InicioCineQuince temas musicales que todo el mundo identifica con películas pero no...

Quince temas musicales que todo el mundo identifica con películas pero no fueron compuestos para las mismas

¿Creías que estos temas musicales estaban especialmente compuestos para las películas en las que los recuerdas? Pues no: hacemos un repaso de composiciones que quedaron identificadas con filmes famosos a pesar de ser anteriores a los mismos.

La asociación entre sonido e imagen se ha hecho inevitable desde mediados del siglo XX. Mucho tuvieron que ver en ello la televisión y la cultura del video-clip, pero sin duda también el cine, pues las bandas sonoras suelen quedar en nuestro recuerdo y puede ocurrir que no logremos separar a ciertos temas musicales de las películas en que sonaban. La mayoría de las veces se trata de piezas compuestas especialmente para las mismas, pero hay casos en que no es así y la relación se hace, sin embargo y de todas formas, ineludible.

Repasamos pues un listado de temas que han quedado para siempre relacionados con las bandas sonoras de películas para las que sin embargo no habían sido compuestos. Y los categorizamos, justamente, desde el menos al más fuertemente identificado con cada película en cuestión.

#15 – Relax (Frankie goes to Hollywood) / Doble Cuerpo (Brian De Palma, 1984)

Frankie goes to Hollywood fue una banda que, bajo los auspicios de Trevor Horn, causó muchísimo impacto en 1984 al saltar al mercado con la rareza de un álbum debut doble, pero más todavía con la canción Relax, que sonaba por esos días a rabiar en radios, discotecas y MTV, particularmente a partir de un video-clip promocional que levantó mucha polvareda por lo explícito de un erotismo que rozaba lo por-no (lo escribo así para que Google no me baje los algoritmos).

Seguramente fue por eso que a Brian De Palma se le ocurrió recurrir a la canción en el thriller Doble Cuerpo (Doble de Cuerpo para América Latina) para acompañar la escena en que Jake Scully (Craig Wasson) ingresaba al club nocturno (un microcosmos en sí mismo) en procura de hallar a la actriz y bailarina erótica Holly Body (Melanie Griffith).

Doble Cuerpo las cosas felices.01 e1750303130218

El propio líder de la banda Holly Johnson aparecía en esa escena cantando la canción al tiempo que daba vida a una especie de anfitrión o presentador del club. Y al poco tiempo un nuevo video-clip circulaba por los canales de música incluyendo imágenes de la película. Casi imposible para el común del público no pensar que el tema había sido compuesto especialmente para la misma.

#14 – Oh, Pretty Woman (Roy Orbison) / Mujer Bonita (Garry Marshall, 1990)

Esta es una de esas películas que sembraron confusión al tomar el nombre de una canción preexistente, pues Oh, Pretty Woman es un clasicazo de Roy Orbison de 1964 que tuvo incluso muchas otras versiones, siendo las de Al Green y Van Halen quizás las más populares.

Mujer Bonita las cosas felices.01 e1750303185646

Pero al estrenarse en 1990 la exitosa comedia romántica Pretty Woman (Mujer Bonita), el director Garry Marshall decidió echar mano de la del propio Orbison en varias partes de la película, siendo posiblemente de las más recordadas la escena en que Vivian (Julia Roberts) se pasea por Rodeo Drive para tomarse venganza de los locales de ropa que en su momento la habían rechazado por su traza de “mujerzuela”.

#13 – You could be mine (Guns N´Roses) / Terminator 2: El Juicio Final (James Cameron, 1991)

Aunque muchos relacionen al tema con Terminator 2: El Juicio Final (aquí retro-análisis), el mismo ya había sido lanzado por los Guns N´Roses como single en junio de 1991 e incluido tres meses después en Use your Illusion II, álbum que formaba parte de un lanzamiento doble, aunque los discos, lanzados el mismo día, podían comprarse por separado (de hecho, y junto con Estranged y Civil War, fue uno de los temas que hizo que me comprara el segundo antes que el primero).

Terminator 2 las cosas felices.01 e1750303267823

En la película es utilizado para musicalizar la fuga en moto del joven John Connor y vuelve a sonar con los créditos finales. El video-clip promocional alternaba imágenes de la banda en vivo con otras extraídas del filme mientras Arnold Schwarzenegger ingresaba al concierto y avanzaba amenazante entre la concurrencia. En el final y como si fueran objetivos, escaneaba uno a uno a los miembros de la banda al salir del estadio para luego desentenderse y seguir su camino.

#12 – Kiss from a Rose (Seal) / Batman Forever (Joel Schumacher, 1995)

Fina, delicada y sentida balada de Seal que saltó a los primeros puestos de las listas tras su inclusión en el filme Batman Forever (aquí retro-análisis), tercero de la saga del murciélago iniciada por Tim Burton y ahora continuada por Joel Schumacher. Pero no fue compuesta para la misma y, de hecho, Seal tenía esa canción ya desde 1987, es decir cuatro años antes de la publicación de su álbum debut de 1991 en el cual, sin embargo, no la incluyó, sino que esperó para hacerlo recién al segundo, de 1994.

Batman forever las cosas felices.01 e1750303323422

El tema sería al otro año parte de la banda sonora del filme y hasta del álbum que salió a la venta (en versión algo abreviada al final, cosa que recuerdo que me molestó).  Y para aumentar la confusión, fue acompañada por un video-clip que incluía imágenes de la película.

# 11 – The End (The Doors) / Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

Tengo un recuerdo muy poderoso de esta canción, pues a los trece años me encantaba acompañar a mi hermano mayor a buscar arena al puerto de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) y a eso de las cuatro de la madrugada escuchábamos en la radio del camión un programa que se cerraba justamente con ese tema, que yo no sabía aún de quién era.

Después supe que The End es una increíble canción de The Doors incluida en su homónimo álbum debut de 1967, pero en la radio se oía con un helicóptero de fondo que no estaba en la grabación original y di por sentado que sería alguna edición de quienes musicalizaban el programa.

Apocalypse Now las cosas felices.01 e1750303426592

Hasta que vi Apocalypse Now (aquí retro-análisis) y entendí todo, pues así es justamente como se escucha el tema en la película en una lisérgica escena con un Martin Sheen desahuciado en un cuarto de mala muerte en Saigón y un ventilador cuyas aspas se van convirtiendo en las de un helicóptero. Inolvidable escena con el magistral sello de Francis Ford Coppola que por mucho tiempo produjo asociación inmediata entre película y canción a pesar de que hubiera doce años de diferencia entre ambas…

Es bueno aclarar que en la misma película y poco después de ese momento inicial suena la famosa Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner en la icónica escena de los helicópteros, pero no la incluyo en este listado porque allí hay una relación simbólica diferente: lo que Coppola busca (y logra) es que se asocie el accionar norteamericano en Vietnam y sudeste asiático con los nazis, a los cuales, acertada o equivocadamente, se suele relacionar con Wagner, y suelen ser la primera imagen que nos viene a la cabeza al escuchar esa pieza más allá de lo emblemático de la mencionada escena.

#10 – Stand by Me (Ben E. King) / Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986)

Al igual que Mujer Bonita, este es uno de esos casos en los cuales la película adopta el nombre de una canción previa a ella, pero el éxito cinematográfico instala en el público la idea de que es al revés. Stand by Me (traducida al español como Cuenta Conmigo) es una película de Rob Reiner de 1986 que se basa en el relato El Cuerpo de Stephen King, pero nada tiene que ver con el terror, sino que es una entrañable historia sobre el valor de la amistad y con un elenco infantil de lujo.

Cuenta conmigo las cosas felices.01

Pero la canción de la cual el filme toma su título y que suena en el mismo es de 1962 y está compuesta y escrita por el artista soul Ben E. King. Y aunque tuvo muchísimas versiones (incluida una maravillosa de John Lennon), se recurrió a la original, que reingresó a los charts de ventas de singles veinticuatro años después de su lanzamiento.

# 9 – Unchained Melody (The Righteous Brothers) / Ghost: Más allá del Amor (Jerry Zucker, 1990)

Balada bien de los cincuenta que, inesperadamente, saltó a los primeros lugares en ventas treinta y cinco años después de ser editada por primera vez. De hecho, había tenido en el medio montones de versiones a cargo de artistas tan variados como Elvis Presley, Iva Zanicchi o Liberace, pero el director Jerry Zucker decidió usar la de los Righteous Brothers, no exactamente la original de 1955 sino la que, con apoyo orquestal, ellos mismos habían regrabado como relanzamiento en 1965.

Ghost las cosas felices.01 e1750303506549

En la película Ghost: Más Allá del Amor (según países también Ghost: La Sombra del Amor o Ghost: El Fantasma del Amor), exitazo en taquilla que cuenta la romántica y sobrenatural historia de una relación que trasciende la misma muerte, el tema acompaña las escenas íntimas entre Patrick Swayze y Demi Moore. De pronto y para todo el mundo, era “el tema de Ghost”.

# 8 – Mrs. Robinson (Simon & Garfunkel) / El Graduado (Mike Nichols, 1967)

Caso particular, porque el tema no fue compuesto para la película pero sí grabado por primera vez para ella. El dúo folk Simon & Garfunkel era en los sesenta uno de los artistas predilectos del director Mike Nichols, quien por eso mismo les pidió que compusieran un par de canciones para la banda sonora de El Graduado, filme que estaba rodando.  Paul Simon presentó entonces un par de canciones recién salidas del horno, pero no convencieron al director, que les preguntó si no tenían alguna otra.

el graduado las cosas felices.01 e1750303554713

Los miembros del dúo lo debatieron en privado y recordaron que tenían compuesta una canción aún sin título definitivo a la que provisoriamente habían denominado Mrs. Roosevelt, pero ese apellido no encajaba demasiado en la métrica. Decidieron entonces rebautizarla como Mrs. Robinson en clara referencia al personaje que interpreta Anne Bancroft en la película y cuando se lo mostraron a Nichols, este preguntó: “¿Tenían un tema llamado Mrs. Robinson y no me lo habían dicho?”.

Gracias a la película, la canción acabó siendo número uno en ventas de singles y, por cierto, no es la única del dúo incluida en la banda sonora, pues también suena The Sounds of Silence, otro clásico no compuesto especialmente, aunque menos asociado con el filme.

#7 – Another Brick in the Wall Part 2 (Pink Floyd) / Pink Floyd: The Wall (Alan Parker, 1982)

¿Quién no ha visto alguna vez a los niños del colegio marchando a ritmo marcial para terminar cayendo uno tras otro en una picadora de carne? Es, desde luego, la primera imagen que nos despierta Another Brick in the Wall – Part 2 con su crítica feroz al tradicionalista sistema educativo británico.

The Wall las cosas felices.01 e1750303605971

Pero la canción no fue compuesta para la película de Alan Parker de 1982, ya que el multivendedor álbum conceptual The Wall , lanzado en 1979 por la legendaria banda Pink Floyd, ya incluía tanto a esa como a la mayoría de las canciones que suenan en el filme. Y si bien Roger Waters tenía ya desde un principio la idea de acompañar al disco con una película, se barajaban opciones muy diferentes, hablándose por ejemplo de una mezcla de actuación en vivo con animaciones.

Fue Parker quien se apareció con la idea de construir una película basada en el álbum, pero más bien argumental y muy surrealista, así que se la propuso justamente a Waters para llevarla a cabo…

# 6 – Chi Mai (Ennio Morricone) / El Profesional (Georges Lautner, 1981)

Este es un caso especial, porque Chi Mai sí fue compuesta por Ennio Morricone para una película, pero no para la que la mayoría del público asocia inmediatamente al oírla. El gran compositor italiano había escrito esa canción para el filme italiano Maddalena (1971), pero decidió reutilizarla diez años después en la banda sonora de la película francesa El Profesional (aquí retro-análisis) que, dirigida por Georges Lautner, catapultó a Jean-Paul Belmondo como ícono del cine de acción.

el profesional chi mai las cosas felices.01 e1750303667902

Solo a un genio como Morricone se le podía ocurrir que una pieza tan melancólica y evocativa podía quedar bien en la propuesta y en efecto así fue. Para todo el mundo, Chi Mai es el tema de El Profesional, con excepción del Reino Unido, donde quedó ligado para siempre a alimento para mascotas debido a su inclusión en un famoso aviso publicitario.

# 5 – Born to be Wild (Steppenwolf) / Easy Rider: Buscando mi Destino (Dennis Hopper, 1969)

Para muchos, la canción fundacional del hard-rock, pero también, y más aún, sinónimo de motocicletas y rebeldía en la cultura popular a partir de su inclusión en la película Easy Rider, de Dennis Hopper (también conocida, según países, como Busco mi Destino o Busco mi Camino): un himno, casi.

Easy Rider las cosas felices.01 e1750303732698

El tema había sido lanzado por la banda canadiense Steppenwolf en 1968 e incluido ese mismo año en su icónico álbum debut, pero al rodarse la película al año siguiente fue utilizado como placeholder (es decir, como relleno temporal hasta que hubiera una banda sonora definitiva) y a Peter Fonda (uno de los actores principales del filme) se le ocurrió que no había que reemplazar nada porque era imposible que algo cuadrase mejor al espíritu rebelde de la cinta. Al día de hoy se hace difícil no pensar en carretera, motos y chaquetas de cuero apenas suena el riff inicial.

# 4 – You can leave your Hat on (Joe Cocker) / Nueve Semanas y Media (Adrian Lyne, 1986)

Después del strip-tease de Kim Basinger en Nueve Semanas y Media, esta canción ha quedado no solo indisolublemente ligada a ese filme, sino a cualquier momento de carácter festivo erótico, al punto de simplemente comenzar a sonar apenas alguien se quita un mínimo guante.

Nueve semanas y media las cosas felices.01 e1750303774640

Lo curioso es que You can leave your Hat on (en cuya letra justamente alguien pide a su amante que se desvista lentamente y solo se deje, si quiere, el sombrero puesto) fue compuesta y grabada primeramente por Randy Newman en 1972. La versión incluida en la película, de todas formas, no es esa, sino un cover que Joe Cocker registró para su disco Cocker, de 1986 (es decir, tampoco fue grabada para el filme), pero después de ser incluida en la banda sonora de esta icónica película del cine erótico ya casi nadie aludiría a la misma por su título, sino llamándola simplemente “el tema de Nueve Semanas y Media”.

# 3 – Misirlou (Dick Dale & The Del-Tones) / Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

En un restaurante, una mujer maldice, se trepa a una mesa y amenaza a los clientes con un arma mientras grita a viva voz que es un asalto. Inmediatamente se dispara uno de los temas más icónicos en la historia del cine que, sin embargo, no fue tampoco compuesto para la película. Se trata, claro, del inicio de Pulp Fiction (aquí retro-análisis), obra capital de Quentin Tarantino que vino a reinventar el cine cuando se estaba volviendo aburrido de tan cuidado y prolijo.

Pulp Fiction Misirlou las cosas felices.01 e1750303834352

Pero Tarantino no mandó componer música específica para el filme, sino que echó mano exclusivamente de su propia discoteca personal, siendo varias las canciones que han quedado asociadas al mismo, como You never can tell, del legendario Chuck Berry, que acompaña la famosa escena del baile entre John Travolta y Uma Thurman.

No obstante, la que más ha quedado claramente identificada es sin duda Misirlou, canción de 1962 interpretada por Dick Dale & the Del-Tones que, famosa por su guitarra frenética y el especial uso del reverb, es pieza fundamental del llamado surf- rock y la que acompaña los créditos iniciales tras la famosa escena antes mencionada.

#2- Tubular Bells (Mike Oldfield) / El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Mike Oldfield acababa en 1973 de editar su álbum debut Tubular Bells, obra maestra musical en sí misma sobre la cual les invito a leer un excelente artículo que tenemos en nuestra web. Pero cuando William Friedkin lo escuchó por absoluta casualidad, quedó automáticamente prendido de esa hipnótica escala de notas del principio y dijo “quiero usar eso en la película”.

El Exorcista las cosas felices.01 e1750303897367

La película, claro, era El Exorcista (aquí retro-análisis) que, estrenada ese mismo año, se convertiría en referente ineludible del cine de terror. Bastaron unos pocos segundos de la partitura de Oldfield para que el público hiciera una relación ya indisociable, al punto que muchos creían que el álbum Tubular Bells era la banda sonora de El Exorcista. Y esos pocos segundos, además, llevaron al disco a número uno en ventas e impulsaron el ascenso de un sello discográfico hasta ese momento de segunda línea: Virgin Records.

# 1 – Also sprach Zarathustra (Richard Strauss) / 2001, Una Odisea Espacial (Stanley Kubrick, 1968)

Creo que no podía ser para otra el número uno. Cuando uno escucha las primeras notas de la introducción de Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra), op. 30, de Richard Strauss (estrenada originalmente en 1896), es imposible que no acudan de inmediato a nuestra mente los primates y el monolito en esa increíble escena inicial (de las mejores de la historia del cine), casi una película en sí misma dentro de una obra maestra como lo es 2001, Una Odisea Espacial, de Stanley Kubrick (aquí retro-análisis).

2001 las cosas felices.01 e1750304007835

No pudo ser más oportuna ni genial la idea de utilizar esa pieza para musicalizar un momento que acabaría siendo tan icónico y memorable que, por cierto, el compositor jamás llegó a ver por haber fallecido casi dos décadas antes del estreno de la película. Además, no es el único Strauss en la banda sonora, pues Kubrick (muy afecto a incluir música clásica en sus filmes) echa también mano del famoso vals Danubio Azul, de Johann Strauss (quien no está emparentado con Richard) para musicalizar las no menos increíbles escenas espaciales que vienen después del salto temporal.

Al igual que ocurre con Tubular Bells y El Exorcista, la introducción de Así habló Zaratustra es para el común del público y al día de hoy “el tema de 2001”.

 

En fin, ¿qué les ha parecido el listado?  ¿Sabían que todas estas piezas musicales no habían sido compuestas especialmente para las películas con que las identificaban?  ¿Recuerdan algún otro ejemplo que se me haya escapado?  Les leo y espero que el artículo les haya gustado.

Hasta la próxima y sean felices…

 

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes