Bienvenidos y bienvenidas a estos artículos que recopilan lo mejor de cada año. En esta ocasión hablamos de cine. En un año en el que poco a poco hemos ido viendo como se ha ido estrenando cine con más normalidad y con la taquilla comenzando a responder. Sin más dilación os dejamos con las mejores películas de este año, y estimados lectores, os emplazamos a los comentarios para que nos deis vuestra opinión y listas de lo mejor del año.
Carlos María Porras
Spiderman No way Home.
Que bien te lo pasas en el cine cuando vas a ver una película de este estilo. Sonrisa de oreja a oreja. Spiderman en el UCM ha ido evolucionando desde ser un adolescente despreocupado a convertirse en un héroe marcado por las cicatrices que dejan las personas que pierdes por el camino. Para mi, Spiderman, Sin regreso a casa ha sido la película del año, porque me ha emocionado, he disfrutado, reído y me ha hecho erizarme la piel. Esta película entra del tirón en mi top cinco del UCM y me reconcilia con el mismo tras este incio titubeante de la nueva fase de Marvel.
Crítica Sin Spoilers de Spider-man: No Way Home (2021) | Madura, emotiva y asombrosa
El último duelo.
Ha vuelto Ridley Scott y que bueno es cuando le salen las cosas. Ya os hablé de ella en la web. De ese gran principio donde destacaría la ambientación, el vestuario, la música y la puesta en escena en definitiva. Cine histórico con denuncia de actualidad en la que destaca la dirección de Sir Ridley Scott brillante en la dirección de actores y en las escenas de acción. De lo mejor del año.
Crítica de El último duelo (2021): Ridley Scott nos lleva al lado oscuro de la naturaleza humana
Las leyes de la frontera.
Para mí no solo la película española del año sino quizás del 2021. Vuelve el cine quinqui, como dice un buen amigo, demasiado limpio en comparación a los clásicos pero la historia del gafitas conmueve. Una historia de los primeros amores adolescentes, de la aceptación y de la lealtad. Una película donde lo mejor lo encontramos en los actores, Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado. Y no me quiero olvidar de la música, que me está acompañando en mis paseos diarios.
La Guerra del Mañana.
Un blockbuster que llegó este verano a la plataforma de Prime Video. Chris Pratt es el protagonista en una película cuyo planteamiento me enganchó desde el principio. Un portal temporal se abre en pleno partido de futbol y un ejército llegado del futuro solicita nuestra ayuda ante una guerra que habrá dentro de treinta años previo a una invasión alienígena. Tenemos a destacar, un gran diseño de criaturas monstruosas y muy buenas escenas de acción, acompañadas de una muy buena banda sonora. Esta película me ha hecho reconciliarme con el cine blockbuster.
Crítica de La guerra del mañana (2021): Chris Pratt contra viajes temporales y bichos muy feos
Bajocero.
Estrenada en enero en Netflix. Cinta que la gente podría olvidar por lo lejano de su estreno, pero estamos ante un policiaco que roza el sobresaliente. Actores que lo bordan, muy buena puesta en escena y mucha tensión. Un thriller que cuida mucho a los personajes gracias a un guion trabajado al milímetro para regalarnos una película que os recomiendo ver desde ya si aun no lo habéis hecho.
Crítica de Bajocero: gracias Netflix por apostar por este peliculón
Juanma Martín
1.- Spider-man: No way Home.
El evento del año no podía quedarse fuera de mi ranking de películas de 2021. Un ‘fan service’ (en el buen sentido de la expresión) que ha emocionado y arrancado aplausos en todas las salas de cine en la que se ha proyectado. Cierto es que la cinta no es redonda ni perfecta, aunque yo le haya puesto 5 estrellas en mi crítica sin spoilers, pero merece su reconocimiento por la forma en la que rendido tributo a la saga cinematográfica del trepamuros desde Tobey Maguire en adelante.
2.- La Liga de la Justicia de Zack Snyder.
Lo que los amantes de DC estábamos esperando desde hace 4 años por fin vio la luz en marzo de este 2021 para alegría de los defensores del #ReleaseTheSnydersCut. La versión que el cineasta no puedo estrenar en cines por diferentes motivos llegaba a HBO, y otras plataformas donde no está instalado el streaming, colapsando los servidores ante la masiva conexión de usuarios. La visión de Snyder cautivó al público y la crítica y nos entregó un film de 240 minutos que supera con creces a lo visto en cines en 2017. La Liga de la Justicia que realmente nos merecíamos los fans de DC.
3.- Cazafantasmas: Más allá.
Como fan del cine de los 80 y de Stranger Things pues no pude dejar pasar la oportunidad de ir al cine a ver esta nueva entrega de Los Cazafantasmas que pretendía rendir tributo las dirigidas por Ivan Reitman.
No puedo más que decir que este largometraje es una divertida y entretenida carta de amor a estos personajes y al fallecido Harold Ramis (Eagon Spengler). Una cinta emotiva que sabe ganarse a una nueva generación mientras no olvida a la que vivió el fenómeno de Los Cazafantasmas.
4.- Despierta la Furia.
Pese a ser la cinta menos Guy Ritchie de Guy Ritchie (ya lo mencioné en mi crítica), creo que es una excelente propuesta. La historia nos mantiene en tensión y con el misterio de la identidad del personaje de Jason Statham.
Despierta la Furia te agarra desde la primera escena con ese plano secuencia desde el interior del furgón blindado y no te suelta hasta los créditos finales. Es una cinta de acción que me sorprendió gratamente y que se aleja del cine al que nos tiene acostumbrado este cineasta.
5.- Nadie.
John Wick creó escuela y hemos tenido muchos intentos por imitarlo (con más o menos suerte), desde Atómica, hasta Kate, pasando por Jolt o Milkshake Gunpowder. Este año llegó a los cines la cinta protagonizada por Bob Odenkirk que daba otra vuelta de tuerca a la fórmula instaurada por el personaje de Keanu Reeves.
Aunque Hutch es tan diestro como John, no tiene ese aire impertérrito del segundo y es por ello que lo sentimos algo más humano y es muy fácil cogerle cariño y empatizar con el mientras machaca a unos matones en un autobús. Un excelente largometraje de acción que funciona perfectamente gracias a su actor protagonista.
‘Nobody’ (Nadie) 2021 | Apártate Keanu Reeves que viene Bob Odenkirk
Fernando Vílchez
Dune (2021), de Denis Villeneuve.
Sin duda, el gran evento cinematográfico de este año ha sido la Dune de Denis Villeneuve. Por ser uno de los estrenos pospuestos durante 2020 debido a la pandemia que asola nuestras vidas. Por ser una gran superproducción alejada del dominante subgénero de superhéroes. Y, tal vez, por ser un buen motivo para acudir en masa a la sala de cine. Porque Dune es una película para ver en pantalla grande.
Apabullante desde sus títulos de créditos, con Denis Villeneuve (Prisioneros, La llegada, Blade Runner 2049) a los mandos de una orquesta en la que aparecen nombres como Hans Zimmer, Eric Roth o uno de los mejores repartos de la década, Dune te pasa por encima. Te aplasta la potencia de sus efectos visuales y te ensordece la atronadora música de Zimmer.
De hecho, Dune es tan imponente, tan enorme, tan trascendental que no deja espacio para la emoción. El único defecto de una obra destinada a hacer historia. Se viene una segunda parte en la que, espero, los personajes toquen nuestra fibra sensible.
Crítica de Dune, el peliculón que hay que ver sí o sí en el cine.
La casa Gucci, de Ridley Scott.
A sus 84 años, el incombustible Ridley Scott estrenó dos películas en estos últimos meses. El notable drama medieval sobre el punto de vista El último duelo y la peor criticada La casa Gucci.
Cuál fue mi sorpresa cuando acabé de ver este peliculón de casi tres horas de puro entretenimiento culebronesco. Un desfile de personajes de aspecto hortera y carácter histriónico cuyas situaciones surrealistas nos hacen dudar de la veracidad de una historia… basada en hechos reales.
Lo mejor, un ritmo endiablado capaz de centrarse tanto en las vicisitudes de la pareja protagonista, en las luchas de poder de la familia y en el devenir de la marca Gucci durante los años 90.
Crítica de la casa Gucci, impresionante drama familiar confeccionado a base de culebrón y sátira.
La liga de la justicia de Zack Snyder.
En uno de los pocos casos conocidos de éxito de iniciativa fan, Warner y HBO max aceptaron un montaje sin censura de La liga de la justicia a cargo de su director original, el amado y odiado Zack Snyder, que abandonó el proyecto tras el suicidio de su hija.
La versión de Zack Snyder no necesitó el rodaje de nuevas escenas, más allá del tan comentado epílogo. Realmente, la película es una muestra de puro cine, del arte del montaje. De cómo, seleccionando los planos adecuados, cambia totalmente el tono de una película condenada desde el momento en que Snyder tuvo que abandonar y ocupó el cargo Joss Whedon.
Sorprende como, sin nuevo material, las escenas cambian, el tono se oscurece y la música original de Junkie XL aumenta el tono épico de una producción de 4 horas. No nos engañemos, La liga de la justicia es puro Snyder: cámara lenta, simbolismo de trazo grueso y múltiples efectos visuales. Lo que, para los que admiramos al director, supone todo un regalo. Una pena que no veamos más películas del Snyderverse…
¿O sí?
Crítica de La liga de la justicia de Zack Snyder.
El caballero verde, de David Lowery.
Sin hacer mucho ruido, entre estreno y estreno en salas de cine (siempre una buena noticia), pudimos ver la nueva película de David Lowery (A ghost story) en Amazon Prime Video.
El caballero verde es una de las leyendas de los ciclos artúricos. Una película de fantasía totalmente alejada de lo que se pudiera esperar en una producción de estas características.
Dev Patel interpreta a Gawain, el caballero más anticlimático de la historia del cine, en un viaje en el que se fusiona el desolado mundo exterior con el mundo interno del protagonista para darnos una lección sobre el valor y como este se obtiene a través del encuentro con la valía de uno mismo, y no con las expectativas de los demás.
Crítica de El caballero verde.
Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass.
2021 ha sido un año complicado. En sus primeros meses, entre dudas de vacunación, temor a reunirse con seres queridos y conversaciones incómodas con uno mismo, Netflix nos regaló la mejor película del año.
Tengo muchas razones para considerar Noticias del gran mundo como la mejor película de 2021. Primero, es un western, género del cual me considero fanático. Segundo, es de Paul Greengrass, director de las mejores películas de la saga Bourne o de esa barbaridad llamada United 93. Un director caracterizado por el uso de planos cortos para acrecentar la tensión.
Sin embargo, en esta ocasión, Greengrass se sosiega para contar la relación entre un veterano de la Guerra Civil estadounidense (un impresionante Tom Hanks) , que se dedica a informar de las noticias de distintos periódicos de un pueblo a otro, y una joven de origen alemán que apenas habla inglés.
Tercero, la relación entre ambos y la odisea que viven sirven a una película humanista, que nos hace mantener la fe en nosotros mismos y que tiene su propio reflejo en el presente con la cantidad de desinformación que recibimos día a día.
Crítica de Noticias del gran mundo (2021)
Un saludo y sed felices!
Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!
Top: News of the world
7 Prisioneiros
Noche de fuego
Dune
El ultimo duelo
Rurouni Kenshin-The Beginning
The green knight
Last night in Soho
La cumbre de los dioses
King Richard
Menciones honorificas a: El poder del perro
La casa Gucci
Fue la mano de Dios
Shang Chi
Spiderman- No way home
La batalla olvidada
Saludos a todos y nos leemos en 2022.
Top: News of the world
7 Prisioneiros
Noche de fuego
Dune
El ultimo duelo
Rurouni Kenshin-The Beginning
The green knight
Last night in Soho
La cumbre de los dioses
King Richard
Menciones honorificas a: El poder del perro
La casa Gucci
Fue la mano de Dios
Shang Chi
Spiderman- No way home
La batalla olvidada
Saludos a todos y nos leemos en 2022.