Revival a la pequeña pantalla.

Os recuerdo que podéis echar un ojo a los trailers de películas y series que os vamos colgando en la web, pinchando aquí.

Por supuesto, os invito a que os sumerjáis en la web de Las cosas que nos hacen felices. Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

‘The Last of Us’ | Temporada 2. Episodio 4: ‘Take on me’

Cuarto capítulo de la segunda temporada de ‘The last of us’ y ya estamos en Seattle. Antes de entrar en detalle si quiero dejar claro que la ficción de HBO (quizás para lamento de algunos fans) se ha comenzado a desviar del título de Naughty Dog eliminando algunas partes de la historia del videojuego y modificando otras.

Aunque se esté viendo ese distanciamiento, creo que la esencia sigue ahí y eso es lo importante, arrancar con ese flashback en el que vemos a Isaac (Jeffrey Wright) como soldado de FEDRA ha sido un buen golpe de efecto. Sobre todo, para ver como empatizaba con quienes los habían perdido todo y se les llamaba ‘votantes’ a modo de burla y en lo que se ha convertido actualmente.

hero image

La escena de la cocina no es una tortura, se plantea como un duelo de carácter entre Isaac y el Serafita capturado y como lo que debería haber sido un interrogatorio y suplica se convierte en una lucha dialéctica que el líder de los Lobos sabe que no puede ganar. Un momento que en el videojuego es superficial aquí crece hasta mostrarnos de manera inteligente a ambas facciones de esta guerra.

Al comienzo mencionaba que la serie se estaba alejando del videojuego y lo ha hecho obviando varios pasajes, ya que, al comienzo de la llegada a Seattle, Ellie y Dinah encuentran una sinagoga judía y ahí averiguamos algo del pasado del personaje y ese momento me pareció muy interesante mientras jugaba y ha sido sustituido por una charla algo insulsa en el teatro.

Mantener la escena de la tienda de discos, que en el título de Naughty Dog era opcional, ha sido un gran acierto, ya que es el momento en el que ambas conectan de verdad. Aquí se ha mejorado aún más con una actuación de Isabella Merced que nos deja ver como se va enamorando de Ellie solo con la mirada. Como me alegro que se haya ganado un papel dentro del nuevo universo cinematográfico de DC.

the last of us


EN CF: AQUI TENÉIS TODOS LOS CAPÍTULOS ANTERIORES RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


Quienes hemos jugado el videojuego hemos sufrido el angustioso momento de la estación de metro y aquí se ha representado de una forma que hace que el espectador sienta esa tensión desde el primer momento. Sin dejar de hacer guiños a algunas mecánicas de ‘The last of us’ como escuchar o buscar medicinas que vemos al comienzo del capítulo.

Se ha cuidado la puesta en escena de una manera espectacular, esos efectos de luces entre las linternas y las bengalas y ese uso del sonido es para alabar.

Teniendo en cuenta que la serie ha obviado las esporas, el supuesto contagio de Ellie debía cambiar y se ha llevado a cabo de una forma que resulta más orgánico y coherente con lo que siente ella por Dinah. Además, en la serie se toma más tiempo para que ella encaje la inmunidad de nuestra protagonista y eso hace que todo quede aún más natural.

04lastofus articleLarge

Lo curioso es que los momentos de acción y tensión, que los hay en el metro y en la estación de televisión donde encuentran los cuerpos colgados, si tenemos que mencionar donde se encuentra el pilar del capítulo es en la relación de amor de Elli y Dinah, pues aquí es donde explota.

Más allá de la noticia del embarazo de Dinah, lo que más importa es como ese amor va creciendo desde el comienzo con esa canción de A-HA hasta el momento en el que ella piensa que va a tener que matar a Ellie por haberle salvado la vida y haber sido mordida.

Este episodio, como el resto de esta segunda temporada de ‘The last of us’ está sabiendo equilibrar los momentos en los que la tensión y la acción son necesarios con los momentos solemnes, emotivos y pausados.

the last of us season 2 episode 4 isaac

Conclusión

‘The last of us’ sigue estando a un nivel muy bueno, este capítulo nos deja perlas de lo que puede mostrarnos esta increíble historia de Naughty Dog y hasta donde puede llegar una grandísima adaptación de un videojuego.

A partir de ahora todo recae en Bella Ramsey e Isabela Merced y creo que no puede estar en mejores manos. Creo que ambas actrices tienen la capacidad de darnos los espectaculares momentos que tiene el videojuego y darles un plus de emoción.

No hemos tenido nada de Abby aquí, pero Isaac ha sido lo que cabía esperar y mucho más. Desenado que sea el siguiente lunes para ver el quinto.

Aquí os dejo la promo del siguiente episodio de ‘The last of us’:

Si estás perdido en la oscuridad, busca la luz.