IniciocineJustice Society: World War II (2021): el primer supergrupo de DC

Justice Society: World War II (2021): el primer supergrupo de DC

La Justice Society of America, o Sociedad de la Justicia de América, fue el primer grupo de superhéroes de DC Comics y un precedente para otros supergrupos como la Liga de la Justicia o Los Vengadores, que reúnen a personajes preexistentes en un equipo y confirman que coexisten en la misma realidad. Hasta que se creó la Sociedad de la Justicia en 1940, ni siquiera existía el Universo DC como tal, sino distintas colecciones que podrían o no existir en un mismo cosmos creativo. Por ello, la importancia de esta formación es determinante dentro de su editorial, y ha acumulado una gran cantidad de historias desde su primera aparición en el tercer número de All-Star Comics. Aquí tenéis más información sobre estos héroes.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de la JSA, DC no ha sido siempre justa con sus integrantes: han pasado muchos años relegados al ostracismo en los cómics, y las adaptaciones cinematográficas y televisivas no los han tratado mejor. Suelen aparecer como mentores o en escuetos flashbacks, a veces para morir al instante, en lugar de tomar un papel protagonista. Recientemente, Warner ha estrenado Justice Society: World War II, una película que remedia esta tendencia… más o menos.

Justice Society: Año Uno

Un montaje muy bien hecho nos muestra en la primera escena cómo Franklin Delano Roosevelt contempla las fichas de unos vigilantes misteriosos surgidos recientemente. Su asesor le recomendará crear un equipo de operaciones especiales para combatir a las fuerzas del Eje, liderado por la superheroína más importante de los años cuarenta: Wonder Woman.

Justice Society

En el presente, Barry Allen se encuentra en una cita con su novia Iris, descansando de sus responsabilidades de superhéroe. Sin embargo, a pesar de que a su pareja le mortifica que no sepa desconectar de su vida como Flash, tendrá que acudir al rescate de Superman al tener noticia de una pelea contra Brainiac. En la confrontación, correrá tan rápido que acabará viajando al pasado, donde se aliará con la Sociedad de la Justicia de América para combatir a los nazis. Sin embargo, al darse cuenta de que no conoce a ninguno de estos justicieros, empezará a sospechar que no todo es lo que parece en este misterioso viaje.

Un debut correcto pero mejorable

Después de tanto tiempo esperando una película de la Justice Society, no podemos negar que resulta algo decepcionante que el protagonista sea Flash y que Wonder Woman tenga más protagonismo que algunos de sus compañeros que no suelen prodigarse tanto en pantallas de todo tamaño. Es un mal necesario para presentar a unos personajes que el gran público no conoce, pero centrarse tanto en estos miembros de la Liga de la Justicia hace que otros integrantes del grupo (como Hourman o Hawkman) no obtengan todo el protagonismo que deberían.

A pesar de estos inconvenientes, esta cinta consigue presentar con solvencia una aventura de época más que aceptable que nos recuerda a la Wonder Woman de Patty Jenkins y al primer largometraje en el que Chris Evans lanzó el escudo del Capitán América. Justice Society: World War II recurre a los lugares comunes del cine bélico y nos lleva de la mano en una misión de infiltración que acabará convirtiéndose en una lucha desesperada por salvar el mundo. Tanto la acción como las interacciones más íntimas entre los protagonistas funcionan correctamente, sin alardes de brillantez pero sin grandes defectos. Por poner un pero, el villano de la función resulta bastante insulso, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de enemigos a los que habrían podido recurrir los guionistas.

Justice Society

Sin embargo, esta película supone una adición valiosa a la continuidad introducida por Superman: Man of Tomorrow, cuyo actor protagonista recupera su papel y consigue emocionarnos con una versión muy sorprendente del personaje más conocido de DC. En este sentido, el final nos golpea con una serie de escenas emotivas que elevan un material no demasiado destacable. Los últimos diálogos son un bonito homenaje al papel fundacional de la Sociedad de la Justicia en el género de superhéroes, sin el cual no habríamos podido disfrutar de las películas de Marvel Studios tal y como están concebidas en la actualidad.

Conclusión

Esta cinta ha surgido a partir del piloto de una hipotética serie de Wonder Woman y, a pesar de que el proyecto ha evolucionado mucho desde entonces, se nota. Confiamos en que la crítica y el público sean amables con Justice Society: World War II para que pueda haber secuelas que expandan el papel de la JSA en los años cincuenta y más allá, enfrentándose a los demonios de la sociedad norteamericana en lugar de a los omnipresentes nazis. Al menos, este producto permanecerá como un digno divertimento y como un recordatorio de la existencia de una franquicia sin la que el cómic y el cine mainstream serían hoy dos medios muy distintos.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad