Muy buenas. Aquí venimos con otra reseña de Batman. Aunque en este caso no se si el guionista tiene más protagonismo que el personaje, y es que hablamos de Garth Ennis, famoso por escribir The Boys y Predicador.
Hay que decir que Ennis ya guionizó alguna historia de Batman, allá por el 97 escribió Batman: Enloquecidos. ¿Y cómo ha sido su retorno al personaje? Antes de empezar os dejo con otras reseñas que he realizado de Batman:
Reseña de Batman El Mundo (2021) de ECC Ediciones.
Batman/Tortugas Ninja, tomo de ECC que recopila las tres miniseries.
Reseña de Batman: Silencio, de ECC.
El cómic de la semana: La tumba de Batman (2021).
Reseña de Superman, Batman, Wonder Woman: Metrópolis de ECC Cómics.
Reseña de Batman: La saga cinematográfica.
Reseña de Batman: El príncipe oscuro.
El cómic de la semana: Batman: Tierra Uno.
Un Batman, digamos, diferente.
La verdad es que le tenía ganas a este Batman. Estoy alejado de las series regulares del personaje así que me lanzo a todo lo que se hace de Batman fuera de continuidad. Y si encima está Garth Ennis pues mejor todavía.
De Ennis he de decir que no he leído Predicador y que The Boys la dejé por aburrimiento, sin embargo su acercamiento a Punisher si que me encanta.
Como decía, Batman de Ennis es… diferente. Muy prepotente, hay una escena que me dejó perplejo le reconoce a un criminal que dejó de espiar la guarida donde quedaban porque les parecía todos ellos muy inútiles. Después otro aspecto que el guionista se jacta demasiado es el de “Soy Batman y no mato”, pero de chulería y socarronería va sobrado y si tiene que hacer sufrir más de la cuenta a un villano para que hable no le importa.
De hecho hay una escena al principio ahora que caigo que me descuadró, pero vista ahora alcanza su sentido, era para que vieramos como es este Batman. La escena es nada más comenzar la historia, un grasiento abogado consigue librar de cargos a un boxeador acusado de violar a unas prostitutas, consiguiendo que se desestimen las pruebas de Batman, este hace acto de presencia y provoca al boxeador hasta que lo ataca y queda muy dolorido como resultado de su encuentro con Batman.
Es un Batman más desatado. Incluso en la misma relación con Alfred, los reconocemos pero las pullas que ambos se lanzan llegan a ser exageradas.
¿Y la historia? Batman: Reptil parte de una premisa muy sencilla, hay alguna bestia que la ha tomado con los villanos de Gotham y los despedaza dejándolos al borde de la muerte. Hablamos de Espantapájaros, Pingüino, etc.
Batman a lo largo de los seis números va investigando la criatura que se encuentra tras el ataque a los villanos. La historia transcurre sin grandes sobresaltos hasta llegar a una gran sorpresa que no diré para no quitarle la gracia al asunto.
Liam Sharp y sus excesos en Batman: Reptil.
La historia en sí no está mal, prefiero otras recientes como La tumba de Batman pero entretiene este cómic, Sin embargo he de decir que la labor de Liam Sharp como artista y colorista me ha decepcionado y sacado de la historia en ocasiones. Y no quiero que se me malinterprete, el dibujo de Sharp en Batman: Reptil me ha gustado pero tiene varios hándicaps que le pesan en la balanza negativa. Por un lado las figuras se perciben muy hieráticas, no hay sensación de movimiento. Esto no me molesta mucho porque soy fan del arte de Alex Ross a quien se le acusa de esto mismo. Pero lo que peor he llevado ha sido la oscuridad de las viñetas. Sharp impregna todo de un color oscuro que hace que como no tengas una buena iluminación te las desees para ver algo en la página. Es un dibujo bonito, aunque busca ser feista, y que recuerda al Dave McKean de Arkham Asylum, pero como decía ese exceso de tinta negra lastra la experiencia.
Consideraciones finales.
Batman: Reptil se queda en un cómic entretenido. Como historia de Batman es una más pero de Garth Ennis uno siempre espera algo más. Si, es muy bizarra la historia pero a la vez me parecía un poco insulsa. El arte de Liam Sharp es muy bueno pero el exceso de oscuridad que impregna al dibujo lo hace muy complicado de seguir.
¿Qué es lo que infunde miedo en los corazones de los que aterrorizan a Gotham? Solía ser Batman, pero algo mucho más aterrador que un simple hombre acecha las sombras y va tras los villanos de Gotham. ¿Cómo de salvaje tiene que ser un monstruo para perseguir al resto de los monstruos?
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Reptilian núms. 1-6 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre de 2022 GUIÓN: Garth Ennis DIBUJO: Liam Sharp FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color. Disponible el 13/12/2022 ISBN: 978-84-19549-60-0Un saludo y sed felices.