InicioCineLos 20 actores más importantes de todos los tiempos (parte II)

Los 20 actores más importantes de todos los tiempos (parte II)

Como decíamos en el artículo anterior, elegir los actores más importantes de la historia del cine es una tarea difícil. Al fin y al cabo, es un medio de expresión artístico que abarca más de cien años de historia, con producciones en los cinco continentes e innumerables tendencias que han ido labrando su camino hasta lo que es hoy. ¿Y qué sería del cine sin sus actores? ¿Sin las principales figuras que han recitado frases emblemáticas y se han convertido en iconos culturales o, incluso, en personas tan influyentes como los políticos más importantes?

Seguimos con la segunda parte del artículo con los siguientes diez actores. Antes os dejamos con el enlace de:

Antes de proceder con la lista, aclaro. Es una lista subjetiva de los actores más importantes de la historia del cine, que no los mejores. No importa tanto la calidad de una interpretación como el impacto de esta en la cultura popular y en las diferentes tendencias que han influido en el camino del séptimo arte. Y, de esta manera, juntos daremos un paseo por la historia del cine, principalmente americano.

Por lo tanto,  muchos de los actores mencionados, probablemente, tengan un talento menor que otros que no aparecen en este artículo. El orden no será por talento, sino cronológico en función de cuando se produjo la etapa más productiva de cada actor.

Aclarado esto, comenzamos:

11. Paul Newman (1925-2008). Esos ojos azules.

De los grandes actores surgidos en el cine americano de los 50, Paul Newman fue el más carismático y constante. Su carrera abarca más de 50 años, desde su debut en El caliz de plata en 1954 hasta prestar su voz en Cars en 2006.

Su fama comenzó al recoger el testigo de James Dean, fallecido en un accidente de coche, en Marcado por el odio. A partir de entonces, paseó sus ojos azules y su físico envidiable por multitud de taquillazos durante los años 50 y 60.

A medida que los años pasaron, su físico y su interpretación se fue llenando de cicatrices, lo que le hacía aún más atractivo. En ese sentido, Newman siempre fue el actor que tenía “algo”. Junto a Robert Redford, formó la pareja de guapos más conocida de la historia del cine (lo siento, Di Caprio-Pitt) en Dos hombres y un destino y El golpe. Pero también mantuvo el respeto crítico en películas en las que interpretaba al hombre díscolo preso de sus adicciones, como en Veredicto final o El color del dinero (secuela de El buscavidas por la que ganó el único Óscar de su carrera).

Durante el final de su carrera, mantuvo un gran nivel interpretativo en papeles crepusculares. Aunque Cars fue su último trabajo, jamás olvidaremos su última escena como el arrepentido gángster de Camino a la perdición. Nos dejó con un Óscar y nueve nominaciones.

Películas imprescindibles: La gata sobre el tejado de zinc, El buscavidas, El golpe, Veredicto final.

12. Sidney Poitier (1927-). Símbolo de tolerancia.

La carrera de Sidney Poitier consta de muchas películas del montón y un puñado de obras maestras, concentradas entre 1958 y 1967, pero su principal contribución al séptimo arte ha sido el ser el primer actor afromaericano ganador del Oscar. Lo consiguió por Los lirios del valle en 1963, pero ya había sido nominado por su papel de preso fugado junto a un compañero blanco en Fugitivos.

Férreo defensor de los derechos civiles, los más radicales le acusaron de ser un negro culturalmente blanco, pero lo cierto es que Eddie Murphy, Richard Pryor, Morgan Freeman o Denzel Washington no serían quienes son sino fuera por Poitier.

Películas imprescindibles: Fugitivos, Los lirios del valle, En el calor de la noche, Adivina quién viene a cenar esta noche.

13. Clint Eastwood (1930-). El HOMBRE.

Hablar de Clint Eastwood es referirnos a la mayor leyenda viva del cine. Aunque su labor como director es indivisible de su trabajo como actor, intentaremos centrarnos en esta última faceta y el porqué es uno de los más importantes de la historia del cine.

Su irrupción en la trilogía del dólar de Sergio Leone le convirtió en el referente del nuevo cine del oeste, el conocido spaghetti western . Su gesto adusto, la ausencia de pasado, de contexto histórico y su determinación le transformó en el héroe masculino por excelencia.

Si nos quedamos únicamente con su faceta como actor, el año más importante de la carrera de Clint Eastwood fue 1971. En ese año se estrenó Harry El Sucio, que le transformó en el tipo duro por excelencia del cine americano; El seductor, cuento gótico de terror en el que un ligón acaba siendo dominado por las mujeres a las que pretendía conquistas; y Escalofrío en la noche, su primera película como actor-director.

Estas tres películas son el reflejo de las claves de Eastwood como artista total: su papel más representativo, su capacidad para profundizar al extremo en la masculinidad del hombre y su interés en controlar todo lo referente a la producción.

Como actor, la mayoría de los actores de acción posteriores han imitado el modelo de Eastwood. Como director, es la figura más respetada de Hollywood. Larga vida al rey.

Eastwood ha obtenido dos Óscar como director. Por Sin Perdón y por Million Dollar Baby.

Películas imprescindibles: Por un puñado de dólares, Harry el Sucio, El seductor, Sin perdón.

14. Jack Nicholson (1937-). Icono del nuevo cine americano.

Cualquiera que vea a Jack Nicholson lo calificaría de poco recomendable. Barba de tres días, aspecto desaliñado, entradas, pelo resistente al peinado y ojos de depredador.

Sin embargo, ha sido uno de los actores más atractivos de la historia del cine, virtud que ha explotado en multitud de comedias románticas más o menos satíricas (El honor de los Prizzi, Mejor…Imposible), en los que interpretaba a un alma libre excéntrica. Cuando hablamos de Jack Nicholson, no sabemos dónde acaba la realidad y empieza la ficción.

Lo que hace que el actor se encuentre en esta lista es la gran cantidad  de papeles icónicos muy diferentes a su papel estrella, sobre todo en los años 70 y 80. Y es que, por encima de todo, Jack Nicholson fue el símbolo actoral del nuevo cine americano de los años 70, de aquel que abandonó el sistema de estudios para abordar historias que radiografiaran la problemática social del “mejor” país del mundo o bien que actualizaban los géneros que habían hecho grande al cine clásico.

Sí, estaban Scorsese, Coppola, Cimino, Friedkin o Lumet. Pero es imposible hablar del cine americano de los 70 sin pensar en el abogado borracho de Easy Rider, El detective de Chinatown, el caradura de Alguien voló sobre el nido del cuco o el escritor que se vuelve loco en El resplandor.

Posteriormente, durante el regreso del sistema de estudios, siguió siendo uno de los actores más reputados del cine comercial americano (El juramento, Infiltrados, Algunos hombres buenos…). Incluso ocupó el principal lugar del cartel del Batman de Tim Burton…siendo el villano de la función. 

Jack Nicholson ha obtenido tres premios Óscar: dos como mejor actor (Alguien voló sobre el nido del cuco, Mejor…imposible) y uno como actor secundario (La fuerza del cariño).

Películas imprescindibles: Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, El resplandor, Batman.

15. Al Pacino (1940-). La figura del gángster.

Uno de los géneros que más talento ha reunido en la historia del cine es el de gángsters. No solo por la cantidad de películas notables surgidas durante el periodo clásico, sino por las obras maestras que supieron reformular las reglas clásicas a partir de los años 70.

Las 25 películas imprescindibles sobre la mafia. 

En este sentido, por mucho que su amigo Robert de Niro tenga mucho que decir en esta historia, Al Pacino ha sido el rostro fundamental del género. No porque haya protagonizado las mejores películas (que, según para cada quién, es posible) sino por retratar las distintas caras del criminal.

Al fin y al cabo, él ha sido el psicópata glorificado al extremo de Scarface, todo un icono de los años 80. El arrepentido Carlito Brigante, que busca redimirse tras pasar diez años en la cárcel en Atrapado por su pasado. El veterano y fracasado Lenny Ruggieri en Donnie Brasco. El carismático y honesto Jimmy Hoffa en El Irlandés. Todos ellos diferentes, lo que muestra la inmensa variedad de registros del actor.

Y, por supuesto, todos ellos convergen en Michael Corleone, su mejor papel, aquel por el que merece ser recordado. El Padrino, es en esencia, la caída moral del hombre bueno que, paradójicamente, busca salvar a su familia. Y nadie mejor que Al Pacino para interpretarlo.

Durante el resto de su carrera ha protagonizado películas con mayor o menor vocación comercial: Serpico, Tarde de perros, Glengarry Glenn Ross, Frankie y Johnny, Heat, El dilema… Incluso ha elegido con astucia sus papeles en televisión, con películas producidas por HBO como Paterno o ¿Conoces a Jack? y participación en miniserie con Emmy incluido (la magnífica Ángeles en América). Encima, es el profesor Xavier de los judíos cazadores de nazis en Hunters.

Análisis de la primera temporada de Hunters, serie de Al Pacino en Amazon Prime

Crítica de Paterno, película de HBO con Al Pacino

Películas imprescindibles: El padrino (trilogía), Tarde de perros, El precio del poder, Atrapado por su pasado.

16. Robert de Niro (1943-). La violencia latente.

Actor respetado durante cuatro décadas y con una ética del trabajo incuestionable, Robert de Niro es una de las grandes superestrellas de Hollywood y uno de los intérpretes más prolíficos del cine moderno.

Aunque es una figura importante en el cine de gángster gracias a su joven Vito Corleone en El Padrino II o sus papeles en Érase una vez en América o Uno de los Nuestros, las interpretaciones más icónicas de De Niro son las del hombre reprimido que acaba teniendo estallidos de violencia ante una sociedad que los margina.

En este sentido, sus papeles más importantes son los de Travis Bickle en Taxi Driver y Jake Lamotta en Toro Salvaje, ambas con Martin Scorsese, su director fetiche.

Su incuestionable ética del trabajo le ha llevado a alterar su aspecto físico y participar en multitud de proyectos como villano (Los intocables, El juego del ángel) o secundario (Sleepers). De calidad desigual, eso sí: Ha participado tanto en Heat como en Fanático. En Las aventuras de Rocky y Bullwinkle y en Ronin.

Ha ganado dos Óscar. Como actor de reparto en El padrino II y como actor en Toro Salvaje. 

Con su compañero Pacino ha compartido pantalla en tres ocasiones. La escena de la cafetería de Heat y la conversación en la fiesta de jubilación de El Irlandés son dos de los mejores duelos interpretativos del cine moderno.

Películas imprescindibles: Taxi Driver, El cazador, Toro Salvaje, Uno de los nuestros.

17. Harrison Ford (1942-). El rompe taquillas.

Sin duda alguna, el rostro principal del auge del blockbuster moderno…y del cine de culto más extremo. Probablemente no sea uno de los mejores actores de la historia, pero Ford ha sido Han Solo e Indiana Jones, las dos figuras más carismáticas de las sagas que redefinieron el cine comercial moderno.

Además, no debemos olvidar que, ajeno a su participación en las trilogías de Lucas y Spielberg, Ford ha tenido una carrera brillante con personajes adultos como en Único testigo, Frenético, Presunto inocente o El Fugitivo.

Los 5 mejores papeles de Harrison Ford que, tal vez, no conozcas.

Y claro, está el asunto del cazador de androides más famoso de la historia del cine. Puede que, en su momento, se llevara a matar con Ridley Scott, pero Rick Deckard es el símbolo del cine de culto, del no entendido en su día y que el tiempo coloca en su justo lugar.

Harrison Ford no ha ganado ningún Óscar.

Películas imprescindibles: Star Wars (Episodios IV, V y VI), trilogía Indiana Jones, Blade Runner, Único testigo.

18. Arnold Schwarzenneger (1947-). Puro músculo…y cerebro.

Llegados a este punto, cabe recordar que estamos hablando de los actores más IMPORTANTES, que no mejores, de la historia del cine.

Hubo un tiempo en que los héroes de acción carecían de musculatura. Al fin y al cabo, los Charles Bronson o James Coburn eran protagonistas de películas que no estaban destinadas a arrasar en taquilla.

Todo esto cambió en los años 80 con la irrupción del consagrado Stallone y su Acorralado (la única Rambo que merece realmente la pena). Pero no es el momento de hablar de Rocky Balboa, sino de su mayor competidor (cinematográficamente hablando, ya que ambos son muy amigos), el musculoso y muy inteligente Arnold Schwarzenneger.

Desde 1982 hasta 1994, el cine más taquillero no fue el de Pacino, Nicholson o De Niro, sino las películas de acción de Stallone y Schwarzenneger.

En el caso del segundo, no solo paseó su testosterona por vehículos de acción, sino que se convirtió en uno de los rostros más representativos de la ciencia ficción moderna gracias a su olfato con James Cameron. 

Cuando el director más taquillero de la historia todavía era un novato y Schwarzennegger un actor en alza tras su papel en Conan el Bárbaro, aceptó interpretar a un villano mutista en Terminator, película fundamental en la ciencia ficción contemporánea.

Posteriormente, aceptó protagonizar la Depredador de un John McTiernan pre-Jungla de cristal.  Fue el protagonista de la interesante Desafío total de Verhoeven y, para cerrar un ciclo glorioso, volvió como un robot bueno en Terminator 2: el juicio final, la película más taquillera de la historia en su época.

Además, en un ejercicio bastante sano de reírse de sus propios papeles, Schwarzenneger ha protagonizado películas realizadas para satirizar los papeles que tantas veces ha interpretado. Es el caso de Mentiras Arriesgadas o de la incomprendida El último gran héroe.

No ha sido nominado a ningún premio Óscar (entendible). 

Películas imprescindibles: Conan el Bárbaro, Terminator 1 y 2, Depredador, Desafío total.

19. Tom Cruise (1962-). La exigencia del estar en la cima.

Las mejores películas de Tom Cruise

Hablar  de Tom Cruise supone centrarnos en la mayor estrella hollywoodiense de los últimos treinta años. Capaz de adaptarse a los cambios, revisar sus películas implica repasar lo que ha dado de sí el cine comercial moderno americano desde principios de los 80.

Estrella gracias a Risky Business, El color del dinero y Top Gun, Cruise ha intentado derribar el prejuicio de que es un mal actor con papeles que buscaban descaradamente el favor de la crítica como Nacido el cuatro de Julio.

Pero también ha sabido buscar (es productor de casi toda su filmografía) y participar en películas representativas de corrientes exitosas para el gran público. El drama judicial en Algunos hombres buenos, el thriller de abogados en La tapadera, la ciencia ficción con Minority Report o La guerra de los mundos, el cine épico en El último samurái… Su papel como Ethan Hunt en Misión Imposible es buen ejemplo de la capacidad de superación del actor. Van 6 películas, cada una a cual mejor que la anterior.

Las películas de Misión Imposible ordenadas de peor a mejor

No obstante, dejémoslo claro. Tom Cruise es un gran actor. No solo por su papel en Magnolia o en Eyes Whide Shut. El asesino en serie de Collateral es uno de los grandes villanos del cine moderno.

Larga vida a Tom Cruise.

Tom Cruise no ha ganado ningún Óscar

Películas imprescindibles: Algunos hombres buenos, Saga Misión Imposible, Collateral, La guerra de los mundos.

20. Daniel Day Lewis (1957-). El talento más premiado.

Cuesta creer que, en un entorno tan marcado por la superficialidad como Hollywood, el hombre que más veces ha ganado el Oscar al mejor actor protagonista se caracterice por una carrera marcada por el rechazo del glamour de la industria, la cuidadosa elección de papeles y una entrega extrema a cada interpretación,

Nacido en Londres y con una carrera prolífica como secundario en los años 80, Lewis ganó el Oscar por su impresionante papel en Mi pie izquierdo, en el que interpreta a un pintor paralítico cerebral.

A partir de entonces, el intérprete espació sus apariciones. Desde 1989 solo ha participado en once películas, donde despliega una meticulosidad casi patológica que le hace ser muy exigente con directores y compañeros de reparto. Lewis se entrega al extremo, y aquí van algunos ejemplos de sus locuras a la hora de interpretar.

En Mi pie izquierdo, Day-Lewis estuvo sentado en una silla de ruedas durante todo el rodaje, en una posición tan antinatural que terminó con dos costillas rotas.

En La insoportable levedad del ser, el actor estudió de forma intensiva el checho, idioma del que no tenía ni idea. Acabó hablándolo de forma natural.

En una de sus películas más comerciales, El último mohicano, el actor vivió durante varios días solo y perdido en medio de la montaña, aprendiendo a manejar un hacha, cazando su comida y construyendo una canoa con sus propias manos para poder salir a pescar.

Para En el nombre del padre, Day Lewis se recluyó durante tres días en una prisión, pidiendo que le tiraran un cubo de agua helada.

Durante el rodaje de Gangs of New York, el actor se metió tanto en su personaje que aprendió el oficio de carnicero y se decidió a vivir como si fuera del siglo XIX. Esto le llevó a coger una neumonía y no tratarse con antibióticos…porque en aquel entonces no existían.

¿Método o locura? A falta de resolver esta cuestión, tres Oscar al mejor actor (Mi pie izquierdo, Pozos de ambición, Lincoln) atestiguan el éxito de un actor que parece exprimir el talento que Brando solo consiguió demostrar en contadas ocasiones. 

Películas imprescindibles: Mi pie izquierdo, El último mohicano, En el nombre del padre, Pozos de ambición

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

1 COMENTARIO

  1. Buena lista, coincido en cosas como que Tom Cruise es un actor muy infravalorado, lo demuestran sus trabajos recientes con liman, al filo del mañana y Barry seal. Además que a diferencia de muchos, y eso que ya tiene su edad, él hace sus escenas de acción lo cual tiene su mérito y se agradece. En general estoy de acuerdo con muchos nombres aunque yo añadiría a uno que pusiste en la foto pero luego no mencionaste como es Tom Hanks que es un actor que nos ha dado grandes interpretaciones en grandes películas como Camino a la perdición, salvar al soldado Ryan o las más recientes el puente de los espías y capitán Philips, y eso que empezó como actor de comedias como Despedida de soltero, muy divertida por cierto, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS