Se acaba el verano y llega el otoño, una época perfecta para disfrutar de una buena novela. Con el cambio de temperatura, que mejor que estar tumbado bajo un buen árbol sobre la hierba cálida que deja esta estación, bajo la sombra de las ramas podemos sumergirnos en un inédito mundo repleto de entornos fascinantes. Un libro es el compañero perfecto para las tenues tardes de sol.
Ya sea un libro de ciencia ficción o de fantasía, el otoño ofrece multitud de momentos distópicos en los que explorar un nuevo exoplaneta, o una tierra invadida por marcianos e incluso, para encontrar una espada de cristal que salve el planeta de las hordas de los soldados calóricos. Unos soldados generados por una conspiración infernal, y gubernamental, en la que el sol desolará con sus infinitos rayos la tierra, convirtiéndola en un páramo desértico.
A continuación os dejamos unas recomendaciones, para que disfrutes de la lectura buscando un rincón agradable en el que relajarte durante este otoño. Un libro entre las manos, la emoción ante un nuevo mundo, unas palabras que resuenan en la memoria, una historia para la eternidad. No existe sensación más refrescante que el despertar de la imaginación mientras la lectura vuela hacia la inmortalidad.
Si eres de los que también te gusta el cine, tienes recomendaciones de adaptaciones literarias para el 2024 pinchando aquí.
1. Amanecer Rojo
Empezamos por esta magnífico relato de ciencia ficción. Amanecer Rojo es una saga escrita por Pierce Brown, que consta de seis libros. Un viaje alucinante por las llanuras de un planeta Marte colonizado. Una aventura que comienza de una manera pausada, pero logra con un twist absolutamente inesperado, hacer crecer la obra al ritmo de la buena narración. El libro nos cuenta la historia de un joven que desea cambiar, no solo su forma de vivir, sino la de todo un planeta. Una novela fantástica y original que está basada en castas sociales que están representadas por colores.
El protagonista, Darrow, es un rojo que trabaja en las entrañas de Marte desconociendo todo lo que existe más allá de túneles y rocas. Se embarca en una aventura hacia la libertad, mientras debe ocultar su condición de pertenecer a la clase social más baja. Su camino estará ligado a la guerra, donde la muerte se mantiene como una constante observadora de su viaje. Una vigía que despliega sus alas sobre la contienda para intentar arrebatarle sus creencias, sus amistades y su voluntad. Pero lo peor de todo, es que en algún instante de debilidad, al transitar por ese camino oscuro, pueda llegar a convertirse en lo que más detesta, un dorado.
Un libro que lo tiene todo para entretenerte: aventuras, acción, romanticismo, batallas, traiciones, etc. Con unas mecánicas de estrategias de guerra que te hará percibir nuevas dimensiones de la ciencia ficción, una lectura que te envuelve en horas de placer gracias a su extenso cosmos y sus emboscadas narrativas extraordinarias.
Su autor moldea con coherencia y lógica, una saga madura, que consigue hacerte vibrar y reflexionar con su acertada perspectiva sobre la sociedad y la política. Una distopía que logra una buena combinación entre los acontecimientos dramáticos y la acción, con toques de frialdad en una batalla trepidante, que lo convierten en un libro totalmente inmersivo. “En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado”.
2. ¡Hagan Sitio!, ¡Hagan Sitio!
Una novela curiosa que ha sido recomendada por un amigo lector (con el que comparto el embrujo que generan las violentas páginas del cómic Juez Dredd, y también, el cabreo con Patrick Rofthus por no sacar la conclusión de la trilogía del Nombre del Viento, por cierto, aprovecho este inciso para agradecerle desde aquí que me prestara la segunda parte, el Temor de un Hombre Sabio).
Dicho esto, el libro es una novela de ciencia ficción de 1966 escrita por Harry Harrison. Una historia que explora, de una manera bastante turbadora, las consecuencias sociales, medioambientales y el agotamiento de los recursos naturales debidos al crecimiento ilimitado de la población, o mejor expresado la amenaza de la superpoblación, una situación que sigue estando de actualidad.
La novela nos sitúa en el año 1999 (es un libro escrito en los años 60). Un final de siglo que se hunde en la decadencia y la escasez. La ciudad de Nueva York cuenta con 35 millones de seres humanos que malviven hacinados en casas estrechas, cementerios de coches, depósitos militares… en donde pueden, incluido en las calles, que no ofrecen ninguna protección para refugiarse. Los recursos son mínimos, la comida escasea y el agua es racionalizada. La gente vive a base de galletas y sucedáneos extraídos del mar. En esta ciudad vive nuestro protagonista, el policía Andrew Rusch, cuyo trabajo es, aparte de investigar crímenes, embestir contra las multitudes que piden comida y agua.
Un libro que nos guía por un mundo miserable, donde todo escasea, menos la violencia que genera el instinto de supervivencia del ser humano. Tampoco falta la corrupción entre los que gobiernan, debido al hastío e ignorancia de la población convertida en una masa insustancial, vacía de esperanza. Una lectura amena que entretiene con su trama detectivesca, mientras vamos descubriendo que es lo que planean los dirigentes para la humanidad.
Como curiosidad, el libro fue la base del argumento para una relevante película de ciencia ficción: Soylent Green, Cuando el destino nos alcance (1973). La película está dirigida por Richard Fleischer e interpretada por Charlton Heston, que tiene una trama algo diferente a la novela. Tiene una sorpresa final inquietante como solución para alimentar a la población.
Si tenéis curiosidad, os dejo el tráiler de la película.
3. La Quinta Estación
Un libro escrito por N. K. Jemisin. Tiene el récord de haber ganado, de manera consecutiva, con cada una de las tres partes de su saga (Trilogía de la Tierra Fragmentada), el premio Hugo a la mejor novela, con eso está dicho todo. Esta novela que mezcla hábilmente la fantasía y la ciencia ficción es una pequeña obra maestra. Actualmente su autora está considerada como una de las voces narrativas más notables de los nuevos autores de Fanta-ficción.
Si se puede describir una lectura como épica, seria esta novela. Una narrativa intensa, pulcra y sublime, que te guía por una tierra fragmentada por culpa de periódicas catástrofes climáticas. Esto hace que la vida en el continente, llamado Quietud, sea difícil. Pero existen ciertas personas, apodadas orógenes, que poseen la técnica para manipular la energía de las capas terrestres. Gracias a esta habilidad son capaces de provocar o prevenir terremotos y diferentes fenómenos geológicos.
N. K. Jemisin logra recrear una aventura con toques fantásticos, dentro de una historia envolvente y cautivadora. Siendo su mayor virtud la recreación de un mundo novedoso y disruptivo, capaz de romper con los mecanismos clásicos de la fantasía adulta. Posee una narración espléndida, intrincada y extraordinaria, que nos emociona a medida que descubrimos sus páginas repletas de intensidad. Un libro magnífico, altamente recomendable, con un estilo depurado e inesperados giros en su trama. Un diamante que hará brillar tus tardes cálidas de verano.
4. Carbono Modificado
Un libro que combina ingeniosamente varios géneros: la novela negra, la ciencia ficción, y el ciberpunk. Escrita por el novelista británico Richard Morgan, tuvo una adaptación interesante en forma de serie por parte de Netflix. Ante todo, la novela nos presenta a uno de esos personajes que nos enganchan para la eternidad, hablo de Takeshi Kovacs, un mercenario juzgado, condenado y almacenado. Digo almacenado, porque en esta historia la humanidad ha logrado el avance tecnológico más ansiado por el hombre: la eternidad. Todo gracias a la digitalización de la mente humana en la pila cortical, con lo que nuestra memoria es almacenada y puede descargarse en unos nuevos cuerpos, denominados fundas.
La trama nos sitúa en una galaxia colonizada por el hombre, donde sobresalen los Emisarios, Brigadas de Choque preparadas para la guerra interestelar. Kovacs es un ex-emisario, un soldado instruido en el uso de técnicas mentales para reajustarse a las cualidades físicas de los nuevos cuerpos. Es sacado de su almacenamiento y reanimado en una funda de policía para que investigue el asesinato de un millonario.
El libro nos presenta un futuro extremadamente violento, que explora con acierto los límites del ser humano, tanto físicos como psicológicos. Con un alto índice de muertes, el cinismo de una sociedad decadente, artefactos ingeniosos, ataques informáticos a la mente e implantes tecnológicos, todo un cóctel de irreverencia ciberpunk disfrazado de novela negra.
Por sus páginas navega la sutil crueldad que siempre acompaña al hombre, con personajes salvajes, actitudes excéntricas y escenas crudas de violencia, siendo el alcohol y el sexo los motores de la codicia. Una novela crítica y filosófica, que tiene un personaje canalla, duro, peligroso, que te cautiva sin remedio con su cínica insolencia.
A continuación os dejo el tráiler de la serie.
5. Hijos de Sangre y Hueso
Para finalizar, un libro de la escritora Tomi Adeyemi cuyas letras estoy saboreando. Una fantasía con raíces africanas que me está sorprendido gratamente. Gracias a una narrativa refinada, ágil e hipnótica, que se convierten en una cascada de sensaciones por donde fluyen las palabras. Destacando su ambientación compleja, que intenta con una formidable ambición desarrollar un mundo extenso y absorbente, dibujado por las gráciles pinceladas de una magia oscura seductora.
La historia nos cuenta la vida de Zélie Adebola, una maji que es hija de una de las parcas más poderosas de Orïsha, una tierra que desprendía la magia bendecida por los dioses. Pero cuando los dioses desaparecieron todo cambió para los maji, que por orden del rey fueron perseguidos y aniquilados. Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que sus enemigos, quienes pretenden erradicar la magia para siempre.
El libro trasmite el inimitable aroma de la buena aventura, gracias a una trama compleja, unos personajes atractivos y una representación interesante de la moda, la gastronomía y los dioses Africanos. El peligro acecha en cada rincón de Orïsha, una tierra repleta de odio y discriminación. En medio de ese caos de violencia, una joven rebelde y testaruda, intentará que su pueblo abra los ojos a la realidad, motivándolos a unirse a ella en su lucha por la libertad. Un mundo fantástico repleto de seres extraordinarios, como los leopardarios de nieve o los espíritus vengativos que acechan bajo el agua.
Es un libro que engancha desde sus primeras páginas. Tiene distintos puntos de vista de ver los acontecimientos a través de sus personajes, es gracias a sus intenciones y pensamientos como el relato va construyendo una realidad más amplia y abierta, para acabar convirtiéndose en una ficción narrativa adictiva. Una bella metáfora que nos hará reflexionar sobre el racismo y sus consecuencias.
Hasta aquí estas recomendaciones de libros para leer en otoño, si quieres puedes consultar también esta lista de novelas para regalar, pinchando aquí