The Batman (2021): Repasamos la filmografía de los actores confirmados (actualizado)

2

La inclusión de uno de los personajes más queridos e importantes de DC está llevándose con mucho mimo y dedicación, más cuando ha sido uno de los superhéroes con mejores adaptaciones en el cine a pesar del fracaso de Batman V Superman. La nueva etapa con el director Matt Reeves empezará en el 2021, pero ya se conoce la mayoría de los papeles que formaran la nueva cinta, a la espera de la introducción de nuevos villanos esperados. Su reparto ha sido muy cuidado, sobre todo los actores secundarios, por lo que he hecho este artículo para conocer más sobre ellos. Espero que os guste.

Artículos relacionados:

 

Robert Pattinson (Batman)

La decisión más importante del proyecto no dejó a nadie indiferente, y es que hay mucha gente que no olvida que haya sido un gusiluz  vampiro en la saga juvenil Crepúsculo. Pero empecemos por el principio.

Robert Thomas Pattinson nació el 13 de mayo de 1986 en Londres, comenzando a los 12 años a trabajar como modelo y a los 16 años comenzó su carrera como actor profesional. Según IMDB su primer papel profesional fue en el año 2004 con una miniserie alemana que adaptaba El anillo del nibelungo, llamada El reino del anillo:

Un año después, en el año 2005 y con 19 años, interpretó -dicho por sí mismo- su papel más importante; y es que tuvo la gran oportunidad de salir en la saga juvenil más importante de la historia con un personaje muy querido por los fans, aunque en las películas perdiera importancia. Hablamos por supuesto de Harry Potter y su papel como el capitán del equipo de Quidditch de Hufflepuff Cedrid Diggory.

Aun así, el papel que para lo bueno o para lo malo le dio fama internacional fue encarnar a Edward Cullen en la saga Crepúsculo, adaptación de las novelas de Stephenie Meyer. Tanto él como Kristen Stewart han tenido que soportar la losa de esta saga sobre su carrera, aunque seguramente sin ella no hubieran llegado a ser estrellas como hoy en día son. Las críticas de la elección de Robert Pattinson como Batman vienen principalmente por su paso por esta saga, y de nada sirvió la interesante carrera en el cine independiente que tendría, como veremos a continuación.

En 2008 interpretaría al pintor catalán Salvador Dalí en la película Sin Límite, logrando llevar el carisma del artista. La cinta es muy poco conocida, pero demostró que el actor tenía suficiente talento para tener una carrera en el cine menos mainstream. En 2011 protagonizó  junto a Reese Witherspoon Agua para elefantes y en 2012 trabajó con el gran David Cronenberg en Cosmopolis. En 2016 volvió al cine más comercial con Z, La ciudad perdida, una película fantástica que no funcionó en taquilla. En 2017 protagonizó Good Time, la que para mí es su mejor película y que le valió nominaciones en los Premios Independent Spirit, Premios Gotham y los Satellite Awards. Este año ha repetido alguna de estas nominaciones en premios independientes por protagonizar junto a Willem Dafoe El Faro, la nueva película de Robert Eggers (La bruja) y que podremos ver en España a partir del 10 de enero de 2020.

 

Zoe Kravitz (Catwoman)

Zoë Isabella Kravitz nació un 1 de diciembre de 1988 en Los Ángeles y es hija del músico Lenny Kravitz -posiblemente la persona más guai del mundo- y de la actriz Lisa Bonet, conocida por su papel en La hora de Bill Cosby. Por si fuera poco, su padrastro es Jason Momoa. Como ella misma cuenta, su apellido le valió rápidamente para conseguir un agente a los 15 años y sus primeras audiciones, pero lo complicado es avanzar en esta industria en que la herencia puede ser un gran obstáculo, sumado a su compromiso, evitando papeles estereotipados, siendo mujer y negra.

A los 19 años debutó con la comedia romántica Sin reservas y posteriormente la pudimos ver en The Brave One (2007) junto a Jodie Foster. Su primer papel protagonista fue junto a Ezra Miller en Beware the Gonzo en 2010.

Zoe Kravitz en Beware the Gonzo junto a Ezra Miller

En 2011 empezó a llamar la atención por su actuación en la serie Californication, interpretando a Pearl. Ese mismo año llegaría su estreno en el cine superheróico en X-Men: Primera generación, interpretando a Angel Salvadore, una mutante con alas de libélula y saliva ácida.

Continuó su carrera con The Boy Who Smells Like Fish (2013) y en 2014 tuvo un papel importante como Christine en la famosa saga Divergente, que adaptaba los libros de Veronica Roth. Otro papel destacado fue en 2015 en la fantástica Mad Max: Furia en la carretera junto a Tom Hardy y Charlize Theron.

Tuvo un papel secundario en la olvidable After Hearth junto a Jaden y Will Smith, posteriormente estrenó Good Kill junto a Ethan Hawke y January Jones y Dope con el director Rick Famuyiwa. En 2016 ficha por la saga Animales fantásticos y dónde encontrarlos interpretando a Leta Lestrange, pero no fue hasta su secuela Los crímenes de Grindelwald cuando su personaje tuvo relevancia. En 2017 hay un punto de inflexión en su carrera cuando interpreta a Bonnie Carlson en la miniserie de HBO Big Little Lies junto a Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Adam Scott, entre otros. En 2018 volvió a formar parte del mundo superhéroico prestando su voz a Mary Jane Watson en Spider-Man: Un nuevo universo.

 

Colin Farrell (El Pingüino)

Colin James Farrell nació un fantástico 31 de mayo de 1976 en Castleknock (Irlanda). De sobra conocido por todos, indicaré las películas más destacadas de su extensa filmografía. Uno de sus primeros papeles fue en The War Zone, la única película dirigida por Tim Roth. Su primera película americana llegó en 2000 con Tigerland, de Joel Schmacher, director que casualmente dirigió Batman algunos años atrás. De nuevo con Schumacher protagonizó Última llamada (2002) quizás uno de sus papeles más importantes, llamando la atención de público y crítica en una película en la que el 90% del tiempo se encuentra dentro de una cabina telefónica. Ese mismo año Steven Spielberg se fijaría en él para protagonizar junto a Tom Cruise Minority Report.

Su debut en el mundo superheroico llegaría en 2003 en Daredevil, interpretando al asesino Bullseye. En 2004 da vida a Alejandro Magno en la película de Oliver Stone. En 2005 protagoniza El nuevo mundo, interesante película de Terrence Malick. A partir de aquí su carrera avanza sin parar y sale en multitud de películas, destacando Escondidas en Brujas que le valió un Globo de Oro.

En 2015 protagoniza la segunda temporada True Detective, aunque no llega a contentar a la mayoría del público después de una fantástica primera temporada. Ese mismo año vuelve al cine independiente con Langosta, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, repitiendo en 2017 para protagonizar junto a Nicole Kidman El sacrificio de un ciervo sagrado y demostrando que a pesar de ser un actor bastante comercial, puede dar una interpretación interesante como villano de batman.

 

Jeffrey Wright (Comisario Gordon)

Jeffrey Wright nació en Washington D. C. un soleado 7 de diciembre de 1965. Jeffrey es un actor con una amplía filmografia sobre todo como actor secundario, es el típico actor cuya cara te resulta familiar. Su carrera profesional se inició en 1990 con un pequeño papel en Presunto Inocente, protagonizada por Harrison Ford. Casualmente dos años después participaría en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones. Su carrera empezó a despuntar con películas como Shaft en el año 2000 y el biopic de Muhammam Ali protagonizado por Will Smith, Ali.

En el 2003 ganó importantes premios como el Globo de Oro, el Emmy y el Premio del Sindicato de Actor en la categoría de actor secundario en miniserie por Angels in America.

En 2006 lo pudimos ver en La joven del agua de M. Night Shyamalan y junto a Daniel Craig en Casino Royale (2006) y Quantum of Solace (2008). En 2018 trabajó en la serie de HBO Westworld por el que fue nominado al Emmy de Mejor actor serie de drama. Esperamos que su papel como James Gordon esté como mínimo a la altura de otros grandes actores que lo han interpretado como Gary Oldman, J. K. Simmons y Bryan Cranston.

 

Andy Serkis (Alfred Pennyworth)

Andrew Clement Serkis nació un lluvioso 20 de abril de 1964 en Middlesex. Comenzó su carrera profesional en el año 1987 con la serie Un diputado fantástica. Los próximos años desencadenó pequeños papeles en otras series y películas británicas e irlandesas hasta que en el año 2001 interpretó a Gollum en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, papel con el que se encumbró en la industria y nos regaló un personaje icónico, que aunque estaba construido con CGI, su peculiar su voz  le han aportado mucho tanto a Gollum como al resto de sus personajes.

En los años posteriores volvería a interpretar a otros personajes en CGI como el gorila King Kong -también de Peter Jackson- ; César, el chimpancé protagonista en la nueva trilogía El origen del planeta de los simios; al Capitán Haddock en Las aventuras de Tintín;  al Líder Supremo Snoke en Star Wars: Episodio VII El despertar de la fuerza. En el Universo Cinematográfico de Marvel interpretó a Ulysses Klaw Los Vengadores: La era de Ultron y Black Panther.

Ha estado nominado a los Premios BAFTA y al Globo de Oro de Mejor actor de reparto de serie por Longford en el año 2007. Además, trabajó como ayudante de dirección en la trilogía de El Hobbit hasta que se animó a tomar las riendas dirigiendo Breathe con Andrey Garfield en 2017 y un año después volvió a dirigir una película con Mowgli: La leyenda de la selva en el que también interpretó a Baloo. Hace escasos meses supimos que ha sustituido a Ruben Fleischer para dirigir Venom 2, la película sobre el famoso villano protagonizada por Tom Hardy.

 

Paul Dano (Enigma)

Paul Franklin Dano nació un agradable 19 de junio en Nueva York y desde temprana edad tuvo claro cual sería su profesión, actuando desde muy joven con papeles secundarios de Un mes en el campo y Cuento de navidad en Broadway. A los 16 años protagonizó L.I.E. junto a Brian Cox, papel que le valió para ganar el premio a mejor interpretación de un debutante en los premios Independt Spirit y el Gran Premio del Jurado del L.A. Outfest. En 2006 lo pudimos ver en la inolvidable Pequeña Miss Shunsine y en 2007 estuvo a las órdenes de Paul Thomas Anderson en Pozos de ambición, compartiendo reparto con Daniel Day-Lewis.

En 2013 interpretó al carpintero racista John Tibeats en 12 años de esclavitud, película nominada a 9 Premios Óscar y que terminó llevándose 3, incluyendo mejor película. Ese mismo año tuvo un papel importante en Prisioneros, de Denis Villeneuve y en 2016 protagonizó junto a Daniel Radcliffe Swiss Army Man, retorcida película que obtuvo buena aceptación entre la crítica en mi opinión. Tengo ganas de ver qué puede hacer Paul Dano interpretando a un personaje tan excéntrico como Enigma, sin duda una de las elecciones más interesantes.

John Turturro (Carmine Falcone)

John Michael Turturro nació un veraniego 28 de febrero de 1957 en Brooklyn. Este actor italoamericano ha trabajado durante más de 40 años, abarcando una extensa filmografía que normalmente ha estado alejada del cine comercial, llegándose a ser un importante actor en el mundo del cine independiente. Debutó de la mejor manera posible, dirigido por Martin Scorsese en un pequeño papel en Toro Salvaje (1980). El papel lo consiguió gracias a que Robert de Niro asistió a una de sus funciones de la obra teatral The Tooth of Crime, de Sam Shepard, logrando que lo convocaran para el casting  y logrando finalmente una línea de diálogo en la película. Llamó la atención con su interpretación en Danny and the Deep Blue Sea y en los años posteriores saldría en importantes cintas como Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen, repitiendo con Scorsese en El color del dinero y obteniendo un importante papel en El siliciano (1987). En 1989 interpretó a Pino en Do the Right Thing de Spike Lee y en 1990 trabajó bajo la dirección de los hermanos Coen en Miller´s Crossing junto a su antigua compañera de actuación en la universidad Frances McDormand. Su gran papel en la cinta volvió a poner en la mira de la crítica especializada e incluso estuvo cerca de interpretar a Joey Zasa en El padrino III, aunque finalmente el papel fue a parar a Joe Mantegna. En 1991 repitió con los hermanos Coen en Barton Flink, interpretando al personaje que da nombre a la cinta. La película tuvo un gran éxito en el Festival de Cannes y Turturro se llevó el Premio a la interpretación masculino. En 1998 trabajó por tercera vez con los hermanos Coen, que le hicieron un personaje a su medida en la inolvidable El Gran Lebowski, interpretando al jugador de bolos cubano Jesus Quintana, seguramente su papel más recordado por el público. Su actuación a ritmo de la versión de Hotel California por los Gipsy Kings no tiene desperdicio.

En el año 2000 su carrera no cambió, ganando reconocimiento dentro del cine independiente con cintas como Two Thousand and None e interpretaba a un cantante de ópera o en The Luzhin Defense, dando vida a un maestro ajedrecista. Volvió a trabajar con los hermanos Coen en O Brother, Were art Thou? en el año 2000. En el año 2004 tuvo un papel importante en La ventana secreta, adaptación de una novela de Stephen King, y que protagonizó junto a Johnny Depp. En cintas más recientes lo hemos podido ver en el 2014 en Exodus: Dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott y en 2016 interpretó a John Stone en la miniserie de HBO The Night of, sustituyendo a James Gandolfini debido a su fallecimiento. Con este papel consiguió numerosas candidaturas a premios, incluyendo Globo de Oro, SAG y Emmy.

Espero que os haya gustado el artículo, que iré actualizando con las novedades de reparto que se vayan confirmando. No olvides comentar con tu opinión sobre el reparto escogido a qué actores te gustaría que introdujeran o cuales hubieras preferidos encontrarte.



Loading...

el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En la vida hay momentos en los que los astros se alinean. Pequeñas casualidades que generan auténticas hecatombes cuyo recuerdo perdura para siempre, no solo…