InicioCómicsReseña de Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso. Más para los seguidores...

Reseña de Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso. Más para los seguidores del Stalinverso

Introducción

A la par de Divinity III: Stalinverso Medusa Cómics publicó, este mes de julio de 2018, Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso. Un tomo que recopila todos los números dedicados a algunos de los principales personajes de este nuevo Universo Valiant Soviético. Además de originales de los dibujantes implicados y todas las portadas americanas de estos relatos. Dado que es material destinado específicamente a los lectores del Stalinverso, te recomiendo leer previamente mi post Reseña de Divinity III: Stalinverso. Conoce el mundo distópico de Matt Kindt y Trevor Hairsine para el Universo Valiant donde analizo la miniserie central, de la que este tomo es un complemento.

Captura de pantalla cosas felices

¿Qué contiene el tomo Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso?

Como he escrito en la introducción, Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso contiene los cómics de algunos de los personajes más icónicos del Universo Valiant. En ellos BloodshotX-O Manowar, Shadowman, Archer y Armstrong  pasan a convertirse en secundarios de lujo de la saga Stalinverso, pero contextualizados para la misma. Eso será en Divinity III. Komandante Bloodshot, por Jeff Lemire y Clayton Crain; Divinity III. Aric, Hijo de la Revolución, por Joe Harris y CAFU; Divinity III: Shadowman y la Batalla de Nuevo Stalingrado, por Scott Byron Wilson y Robert Gill. Por último, Divinity III: Huída del Gulag 396, con Elliot Rahal y Francis Portela.

DIV3 BS 001 COVER C SMALLWOOD cosas felices

diviniti iii aric portada cosas felices

DIV3 SHADOWMAN 001 COVER A CRAIN cosas felices

Asimismo, cada cómic incluirá un complemento dedicado a contar el origen de cada uno de los integrantes del grupo Brigada Roja (Leyenda RojaKostiy, la inmortalBaba Yaga y Pionera). Te recuerdo que estos personajes fueron creados en Divinity III: Stalinverso pero apenas se tuvo tiempo de profundizar en ellos por la dinámica de la trama principal. Estos complementos vienen a remediar eso. Complementos que, pese a la brevedad de los mismos, son de lo más interesante de este tomo. Claro ejemplo de saber hacer de los responsables de los mismos, Matt Kindt y Juan José Ryp. Saber hacer porque en pocas páginas cuentan lo justo para que te hagas una idea de como son cada uno de los brigadistas y te dejan con ganas de más. Habrá que cruzar los dedos para que estos nuevos personajes no caigan en el olvido sino que se integren en el Universo Valiant. Tienen potencial para futuras historias.

Divinity III BS Origin of Red Legend cosas felices

Divinity III Aric Origin of Kostiy cosas felices

Baba Yaga Divinity III Shadowman and the Battle of New Stalingrad v1 1 001 cosas felices

Divinity III Gulag Origin of Pioneer cosas felices

Valoración final

Este tomo es como un extra de Divinity III: Stalinverso. El que contenga material realizado por autores implicados tanto en la serie limitada central como en las colecciones regulares del Universo Valiant asegura un mínimo de calidad, desmarcándose así de los típicos productos de relleno, que surgen a raíz de grandes eventos en los mundos de ficción del tebeo americano. Por lo general, lo que llamo productos de relleno, especiales y/o series limitadas, suelen ser de baja calidad. Esto se debe a que son creados con el único propósito de sacarle el dinero a los lectores completistas. Lo que no es el caso de los cómics de los que te estoy hablando. Estos si aportan información valiosa, que ayuda a disfrutar más del Stalinverso. Obviamente, si no te ha gustado Divinity III: Stalinverso, Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso no es para ti. Por el contrario, si has disfrutado con lo que se podría describir como un Otros Mundos o What if?, dentro de la continuidad de Valiant, entonces es compra obligada.

Cierre: Más posts de Valiant

Si quieres leer solo el evento pero, a la vez, conocer más a fondo a los personajes implicados en el mismo, antes de decidirte a comprar sus cabeceras, ¡no te preocupes!, aquí tienes mi habitual cierre, con mi recopilación de nuestros posts sobre el Universo Valiant. Aquí tendrás acceso a todo lo que hemos escrito sobre el mismo.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. Ya sabes, ¡a compartir, comentar y leer! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.